Diferencia entre revisiones de «Animal»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Citas sobre animales: Orden alfabetico por autor y correcciones faltas y puntos.
Sin referencias. Eliminar citas en las que no aparece el lema titular de la página. Moderar proselitismo beligerante. Esto es un espacio para citas no para pelear con nadie.
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}{{enobras}}
[[Archivo:Vicuña Vigogne El Tatio 4200m Chile Luca Galuzzi 2006.jpg|right|thumb|"El [[Justicia|justo]] provee a las necesidades de su ganado, pero las entrañas de los malvados son crueles." [[Proverbios]] 12:10 - Vicuña en [[Chile]]]]


Un [[w:Animalia|'''animal''']] es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.<ref>[http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=mCjzV5ikHDXX2R397QRF Definición en el DLE/RAE]</ref> Constituye uno de los reinos de la [[Naturaleza]].
== Citas sobre [[w:Animalia|'''animales''']] ==


== Citas que contienen la palabra animal, animales, etc. ==
[[Archivo:Industrial-Chicken-Coop.JPG|thumb|right| “Creo que los animales tienen derechos que, aunque diferentes a los nuestros, son igual de inalienables. Creo que los animales tienen derecho a que no les inflijamos [[dolor]], [[temor]] o '''privación física'''. [...] Tienen derecho a que '''no''' se les trate '''brutalmente''' en ningún aspecto a fin de utilizarlos para alimento, entretenimiento o cualquier otro propósito.” — [[Roger Caras]]]]
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->


[[Archivo:Laemmer2.JPG|thumb|right| La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la [[bondad]] de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es [[crueldad|cruel]] con los animales no puede ser buena persona." [[Arthur Schopenhauer]]]]
<!-- Agregar las citas en orden alfabético -->
* "Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales."
** [[Theodor Adorno]]
* "Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al [[águila]]?"
** [[Edgar Allan Poe]]
* "En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón".
** [[Isaac Bashevis Singer]]
* "Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal."
** [[Otto von Bismark]]
* “Creo que los animales tienen derechos que, aunque diferentes a los nuestros, son igual de inalienables. Creo que los animales tienen derecho a que no les inflijamos dolor, temor o privación física. [...] Tienen derecho a que no se les trate brutalmente en ningún aspecto a fin de utilizarlos para alimento, entretenimiento o cualquier otro propósito.”
** [[Roger Caras]], naturalista, telediario de la cadena ABC (E.U.A.). (Newsweek, 26 de diciembre de 1988).
* "La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio."
** [[Camilo José Cela]]
* "A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales"
** [[Charles Darwin]]
* "No existe diferencia fundamental entre la mente del hombre y la de los animales importantes."
** [[Charles Darwin]]
* "No puedo persuadirme de que un [[Dios]] benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los [[w:Ichneumonidae|icneumónidos]] con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de un que un gato jugase con ratones..."
** [[Charles Darwin]], en carta a Asa Gray (1860).
* "Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes".
** [[Leonardo Da Vinci]]
* "Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes"
** [[Leonardo Da Vinci]]
* "... hasta que no consideremos que la [[vida]] animal sea digna de la consideración y el respeto que otorgamos a los [[libro]]s antiguos, los [[cuadro]]s o los monumentos históricos, siempre estarán condenados los animales a vivir una vida precaria al borde del exterminio, dependiente de la existencia de la [[caridad]] de unos pocos seres humanos."<ref>Gerald Durrell: ''Encounters with Animals'' (1958)</ref>
** [[Gerald Malcolm Durrell]] (7 de enero de 1925 - 30 de enero de 1995), naturalista, escritor y fundador de la ''Durrell Wildlife Conservation Trust''.
* "Hay tres amigos fieles: una esposa anciana, un [[perro]] viejo y dinero contante y sonante."
** [[Benjamin Franklin]]
* "El [[lobo]] y el [[cordero]] mismos pacerán como uno solo, y el [[león]] comerá paja justamente como el [[toro]]; y en cuanto a la [[serpiente]], su alimento será polvo. No harán daño ni causarán ruina en toda mi santa montaña”, ha dicho [[Jehová]]".
** [[Isaías]] 65:25; [[w:Traducción del Nuevo Mundo|Traducción del Nuevo Mundo]]
* "En el pasado, aquellos que locamente buscaron el [[poder]] cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él."
** [[John Fitzgerald Kennedy]]
* "Hemos aprendido a volar como los [[pájaro]]s, a nadar como los [[pez|peces]]; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
** [[Martin Luther King]]
* "Cuando disecciono y destrozo a un animal vivo, oigo en mi interior al amargo reproche de que con una mano brutal y torpe estoy estropeando un mecanismo artístico incomparable."
** [[Ivan Pavlov]]
*"Ahí hay un espacio público que es la Plaza de Toros que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte, todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida: bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos."
**[[Gustavo Petro]] Alcalde de Bogotá, Colombia.
* "Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo."
** [[Plutarco]].
* "Si se debe justicia a los seres racionales, ¿Como es posible no admitir que estamos asimismo obligados a actuar justamente con para con las especies que están bajo nosotros?"
** [[Porfirio]], filosofo del imperio romano. Fuente: Libro [https://books.google.com.ar/books?id=ice3vNN4ZQEC&printsec=frontcover&dq=animales&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=animales&f=false Los derechos de los animales] de Henry S.Salt, Pagina 30, Editorial los libros de la catarata 1999, ISBN: 84-8319-046-X.
* "Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: más quiero [[muerte|morir]] en el vino que vivir en el agua..."
** [[Francisco de Quevedo]]
* "Mientras las [[corridas de toros]] continúen, se continuará reforzando la idea, según la cual los animales no son más que cosas que podemos utilizar a nuestro gusto, e incluso sacar provecho de su [[sufrimiento]] como parte de un espectáculo para el entretenimiento del público."
** [[Peter Singer]]
** Fuente: [http://www.addaong.org/congres/cast/index4.html ADDA ONG]
* "El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar".
** [[León Tolstoy]]
* "''It is better to be a young June-bug than an old bird of paradise''."
** Traducción: "Es mejor ser un escarabajo [[juventud|joven]] que una [[vejez|vieja]] ave del paraíso."
** Autor: [[Mark Twain]]
** Fuente: Cita de portada de [[Flickr]].
* "''Hos ego versiculos feci, tulit alter honores''
: ''Sic vos non vobis nidificatis aves:''
: ''Sic vos non vobis vellera fertis oves:''
: ''Sic vos non vobis mellificatis apes:''
: ''Sic vos non vobis fertis aratra boves.''
:* "Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores
::así vosotros no hacéis nidos para vosotros mismos, [[pájaro]]s,
::así vosotras no lleváis la lana para vosotras mismas, [[oveja]]s,
::así vosotros no hacéis miel para vosotras mismas, abejas,
::así vosotros no lleváis el arado para vosotros mismos, [[buey]]es."
::** [[Virgilio]]
[[Archivo:Eichhörnchen Düsseldorf Hofgarten edit.jpg|thumb|left|]]


