Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Archivo de Café/Julio hasta finales de noviembre 2005»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Javierme (discusión | contribs.)
m plantillizo
Javierme (discusión | contribs.)
m ordeno
Línea 1: Línea 1:
{{café cerrado}}
{{café cerrado}}
== Para cuando la votación ==
== Para cuando la votación ==
[[categoría:wikiquote:ArchivoCafé|*3]]
[[categoría:wikiquote:ArchivoCafé|W3]]
Cuando se va a abrir la votacion sobre que se hara con la categoria paises?--[[Usuario:Nsmlinux|Nsmlinux]] 02:14 28 jun, 2005 (UTC)
Cuando se va a abrir la votacion sobre que se hara con la categoria paises?--[[Usuario:Nsmlinux|Nsmlinux]] 02:14 28 jun, 2005 (UTC)



Revisión del 23:06 26 ene 2007

Para cuando la votación

Cuando se va a abrir la votacion sobre que se hara con la categoria paises?--Nsmlinux 02:14 28 jun, 2005 (UTC)

ok, ok, pásate por Wikiquote:Votaciones. Ya sabes que esta es una wiki libre, etc.. y también puedes crear una votación para que vote la comunidad. --Gabriel francisco. 12:13 28 jun, 2005 (UTC)

Agregar las citas en orden alfabético

En el código de muchas páginas aparece un mensajito <!-- Agregar las citas en orden alfabético -->. Es una convención que apareció antes de incorporarme yo. Supongo que su utilidad es evitar que se repitan citas en una página que tenga muchas. Si no se adopta un orden, el que quiera añadir una cita debe leer todas para asegurarse de que no está repetida. Se podría hacer de otra forma, por ejemplo, por orden cronológico cuando se sabe la fecha de cada cita, pero generalmente desconocemos muchas. Otra excepción podría ser en las páginas sobre obras literarias, en las que las citas se podrían ordenar según su aparición en el texto. Pero no he visto que en las páginas de ayuda se recomiende esto (igual está en una página que no he visto recientemente). Si os parece lo incluimos como recomendación general. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:52 10 jul, 2005 (UTC)

pues si. --Gabriel francisco. 01:57 11 jul, 2005 (UTC)
Planteo mi propuesta en Wikiquote Discusión:Manual de estilo.--Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 22:10 17 jul, 2005 (UTC)

Lista?

Desafortunadamente, hay muchas cosas que hacer en wikiquote, y pido la colaboración para hacer las siguientes tareas: 1) traducción de las políticas 2) Actualización de la página de actualidad 3) actualización de la portada. 4) Otras cosas ... Si algien se anima, aquí pueden dejar sus mensajes --Gabriel francisco. 13:29 9 ago, 2005 (UTC).

He actualizado la página de actualidad (valga la redundancia) aprovechando que este mes había copiado una cita de impacto, pero no sé si hacer lo mismo todos los meses. Con todas las grandes citas que se han producido en siglos y que faltan en Wikiquote, no sé si todos los meses va a haber citas que estén a la altura. Dedicaré más tienmpo a tu punto 4. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 23:13 9 sep, 2005 (UTC)

¿Qué criterios prefieres para actualizar la portada? A veces he actualizado la sección de páginas recientes añadiendo estrictamente las más recientes, pero otras veces he pensado que era mejor poner sólo las páginas que tuvieran bastante contenido. En las demás secciones no sé si poner las páginas más recientes, las más completas, o si variar de criterio cada vez que actualice la portada, para que haya más rotación y variedad. Ya que esta semana tenemos el Día de la Hispanidad, igual aumento la proporción de obras originales en español y autores castellano-hablantes. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 11:17 8 oct, 2005 (UTC)

El hombre y la cartera, lo de menos lo de fuera.

