Diferencia entre revisiones de «Nacionalismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
245 bytes eliminados ,  hace 1 año
→‎James Michener: sustituir sección sin refs y tangencial (nazismo y deporte) por sección de Gala con refs insuficientes
(Ortografía/mantenimiento)
(→‎James Michener: sustituir sección sin refs y tangencial (nazismo y deporte) por sección de Gala con refs insuficientes)
* "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El [[patria|patriota]] cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
 
=== [[JamesAntonio MichenerGala]] ===
* «El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico; se trata de una contradicción en los términos: los de antes y los de ahora. La idea de la distinción "nacional" no es más que una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido [...] En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros.». <ref>''El Mundo'', 11/2/2007 [referencia insuficiente]</ref>
* “En los juegos olímpicos de 1936, Adolfo Hitler llegó a ser la primera persona que explotó los [[deporte]]s como arma del nacionalismo”.
 
* “Los críticos equilibrados comenzaron a advertir que si continuaba este nacionalismo desenfrenado, se tendría que poner paro a los [[Juegos Olímpicos]]”.
* «Resulta instructivo ver cómo los nacionalistas se hacen su propia cama, a costa del insomnio del resto del [[España|país]].»
** En referencia a otros ejemplos como fueron los juegos de 1968 y 1972.
** Fuente: ''El Juego sucio''.<ref>''El Mundo'', 1994. [referencia insuficiente]</ref>
* “Por todos los [[Estados Unidos]] se ha estado tratando de forjar una alianza entre los [[deporte]]s y el nacionalismo. Nuestros líderes políticos han dado estímulo para que los deportes efectúen tres funciones impropias [...] 1) Han pedido que los deportes sirvan de propaganda para apoyar partidos políticos específicos. 2) Han empleado los deportes para apoyar metas militares. 3) Han hecho un flagrante mal uso de los deportes para crear un patriotismo superficial y confuso”.
** En su libro ''Sports in America''.
 
=== [[Arcadi Espada]] ===

Menú de navegación