Diferencia entre revisiones de «Antonio de Nebrija»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
mejorar imagen, simplificar entradilla, wikificar con aviso editores y plantillas; eliminar cosas sin refs pero bastante sesgo proselistista
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Juan de Zúñiga dibujo con orla.jpg|thumb|]]
[[w:Antonio de Nebrija|'''Antonio Martínez de Cala y Jarava''']] (Lebrija, Sevilla 1441 — Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522), más conocido como [[w:Antonio de Nebrija|'''Antonio de Nebrija''']]. Fue un humanista, docente y gramático [[españa|español]]. Probablemente fue también impresor.
[[w:Antonio de Nebrija|'''Antonio de Nebrija''']] (Lebrija, Sevilla 1441 — Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522) fue un humanista, docente y gramático [[españa|español]], autor de una ''Gramática castellana'' publicada en 1492.
[[Image:Juan de Zúñiga.jpg|thumb|'''Elio Antonio de Nebrija''']]

En 1492 publicó su célebre ''Gramática castellana'', la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa.


==Citas==
==Citas==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->


* «Siempre la lengua fue compañera del imperio».
<!-- Agregar las citas por orden alfabético -->
** Fuente: ''Gramática castellana'', 1492.<ref>[http://www.antoniodenebrija.org/prologo.html Prólogo a la ''Gramática castellana'']</ref>

* "siempre la lengua fue compañera del imperio"
** Prólogo de la Gramática<ref>Prólogo a la Gramática de la lengua castellana en http://www.antoniodenebrija.org/prologo.html</ref>.

*“Planta de nuevo aquellas dos antorchas apagadas de nuestra [[religión]] que son la [[lengua]] griega y la lengua hebrea; ofrece recompensas a quienes se consagren a esta tarea”.

*“Cada vez que se presenten variantes entre los manuscritos latinos del [[Nuevo Testamento]], debemos remontarnos a los manuscritos griegos; cada vez que haya desacuerdo entre los diversos manuscritos latinos o entre los manuscritos latinos y los manuscritos griegos del [[Antiguo Testamento]], debemos pedir la regla de la [[verdad]] a la auténtica fuente hebraica”.<ref>Carmen Codoñer, Juan Antonio (eds.) & González Iglesias Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento Universidad de Salamanca, 1994 Página 197</ref>

*"Enseño Gramática con orgullo en el estudio de Salamanca, el más lúcido de España, y por consiguiente de la redondez de todas las tierras"

*"... los miembros y pedazos de España, que estaban por muchas partes derramados, se redujeron y juntaron en un cuerpo y unidad de reino. La forma y trabazón del cual así está ordenada que muchos siglos, injuria y tiempos no la podrán romper ni desatar"


==Referencias==
==Referencias==
{{listaref}}
{{listaref}}

{{esbozo}}


{{DEFAULTSORT:Nebrija}}
{{DEFAULTSORT:Nebrija}}

Revisión del 16:21 23 ago 2019

Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla 1441 — Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522) fue un humanista, docente y gramático español, autor de una Gramática castellana publicada en 1492.

Citas

  • «Siempre la lengua fue compañera del imperio».
    • Fuente: Gramática castellana, 1492.[1]

Referencias