Intentando "inventar" un refrán o provervio, construí este pareado, que responde a lo que yo creo que debe ser un refrán. Por lo demás, expresa una convicción personal muy persistente. Lo que no he podido saber es si ya existe tal cual, o con alguna otra formulación semejante.

es difícil de saber, puedes hacer esas búsquedas en google. --Gabriel francisco. 17:13 23 ago, 2005 (UTC)


Asturiano

haces una semana comenzamos en Uiquipedia (ast.wikipedia.org), la wiki en asturiano, el proyecto Uiquicites (ast.wikiquote.org). Os agradeceríamos que pusierais el enlace en portada cuando podáis, muchas gracias.

Ah, otra cosa, por lo que he visto no tenéis entrada en la sección de proverbios y refranes para aquellos en asturiano. Si hubiese interés podéis comentárnoslo y se puede hacer algo... Gracias de nuevo. Fruela

Ok, lo haremos. y claro que se puede hacer una entrada de proverbios asturianos, simplemente hay que crearla y ya. como todo. Lo haría, pero no se el idioma ni tampoco proverbios del idioma. --Gabriel francisco. 15:11 25 ago, 2005 (UTC)

Ya he visto creada una página con siete interesantes proverbios asturianos. Han seguido la convención que tiene Wikiquote en español (creo que desde que en 2004 se crearon la mayoría de listas de refranes) de llamar a estas páginas "proverbios + {gentilicio}". Imagino que se debe a que se tomó como modelo Wikiquote en inglés donde se titulan "{idioma} + proverbs". En inglés Spanish proverbs se puede traducir como "proverbios españoles" o "proverbios en español". La intención original probablemente era agruparlos por idiomas, pero se optó por la primera fórmula :( Quien ha creado la lista de refranes en asturiano ha tenido que poner una nota para aclarar que se refiere a proverbios en el idioma, no a proverbios en castellano que se usen en Asturias. Hay muchas más páginas que parece que se han hecho con la intención de agrupar por lenguaje. Y hay otras en que no está claro ¿Proverbios irlandeses es una colección de proverbios en gaélico irlandés, o entran los proverbios en inglés que se usan en Irlanda (que serían muchos de los relacionados en proverbios ingleses? El interwiki a en:Irish proverbs, la página de proverbios en irlandés en Wikiquote en inglés, sugiere que se refiere sólo a los gaélicos. Parece que la mayoría de los usuarios entienden que proverbios franceses se refiere sólo a los proverbios en francés, no en corso, y proverbios corsos se refiere a los proverbios en corso, y no a los proverbios en francés que se oyen en Córcega. Pero otras veces es interesante hacer páginas de proverbios característicos de un país. Supongo que eso considerásteis los que creásteis Proverbios argentinos, Proverbios chilenos y Proverbios colombianos. Y en las listas de proverbios españoles se encuentran refranes en español de América, pero también se ve que alguien ha incluido alguno en gallego y en catalán. Tengo dudas también con qué pretende reunir proverbios judíos. Para aclarar todo esto se podían poner notas aclarando qué se pretende con cada página, pero supongo que a la larga lo mejor será renombrar cada página con un título más claro: "Proverbios {gentilicio}" para las listas de refranes de un lugar, y "Proverbios en {idioma}" para las listas de refranes por lengua. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 13:46 27 ago, 2005 (UTC)

Eso seria tarea de un bot!--Gabriel francisco. 14:08 9 sep, 2005 (UTC)

Se podría hacer con algo de ayuda de un bot, pero el que vea qué se pretende con cada página debe ser un humano, preferiblemente el que ha iniciado la página. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:19 9 sep, 2005 (UTC)
Gracias por ser voluntario, para esta noble tarea. en cuanto a los nuevos proverbios, tal vez se pueda agregar los insisos en los lugares en cómo editar la página, y en cómo se inicia la página, si quieres añadirlos también ok, si no, yo lo haré. Gabriel Francisco --199.26.15.9 21:14 12 sep, 2005 (UTC)
Por cierto sólo los burócratas puede hacer de un usuario a un administrador. Y en wikiquote no lo hay, por lo tanto quien desee ser administrador, tiene que dirigirse a wikimedia, y aquí también.
Voy a renombrar algunas páginas de proverbios en las que vea claro qué criterio se ha seguido. Dejaré el cambio de nombre de las de proverbios españoles para más adelante. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 17:27 25 nov 2005 (UTC)[responder]

CHE GUEVARA NO FUE MéDICO

Che Guevara no fue médico según el Ministerio de Educación de la Argentina.

