Diferencia entre revisiones de «Josep Pla»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
wikificar cats redudantes, simplificar entradilla
→‎Citas: añadir citas+refsAlbaiges y limpiar espurias
Línea 23: Línea 23:
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->


* «Es mucho más difícil describir que [[opinión|opinar]]. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina». <ref>{{Versalita|Albaigès}} (1997), p. 50.</ref>
* «El [[dinero]] no da la [[felicidad]], ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo».<ref>[http://www.sabidurias.com/cita/es/9659/josep-pla/el-dinero-no-da-la-felicidad-ciertamente-pero-tampoco-es-un-serio-obstaculo]</ref>


* «La política es un proceso de encadenamientos». <ref>{{Versalita|Albaigès}} (1997), p. 390.</ref>
* «La [[historia]] [[romántica]] es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en [[Cataluña]] una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?».
** Fuente: ''Homenots: Enric Prat de la Riba''
** Fuentes: [http://revista.libertaddigital.com/la-diada-de-cataluna-o-la-manipulacion-de-la-historia-1276235340.html Álex Rosal ''La Diada de Cataluña o la manipulación de la Historia''].

* «La [[historia]] [[romántica]] es una historia falsa».<ref>Álex Rosal ''La Diada de Cataluña o la manipulación de la Historia'', en [http://revista.libertaddigital.com/la-diada-de-cataluna-o-la-manipulacion-de-la-historia-1276235340.html línea].</ref>

* «Sin el pragmatismo localista la política es pura demagogia, y sin las ilusiones superiores es pura mediocridad administrativa». <ref>{{Versalita|Albaigès}} (1997), p. 328.</ref>
** Fuente: ''Homenots: Enric Prat de la Riba''

* «Soy [[antifeminismo|antifeminista]] porque tengo demasiada buena opinión de las mujeres». <ref>{{Versalita|Albaigès}} (1997), p. 475.</ref>


==Sobre otros escritores==
==Sobre otros escritores==

Revisión del 09:37 24 mar 2020

Josep Pla i Casadevall
«La historia romántica es una historia falsa»
«La historia romántica es una historia falsa»
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 43 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Josep Pla i Casadevall (Palafrugell, Gerona; 8 de marzo de 1897-Llufríu, Gerona; 23 de abril de 1981) fue un escritor y periodista español.

Citas

  • «Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina». [1]
  • «La política es un proceso de encadenamientos». [2]
    • Fuente: Homenots: Enric Prat de la Riba
  • «Sin el pragmatismo localista la política es pura demagogia, y sin las ilusiones superiores es pura mediocridad administrativa». [4]
    • Fuente: Homenots: Enric Prat de la Riba

Sobre otros escritores

  • «Baroja ha escrito, ciertamente, los mejores retratos y, sin duda, los mejores paisajes que se han escrito en lengua castellana».
    • Nota: originalmente, en catalán: Baroja ha escrit, de segur, els millors retrats i, sens dubte, els millors paisatges que s'han escrit en llengua castellana.
    • Fuente: Pla, Josep (2005) El quadern gris (p. 284). Barcelona: Biblioteca Básica d'El Periódico. ISBN 84-96414-79-5 (consultable en línea en El blog del Quadern gris).
  • «El defecto de Baroja es que es un hombre de adjetivo ligero. A veces juzga, adjetiva, ligeramente —los lanza como los asnos los pedos—».
    • Nota: originalmente, en catalán: «El defecte de Baroja és que és un home d'adjectiu lleuger. De vegades judica, adjectiva, lleuregament —els llença com els ases els pets».
    • Fuente: Pla, Josep (2005) El quadern gris (pp. 284/285). Barcelona: Biblioteca Básica d'El Periódico. ISBN 84-96414-79-5 (consultable en línea en El blog del Quadern gris).
  • «Unamuno ha dado una conferencia (política) en el Ateneo de Madrid sobre el alma. ¡Qué delirante galimatías es este hombre y este país!».
    • Nota: Originalmente, en catalán: Unamuno ha donat una conferència (política) a l'Ateneu de Madrid sobre l'ànima. Quin delirant galimaties és aquest home i aquest país!
    • Fuente: Pla, Josep (2005) El quadern gris (p. 287). Barcelona: Biblioteca Básica d'El Periódico. ISBN 84-96414-79-5 (consultable en línea en El blog del Quadern gris).

Referencias

  1. Albaigès (1997), p. 50.
  2. Albaigès (1997), p. 390.
  3. Álex Rosal La Diada de Cataluña o la manipulación de la Historia, en línea.
  4. Albaigès (1997), p. 328.
  5. Albaigès (1997), p. 475.