Diferencia entre revisiones de «Decepción»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m removed Category:Temas using HotCat
revisar contenidos (spam, sin lema titular, sin refs) y añadir material siguiendo formato actualizado
Línea 1: Línea 1:
La '''decepción''' es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un [[deseo]] o una [[persona]]. Se forma al unir dos [[emoción|emociones]] primarias, la [[sorpresa]] y la [[pena]]. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la [[frustración]] y mas adelante, la [[depresión]].
La '''decepción''' es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas previstas. El ''DLE'' la define como «pesar causado por un desengaño».<ref>[https://dle.rae.es/?id=BvxRtNt definición en el ''DLE'']</ref>


== Citas ==
== Citas ==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
[[Archivo:Young Marcus Aurelius Musei Capitolini MC279.jpg|200px|miniaturadeimagen|«Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto».<br />[[Marco Aurelio]]]]

* «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la [[Infinito|infinita]] [[esperanza]]».<ref>Martin Luther King Jr.: The words of Martin Luther King. Coretta Scott King, ed., 1983.</ref>
* «La decepción es una especie de bancarrota: la bancarrota de un alma que gasta demasiado en esperanza y expectativas».
** [[Martin Luther King]] (15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968), pastor bautista y activista político estadounidense.
** [[Eric Hoffer]]


* «Las [[ideología]]s llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible».
* «Las [[ideología]]s llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible».
** [[Enrique Tierno Galván]] (8 de febrero de 1918 - 19 de enero de 1986), político, sociólogo, jurista y ensayista español.
** [[Enrique Tierno Galván]]


* «[[Oportunidad]]: una ocasión favorable para idear una decepción».
* «Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto».
** [[Ambrose Bierce]]
** Marco Aurelio (26 de abril de 121 – 17 de marzo de 180), emperador del Imperio romano.
** Fuente: ''Diccionario del diablo''


== Citas por autor ==
* «Amabilidad, la carne viva de la decepción».
<!-- Agregar las citas en orden alfabético del apellido del autor, con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
** [[León Larregui]] (1 de diciembre de 1973 - ), cantante y compositor de rock alternativo. líder de la banda de rock mexicana Zoé.


=== [[Martin Luther King]] ===
* «No puede haber decepción profunda donde no hay [[amor]] profundo».
* «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la infinita [[esperanza]]».<ref>Martin Luther King Jr.: The words of . Coretta Scott King, ed., 1983.</ref>
** [[Martin Luther King]]


* «No puede haber decepción profunda donde no hay [[amor]] profundo».
* «Así es la vida: hay quien se abstrae de ella con esperanza y hay quien lo hace con decepción».
** [[Fabrizio Mejía Madrid]] (1968-), escritor mexicano.


== Véase también ==
* «No es cierto que se empieza la [[vida]] como un dulce [[niño]] que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su [[padre]]? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable y pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida».
* [[desengaño]]
** ''[[On the road]]'' (En el camino), novela de [[Jack Kerouac]].
* [[desilusión]]


== Referencias ==
* «La decepción es una especie de bancarrota - la bancarrota de un [[alma]] que gasta demasiado en esperanza y expectativas».
{{Listaref|2}}
** [[Eric Hoffer]] (25 de julio de 1902 - 21 de mayo de 1983),n escritor y filósofo estadounidense.


== Bibliografía ==
* «¡Si no creyera en la vida, si hubiera perdido la confianza en la [[mujer]] amada, perdido la [[fe]] en el orden establecido, incluso si hubiera llegado a la convicción de que, por el contrario, todo no es más que un [[caos]] desordenado, maldito y tal vez diabólico, si fuera golpeado por todos los horrores de la decepción humana, aún entonces no sentiría menos ganas de vivir y puesto que me he llevado esa copa a los labios, no la abandonaré hasta haberla vaciado».
* {{cita publicación |apellido={{Versalita|Albaigès Olivart}}|nombre= José María |título= Un siglo de citas|editorial= Planeta|fecha= 1997}} ISBN 8423992543.
** Iván Fiódorovich Karamázov, personaje de ''[[Los hermanos Karamázov]]'', novela del escritor ruso [[Fiódor Dostoyevski]].


* {{Versalita|Palomo Triguero}}, Eduardo. ''Cita-logía''. [https://books.google.es/books?isbn=1629346845 Editorial Punto Rojo Libros, 2013.] ISBN 9788416068104.
* «[[Oportunidad]]: una ocasión favorable para idear una decepción».
** [[Ambrose Gwinett Bierce]] (24 de junio de 1842 – ¿1914?), escritor, periodista y editorialista estadounidense.


== Enlaces externos ==
* «El tamaño de tu [[éxito]] se mide por la fuerza de tu deseo, el tamaño de tu sueño, y por cómo administras la decepción a lo largo del camino».<ref>[http://books.google.es/books?id=pc2pARv4sOYC&pg=PA13 ''Discover What's in Your Sandbox: Sand Castles? Weeds? Mud Pies?'']. Carol Wolfe Odell. Dog Ear Publishing, 2011. ISBN 1608447324, pág. 13.</ref>
{{Wikcionario}}
** [[Robert Kiyosaki]] (8 de abril de 1947 - ), empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense.

* «Todos debemos sufrir una de dos cosas: el dolor de la [[disciplina]], o el dolor del arrepentimiento o la decepción».<ref>[http://books.google.es/books?id=1xwbdbTP2KkC&pg=PA573 Txtb Comms and Education Technly Nurses Pb]. K. P. Neeraja, JP Medical Ltd, 2011. ISBN 935025350X, pág. 573</ref>
** [[Jim Rohn]] (17 de septiembre de 1930 - 5 de diciembre de 2009), empresario, autor y orador estadounidense.

* «Si nos quedásemos callados y suficientemente preparados, encontraríamos una compensación en cada desilusión».<ref>[http://books.google.es/books?id=gjow3Te4u3IC&pg=PA10 ''I to Myself: An Annotated Selection from The Journal of Henry D. Thoreau''.] Henry David Thoreau, Jeffrey S. Cramer (ed.), Yale University Press, 2007. ISBN 030011172X, pág. 10</ref>
** [[Henry David Thoreau]] (12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862), escritor, poeta y filósofo estadounidense.

* «La [[esperanza]] es el primer paso hacia la decepción».
** Frase de [[Warhammer 40.000]], un juego de mesa de guerra.

== Referencias ==
* [http://lasimagenesdedesamor.com Temas de Decepción y Desamor]
{{listaref}}


[[Categoría:Emociones]]
[[Categoría:Emociones]]

Revisión del 11:08 29 oct 2019

La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas previstas. El DLE la define como «pesar causado por un desengaño».[1]

Citas

  • «La decepción es una especie de bancarrota: la bancarrota de un alma que gasta demasiado en esperanza y expectativas».
  • «Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible».

Citas por autor

Martin Luther King

  • «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la infinita esperanza».[2]
  • «No puede haber decepción profunda donde no hay amor profundo».

Véase también

Referencias

  1. definición en el DLE
  2. Martin Luther King Jr.: The words of . Coretta Scott King, ed., 1983.

Bibliografía

  • Albaigès Olivart, José María (1997). Un siglo de citas. Planeta.  ISBN 8423992543.

Enlaces externos