Entoces qué fue? --Gabriel francisco. 13:59 31 ago, 2005 (UTC)

He estado buscando información sobre el Che Guevara. En todas partes, libros, web,etc., se dice que fue médico. Según el sitio web http://www.el-comandante.com/child.htm que contiene la biografía del Che, con fotografías, acta de nacimiento, etc. el "Che" obtuvo el 12 de Junio de 1953 su diploma de Médico. El sitio también publica la fotografía del diploma del Che Guevara y sostiene que el mismo, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se recibió en 1953.

Gracias por la información. Y no se olvide de firmar cualquier mensaje en el café. --Gabriel francisco. 05:12 1 nov, 2005 (UTC)

Nuevos Administradores

Por cierto, sólo los burócratas (si no me equivoco) pueden hacer de usuarios a administradores en wikiquote en español. Y los administardores no tienen dicha capacidad. Si alguien desea postularse como administrador, tiene que hacerce tanto aquí, como en wikimedia. He dicho. Gabriel Francisco --199.26.15.9 21:14 12 sep, 2005 (UTC)
La lista de administradores está a continuación: [1] se debe aclara, supongo que Daniel Mayer sólo hace de enlace de wikimedia a wikiquote. Así que no se verá muy a menudo aquí.
¿Estás diciendo que para elegir el administrador de wikiquote en español nos tienen que dar el visto bueno desde wikimedia? Servidores en Estados Unidos y mandamases en Estados Unidos... --Sunsinron 11:45 26 oct, 2005 (UTC)
Por favor mesura Sunsinron. Tal vez expliqué mal. Y tal vez entendistes mal. Se tiene que hacer la votación aquí, para hacerse legítima. Pero a la vez se tiene que solicitar allí, mostrando el resultado de la votación en wikiquote en español. para que los burócratas de wikimedia hagan del candidato como administrador.

En segundo lugar sólamente ellos postulan un administrador en casos exepcionales como el de Mayer que es el tesorero de wikimedia, o en el caso en el que no exista administrador, o que el administrador esté inactivo. ----Gabriel francisco. 20:29 27 oct, 2005 (UTC)

De hecho, esos fueron los pasos para que tanto como javier como yo lográramos ser administradores. es decir, votación aquí, y petición allá... etc...

Gracias por la respuesta. Sí, entendí mal. Quizá por la costumbre, ya que colaboro más en la Enciclopedia Libre y allí cuando se elige a un administrador, se le dan los botones y punto, sin pasar por los burócratas esos raros. De hecho, así me hicieron a mí. No sé si será así en la wikipedia. De todas formas, y como reflexión, no veo por qué no tenemos la autoridad suficiente como para, una vez elegido administrador, hacerle administrador. --Sunsinron 21:54 27 oct, 2005 (UTC)

Esos se nos salen de las manos, y sólo se trataría en wikimemia para darle privilegios a los administradores para que hagan de un usuario administradores. Pero existe un segundo nivel, y es de los burócratas, que tienen funciones de administradores, y a la vez son capaces de crear nuevos administradores. En wikipedia, existe algunos burócratas que después de una votación, hacen de un usuario como administrador, sin requerir la mediación de wikimedia.
En wikiquote esa figura no hay, porque no se ha solicitado a wikimedia para que nombren un burócrata para wikiquote. Si tienes curiosidad dónde postular una persona para burócrata o para administrador, es esta: meta:Requests for permissions. Claro que para postularse alguie allí como administrador, o como burócrata debe mostrar que en la wiki, donde se postula, está respaldado con otros usuarios. --Gabriel francisco. 05:55 29 oct, 2005 (UTC)
y esta es la página para solicitar que alguien sea un burócrata: [2]

Grafittis

La invitación es para que, si es posible, se incluya la sección «Grafittis» (en Miscelánea) puesto que existen algunos bastante ingeniosos y divertidos.