[[Archivo:Laemmer2.JPG|thumb|[[]]]]
=== Citas por autor ===
==== [[Albert Einstein]] ====
* "¿Qué sabe el [[pez]] del [[agua]] donde nada toda su [[vida]]?."
* "Si la abeja desapareciera de las superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".


* Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales.{{fuentes}}
==== [[Juan Pablo II]] ====
** [[Theodor Adorno]]
* En el hombre hay un “aliento de vida”, que procede del “soplar” de Dios mismo. En el hombre hay un soplo o espíritu que se asemeja al soplo o espíritu de Dios. Cuando el libro del ''Génesis'', en el capítulo segundo, habla de la creación de los animales (v. 19), no alude a una relación tan estrecha con el soplo de Dios. Desde el capítulo anterior sabemos que el hombre fue creado “a imagen y semejanza de Dios” (1, 26-27). Otros textos, sin embargo, admiten que también los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto el hombre, salido de las manos de Dios, ''aparece solidario con todos los seres vivientes''. Así el ''salmo 103/104'' no establece distinción entre los hombres y los animales cuando dice, dirigiéndose a Dios Creador: “Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento; tú se lo das y ellos lo toman” (vv. 27-28). Luego, el salmista añade: “Les retiras su soplo, y expiran, y a su polvo retornan. Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra” (vv. 29-30).
** Fuente: [https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1990/documents/hf_jp-ii_aud_19900110.html Audiencia General, 10 de enero de 1990]


