Diferencia entre revisiones de «Comunismo»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
limpiar proselitismos agudos, monografía personales, algunos sesgos injustificables y parte del material sin referencias.
→‎Sobre el modo de producción comunista: limpiar un poco del abundante material proselitista sin contener el lema principal de esta página; eliminar parrafadas copiadas de blogs.
Línea 6: Línea 6:
=== Sobre el modo de producción comunista ===
=== Sobre el modo de producción comunista ===


* «En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos.»
** [[Karl Marx]] y [[Friedrich Engels]] en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La ideología alemana''], Tomo I-I-A (1845-47).
* «El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolas de su carácter natural y sometiéndolas al poder de los individuos asociados.»
* «El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolas de su carácter natural y sometiéndolas al poder de los individuos asociados.»
** Marx y Engels en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La ideología alemana''], Tomo I-I-C (1845-47).
** Marx y Engels
** Fuente: ''La ideología alemana''.<ref> [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La ideología alemana''], Tomo I-I-C (1845-47).</ref>
* «La concentración exclusiva del [[Arte|talento artístico]] en individuos únicos y la consiguiente supresión de estas dotes en la gran masa es una consecuencia de la división del trabajo. Si, incluso en ciertas condiciones sociales, cada cual pudiera llegar a ser un pintor magnífico, esto no excluiría, ni mucho menos, el que cada cual fuese un pintor original [...]. En una organización comunista de la sociedad desaparece la inclusión del artista en la limitación local y nacional, que responde pura y únicamente a la división del trabajo, y la inclusión del individuo en este determinado arte, de tal modo que sólo haya exclusivamente pintores, escultores, etc., y ya el nombre mismo expresa con bastante elocuencia la limitación de su desarrollo profesional y su supeditación a la división del trabajo. En una sociedad comunista, no habrá pintores, sino, a lo sumo, hombres que, entre otras cosas, se ocupan también de pintar.»
** Marx y Engels en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La ideología alemana''], Tomo I-III-El Nuevo Testamento: el "Yo" (1845-47).
* «Una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social. [...] El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de producción. No deja de ser social. Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en calidad de medios de subsistencia. Es necesario, pues, distribuirla entre los mismos. El tipo de esa distribución variará [...]. A los meros efectos de mantener el paralelo con la producción de mercancías, supongamos que la participación de cada productor en los medios de subsistencia esté determinada por su tiempo de trabajo. Por consiguiente, el tiempo de trabajo desempeñaría un papel doble. Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las varias funciones laborales y las diversas necesidades. Por otra parte, el tiempo de trabajo servirá a la vez como medida de la participación individual del productor en el trabajo común, y también, por ende, de la parte individualmente consumible del producto común.»
** Marx en ''El capital'' [http://www.marxismoeducar.cl/marxel02.htm Tomo I-I-I] (1867).
* «La centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional.»
** Marx en [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/lndl72s.htm ''La nacionalización de la tierra''] (1872)
[[Archivo:Red flag II.svg|250px|miniaturadeimagen|«¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»]]
* «¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»
** Marx en ''Crítica del Programa de Gotha'', [https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm#i I] (1875).

* «[[Charles Darwin|Darwin]] no sospechaba qué sátira tan amarga escribía de los hombres, y en particular de sus compatriotas, cuando demostró que la libre concurrencia, la lucha por la existencia celebrada por los economistas como la mayor realización histórica, era el estado normal del mundo animal. Únicamente una organización consciente de la producción social, en la que la producción y la distribución obedezcan a un plan, puede elevar socialmente a los hombres sobre el resto del mundo animal, del mismo modo que la producción en general les elevó como especie. El desarrollo histórico hace esta organización más necesaria y más posible cada día. A partir de ella datará la nueva época histórica en la que los propios hombres, y con ellos todas las ramas de su actividad, especialmente las ciencias naturales, alcanzarán éxitos que eclipsarán todo lo conseguido hasta entonces.»
** Engels en ''Dialéctica de la naturaleza'', [https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/75dianatu.htm Introducción] (1875-76).

* «La solución no puede consistir sino en reconocer efectivamente la naturaleza social de las modernas fuerzas productivas, es decir, en poner el modo de apropiación y de intercambio en armonía con el carácter social de los medios de producción. Y esto no puede hacerse sino admitiendo que la sociedad tome abierta y directamente posesión de las fuerzas productivas que desbordan ya toda otra dirección que no sea la suya. [...] Con la toma de posesión de los medios de producción por la sociedad se elimina la producción mercantil y, con ella, el dominio del producto sobre el productor.»
** Engels en ''La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring'', [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/anti-duhring/ad-seccion3.htm#264 3-II] (1878).



* «[Para EE. UU.] los “comunistas" son aquellos que intentan utilizar los recursos para sus propios fines, interfiriendo así con el derecho de robar y explotar. Esta es la doctrina central de la política exterior».<ref name="anma"/>
** Fuente: ''Sobre el poder y la ideología''.
** [[Noam Chomsky]]


* «Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación.»
* «Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación.»
** [[Fidel Castro]]: discurso en la Universidad Lomonosov de Moscú, con motivo de concedérsele el título de doctor Honoris Causa, [http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f210563e.html 21/5/1963].
** [[Fidel Castro]]: discurso en la Universidad Lomonosov de Moscú, con motivo de concedérsele el título de doctor Honoris Causa, [http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f210563e.html 21/5/1963].</ref>

* «La ciencia, la técnica y la conciencia del hombre son inevitablemente los pilares de la sociedad comunista.»
** Fidel Castro: discurso en la III Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, [http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1974/esp/f130974e.html 13/9/1974].