Se pueden incluir algunos graffiti ingeniosos y divertidos en Aforismos, Eslóganes o en Anónimo, dependiendo de qué tipo de frases sean. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 13:18 18 sep, 2005 (UTC)
Javier, tú sabes que se puede poner más de una categoría. --Gabriel francisco. 15:30 18 sep, 2005 (UTC)
Claro. Entiendo que esa petición era para abrir una página/artículo con «Grafittis», pero ¿qué son los graffiti? Pueden ser garabatos, dibujos, nombres, firmas o declaraciones tan simples como "Pepito x Julita" o "Fulanito feo". En general, los que merecerían incluirse en Wikiquote son proverbios, aforismos o lemas que también se difunden por otros medios (libros, pegatinas, carteles, oralmente, en letras de canciones, pancartas, etc.). --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 22:13 19 sep, 2005 (UTC)
No se, javier lo de categorizar tanto proverbios, refranes, de pais o sobre país, podrías hacerlo tú? sabes mas que yo, y creo que tienes buen juicio, para hacer las correcciones. En segundo, sabes que eso se puede añadir, sólo hay que tener el ánimo y la paciencia. En cuanto los grafittis, se debe recordar que están los modernos, y los griegos, o romanos, así que se podría aclara qué tipo de grafittis es. Y en tercer lugar, sobre las aclaraciones de proverbios, se podría hacer un modelo o una plantilla. --Gabriel francisco. 03:27 23 sep, 2005 (UTC)

Los Simpson

Pasaba por aquí y sólo quería comentaros que la redirección de Los Simpson a Los Simpsons debería ser justo al revés, de Los Simpsons a Los Simpson, que es la forma correcta de referirse a una familia en castellano. Salut, --pieter 09:59 19 sep, 2005 (UTC)

Puede ser, pero sábes con qué nombre es difundido por la televisión? me parece que esa sería donde se tiene que redireccionar. --Gabriel francisco. 03:28 23 sep, 2005 (UTC)
¿Te vale con [3], [4] y [5]? Lo patético es que en la web de Antena3, la cadena que emite los episodios en España, lo escriba mal, pero te aseguro que en la serie son "Los Simpson". Salut, --pieter 00:07 11 oct, 2005 (UTC)
Gracias, Pieter. Ya está arreglado. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 13:53 12 oct, 2005 (UTC)

Andrés Rábago, "El Roto"

Andrés Rábago, "El Roto" Sobre el nombre de ésta página, supongo que se debe cambiar de nombre porque tiene otros elementos que mediante una búsqueda, no podría buscarse literalmente. Qué opinan? --Gabriel francisco. 20:41 28 sep, 2005 (UTC)

Para empezar lo renombro homologándolo con el artículo de Wikipedia, es espera de otra solución mejor. Nuevos cambios de nombre se pueden proponer o discutir en Discusión:El Roto (o realizar directamente si se ve muy claro). --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 22:21 30 sep, 2005 (UTC)

Plantillas para enlazar desde Wikipedia a Wikiquote

La w:plantilla:Wikiquote enlazaba una página de Wikipedia con una de Wikiquote del mismo título. Pero a veces las páginas de estas dos wikis sobre un mismo tema no tienen el mismo título. Por ejemplo, el artículo de Wikiquote agua trata sobre lo que en Wikipedia se divide en w:agua y w:agua (molécula). El mayor problema era cuando un artículo de Wikipedia sobre una persona se trasladaba (por ejemplo, al añadirle o quitarle el segundo apellido). Si en Wikiquote no había página de redirección, el enlace no funcionaba. Por eso he creado la w:plantilla:Wikicita, que permite enlazar a una página de Wikiquote con distinto título. Por favor, si alguien traslada un artículo de Wikipedia con enlace a Wikiquote, que compruebe si el enlace a Wikiquote sigue funcionando. Si no es así, puede sustituir la {{plantilla:Wikiquote}} por la {{plantilla:Wikicita|Nombre de la página correspondiente en Wikiuote|Texto que quiera que se vea}}. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 09:32 1 oct, 2005 (UTC)