* En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón.{{fuentes}}
==== [[Salomón]] ====
** [[Isaac Bashevis Singer]]
* "El [[justicia|justo]] provee a las necesidades de su ganado, pero las entrañas de los malvados son [[crueldad|crueles]]."
** ''Proverbios 12:10''
** Fuente: [http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PLU.HTM Biblia]
* "El indolente no tiene presa de caza para asar, y el bien más preciado es un [[hombre]] laborioso."
** ''[[Proverbios]] 12:27''
** Fuente: [http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PLU.HTM Biblia]


* Hasta que no consideremos que la [[vida]] animal sea digna de la consideración y el respeto que otorgamos a los libros antiguos, los cuadros o los monumentos históricos, siempre estarán condenados los animales a vivir una vida precaria al borde del exterminio, dependiente de la existencia de la [[caridad]] de unos pocos seres humanos.<ref>Gerald Durrell: ''Encounters with Animals'' (1958)</ref>
==== [[Arthur Schopenhauer]] ====
** [[Gerald Durrell]]
* "La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la [[bondad]] de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es [[crueldad|cruel]] con los animales no puede ser buena persona".
* "El [[hombre]] ha hecho de [[Tierra|La Tierra]] un [[infierno]] para los animales".
* "El hombre no debe compasión a los animales, sino [[justicia]]".
* "La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad."


* Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes.{{fuentes}}
==== [[Woody Allen]] ====
** [[Leonardo Da Vinci]]
* "¿Cuál es el animal que después de [[Muerte|muerto]] da muchas vueltas? El pollo asado."
* "Los mosquitos mueren entre aplausos."


== Proverbios ==
[[Archivo:Kazakh shepard with dogs and horse.jpg|thumb|275ppx|''El pastor come la oveja y viste la pelleja'']]
* "''Aqvila non capit mvscas''"
** Traducción: "El águila no atrapa moscas."
** [[Proverbios en latín|Proverbio latino]]


=== Citas por autor ===
* "Cree en [[Dios|Alá]], pero ata tu camello."
<!-- Agregar las citas en orden alfabético por el apellido del autor, con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
** [[Proverbios árabes|Proverbio árabe]]


=== [[Charles Darwin]] ===
* "Incluso los [[mono]]s se caen de los árboles."
* A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales.{{fuentes}}
** [[Proverbios japoneses|Proverbio japonés]]


* No existe diferencia fundamental entre la mente del hombre y la de los animales importantes.
* "Si quieres ser fuerte como el bisonte, no comas al bisonte sino come lo que él come."
** [[Proverbios nativo americanos|Proverbio arapahoe]].


=== [[Proverbios chinos]] ===
==== [[Arthur Schopenhauer]] ====
* El [[hombre]] ha hecho de [[Tierra|La Tierra]] un [[infierno]] para los animales.{{fuentes}}
* El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos.
* El hombre no debe compasión a los animales, sino [[justicia]].
* El perro en la perrera se rasca las pulgas; el perro que caza no las tiene.
* La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la [[bondad]] de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es [[crueldad|cruel]] con los animales no puede ser buena persona.
* "La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad.
=== [[Proverbios españoles]] ===
[[Archivo:Hirschkampf.jpg|right|thumb|"El [[burro|asno]] que se cree ciervo, al saltar se despeña."]]
* [[tiempo|A la larga]], el galgo a la liebre mata.
* Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
* Daca el [[gallo]], toma el gallo, quedan las plumas en la mano.
* Da Dios alas a la [[hormiga]], para morir más aína.
* Dale de comer rosas al [[burro]] y te responderá con un rebuzno.
* Da voces al [[lobo]] y te responderá el eco.
* Debajo de la mata florida, está la [[culebra]] escondida.
* De [[caballo]] de regalo a rocín de molinero.
* De caballo overo, ni la crin ni el cuero.
* De chiquito hasta el asno es bonito.
* De cornada de burro, no vi morir a ninguno.
* De Dios viene el bien, y de las abejas la miel.
* De donde vino el asno vendrá la albarda.
* De grano en grano, se llena la gallina el buche.
* De hombres es errar, y de burros rebuznar.
* Deja que el buey mee que descansa.
* Del aire se mantienen los [[camaleón|camaleones]], pero no los hombres.
* De la mar, el [[mero]], y de la tierra, el carnero.
* Del amo y del mulo cuanto más lejos más seguros.
# Variante: Del jefe y del mulo, cuanto más lejos más seguro.
* Del jefe y del perro viejo, mejor cuanto más lejos.
* De la noche a la mañana pierde la ovejas su lana.
* De lo que come el [[grillo]], poquillo.
* De los burros, la destreza, no radica en la cabeza.
* Del pollo en enero, hasta las plumas valen dinero.
* De mal montecillo, bueno es un gazapillo.
* De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.
* De oveja negra, borrego blanco.
* De ovejas blancas, nacen corderos negros.
* De pollos de labrador, líbranos, Señor.
* De Segovia, ni la burra ni la novia.
* Después del burro muerto, la cebada al rabo.
* Después del conejo ido, pedradas al matorral.
* Destruye al león cuando sólo es un cachorro.
* Dichoso el burro que en el camino le quitan la carga.
* Dijo el asno al mulo: "Arre allá, orejudo".
* Dijo el escarabajo a sus hijos: "Venid acá mis flores".
* Dijo la rana a la liebre: "Quita de ahí so valiente.".
* Dios le da maíz a quien no tiene gallinas.
* Dios no da alas a las culebras; porque volando pican.
* Dios te guarde de hombre que no habla y de can que no calla.
* Dios te guarde de trasera de mula y de delantera de viuda.
* Doce gallinas y un gallo comen tanto como un caballo.
* Donde hay burro muerto, no faltan cuervos.
* Donde hay chorizos colgando, no faltan gatos husmeando.
* Donde hay gallo, no canta gallina.
* Donde hay pastor y ovejas, nunca faltan quejas.
* Donde hay yeguas, potros nacen.
# Variante: Donde yeguas hay, potros nacen.
* Donde manda el amo se ata la burra.
* Donde manda el perro, se ata al amo.
* Donde menos se piensa, salta la liebre.
# Variante: Donde menos se piensa se levanta la liebre.
* Donde no llega la piel del león hay que añadir un poco de la de la zorra.
* Donde ruge el tigre no rebuzna burro.
* Donde rumian cabras, chivos nacen.
* Donde va el perrito, va el gatito.
* Dos bueyes machos no viven en una misma cueva.
* Dos cuervos no se sacan los ojos.
* Dos gorriones en una espiga hacen mala miga.
* Dos por el conejo pelean, y llega el tercero y se lo lleva.
* Duélete carnero, que hay fiesta en el pueblo.
* Echar confites a un cochino, es desatino.
* Échele leche al sapo, antes que él se la eche.
* El abad y el gorrión, dos malas aves son.
* El ablano y el cabrón, en Mayo tienen sazón.
* El [[agua]] para los bueyes y el [[vino]] para los reyes.[[Archivo:Canis lupus portrait.jpg|thumb|El [[lobo]] y la oveja, nunca hacen pareja - Refrán español]]
* El agua para los peces; para los hombres, vino a montones.
* "El [[burro|asno]] que se cree ciervo, al saltar se despeña."
* El calamar, en todos los mares sabe nadar.
* El gato escaldado del agua fría huye.
# Variante: Del agua fría el gato escaldado huye.
* El [[lobo]] y la [[oveja]], nunca hacen pareja.
* El mico no ve su rabo, pero ve el del compañero.
* El mochuelo le dijo al gorrión, que tenía un cabezón.
* El mucho trato hermana al perro y al gato.
* El mugido de un buey tirando la carreta, presagia la muerte de un vecino.
* El novio y el pez, frescos han de ser.
* El ojo del amo engorda al caballo.
# Variante: El ojo del amo engorda el caballo.
* El pájaro no se caga en el nido.
* El pasto que le ha sobrado, es el que engorda al ganado.
* El pastor come la oveja y viste la pelleja.
[[Archivo:NMMP dolphin with locator.jpeg|thumb|200ppx|"El peor de los males es tratar con animales".]]
* El peor de los males es tratar con animales.
* El pequeño can levanta la liebre y el grande la prende.
* El perdigón y el gallo, por mayo.
* El perro hambriento no teme al león.
* El perro le manda al gato, y el gato a su cola.
* El perro no come perro, ni el gorgojo come fierro.
* El pez y el cochino, la vida en agua y la muerte en vino.
* El pollo de enero a San Juan es comedero.
* El pollo de enero, debajo de las alas trae el dinero.
* El pollo de enero, sube a su madre al gallinero.
* El puerco nunca ve más arriba que la altura de su cabeza.
* El puerco y el noble, por la casta se conocen.
* El rocín a la crin, y el asno, al rabo.
* El rocín, para polvo; la mula, para lodo; el mulo, para todo.
* El ruin buey, holgando se descuerna.
* El tigre no es como lo pintan.
* El toro, a las cinco, y el torero, a los veinticinco.
* El toro y el gallo en el mes de Mayo.
* El toro y el melón, como salen, son.
* El toro y el vergonzoso poco duran en el coso.
* El último mono es el que se ahoga.
* El vino para los reyes y el agua para los bueyes.
* El zorro que se duerme no caza gallinas.
* El zorro viejo huele a trampa.
* Empezar como grande y acabar como chico, corrida de caballo y parada de borrico.
* En boca cerrada no entran moscas.
* En boca con mella, si entra una mosca, allá ella.
* En cabeza limpia, nunca piojos ha de haber.
* En cada corral un solo gallo, y en cada casa un solo amo.
* En casa de Gonzalo, manda más la gallina que el gallo.
# Variante: En casa de Gonzalo, más manda la gallina que el gallo.
* En donde menos se espera, sale el conejo en carrera.
* En el llano como quiere el amo, en la cuesta como quiere la bestias.
* En enero, cada oveja con su cordero.[[Image:Ansdell Richard A Ewe with Lambs and A Heron Beside A Loch.jpg|thumb|right|En enero, cada oveja con su cordero.
* [[Proverbios españoles|Provervio español]].]]
* En enero, el buey y el varon, hacen riñón.
* En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.
* En Febrero, sale la lagartija del agujero.
* En gran río, gran pez, más ahógase alguna vez.
* En la casa del músico, hasta los gatos maúllan por nota.
* En la noche y sobre el muro, todo gato se ve oscuro.
* En la curtiembre todos los bueyes son vacas.
* En Marzo saca la cabeza el lagarto.
* En Marzo saca la cabeza el lagarto, en Abril acaba de salir y en Mayo corre como un caballo.
* Nace el pez para nadar, como el topo para minar.
* No hay que conejear sin perros.
* No hay que ensillar sin antes traer las bestias.
* No hay puta sin ladilla, ni ducha sin pajilla
* No hay que arrear ganado flaco.
* Ovejas bobas: donde va una, van todas.
* Oveja que bala, bocado que pierde.
* Paga el puerco lo que hizo el perro.
* ''¡Palabra!'', dijo la loba a la cabra.
* Si te pica el alacrán, tres días comerás pan.
* Si te pica la garza, tenes queso de bocha.


