Diferencia entre revisiones de «Discusión:Francisco Franco»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 34: Línea 34:


No encontré referencias de esta frase. ¿Dónde la citan? [[Usuario:Ferbr1|Ferbr1]] 22:17 11 sep 2009 (UTC)
No encontré referencias de esta frase. ¿Dónde la citan? [[Usuario:Ferbr1|Ferbr1]] 22:17 11 sep 2009 (UTC)

== Citas sin referencias ==


* "A mí la Prensa siempre me ha tratado bien".
** ''Nota: Publicado en "El Ciervo", 1968, motivo por el cual la revista fue multada.''

* "Aún estoy en Zaragoza enterándome de la dimisión de Primo de Rivera y golpeado por las noticias que me llegan sobre el frenesí conspiratorio de mi hermano Ramón, que se estaba jugando la vida, la salud, la carrera, incluso la gloria conseguida por la hazaña del Plus Ultra. Me contaron que le habían visto caminar desnudo o sin otra vestimenta que una túnica, mientras hacía públicas declaraciones de anarquismo, nudismo, republicanismo, mesianismo revolucionar militar, más agresivo que la propuesta republicana."

* "Carmen siempre ha admirado a los hombres elegantes y convincentes en sus argumentaciones y a lo largo de más de cincuenta años de convivencia sólo he visto otro caso de impacto como el causado por Serrano Suñer y fue el conseguido por López Bravo, ministro de Industria en el gobierno del verano de 1962."

* "Entonces se acabaría mi tranquilidad con la noticia de que mi hermano Ramón era uno de los jóvenes oficiales más activos en la conspiración contra el rey [Alfonso XIII]."

* "No me temblará la mano a la hora (...)"
** ''Nota: enfermo de Parkinson y octogenario en una locución por televisión al país con motivo de la ola de violencia terrorista de algunas organizaciones anarquistas (MIL y otros), comunistas (FRAP) y separatistas (ETA marxista-leninista, pequeños grupos catalanes y vascos)''

* "Estoy convencido de que la Masonería es muy buena en Inglaterra para Inglaterra; lo malo es que en España sigue siendo muy buena para Inglaterra."
** ''Nota: a Foster Dulles, secretario de EE.UU.''

* "¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?"
** ''Nota: En referencia a la censura de la época.''

* "Es verdad. Ellos lo tienen todo. Todo menos la razón."
** ''Nota: En contraposición a las citas de Manuel Azaña y Prieto: «¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra».''

* "Tiene la piel mas gruesa que un rinoceronte."

* "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."
** ''Nota: Parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939, que puso fin a la Guerra Civil Española.''

* "El diario 'ABC' hay que leerlo entre líneas."
** ''Nota: En referencia al periódico de tendencia monárquica y de doble rasero-liberal conservador, de la época.''

* "Ese [[Blas Piñar]] es demasiado exaltado."
** ''Nota: Cuando como Jefe de Estado se le proponía como ministro.''

* "Cuando se lucha en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España como la defienden Falangistas, Requetés y Soldados, hay una Raza y hay un Pueblo."
** ''Nota: Registro sonoro durante la la Guerra Civil.''

* "O ascenso o muerte era nuestra divisa".
** ''Nota: A la vista del estallido de la guerra de África.''

* "Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la Unidad Nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular. Y merced a él, podrá manifestarse el auténtico sentir del pueblo español a través de aquellos órganos naturales que, como la familia, el municipio, la asociación y la corporación, harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo".
** ''Nota: Discurso sobre el tipo de Gobierno que ejercería tras la guerra civil en el contexto de Europa y de la Reconstrucción Nacional.''

* "Hoy doce naciones de Europa se debaten bajo el terrible yugo comunista".
** ''Nota: Sobre el Comunismo, ante una asamblea de príncipes herederos y notables exiliados del este europeo.''

* "España está situada magistralmente en el centro del mundo, desgraciadamente es así(...). Sin la aniquilación de las hordas rojas(...). España sovietizada hubiese supuesto una cuña entre las naciones del arco latino, Rusia y el resto de Europa, una plataforma para el marxismo en África y la total asimilación de la América Hispana."

* "Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, ¡¡ARRIBA ESPAÑA!! ¡¡VIVA ESPAÑA!!"
** ''Nota: Último mensaje de Franco a los Españoles.''

* "Usted haga como yo y no se meta en [[política]]."
** ''Nota: A Sabino Alonso Fueyo, director del diario falangista ''Arriba'', ante su queja de las presiones que recibía de los distintos sectores y familias del Movimiento Nacional.[http://www.antonioburgos.com/sevilla/infanzon/1999/09/in100199.html]''

* "En España no hay tantos locos."
** ''Nota: Cuando el ministro de Hacienda le apremiaba para que dictase una ley de Sucesión comparando la situación española y el caos que se podría desencadenar si ocurriese un magnicidio como el de Kennedy en Norteamérica cinco años antes.(Consejo de Ministros, 1972).''

* "Ésa Constitución falangista que quiere [[José Luis Arrese Magra|Arrese]] aunque desfastizada es dañina (...) por su acento social y perjudicial por su anticapitalismo contra el 'sistema' (...) Sin embargo nos es atrayente por su contenido antiliberal y su esencia nacional de la patria así como su moderación en lo referente al Partido único que ha prometido sacrificar en pos del interés y del ideal de España."
** ''Nota: A su primo Pacón sobre la estructura del Estado, 1957.''

* "Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso hacia adelante."
** ''Nota: Declaración de Franco tras la derrota de los Republicanos.''

* "Sí... sí... él es. Él es el traidor...pero debemos obrar con cautela."
** ''Nota: (Primero dubitativo después desconcertado y algo pasivo). Afirmado tras traerle el entonces ministro José Utrera Molina a Franco unas grabaciones magnetofónicas en las que se oía al [[Arias Navarro|Presidente del Gobierno, Arias Navarro]] decir ¡Franco es un viejo! Y aquí no hay más cojones que los míos.''

* "Yo, les dije, sí acordaos de mi hermano Ramón yendo a 'bombardear' el Palacio Real, para forzar un cambio en aquella España anquilosada y que se fagocitaba a si misma y sus tradiciones ahora todos somos españoles por la Gracia de Dios (Y AL MISMO NIVEL¡!), y lo seguiremos siendo si el proyecto de monarquía nacional para todos(..)unidos los pueblos,(...) logro llevarla a buen puerto."
** ''Nota: a Louis Santohja Maretín.''

* "Él creía que el ejército seguía siendo siendo básicamente monárquico y yo le señalé el recinto de la Academia y me limité a decirle: Aquí dentro sí. Pero a mí me constaba que ni siquiera Sanjurjo estaba dispuesto a jugar fuerte a favor del rey y eso que disponía de un cargo fundamental para la seguridad de la monarquía: director general de la Guardia Civil. A Sanjurjo no le había gustado el comportamiento del rey con Primo de Rivera y a mí tampoco, pero yo lo asumía disciplinadamente y Sanjurjo era muy suyo."
** ''Nota: Visita que Alfonso XIII hizo a Zaragoza en el verano de 1930.''

*"Ramón ya estaba perdido para la causa de la renovación desde un orden y sorprendía que militares de prestigio como Queipo de Llano secundaran sus veleidades republicanas, a sus años, con la misma ligereza que utilizaría para hacerse filocomunista un 'señorito aviador' como Hidalgo de Cisneros."

* "Creía que los alemanes eran más altos."
** ''Nota: Conversando con Hitler en Hendaya.''

* "Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuetren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado."

* "Para nosotros la familia constituye la piedra básica de la Nación. En los umbrales del hogar quedan las aficiones y las hipocresías del mundo, para entrar en el templo de la verdad y de la sinceridad. No en vano sobre la fortaleza de los hogares se ha levantado nuestra mejor historia. Al correr los años, nuestra Nación ha sido, más que una suma de individuos, una suma de hogares, de familias con un apellido común, con sus generaciones y jerarquías naturales y sagradas, con la solidaridad que mueve a unos en servicio y ayuda a los otros y que hace sentir con más fuerza que si fueran propias las desgracias o los sufrimientos de los demás. Por elevación de sentimientos que el orden familiar entraña, por la solidaridad del común destino, por la red de efectos y tradiciones acumuladas al correr de los años, que de padres a hijos se transmiten con la antorcha del deber, de los honores, del trabajo o del sacrificio, no sólo es semejante a lo que puede establecerse entre la familia y la Patria, sino que la familia constituye un modelo, un arquetipo para la Nación."