no se, me da la impresión que hace varias meses yo creé otras plantillas de wikiquote, inclusive mixtas. wikiquotesource, etc.... El problema que quien era el enlace entre wikipedia a wikiquote, se retiró porque se aburrió de wikipedia. Pero habrá otros voluntarios, que nos pueda enlazar con ese hermoso proyecto que es la wikipedia. --Gabriel francisco. 22:11 1 oct, 2005 (UTC)

Eso espero. Pongo el aviso para que cuando alguno de nosotros traslade una página de Wikipedia se acuerde de comprobar su enlace a Wikiquote. Otra cosa que podemos hacer es comprobar los enlaces a Wikiquote que veamos en Wikipedia, aunque no los hayamos modificado nosotros. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 10:54 8 oct, 2005 (UTC)

Cambio de imágenes a SVG

En Wikimedia-Commons están cambiando varias imágenes del formato PNG al formato SVG, aprovechando el soporte del nuevo software MediaWiki a SVG.

SVG es, sin duda, una muy buena idea para Wikilibros porque permite que los gráficos apropiados (aquellos definidos como curvas y rectas) puedan imprimirse con muy buena calidad. Mientras tanto debemos prepararnos para los posibles cambios que se nos avecinan cuando se eliminen los viejos PNG, tal como ya suceció con Imagen:Commons-logo.png.

En Commons:Transición a SVG está la propuesta de cambio. En Wikipedia ya estamos trabajando con bots para realizar los cambios pertinentes antes de que eliminen los PNG redundantes.

Chlewey 15:23 28 oct, 2005 (UTC)

Gracias por avisarnos, Chlewey, y estaremos constantemente revisando las imágenes que enlazan a las otras wikis hermanas. --Gabriel francisco. 05:28 29 oct, 2005 (UTC)

Propuesta

Podríamos hacer una página donde se hagan comentarios sobre wikiquote. Esta sugerencia nace porque he visto aparecer esta página donde da un agradecimiento a wikiquote: Octubre de 2005. La cuestión era borrarla y trasladarla a la página de citas de usuarios. O tal vez se pueda hacer una página de citas de usuarios sobre wikiquote. De hecho, he visto en meta wiki como en wikipedia, que estána componiendo poemas y pariodas a wikipedia o a wikimedia, y de hecho, he recopilado algunas. Tal vez se podría hacer lo mismo aquí, y crear una página de citas de usuarios sobre wikiquote. --Gabriel francisco. 06:07 29 oct, 2005 (UTC)

Respondiendo a tu pregunta, creo que no se puede definir nada. Debido a la poca participación de los usuarios en wikiquote. Así que se podría hacer lo que dices, hasta que alguien diga lo contrario. --Gabriel francisco. 00:29 7 nov, 2005 (UTC).
Gracias por la contestación. --Gabriel francisco. 00:29 7 nov, 2005 (UTC)

Pregunta Abierta

Alguien sabe por qué están colocando citas en las páginas de discusión? --Gabriel francisco. 05:16 1 nov, 2005 (UTC)

Tal vez porque cuando la página de discusión está vacía, la pestaña de discusión es roja y destaca entre las azules. Supongo que pasará también en otros wikiproyectos con usuarios que no conzcan el funcionamiento. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 16:17 13 nov 2005 (UTC)[responder]

Transladado de wikiquote:Café

Nota:Estaba en la discusión del café. y lo transcribo aquí, para que sea debidamente contestado. La fecha, lo pueden ver en el historial de la discusión. Además he anexado un redirect al café. Para que estos mensajes no se pierdan en el limbo de wikiquote.

Sobre wikiquote

Hola, quisiera saber quienes trabajan en forma permanente en este proyecto, porque me parecería bueno integrarlo a Wikipedia en español, tal como lo hace la versión en inglés con su respectivo wikiquote.

Respuestas: