Diferencia entre revisiones de «Juan Carlos Onetti»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m Se ha deshecho la revisión 350508 de 191.102.122.114 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Línea 38: Línea 38:


[[Categoría:Escritores de Uruguay]]
[[Categoría:Escritores de Uruguay]]
[[Categoría:Personas]]

Revisión del 16:04 11 dic 2019

Juan Carlos Onetti (1 de julio de 1909 – 30 de mayo de 1994) es un escritor uruguayo, autor de El infierno tan temido, El Astillero, Juntacadáveres, Cuando ya no importe, entre otras obras.

Citas

  • "El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social."
  • "El que pretende dirigirse a la humanidad o es un tramposo o está equivocado. La pretendida comunicación se cumple o no; el autor no es responsable, ella se da o no por añadidura. El que quiera enviar un mensaje - como se ha reiterado ya tantas veces - que encargue esta tarea a una mensajería."
  • "Era muy niño cuando descubrí que la gente se moría. Eso no lo he olvidado nunca; siempre está presente en mí."
  • "Escribir bien no es algo que el auténtico escritor se propone. Le es tan inevitable como su cara y su conducta. Además, si la literatura es un arte, En busca del tiempo perdido importa más que todo lo que se ha escrito en Hispanoamérica desde hace un siglo y medio."
  • "Hace años, tuvimos a un Roberto de las Carreras, un Herrera y Reissig, un Florencio Sánchez. Aparte de sus obras, las formas de vida de aquella gente, eran artísticas. Eran diferentes, no eran burguesas. Estamos en pleno reino de la mediocridad. Entre plumíferos sin fantasía, graves, frondosos, pontificadores con la audacia paralizada. Y no hay esperanzas de salir de esto. Los "nuevos", sólo aspiran a que uno de los inconmovibles fantasmones que ofician de papas, les digan alguna palabra de elogio acerca de sus poemitas. Y los poemitas han sido facturados, expresamente, para alcanzar ese alto destino. Hay sólo un camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos."
  • "La literatura es mentir bien la verdad."
  • "Todos coinciden en que mi obra no es más que un largo, empecinado, a veces inexplicable plagio de Faulkner. Tal vez el amor se parezca a esto. Por otra parte, he comprobado que esta clasificación es cómoda y alivia."
  • "Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros."
  • "Ya dije mucho y varias veces que escribir es un acto de amor. Y sin eufemismo."
  • "Yo viví en Buenos Aires muchos años, la experiencia de Buenos Aires está presente en todas mis obras, de alguna manera; pero mucho más que Buenos Aires, está presente Montevideo. Por eso fabriqué a Santa María. [...] Si Santa María existiera es seguro que haría allí lo mismo que hago hoy. Pero, naturalmente, inventaría una ciudad llamada Montevideo."
    • De Réquiem por Faulkner y otros artículos, ed. Arca, Montevideo, 1975.

De sus obras

La Vida Breve (1950)

  • "Lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas."
  • "...cada uno acepta lo que va descubriendo de sí mismo en las miradas de los demás, se va formando en la convivencia, se confunde con el que suponen los otros y actúa de acuerdo con lo que se espera de ese supuesto inexistente."
  • "La reserva caballeresca es un arma de dos filos."