(31-XII-1953: Mensaje de fin de año.)

* "La mayoría de los males que a la sociedad moderna aquejan son debidos en su mayor parte a la debilitación del vínculo familiar. Cuando la institución familiar se debilita, la sociedad padece, y cuando aquélla llega a trance de desintegración, la sociedad entera se anarquiza."

* "La naturaleza ha hecho de la familia la célula de toda la vida social. Hasta los que más violentamente han pretendido destruir el nexo familiar, como el comunismo, han sido rebasados por la propia naturaleza del vínculo, que acabará, con la ayuda de Dios, por imponérseles."

(18-11-1959: Madrid.- I Congreso Nacional de la Familia Española.)

* "De los males que el liberalismo introdujo en nuestra sociedad no fueron los menores los que afectaron a la institución familiar: el menoscabo de la disciplina y de la autoridad de los padres; el laicismo imprimido a la enseñanza, con desprecio de los derechos divinos; las siembras del odio y del rencor en lugar de la caridad cristiana; el abandono de la juventud y el ejemplo escandaloso de los mayores; la desvinculación del matrimonio con la extensión de la ley del divorcio; el abandono de la vivienda salubre que permitiera la subsistencia del hogar moral. Todo ello son causas de los males que la sociedad padece: el azote de la delincuencia infantil y la extensión del vicio y de la criminalidad en los grandes núcleos de la población. Por ello, si queremos cuidad de la familia necesitamos considerar las causas que la amenazan, y si queremos conseguir un mundo mejor hemos de mirar a la familia como su piedra básica."

===Carta de Ramón Franco a su hermano===
* "Querido hermano: Recibo atónito tu carta y me asombro de los sanos consejos que en ella me das.<br />Tienes formado muy mal concepto de las fuerzas republicanas y excesivamente bueno de las monárquicas y de lo que representa el trono.<br />Siguiendo la monarquía en España, ya conoces el rumbo de la nación. La nobleza, que se considera casta superior, en su mayoría descendientes bastardos de otros nobles, viviendo a costa del país al amparo de la monarquía, con delegaciones regias, negocios dudosos, puestos políticos influyentes, y escarneciendo a las clases inferiores -más morales cuanto más inferiores- con sus desenfrenos de todos conocidos.<br />El alto clero y las congregaciones, que tienen su principal apoyo en la dinastía reinante, asfixiando las libertades públicas con sus demandas y desafueros, llevándose en forma directa o indirecta un buen trozo del presupuesto, mientras el país languidece y la incultura perdura por falta de escuelas y elementos de enseñanza, pues en los presupuestos no queda dinero para tan perentorias atenciones.<br />Los príncipes, infantes y demás parientes más o menos cercanos al trono, hacen truculentos negocios con el amparo que les presta el poder.<br />El ejército, que debiera ser servidor de la nación, hoy sólo sirve al trono y, para proteger a éste, se atreve a ametrallar al pueblo ansioso de recuperar su soberanía, atropellada y escarnecida por la dictadura borbónica.<br />Mientras, el ejército se apropia el oficio de verdugo de la nación, descuida su eficiencia guerrera y es tan sólo una caricatura de lo que debiera ser.<br />En cambio, se lleva la tercera parte de los presupuestos nacionales.<br />La vieja política, desacreditada, dando origen al golpe de Estado del año 23, llegó a aquel punto de descrédito, gobernando, o mejor dicho, desgobernando las clases monárquicas en cooperación con el poder moderador - por no llamarle absoluto - de ese trono que tanto defiendes.<br />En la monarquía no aparecen valores nuevos. Las mismas causas de antaño producirán los mismos efectos.<br />Tras una nueva etapa de desgobierno, funesta, desde luego, vendrá otra etapa de dictadura, que completará la labor de la dictadura anterior, terminando de ahogar todo espíritu liberal y ciudadano y convirtiéndonos en lo que son hoy algunas repúblicas americanas.<br />Los pocos ciudadanos que pueden, para no morir a manos reaccionarias tendrán que emigrar, perdiéndose para España los valores que ellos representan.<br />Los generales -incapaces- que hoy se agrupan en torno del trono para defenderlo, no llevan otras miras que evitar la llegada de un orden nuevo, en el que por su incapacidad no tendrían puesto decoroso; y para salvar su actual posición privilegiada, defienden a su señor con instinto y dote de esclavos, tratando de poner una vez más el ejército enfrente del pueblo.<br />Esto, que sucedió otras veces, ya no lo conseguirán, y el soldado y el oficial se pondrán al lado de aquél para ayudarle a sacudir sus yugos legendarios y hacer justicia, su justicia, la verdadera justicia, la justicia popular.<br />El pueblo paga al ejército y al trono para que le sirvan y no para que lo tiranicen, y cuando se cansa de pagar servidores desleales, está en su legítimo derecho a prescindir de ellos.<br />El trono rompió la constitución, que es el pacto que tenía con el pueblo; roto el pacto, al pueblo, sólo al pueblo, corresponde rehacerlo o elegir el régimen de gobierno que le ofrezca más sólida garantía de progreso y bienestar.<br />Un régimen que por evoluciones parlamentarias y no por revoluciones sangrientas consiga que no sea un mito el significado de las tres palabras "Libertad, Igualdad, Fraternidad".<br />Ese régimen no puede ser ya la monarquía, puesto que ha demostrado cumplidamente que sólo satisface sus egoísmos, sin importarle un ardite las necesidades del país.<br />El mundo en pocos años ha evolucionado rápidamente. Casi todas las naciones de Europa están hoy constituidas en repúblicas, lo están todas las de América. Los que sentimos el culto de la patria, debemos quererla republicana, única forma de que progrese y se coloque al nivel del resto de Europa, respecto al cual vamos atrasados muchos años. <br />Una república moderada sería la solución al actual estado de cosas.<br />Ella atraería a la gobernación del país a las clases privilegiadas sin espantarlas ni ponerles enfrente, como sucedería con el establecimiento de una república radical.<br />Los elementos más radicales la respetarían, porque verían siempre en ella la posibilidad de evolucionar hacia sus ideales, tratando de ganar puestos en los comicios con su conducta, sus programas y una adecuada propaganda.<br />El país se gobernaría en definitiva como quisiera y evitaríamos la llegada de una revolución que camina con pasos de gigante y que cuanto más tarde más violenta ha de ser.<br />Dices en tu carta con un profundo desconocimiento que las izquierdas son averiada mercancía. ¡Mercancía y bien averiada son las derechas! ¡Ya hemos visto cómo se vendían o alquilaban! Lo poco bueno que en ellas quedaban, se ha marchado a la república, por no convivir con tanto profesional de la indignidad y de la falta de decoro. Los partidos monárquicos ¡¡ésos sí que son averiada mercancía!!"
**''Fuente: "Autobiografía del general Franco" de Manuel Vázquez Montalbán.''



* "Hay dos cosas con las que uno no puede luchar; contra la Iglesia y las modas de las mujeres".
**[[Mussolini]], en Bordighera, dirigiéndose a Franco (1941).

* "Contra Franco vivíamos mejor."
** Atribuida a [[Francisco Rabal]], actor español y a [[Manuel Vázquez Montalbán]], escritor.
** ''Nota: Frase muy difundida, que viene del conocido casi como un dicho popular durante y tras la transición: "con" en lugar de contra.''

* "Prefiero que me arranquen cinco muelas antes de volver a hablar con ese hombre".
** [[Adolf Hitler]] a [[Benito Mussolini]] sobre el encuentro con Franco en Hendaya. "No se pudo llegar más que a un proyecto de tratado después de una conversación de nueve horas, porque Franco se reservaba absolutamente el derecho a fijar el día y la hora de su entrada en guerra. Fue entonces cuando pronunció la frase que daría la vuelta al mundo (...)".
** ''Fuente: Memorias del Conde Galeazzo Ciano (las memorias del yerno de Mussolini, al igual que las del Duce, son cuestionadas en su autenticidad).''

* "Además han llegado a mis oídos que en determinados círculos presume de apellidos de origen hebreo, todo por un poco de respaldo diplomático, y de la mismísima Virgen, sus piadosas apariciones y la Santa Inquisición que no hizo sino perseguir a mahometanos y protestantes por lapidar y abrasar amerecidas p... (hizo un amago de proferir un insulto) desviadas (''adulteras y brujas'')."
**[[Adolf Hitler]]

* "¿Será cierto que protege y expide pasaportes a toda la judería que pasa por su territorio?, y que además viven como pachás en el protectorado africano. Todavía no he visto que cancele el edicto del General Primo de Rivera otorgando la nacionalidad a los sefarditas."
**[[Adolf Hitler]]
** ''Fuentes: Memorias del "intérprete de Hitler", Paul Schmidt.''

* "Españoles, Franco ha muerto".
** [[Carlos Arias Navarro]], [[Carlos Arias Navarro|político español]], en comunicado, lo reconfirma oficialmente.

* "No le hizo caso alguno a los consejos militares de Franco porque los consideró cobardías, y porque prefería los ''del rumano ario-teutónico''(sic)."
**[[Paul Schmidt]] intérprete de Hitler, sobre la "''manía''" del Führer de dejarse asesorar en materia militar (táctica y estratégicamente) por el Conducator [[Antonescu]] y no por ''"sus buenos consejos"'' que Franco le daba en el ámbito militar.

* "Yo os felicito, Excelencia, por haber sido elegido por [[Dios]] para reafirmar nuestra unidad católica y para asentar en [[España]] este sistema de relaciones entre la [[Iglesia]] y el [[Estado]]".
**Cardenal [[Fernando Quiroga Palacios]], comentando o respondiendo a Franco, en la ofrenda nacional al Apóstol Santiago que se realizó el 25 de julio de 1954.

* "Es un campeón del anticomunismo."
**[[Lyndon B. Johnson]], el Presidente norteamericano comentando el porqué de un envío del primer buque portahelicópteros a una nación amiga (la primera que lo disfrutó tras los [[EE.UU.]], y en recuerdo de Torres Quevedo)

* "Sus palabras son casi hechos, sus gestos son casi acciones, ¿Cabe elocuencia más alta y más perfecta? Como que ésta es la fórmula misma de la elocuencia de [[Dios]], cuyas palabras, según los teólogos, obran lo mismo que dicen."
** [[José María Pemán]]

* "Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera."
** [[Estrellita Castro]]

* "Teniendo la inmensa merced de un Caudillo excepcional que sólo podemos valorar como uno de esos regalos que, por algo muy grande, hace la Providencia a las naciones cada tres o cuatro siglos."
**[[Luis Carrero Blanco]]

* "Fue enviado por Dios un hombre cuyo nombre era Francisco."
** Cardenal [[Ángel Herrera Oria]]

* "Franco empezó siendo monárquico, luego fue republicano convencido pero la República se portó muy mal con él y no le quedó más opción que sublevarse; si la República hubiera respetado la dignidad de los militares jamás se hubiera producido en Golpe de Estado, así hubiera venido el mismo Stalin a gobernar en España..."
** General [[Vicente Fernández Bascarán]].

* "Soy un fanático de Franco."
** [[Raphael]], cantante

* "Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual, y a mí me da lo mismo."
**[[Lola Flores]]

* "Franco ya ha cumplido su gran misión y ocupa su puesto en la [[historia]]."
**[[Henry Kissinger]]

* "Nos sentimos, sobre todo, doloridos ante la muerte de alguien a quien sinceramente queríamos y admirábamos."
**[[Enrique Vicente y Tarancón]]

* "Siempre tuve un gran cariño a Franco."
**[[José Manuel Lara]]

*"[[Francisco Franco]] no puede ser catalogado como dictador,ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco".
**Fuente: "¡Viva Franco, arriba España!", Jaime Guzmán Errázuriz, Revista Escolar N° 436, 1962.
**[[Jaime Guzmán]]

* "Franco es el hombre más importante que ha tenido España, por lo menos desde tiempos de [[Felipe II]]."
**[[Gonzalo Fernández de la Mora]]

* "Centinela perenne del Movimiento Nacional."
**[[José Utrera Molina]]

* "Franco acumula la mayor dote en [[ciencia]] y temperamento político que se registra en la abandonada a sus instintos España desde Felipe el Prudente."
** [[Tomás Borras]]

* "Dios ha bendecido a Franco, nuestro Caudillo y Padre."
**[[Camilo José Cela]]

* "En época de Franco vivíamos con una enorme tranquilidad. Quizá hubiera dictadura, pero no nos enterábamos."
**[[Rafaela Aparicio]]

* "Si la [[democracia]] es la llamada a la participación de todo un pueblo en la gobernación del Estado, en España sólo hubo democracia cuando las ideas de [[José Antonio Primo de Rivera]] fueron traducidas al lenguaje práctico por el singular talante de un estadista impar: Francisco Franco."
**[[José Antonio Girón de Velasco]]

* "Los que no estén intoxicados por la prensa, verán en la figura de Franco lo que han visto siempre, un caudillo que venció al comunismo, no a un bando de españoles, sino al comunismo."
**[[Mariano Sánchez Covisa]]

* "Caudillo de la guerra y de la paz, auténtico estadista."
**[[Luis Peralta España]]

* "Si monarquía nos trajo democracia, Franco nos trajo monarquía."
**[[Laureano López Rodó]]

* "Yo, de Franco, no puedo censurar ni alabar nada, pero debo reconocer que nos dio unos largos años de paz."
**[[Santiago Bernabéu]]

* "Hay un modelo ejemplarísimo en la familia de Nazaret otro más reciente en el hogar cristiano, ejemplar, del jefe del Estado."
** [[Cardenal Pla y Daniel]]

* "La manera de ser de Franco constituía una singularidad de tal calibre, que llegaba a la suma rareza entre la especie humana."
**[[Enrique Fontana Codina]]

* "Por estas nuestras letras os elegimos, constituimos y nombramos caballero de la Milicia de Jesucristo y os admitimos en nuestra Suprema Orden de los citados caballeros."
**[[Pío XII]]

* "Elegido por Dios para reafirmar nuestra fe católica."
** [[Cardenal Quiroga Palacios]]

* "Franco nos conocía a todos los españoles como si hubiese convivido con cada uno de nosotros."
**[[Enrique García Ramal]]

* "El Movimiento Nacional tuvo en Franco su alfa y su omega."
**[[Fermín Sanz Orrio]] {{fuentes}}

* "Soy muy franquista y también muy de derechas, y, por tanto,antidemócrata cien por cien."
**[[Carmina Ordóñez]]

* "Cuando Dios disponga y Franco fallezca, el franquismo no podrá desaparecer, porque Dios no lo quiere y después de Franco continuará el franquismo y el franquismo seguirá por los siglos de los siglos, porque España es eterna y tiene eterno destino en lo universal necesita del franquismo."
**[[General Iniesta Cano]]

* "Franco fue una gran personalidad. ¡Era maravilloso! ¡Cómo apoyaba todo lo auténticamente español!"
**[[Carmen Sevilla]]

* "Franco era un hombre santo. Aunque el ser santo no es suficiente para canonizarlo."
**Fray [[Gregorio Díez]]

* "Hace una década terminó la carrera noble, digna y cristiana de Franco. Ahora ya forma parte de las alhajas del cielo".
**Fray [[Gregorio Díez]]

* "Critican a Franco y lo hacen peor. Deberían imitarlo y luego hablar."
**[[Conchita Márquez Piquer]]

* "El capitán que conduce esta gran aventura, se llama Francisco Franco."
**[[Joaquín Ruiz-Giménez]]

* "Franco tiene un puesto entre los escritores fundamentales del siglo XX."
**[[José María Gárate]]

* "No era un dictador aunque ejerciera la dictadura."
**[[Fernando Chueca Goitia]]

* "Franco era mejor pescador que cazador. No es que se le acotasen los ríos para que pescase más, sino que en los lugares donde pescaba, desde dos o tres días antes, no pescaba ningún otro pescador."
**[[José Solís Ruiz]]

* "Franco me merece todo respeto y toda mi admiración. Le he admirado siempre. Porque me parece y me ha parecido una figura excelente desde que tengo uso de razón."
**[[Luis Sánchez Polack]]

* "Franco, un gran español. Para mí fue un gran español y con eso queda dicho todo. Muchas veces, diez veces seguidas, un gran español, un gran español, un gran español..."
**[[Nati Mistral]]

* "Por supuesto que no fue el feroz dictador que hoy ofrecen. Realizó la transformación económica y social de España, convirtiendo su proletariado en clase media acomodada."
**[[Fernando Vizcaíno Casas]]

* "Franco es uno de esos hombres que nacen cada 500 años. Siempre, y ahora más que nunca, ha contado con mi admiración y respeto."
**[[José María Ruiz-Mateos]]

* "Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, [[España]] sería hoy una [[Cuba]] más peligrosa."
** [[Jorge Luis Borges]]

* "Prueba de la conciencia que siempre tuvo Franco de que la guerra había sido contra la sovietización de España es la obra del Valle de los Caídos."
**[[Antonio María de Oriol y Urquijo]]

* "Él, con una mentalidad muy práctica, no criticaba a nadie; cesaba."
**[[Vicente Pozuelo Escudero]]

* "Para mí era una honra que me llamara el jefe del Estado."
**[[Marujita Díaz]]

* "Me dio muchísima pena. Yo no entiendo de política. Yo no estaba preparada ni para decir "¡qué bien!" ni para decir "¡cuánto lo siento!". A mí me afectó mucho porque yo a Franco le tenía un gran cariño. Sin conocerle personalmente, su imagen me infundía confianza y cariño."
**[[Isabel Pantoja]]

* "Franco eras bueno los que le rodeaban eran los malos."
**[[Juan Ezxcagaray]]
**''Notas: Referiendose a los ministros.''

* "Franco era una hermanita de los pobres(...), nosotros no."
**[[Jesús Gil]]

* "Un día tocarán a vuelo las campanas y mi hermano será santificado."
**[[Pilar Franco]]

* "La historia de Franco es la historia de su alma. Esta alma siempre se asoma por el rostro y por los ojos nos parpadea, como haciendo guiños expresivos de su ministerio interior."
** [[Arzobispo García Lahiguera]]

* "Su muerte no fue la trágica de un atentado, de un accidente, sino, como la de Cristo, la culminación de un largo periodo de sufrimientos de toda índole."
**[[Mauro Rubio]]

* «Queda franquismo para el año 2000 y hasta para el año 3000. Aunque tenemos un sistema político que es anticristiano y antinacional, los grandes ideales que Francisco Franco sirvió siguen estando vigentes y quedan millones de españoles que seguimos fieles a aquel pensamiento."
**[[Blas Piñar]]

* "La Iglesia católica ha tenido en Franco a un hijo muy suyo, como San Fernando, rey de España, o San Luis, rey de Francia. Aquellos que tratan de descalificarle buscan descalificar a la Iglesia."
** [[Monseñor José Guerra Campos]]

* "Franco se portó espléndidamente con Cuba. La posición de Franco fue intachable."
**[[Fidel Castro]]. Sobre la posición de España, con respecto al embargo. España fue la única nación que rompió el bloqueo naval, con permiso de EE.UU. Era una cuestión de honor del caudillo español después del Desastre del 98 y su imposibilidad de alistarse en la rama de la marina, como hubiese querido y según mandaba la tradición familiar.

* "Franco es el Niño Jesús en el portal de Belén."
** [[Fernández de Córdoba]]

*"Vela día y noche por la paz de su pueblo."
**[[Manuel Fraga Iribarne]]

*"Paternalista ejerciente. Bueno, perdonador fácil, sobre todo cuando se trataba de ofensas a su persona. No responde a la verdad histórica del caso excepcional de las últimas penas de muerte, antes hubo millares de indultos."
**[[Mariano Navarro Rubio]]

* "Nunca tuve una actitud en contra del general Franco. Ahora, con distancia y sin ira, estoy absolutamente convencido de que Franco ha sido la persona que ha conocido al pueblo español."
**[[Julio Iglesias]]

*"Enviado de Dios hecho Caudillo. Espada del Altísimo."
**[[Esteban Bilbao]]

* "El Caudillo es el Sol."
**[[Álvaro Cunqueiro]]

* "El nuevo lema es: el Caudillo para la universidad, la universidad para el Caudillo."
**[[Antonio Tovar]]

* "En el aspecto deportivo, Franco ha significado todo."
**[[Manuel Santana]]

* El que no admita que la vida del Caudillo fue señalada por el supremo ser comete blasfemia."
** [[General Barcena Quesada]]

* "Ser excepcional. Uno de los hombres públicos con más legitimidad personal de nuestra historia."
**[[Pío Cabanillas]]

* "Franco, nuestro señor en la Tierra."
**[[Pilar Primo de Rivera]]

* "Nunca he incensado con tanta satisfacción como lo hago con su excelencia."
** [[Cardenal Eijo Garay]]

* "Su vida ha sido conducida por el dedo de Dios."
**[[Luis de Galinsoga]]

*"Es el hijo del Padre todopoderoso. La estilográfica más poderosa de España. Es su falo incomparable."
**[[Ernesto Giménez Caballero]]

* "La figura de Franco es colosal."
** [[Conde de Godó]]

* "En los momentos difíciles pensamos: ¡Ya lo resolverá Franco!"
**[[Antonio D. Olano]]

* "Es el instrumento de los planes de Dios sobre la Tierra."
** [[Cardenal Goma]]

* "Vine para visitar a dos caudillos de España. El primero Francisco Franco. El segundo Diego de Velázquez."
**[[Salvador Dalí]]

* "Salvó al mundo cumpliendo un mandato providencial y divino."
** [[General Díaz de Villegas]]

*"El Caudillo es un prodigio de la naturaleza."
**[[Vicente Gil]]

* "Restaurador de la moral y el derecho."
** [[Coronel Eymar]]

* "El General Franco fue un amigo y aliado leal de los Estados Unidos . El alcanzo fama y respeto internacional para España por su firmeza y equidad."
**[[Richard Nixon]]

* "Franco es nuestro aliado y baluarte en la trascendental lucha que empezamos hace 50 años."
**[[Richard Nixon]] en un discurso oficial

* "Me reuní con Franco y que quiere que le diga(...) de lo más aburrido"
** [[Richard Nixon]] en una conversación informal tras entrevistarse en Madrid con el generalísimo.

*"Loa a Franco."
**Los Sabandeños.

*"El joven caudillo."
**Comentario de "ABC", tras la boda con [[Carmen Polo]] el 16 de octubre de 1923.

* "Casar a mi hija con un militar es como casarla con un torero".
**Felipe Polo, su futuro suegro. (Según Ramón Garriga).

* "A Franco le considerábamos un gallego triste y cauteloso, siempre melancólico o deprimido, de aspecto vulgar, moreno, bajito, con voz de falsete y que había leído poco. Figuraba, contra lo que dicen sus biógrafos, a la cola de la promoción. Entre los seis o siete cadetes que a veces nos reuníamos, cualquiera hubiera sido pronosticado como futuro dictador menos él."
**Coronel Vicente Guarner, compañero de la Academia Militar.

* "Esta mañana la duquesa de la Victoria recibió de los legionarios una ''corbeille'' de rosas encarnadas. En el centro lucían, con su morena palidez de alabastro, dos cabezas moras, las más hermosas entre las doscientas de ayer".
**Ramón Garriga cuenta que su suegro, Felipe Polo, le enseño a la novia un ejemplar del diario ''El Sol'' en el que se relataba cómo la duquesa de la Victoria, madrina de las tropas africanas, había recibido un delicado presente legionario.

* "¡Tú cállate! No tienes ni idea de qué clase de gente son, si no actuara con mano dura, pronto esto sería el caos.
**Vicente Guarner tragó saliva para poder oponer reparos a un superior, a un superior como usted y le recordó que su orden se oponía al código de justicia militar.

*"En la base de Mar Chica lo detestábamos, empezando por su hermano Ramón, con el que casi no se hablaba. Cuando pedían un hidro para el teniente coronel Francisco Franco, todos procurábamos eludir el servicio, pues nos molestaba su actitud."
**Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).

*"Según nos decía su hermano, siempre tuvo el complejo de su pequeña estatura y de su tendencia a engordar. "
**Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).

*"Franco es antipático desde que era célula."
**Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).

* "Dicen que para imponer orden en la difícil situación a la recuperación por parte de los moros de las montañas y llanuras de Marruecos y en el cerco de la milenaria y pan-ibérica ciudad/península de Melilla hizo ejecutar a un subordinado; redundando, por delito de insubordinación al armar un jaleo en la fila del comedor."
**Comentario y Rumor. Recogido por Paul Preston. Una hazaña según sus partidarios en la alta burguesía plutoligarquica.

*"No podía comprender cómo [[Sanjurjo]] se había unido a las fuerzas que siempre creí él despreciaba.
**Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).

*"No, no pienso juntar a nuestros caballeros (nobles, soldados y milicianos falangistas y requetés) con las todas heces de una sociedad (por los ''marxistas'' republicanos)"
**Según Paul Preston, cuando un ministro falangista republicano le propuso igualar (de alguna manera) en prestaciones a los veteranos de guerra de ambos bandos.

*"Pero el cáncer de la desunión estaba en el propio ejército donde jóvenes oficiales como López Ochoa o Fermín Galán no ocultaban su antimonarquismo, el primero escorado hacia la masonería y el segundo hacia el bolchevismo. También daba muestras de republicanismo el general Queipo de Llano y con gran dolor supe que Ramón, mi hermano, no se limitaba a satirizar siempre que podía a Primo de Rivera o al rey, sino que conspiraba abiertamente, aliado con la extrema izquierda anarquista y comunista. Dime con quién andas y te diré quien eres, sabio refrán y Ramón andaba con Rada, su ángel malo y de poco le servía el freno de su mujer de tan dudosos orígenes."

* A cada pueblo le rondan sus demonios familiares, que son diferentes para cada uno. Los de España se llaman: espíritu anárquico, crítica negativa, insolidaridad entre los hombres, extremismo y enemistad mútua. (1966)

--[[Usuario:Technopat|Technopat]] ([[Usuario discusión:Technopat|discusión]]) 07:59 12 feb 2020 (UTC)

Revisión del 07:59 12 feb 2020

Desconozco la fecha real del parte de guerra que se menciona, pero es imposible que sea el 1 de abril de 1936, ya que la Guerra Civil Española, se inició el 17 de julio de dicho año.

Corregido. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 11:54 27 may 2006 (UTC)[responder]

"Españoles: ¡Franco ha muerto!"

Edu Soft.

esta frase "de marras" que se menciona la comento 'via radio y televisión' el Sr. Arias Navarro ,lo comento pues es muy posible que haya algún despistado de la historia reciente española. Selll.Selll 19:29 25 oct 2007 (UTC)[responder]

En: "Ese gran hombre era un caudillo".[3] pone que lo han dicho Raymond y Raphael pero al oir la canción en Youtube sólo reconozco a Rafael. Tendrá alguien alguna referencia que diga que Raymond estuvo en esa canción.--161.116.6.69 19:24 16 mar 2008 (UTC)[responder]


¿Tal cantidad de citas elogiando y exaltando exageradamente la figura de Franco es casual o es para intentar vender la idea de que Franco fue un arcángel salvador enviado por la mano de Dios? no se, creo que la balanza se podría equilibrar agregando más citas antifranquistas, porque visto el panorama parece que la infinita bondad de Franco fue un hecho que sólo las mentes enfermas se atreven a cuestionar


¿De quién es esta frase?

"Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso hacia adelante". Esta jocosa frase, que más parece un lema de caricatura (y que aparece en esta recopilación sin correcta acentuación), también es atribuida a Pinochet. ¿Es cierta? Si sí, ¿de quién es y cuándo fue dicha? Wikiquote no es un recopilatorio de chistes. M. R. — El comentario anterior sin firmar es obra de 171.69.75.3 (disc.contribsbloq).

"Estábamos al borde del abismo...y dimos un paso adelante". (Vicealmirante Hugo Márquez en discurso en plena dictadura uruguaya)

De cacería

Por favor, que alguien añada "¡El que no sepa cazar que no venga, cojones!" que dijo Franco después de que Fraga le pegase un tiro en el culo a su hija sin querer. Y en la versión inglesa de Wikiquote viene también esta: "Aguirre miente. Nosotros hemos respetado Guernica, como respetamos todo lo español. "

Dudas con una frase

"Prefiero que me arranquen cinco muelas antes de volver a hablar con ese hombre".

No encontré referencias de esta frase. ¿Dónde la citan? Ferbr1 22:17 11 sep 2009 (UTC)[responder]

Citas sin referencias

  • "A mí la Prensa siempre me ha tratado bien".
    • Nota: Publicado en "El Ciervo", 1968, motivo por el cual la revista fue multada.
  • "Aún estoy en Zaragoza enterándome de la dimisión de Primo de Rivera y golpeado por las noticias que me llegan sobre el frenesí conspiratorio de mi hermano Ramón, que se estaba jugando la vida, la salud, la carrera, incluso la gloria conseguida por la hazaña del Plus Ultra. Me contaron que le habían visto caminar desnudo o sin otra vestimenta que una túnica, mientras hacía públicas declaraciones de anarquismo, nudismo, republicanismo, mesianismo revolucionar militar, más agresivo que la propuesta republicana."
  • "Carmen siempre ha admirado a los hombres elegantes y convincentes en sus argumentaciones y a lo largo de más de cincuenta años de convivencia sólo he visto otro caso de impacto como el causado por Serrano Suñer y fue el conseguido por López Bravo, ministro de Industria en el gobierno del verano de 1962."
  • "Entonces se acabaría mi tranquilidad con la noticia de que mi hermano Ramón era uno de los jóvenes oficiales más activos en la conspiración contra el rey [Alfonso XIII]."
  • "No me temblará la mano a la hora (...)"
    • Nota: enfermo de Parkinson y octogenario en una locución por televisión al país con motivo de la ola de violencia terrorista de algunas organizaciones anarquistas (MIL y otros), comunistas (FRAP) y separatistas (ETA marxista-leninista, pequeños grupos catalanes y vascos)
  • "Estoy convencido de que la Masonería es muy buena en Inglaterra para Inglaterra; lo malo es que en España sigue siendo muy buena para Inglaterra."
    • Nota: a Foster Dulles, secretario de EE.UU.
  • "¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?"
    • Nota: En referencia a la censura de la época.
  • "Es verdad. Ellos lo tienen todo. Todo menos la razón."
    • Nota: En contraposición a las citas de Manuel Azaña y Prieto: «¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra».
  • "Tiene la piel mas gruesa que un rinoceronte."
  • "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."
    • Nota: Parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939, que puso fin a la Guerra Civil Española.
  • "El diario 'ABC' hay que leerlo entre líneas."
    • Nota: En referencia al periódico de tendencia monárquica y de doble rasero-liberal conservador, de la época.
  • "Ese Blas Piñar es demasiado exaltado."
    • Nota: Cuando como Jefe de Estado se le proponía como ministro.
  • "Cuando se lucha en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España como la defienden Falangistas, Requetés y Soldados, hay una Raza y hay un Pueblo."
    • Nota: Registro sonoro durante la la Guerra Civil.
  • "O ascenso o muerte era nuestra divisa".
    • Nota: A la vista del estallido de la guerra de África.
  • "Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la Unidad Nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular. Y merced a él, podrá manifestarse el auténtico sentir del pueblo español a través de aquellos órganos naturales que, como la familia, el municipio, la asociación y la corporación, harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo".
    • Nota: Discurso sobre el tipo de Gobierno que ejercería tras la guerra civil en el contexto de Europa y de la Reconstrucción Nacional.
  • "Hoy doce naciones de Europa se debaten bajo el terrible yugo comunista".
    • Nota: Sobre el Comunismo, ante una asamblea de príncipes herederos y notables exiliados del este europeo.
  • "España está situada magistralmente en el centro del mundo, desgraciadamente es así(...). Sin la aniquilación de las hordas rojas(...). España sovietizada hubiese supuesto una cuña entre las naciones del arco latino, Rusia y el resto de Europa, una plataforma para el marxismo en África y la total asimilación de la América Hispana."
  • "Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, ¡¡ARRIBA ESPAÑA!! ¡¡VIVA ESPAÑA!!"
    • Nota: Último mensaje de Franco a los Españoles.
  • "Usted haga como yo y no se meta en política."
    • Nota: A Sabino Alonso Fueyo, director del diario falangista Arriba, ante su queja de las presiones que recibía de los distintos sectores y familias del Movimiento Nacional.[1]
  • "En España no hay tantos locos."
    • Nota: Cuando el ministro de Hacienda le apremiaba para que dictase una ley de Sucesión comparando la situación española y el caos que se podría desencadenar si ocurriese un magnicidio como el de Kennedy en Norteamérica cinco años antes.(Consejo de Ministros, 1972).
  • "Ésa Constitución falangista que quiere Arrese aunque desfastizada es dañina (...) por su acento social y perjudicial por su anticapitalismo contra el 'sistema' (...) Sin embargo nos es atrayente por su contenido antiliberal y su esencia nacional de la patria así como su moderación en lo referente al Partido único que ha prometido sacrificar en pos del interés y del ideal de España."
    • Nota: A su primo Pacón sobre la estructura del Estado, 1957.
  • "Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso hacia adelante."
    • Nota: Declaración de Franco tras la derrota de los Republicanos.
  • "Sí... sí... él es. Él es el traidor...pero debemos obrar con cautela."
    • Nota: (Primero dubitativo después desconcertado y algo pasivo). Afirmado tras traerle el entonces ministro José Utrera Molina a Franco unas grabaciones magnetofónicas en las que se oía al Presidente del Gobierno, Arias Navarro decir ¡Franco es un viejo! Y aquí no hay más cojones que los míos.
  • "Yo, les dije, sí acordaos de mi hermano Ramón yendo a 'bombardear' el Palacio Real, para forzar un cambio en aquella España anquilosada y que se fagocitaba a si misma y sus tradiciones ahora todos somos españoles por la Gracia de Dios (Y AL MISMO NIVEL¡!), y lo seguiremos siendo si el proyecto de monarquía nacional para todos(..)unidos los pueblos,(...) logro llevarla a buen puerto."
    • Nota: a Louis Santohja Maretín.
  • "Él creía que el ejército seguía siendo siendo básicamente monárquico y yo le señalé el recinto de la Academia y me limité a decirle: Aquí dentro sí. Pero a mí me constaba que ni siquiera Sanjurjo estaba dispuesto a jugar fuerte a favor del rey y eso que disponía de un cargo fundamental para la seguridad de la monarquía: director general de la Guardia Civil. A Sanjurjo no le había gustado el comportamiento del rey con Primo de Rivera y a mí tampoco, pero yo lo asumía disciplinadamente y Sanjurjo era muy suyo."
    • Nota: Visita que Alfonso XIII hizo a Zaragoza en el verano de 1930.
  • "Ramón ya estaba perdido para la causa de la renovación desde un orden y sorprendía que militares de prestigio como Queipo de Llano secundaran sus veleidades republicanas, a sus años, con la misma ligereza que utilizaría para hacerse filocomunista un 'señorito aviador' como Hidalgo de Cisneros."
  • "Creía que los alemanes eran más altos."
    • Nota: Conversando con Hitler en Hendaya.
  • "Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuetren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado."
  • "Para nosotros la familia constituye la piedra básica de la Nación. En los umbrales del hogar quedan las aficiones y las hipocresías del mundo, para entrar en el templo de la verdad y de la sinceridad. No en vano sobre la fortaleza de los hogares se ha levantado nuestra mejor historia. Al correr los años, nuestra Nación ha sido, más que una suma de individuos, una suma de hogares, de familias con un apellido común, con sus generaciones y jerarquías naturales y sagradas, con la solidaridad que mueve a unos en servicio y ayuda a los otros y que hace sentir con más fuerza que si fueran propias las desgracias o los sufrimientos de los demás. Por elevación de sentimientos que el orden familiar entraña, por la solidaridad del común destino, por la red de efectos y tradiciones acumuladas al correr de los años, que de padres a hijos se transmiten con la antorcha del deber, de los honores, del trabajo o del sacrificio, no sólo es semejante a lo que puede establecerse entre la familia y la Patria, sino que la familia constituye un modelo, un arquetipo para la Nación."

(31-XII-1953: Mensaje de fin de año.)

  • "La mayoría de los males que a la sociedad moderna aquejan son debidos en su mayor parte a la debilitación del vínculo familiar. Cuando la institución familiar se debilita, la sociedad padece, y cuando aquélla llega a trance de desintegración, la sociedad entera se anarquiza."
  • "La naturaleza ha hecho de la familia la célula de toda la vida social. Hasta los que más violentamente han pretendido destruir el nexo familiar, como el comunismo, han sido rebasados por la propia naturaleza del vínculo, que acabará, con la ayuda de Dios, por imponérseles."

(18-11-1959: Madrid.- I Congreso Nacional de la Familia Española.)

  • "De los males que el liberalismo introdujo en nuestra sociedad no fueron los menores los que afectaron a la institución familiar: el menoscabo de la disciplina y de la autoridad de los padres; el laicismo imprimido a la enseñanza, con desprecio de los derechos divinos; las siembras del odio y del rencor en lugar de la caridad cristiana; el abandono de la juventud y el ejemplo escandaloso de los mayores; la desvinculación del matrimonio con la extensión de la ley del divorcio; el abandono de la vivienda salubre que permitiera la subsistencia del hogar moral. Todo ello son causas de los males que la sociedad padece: el azote de la delincuencia infantil y la extensión del vicio y de la criminalidad en los grandes núcleos de la población. Por ello, si queremos cuidad de la familia necesitamos considerar las causas que la amenazan, y si queremos conseguir un mundo mejor hemos de mirar a la familia como su piedra básica."

Carta de Ramón Franco a su hermano

  • "Querido hermano: Recibo atónito tu carta y me asombro de los sanos consejos que en ella me das.
    Tienes formado muy mal concepto de las fuerzas republicanas y excesivamente bueno de las monárquicas y de lo que representa el trono.
    Siguiendo la monarquía en España, ya conoces el rumbo de la nación. La nobleza, que se considera casta superior, en su mayoría descendientes bastardos de otros nobles, viviendo a costa del país al amparo de la monarquía, con delegaciones regias, negocios dudosos, puestos políticos influyentes, y escarneciendo a las clases inferiores -más morales cuanto más inferiores- con sus desenfrenos de todos conocidos.
    El alto clero y las congregaciones, que tienen su principal apoyo en la dinastía reinante, asfixiando las libertades públicas con sus demandas y desafueros, llevándose en forma directa o indirecta un buen trozo del presupuesto, mientras el país languidece y la incultura perdura por falta de escuelas y elementos de enseñanza, pues en los presupuestos no queda dinero para tan perentorias atenciones.
    Los príncipes, infantes y demás parientes más o menos cercanos al trono, hacen truculentos negocios con el amparo que les presta el poder.
    El ejército, que debiera ser servidor de la nación, hoy sólo sirve al trono y, para proteger a éste, se atreve a ametrallar al pueblo ansioso de recuperar su soberanía, atropellada y escarnecida por la dictadura borbónica.
    Mientras, el ejército se apropia el oficio de verdugo de la nación, descuida su eficiencia guerrera y es tan sólo una caricatura de lo que debiera ser.
    En cambio, se lleva la tercera parte de los presupuestos nacionales.
    La vieja política, desacreditada, dando origen al golpe de Estado del año 23, llegó a aquel punto de descrédito, gobernando, o mejor dicho, desgobernando las clases monárquicas en cooperación con el poder moderador - por no llamarle absoluto - de ese trono que tanto defiendes.
    En la monarquía no aparecen valores nuevos. Las mismas causas de antaño producirán los mismos efectos.
    Tras una nueva etapa de desgobierno, funesta, desde luego, vendrá otra etapa de dictadura, que completará la labor de la dictadura anterior, terminando de ahogar todo espíritu liberal y ciudadano y convirtiéndonos en lo que son hoy algunas repúblicas americanas.
    Los pocos ciudadanos que pueden, para no morir a manos reaccionarias tendrán que emigrar, perdiéndose para España los valores que ellos representan.
    Los generales -incapaces- que hoy se agrupan en torno del trono para defenderlo, no llevan otras miras que evitar la llegada de un orden nuevo, en el que por su incapacidad no tendrían puesto decoroso; y para salvar su actual posición privilegiada, defienden a su señor con instinto y dote de esclavos, tratando de poner una vez más el ejército enfrente del pueblo.
    Esto, que sucedió otras veces, ya no lo conseguirán, y el soldado y el oficial se pondrán al lado de aquél para ayudarle a sacudir sus yugos legendarios y hacer justicia, su justicia, la verdadera justicia, la justicia popular.
    El pueblo paga al ejército y al trono para que le sirvan y no para que lo tiranicen, y cuando se cansa de pagar servidores desleales, está en su legítimo derecho a prescindir de ellos.
    El trono rompió la constitución, que es el pacto que tenía con el pueblo; roto el pacto, al pueblo, sólo al pueblo, corresponde rehacerlo o elegir el régimen de gobierno que le ofrezca más sólida garantía de progreso y bienestar.
    Un régimen que por evoluciones parlamentarias y no por revoluciones sangrientas consiga que no sea un mito el significado de las tres palabras "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
    Ese régimen no puede ser ya la monarquía, puesto que ha demostrado cumplidamente que sólo satisface sus egoísmos, sin importarle un ardite las necesidades del país.
    El mundo en pocos años ha evolucionado rápidamente. Casi todas las naciones de Europa están hoy constituidas en repúblicas, lo están todas las de América. Los que sentimos el culto de la patria, debemos quererla republicana, única forma de que progrese y se coloque al nivel del resto de Europa, respecto al cual vamos atrasados muchos años.
    Una república moderada sería la solución al actual estado de cosas.
    Ella atraería a la gobernación del país a las clases privilegiadas sin espantarlas ni ponerles enfrente, como sucedería con el establecimiento de una república radical.
    Los elementos más radicales la respetarían, porque verían siempre en ella la posibilidad de evolucionar hacia sus ideales, tratando de ganar puestos en los comicios con su conducta, sus programas y una adecuada propaganda.
    El país se gobernaría en definitiva como quisiera y evitaríamos la llegada de una revolución que camina con pasos de gigante y que cuanto más tarde más violenta ha de ser.
    Dices en tu carta con un profundo desconocimiento que las izquierdas son averiada mercancía. ¡Mercancía y bien averiada son las derechas! ¡Ya hemos visto cómo se vendían o alquilaban! Lo poco bueno que en ellas quedaban, se ha marchado a la república, por no convivir con tanto profesional de la indignidad y de la falta de decoro. Los partidos monárquicos ¡¡ésos sí que son averiada mercancía!!"
    • Fuente: "Autobiografía del general Franco" de Manuel Vázquez Montalbán.


  • "Hay dos cosas con las que uno no puede luchar; contra la Iglesia y las modas de las mujeres".
    • Mussolini, en Bordighera, dirigiéndose a Franco (1941).
  • "Contra Franco vivíamos mejor."
    • Atribuida a Francisco Rabal, actor español y a Manuel Vázquez Montalbán, escritor.
    • Nota: Frase muy difundida, que viene del conocido casi como un dicho popular durante y tras la transición: "con" en lugar de contra.
  • "Prefiero que me arranquen cinco muelas antes de volver a hablar con ese hombre".
    • Adolf Hitler a Benito Mussolini sobre el encuentro con Franco en Hendaya. "No se pudo llegar más que a un proyecto de tratado después de una conversación de nueve horas, porque Franco se reservaba absolutamente el derecho a fijar el día y la hora de su entrada en guerra. Fue entonces cuando pronunció la frase que daría la vuelta al mundo (...)".
    • Fuente: Memorias del Conde Galeazzo Ciano (las memorias del yerno de Mussolini, al igual que las del Duce, son cuestionadas en su autenticidad).
  • "Además han llegado a mis oídos que en determinados círculos presume de apellidos de origen hebreo, todo por un poco de respaldo diplomático, y de la mismísima Virgen, sus piadosas apariciones y la Santa Inquisición que no hizo sino perseguir a mahometanos y protestantes por lapidar y abrasar amerecidas p... (hizo un amago de proferir un insulto) desviadas (adulteras y brujas)."
  • "¿Será cierto que protege y expide pasaportes a toda la judería que pasa por su territorio?, y que además viven como pachás en el protectorado africano. Todavía no he visto que cancele el edicto del General Primo de Rivera otorgando la nacionalidad a los sefarditas."
    • Adolf Hitler
    • Fuentes: Memorias del "intérprete de Hitler", Paul Schmidt.
  • "No le hizo caso alguno a los consejos militares de Franco porque los consideró cobardías, y porque prefería los del rumano ario-teutónico(sic)."
    • Paul Schmidt intérprete de Hitler, sobre la "manía" del Führer de dejarse asesorar en materia militar (táctica y estratégicamente) por el Conducator Antonescu y no por "sus buenos consejos" que Franco le daba en el ámbito militar.
  • "Yo os felicito, Excelencia, por haber sido elegido por Dios para reafirmar nuestra unidad católica y para asentar en España este sistema de relaciones entre la Iglesia y el Estado".
    • Cardenal Fernando Quiroga Palacios, comentando o respondiendo a Franco, en la ofrenda nacional al Apóstol Santiago que se realizó el 25 de julio de 1954.
  • "Es un campeón del anticomunismo."
    • Lyndon B. Johnson, el Presidente norteamericano comentando el porqué de un envío del primer buque portahelicópteros a una nación amiga (la primera que lo disfrutó tras los EE.UU., y en recuerdo de Torres Quevedo)
  • "Sus palabras son casi hechos, sus gestos son casi acciones, ¿Cabe elocuencia más alta y más perfecta? Como que ésta es la fórmula misma de la elocuencia de Dios, cuyas palabras, según los teólogos, obran lo mismo que dicen."
  • "Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera."
  • "Teniendo la inmensa merced de un Caudillo excepcional que sólo podemos valorar como uno de esos regalos que, por algo muy grande, hace la Providencia a las naciones cada tres o cuatro siglos."
  • "Franco empezó siendo monárquico, luego fue republicano convencido pero la República se portó muy mal con él y no le quedó más opción que sublevarse; si la República hubiera respetado la dignidad de los militares jamás se hubiera producido en Golpe de Estado, así hubiera venido el mismo Stalin a gobernar en España..."
  • "Soy un fanático de Franco."
  • "Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual, y a mí me da lo mismo."
  • "Nos sentimos, sobre todo, doloridos ante la muerte de alguien a quien sinceramente queríamos y admirábamos."
  • "Francisco Franco no puede ser catalogado como dictador,ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco".
    • Fuente: "¡Viva Franco, arriba España!", Jaime Guzmán Errázuriz, Revista Escolar N° 436, 1962.
    • Jaime Guzmán
  • "Franco acumula la mayor dote en ciencia y temperamento político que se registra en la abandonada a sus instintos España desde Felipe el Prudente."
  • "En época de Franco vivíamos con una enorme tranquilidad. Quizá hubiera dictadura, pero no nos enterábamos."
  • "Los que no estén intoxicados por la prensa, verán en la figura de Franco lo que han visto siempre, un caudillo que venció al comunismo, no a un bando de españoles, sino al comunismo."
  • "Yo, de Franco, no puedo censurar ni alabar nada, pero debo reconocer que nos dio unos largos años de paz."
  • "Hay un modelo ejemplarísimo en la familia de Nazaret otro más reciente en el hogar cristiano, ejemplar, del jefe del Estado."
  • "La manera de ser de Franco constituía una singularidad de tal calibre, que llegaba a la suma rareza entre la especie humana."
  • "Por estas nuestras letras os elegimos, constituimos y nombramos caballero de la Milicia de Jesucristo y os admitimos en nuestra Suprema Orden de los citados caballeros."
  • "Franco nos conocía a todos los españoles como si hubiese convivido con cada uno de nosotros."
  • "Soy muy franquista y también muy de derechas, y, por tanto,antidemócrata cien por cien."
  • "Cuando Dios disponga y Franco fallezca, el franquismo no podrá desaparecer, porque Dios no lo quiere y después de Franco continuará el franquismo y el franquismo seguirá por los siglos de los siglos, porque España es eterna y tiene eterno destino en lo universal necesita del franquismo."
  • "Franco fue una gran personalidad. ¡Era maravilloso! ¡Cómo apoyaba todo lo auténticamente español!"
  • "Franco era un hombre santo. Aunque el ser santo no es suficiente para canonizarlo."
  • "Hace una década terminó la carrera noble, digna y cristiana de Franco. Ahora ya forma parte de las alhajas del cielo".
  • "Franco era mejor pescador que cazador. No es que se le acotasen los ríos para que pescase más, sino que en los lugares donde pescaba, desde dos o tres días antes, no pescaba ningún otro pescador."
  • "Franco me merece todo respeto y toda mi admiración. Le he admirado siempre. Porque me parece y me ha parecido una figura excelente desde que tengo uso de razón."
  • "Franco, un gran español. Para mí fue un gran español y con eso queda dicho todo. Muchas veces, diez veces seguidas, un gran español, un gran español, un gran español..."
  • "Por supuesto que no fue el feroz dictador que hoy ofrecen. Realizó la transformación económica y social de España, convirtiendo su proletariado en clase media acomodada."
  • "Franco es uno de esos hombres que nacen cada 500 años. Siempre, y ahora más que nunca, ha contado con mi admiración y respeto."
  • "Prueba de la conciencia que siempre tuvo Franco de que la guerra había sido contra la sovietización de España es la obra del Valle de los Caídos."
  • "Para mí era una honra que me llamara el jefe del Estado."
  • "Me dio muchísima pena. Yo no entiendo de política. Yo no estaba preparada ni para decir "¡qué bien!" ni para decir "¡cuánto lo siento!". A mí me afectó mucho porque yo a Franco le tenía un gran cariño. Sin conocerle personalmente, su imagen me infundía confianza y cariño."
  • "Franco eras bueno los que le rodeaban eran los malos."
  • "Franco era una hermanita de los pobres(...), nosotros no."
  • "Un día tocarán a vuelo las campanas y mi hermano será santificado."
  • "La historia de Franco es la historia de su alma. Esta alma siempre se asoma por el rostro y por los ojos nos parpadea, como haciendo guiños expresivos de su ministerio interior."
  • "Su muerte no fue la trágica de un atentado, de un accidente, sino, como la de Cristo, la culminación de un largo periodo de sufrimientos de toda índole."
  • «Queda franquismo para el año 2000 y hasta para el año 3000. Aunque tenemos un sistema político que es anticristiano y antinacional, los grandes ideales que Francisco Franco sirvió siguen estando vigentes y quedan millones de españoles que seguimos fieles a aquel pensamiento."
  • "La Iglesia católica ha tenido en Franco a un hijo muy suyo, como San Fernando, rey de España, o San Luis, rey de Francia. Aquellos que tratan de descalificarle buscan descalificar a la Iglesia."
  • "Franco se portó espléndidamente con Cuba. La posición de Franco fue intachable."
    • Fidel Castro. Sobre la posición de España, con respecto al embargo. España fue la única nación que rompió el bloqueo naval, con permiso de EE.UU. Era una cuestión de honor del caudillo español después del Desastre del 98 y su imposibilidad de alistarse en la rama de la marina, como hubiese querido y según mandaba la tradición familiar.
  • "Paternalista ejerciente. Bueno, perdonador fácil, sobre todo cuando se trataba de ofensas a su persona. No responde a la verdad histórica del caso excepcional de las últimas penas de muerte, antes hubo millares de indultos."
  • "Nunca tuve una actitud en contra del general Franco. Ahora, con distancia y sin ira, estoy absolutamente convencido de que Franco ha sido la persona que ha conocido al pueblo español."
  • "Enviado de Dios hecho Caudillo. Espada del Altísimo."
  • "El nuevo lema es: el Caudillo para la universidad, la universidad para el Caudillo."
  • El que no admita que la vida del Caudillo fue señalada por el supremo ser comete blasfemia."
  • "Ser excepcional. Uno de los hombres públicos con más legitimidad personal de nuestra historia."
  • "Nunca he incensado con tanta satisfacción como lo hago con su excelencia."
  • "Es el hijo del Padre todopoderoso. La estilográfica más poderosa de España. Es su falo incomparable."
  • "En los momentos difíciles pensamos: ¡Ya lo resolverá Franco!"
  • "Es el instrumento de los planes de Dios sobre la Tierra."
  • "Vine para visitar a dos caudillos de España. El primero Francisco Franco. El segundo Diego de Velázquez."
  • "El Caudillo es un prodigio de la naturaleza."
  • "El General Franco fue un amigo y aliado leal de los Estados Unidos . El alcanzo fama y respeto internacional para España por su firmeza y equidad."
  • "Franco es nuestro aliado y baluarte en la trascendental lucha que empezamos hace 50 años."
  • "Me reuní con Franco y que quiere que le diga(...) de lo más aburrido"
    • Richard Nixon en una conversación informal tras entrevistarse en Madrid con el generalísimo.
  • "Loa a Franco."
    • Los Sabandeños.
  • "El joven caudillo."
    • Comentario de "ABC", tras la boda con Carmen Polo el 16 de octubre de 1923.
  • "Casar a mi hija con un militar es como casarla con un torero".
    • Felipe Polo, su futuro suegro. (Según Ramón Garriga).
  • "A Franco le considerábamos un gallego triste y cauteloso, siempre melancólico o deprimido, de aspecto vulgar, moreno, bajito, con voz de falsete y que había leído poco. Figuraba, contra lo que dicen sus biógrafos, a la cola de la promoción. Entre los seis o siete cadetes que a veces nos reuníamos, cualquiera hubiera sido pronosticado como futuro dictador menos él."
    • Coronel Vicente Guarner, compañero de la Academia Militar.
  • "Esta mañana la duquesa de la Victoria recibió de los legionarios una corbeille de rosas encarnadas. En el centro lucían, con su morena palidez de alabastro, dos cabezas moras, las más hermosas entre las doscientas de ayer".
    • Ramón Garriga cuenta que su suegro, Felipe Polo, le enseño a la novia un ejemplar del diario El Sol en el que se relataba cómo la duquesa de la Victoria, madrina de las tropas africanas, había recibido un delicado presente legionario.
  • "¡Tú cállate! No tienes ni idea de qué clase de gente son, si no actuara con mano dura, pronto esto sería el caos.
    • Vicente Guarner tragó saliva para poder oponer reparos a un superior, a un superior como usted y le recordó que su orden se oponía al código de justicia militar.
  • "En la base de Mar Chica lo detestábamos, empezando por su hermano Ramón, con el que casi no se hablaba. Cuando pedían un hidro para el teniente coronel Francisco Franco, todos procurábamos eludir el servicio, pues nos molestaba su actitud."
    • Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).
  • "Según nos decía su hermano, siempre tuvo el complejo de su pequeña estatura y de su tendencia a engordar. "
    • Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).
  • "Franco es antipático desde que era célula."
    • Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).
  • "Dicen que para imponer orden en la difícil situación a la recuperación por parte de los moros de las montañas y llanuras de Marruecos y en el cerco de la milenaria y pan-ibérica ciudad/península de Melilla hizo ejecutar a un subordinado; redundando, por delito de insubordinación al armar un jaleo en la fila del comedor."
    • Comentario y Rumor. Recogido por Paul Preston. Una hazaña según sus partidarios en la alta burguesía plutoligarquica.
  • "No podía comprender cómo Sanjurjo se había unido a las fuerzas que siempre creí él despreciaba.
    • Ignacio Hidalgo de Cisneros. (General). (Bando republicano).
  • "No, no pienso juntar a nuestros caballeros (nobles, soldados y milicianos falangistas y requetés) con las todas heces de una sociedad (por los marxistas republicanos)"
    • Según Paul Preston, cuando un ministro falangista republicano le propuso igualar (de alguna manera) en prestaciones a los veteranos de guerra de ambos bandos.
  • "Pero el cáncer de la desunión estaba en el propio ejército donde jóvenes oficiales como López Ochoa o Fermín Galán no ocultaban su antimonarquismo, el primero escorado hacia la masonería y el segundo hacia el bolchevismo. También daba muestras de republicanismo el general Queipo de Llano y con gran dolor supe que Ramón, mi hermano, no se limitaba a satirizar siempre que podía a Primo de Rivera o al rey, sino que conspiraba abiertamente, aliado con la extrema izquierda anarquista y comunista. Dime con quién andas y te diré quien eres, sabio refrán y Ramón andaba con Rada, su ángel malo y de poco le servía el freno de su mujer de tan dudosos orígenes."
  • A cada pueblo le rondan sus demonios familiares, que son diferentes para cada uno. Los de España se llaman: espíritu anárquico, crítica negativa, insolidaridad entre los hombres, extremismo y enemistad mútua. (1966)

--Technopat (discusión) 07:59 12 feb 2020 (UTC)[responder]