== [[Palíndromo]] popular ==
== [[refrán|Refranes]] ==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
* Dábale arroz a la zorra el abad.


== Véase también ==

* [[Águila]]
* [[Burro]]
* [[Derechos de los animales]]
* [[Dinosaurios]]
* [[Pájaro]]
* [[Perro]]
* [[Pez]]
* [[Puerco]]
* [[Lobo]]
* [[Oveja]]


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref|3}}


[[Categoría:Animales]]
[[Categoría:Animales]]

[[fr:Animal]]

Revisión del 16:34 3 jul 2019

Un animal es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.[1] Constituye uno de los reinos de la Naturaleza.

Citas que contienen la palabra animal, animales, etc.

[[]]
  • En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón.[sin fuentes]
  • Hasta que no consideremos que la vida animal sea digna de la consideración y el respeto que otorgamos a los libros antiguos, los cuadros o los monumentos históricos, siempre estarán condenados los animales a vivir una vida precaria al borde del exterminio, dependiente de la existencia de la caridad de unos pocos seres humanos.[2]
  • Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes.[sin fuentes]


Citas por autor

Charles Darwin

  • A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales.[sin fuentes]
  • No existe diferencia fundamental entre la mente del hombre y la de los animales importantes.

Arthur Schopenhauer

  • El hombre ha hecho de La Tierra un infierno para los animales.[sin fuentes]
  • El hombre no debe compasión a los animales, sino justicia.
  • La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
  • "La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad.

Refranes

Referencias

  1. Definición en el DLE/RAE
  2. Gerald Durrell: Encounters with Animals (1958)