* "Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."
* "Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."
** [[Bertrand Russell]], en ''Retratos de memoria y otros ensayos'' (1956), trad. Manuel Suárez, en ''Escritos básicos II'' (B. Russell), Barcelona, 1985, ISBN 84-395-0010-6.
** [[Bertrand Russell]]
** Fuente: ''Retratos de memoria y otros ensayos''.<ref> (1956), trad. Manuel Suárez, en ''Escritos básicos II'' (B. Russell), Barcelona, 1985, ISBN 84-395-0010-6.</ref>


* «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»
* «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»
** Marx, ''Selected Writings'', David MacLellan ed. (Nueva York: Oxford University Press, 1985), p. 89. Citado por Andrzej Walicki en [http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1001_1186/rev36_walicki.pdf‎ ''Karl Marx como filósofo de la libertad''].
** Marx, ''Selected Writings''.<ref>David MacLellan ed. (Nueva York: Oxford University Press, 1985), p. 89. Citado por Andrzej Walicki en [http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1001_1186/rev36_walicki.pdf‎ ''Karl Marx como filósofo de la libertad''].</ref>


=== Sobre el movimiento internacional comunista ===
=== Sobre el movimiento internacional comunista ===

Revisión del 10:09 11 feb 2020

El término comunismo puede hacer referencia: 1) un modo de producción basado en la propiedad común de la sociedad de los medios de producción centralmente planificado (marxismo) o sin centro rectivo (anarquismo); 2) el movimiento internacional de organizaciones que buscan establecer dicho régimen; 3) una serie de Estados gobernados por partidos de ese movimiento internacional. A veces se usa como sinónimo de cualquiera de estos significados la palabra socialismo.

Citas

Sobre el modo de producción comunista

  • «El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolas de su carácter natural y sometiéndolas al poder de los individuos asociados.»
    • Marx y Engels
    • Fuente: La ideología alemana.[1]
  • «[Para EE. UU.] los “comunistas" son aquellos que intentan utilizar los recursos para sus propios fines, interfiriendo así con el derecho de robar y explotar. Esta es la doctrina central de la política exterior».[2]
  • «Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación.»
    • Fidel Castro: discurso en la Universidad Lomonosov de Moscú, con motivo de concedérsele el título de doctor Honoris Causa, 21/5/1963.</ref>
  • "Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."
  • «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»
    • Marx, Selected Writings.[4]

Sobre el movimiento internacional comunista

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.»
  • "... y digan los hombres lo que quieran, mientras haya gobernantes que llamen suya a la tierra y dictaminen que tal parcela pertenece a este o a aquel, el pueblo no tendrá libertad ni el país se verá libre de disturbios, opresión y querellas, cosas, todas éstas, que ofenden al Creador..."[sin fuentes]
  • «Los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.»
    • Marx y Engels en El manifiesto del Partido Comunista, II (1848).
  • «Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!»
    • Marx y Engels en El manifiesto del Partido Comunista, IV (1848).
  • «Puesto que el comunismo es intrínsecamente inicuo cualquiera que quiera salvar al cristianismo y a la civilización de la destrucción debe refrenarse de ayudarlo en la prosecución de proyecto alguno.»
    • Pío XI, encíclica Divini Redemptoris (1937).
  • "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."[sin fuentes]
  • "No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio." [sin fuentes]
  • "En sus manifiestos y libros los terroristas describen sus ataques contra las democracias como la 'estrategia de la tensión'.La idea es que es más fácil pasar del facismo al comunismo que de la democracia al comunismo.Por lo tanto,los 'revolucionarios' deben primero inducir a los gobiernos democráticos hacia un comportamiento fascista a fin de edificar,en la segunda fase,un socialismo a partir de las cenizas del facismo".[sin fuentes]
  • Para los comunistas no existen fronteras entre países o provincias.

Sobre los Estados llamados comunistas

«Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo.»
  • «Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego solo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.»
    • Thomas Mann (citado por Domenico Losurdo en Stalin: historia y crítica de una leyenda negra, p. 17)
  • «Me opongo profundamente al comunismo porque en él se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica esta de los régimenes totalitarios. Sin embargo, la forma de oponerse al comunismo no es otra dictadura, sino ampliar las libertades individuales. En todo los países comunistas se amenazan los privilegios. Pero, como he visto en mis viajes por diversos lugares del mundo, la reforma no es comunismo. Y la negación de la libertad, en nombre de lo que sea, solo fortalece el comunismo al que pretende oponerse.»
    • Robert Kennedy. Discurso pronunciado con motivo del Día de Afirmación de la Libertad Académica y Humana. Universidad de Ciudad del Cano, 6 de junio de 1966.
  • «No hablemos acerca del comunismo. El comunismo fue solo una idea, un castillo en el aire.»
    • Boris Yeltsin
    • Fuente: En 1989, durante una visita a Estados Unidos. Citado en The Independent, Londres, 12 de septiembre de 1989.

Referencias

  1. La ideología alemana, Tomo I-I-C (1845-47).
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas anma
  3. (1956), trad. Manuel Suárez, en Escritos básicos II (B. Russell), Barcelona, 1985, ISBN 84-395-0010-6.
  4. David MacLellan ed. (Nueva York: Oxford University Press, 1985), p. 89. Citado por Andrzej Walicki en Karl Marx como filósofo de la libertad.

Enlaces externos