Diferencia entre revisiones de «Fragmentos del Lyceum»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Los ''Fragmentos del Lyceum'', 1797, <ref>''Fragmentos, Volumen 20''. Volumen 29 de Ediciones Filosofía y letras, Universidad Nacional Autonóma de México, Dirección General de Publicaciones. Friedrich von Schlegel. Editor Emilio Uranga. Editorial Marbot Ediciones, 1958. ISBN 9788492728251.</ref> de [[Friedrich Schlegel|'''Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel''']] (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), no fueron concebidos por el autor como una [[obra]] independiente, sino que provienen de orígenes diversos, reunidos por el editor. Se trata de una compilación de las obras de [[juventud]] más significativas de Schlegel. Junto a esta obra apareció ''Fragmentos del Athenaeum'', que son piezas escritas por distintos autores (conocidos como el ''[[w:Círculo de Jena|círculo de Jena]]'') producto de un experimento romántico, la ''Symphilosophie'', que consistía en escribir de forma colectiva y sin indicar la autoría de los textos. Se publicaron en la revista ''Ahtenaeum'', que Schlegel fundó con algunos de los miembros del mencionado círculo. Entre los miembros de éste se hallaban [[Caroline Schlegel]], esposa de [[August Wilhelm Schlegel]], hemrmano mayor de Friederich, y profesor de la Universidad de Jena, el novelista [[Ludwig Tieck]], Schleiermarcher, [[Teología|teólogo]] luterano; [[Friedrich Schelling|Schelling]], filósofo y profesor de las Universidades de Francfort y Gotinga y [[Novalis]] el poeta.
Los ''Fragmentos del Lyceum'', 1797, <ref>''Fragmentos, Volumen 20''. Volumen 29 de Ediciones Filosofía y letras, Universidad Nacional Autonóma de México, Dirección General de Publicaciones. Friedrich von Schlegel. Editor Emilio Uranga. Editorial Marbot Ediciones, 1958. ISBN 9788492728251.</ref> de [[Friedrich Schlegel|'''Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel''']] (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), no fueron concebidos por el autor como una [[obra]] independiente, sino que provienen de orígenes diversos, reunidos por el editor. Se trata de una compilación de las obras de [[juventud]] más significativas de Schlegel. Junto a esta obra apareció ''Fragmentos del Athenaeum'', que son piezas escritas por distintos autores (conocidos como el ''[[w:Círculo de Jena|círculo de Jena]]'') producto de un experimento romántico, la ''Symphilosophie'', que consistía en escribir de forma colectiva y sin indicar la autoría de los textos. Se publicaron en la revista ''Ahtenaeum'', que Schlegel fundó con algunos de los miembros del mencionado círculo. Entre los miembros de éste se hallaban [[Caroline Schlegel]], esposa de [[August Wilhelm Schlegel]], hermano mayor de Friederich, y profesor de la Universidad de Jena, el novelista [[Ludwig Tieck]], Schleiermarcher, [[Teología|teólogo]] luterano; [[Friedrich Schelling|Schelling]], filósofo y profesor de las Universidades de Francfort y Gotinga y [[Novalis]] el poeta.


== Citas ==
== Citas ==

Revisión del 17:31 24 jun 2019

Los Fragmentos del Lyceum, 1797, [1] de Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), no fueron concebidos por el autor como una obra independiente, sino que provienen de orígenes diversos, reunidos por el editor. Se trata de una compilación de las obras de juventud más significativas de Schlegel. Junto a esta obra apareció Fragmentos del Athenaeum, que son piezas escritas por distintos autores (conocidos como el círculo de Jena) producto de un experimento romántico, la Symphilosophie, que consistía en escribir de forma colectiva y sin indicar la autoría de los textos. Se publicaron en la revista Ahtenaeum, que Schlegel fundó con algunos de los miembros del mencionado círculo. Entre los miembros de éste se hallaban Caroline Schlegel, esposa de August Wilhelm Schlegel, hermano mayor de Friederich, y profesor de la Universidad de Jena, el novelista Ludwig Tieck, Schleiermarcher, teólogo luterano; Schelling, filósofo y profesor de las Universidades de Francfort y Gotinga y Novalis el poeta.

Citas

  • «Es cierto que el genio no depende del arbitrio, pero sí depende de la libertad, como el ingenio, el amor y la fe, que algún día acabarán convirtiéndose en ciencias y artes. Se debe exigir el genio de todo el mundo, pero sin esperarlo; un kantiano lo llamaría el imperativo categórico del genio».
  • «Es una pretensión arrogante empeñarse en aprender de la filosofía algo acerca del arte. Hay quienes pretenden albergar la esperanza de descubrir en ella algo nuevo. Pero lo único que la filosofía puede y debe hacer es convertir en ciencia las experiencias artísticas ya dadas, y los conceptos artísticos ya existentes, elevar la visión del arte y ampliarla con una historia del arte profundamente erudita, y, por último, generar con respecto al arte aquella disposición lógica que combina la más absoluta liberalidad con el más absoluto rigor».

Citas sin página encontrada

  • «En lo que se denomina filosofía del arte falta habitualmente uno de ambos: o la filosofía o el arte». [3]
    • Fuente: Fragmentos del Lyceum. Schlegel, Friedrich. Poesía y filosofía. Alianza editorial. Madrid, 1994. Traducido por Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade.
  • «Un texto clásico nunca debe poderse comprender totalmente. Pero aquellos que son cultos y que se cultivan deben siempre querer aprender cada vez más de él.» [4]

Referencias

  1. Fragmentos, Volumen 20. Volumen 29 de Ediciones Filosofía y letras, Universidad Nacional Autonóma de México, Dirección General de Publicaciones. Friedrich von Schlegel. Editor Emilio Uranga. Editorial Marbot Ediciones, 1958. ISBN 9788492728251.
  2. La década de oro de la comedia española 1630-1640: actas de las XIX Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio. Número 7 de Colección Corral de comedias. Editores Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal. Edición ilustrada. Editorial Universidad de Castilla La Mancha, 1997. ISBN 9788489492929.p. 128.
  3. Taula, quaderns de pensament. Jornadas de la filosofía: Crisis de la raó. 33-34. Editorial Universitat Illes Balears . Página 226, nota 8.
  4. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo: actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004. Editores Manuel Martínez Arnaldos, José Luis Molina Martínez, Santos Campoy García, Lorca, Ayuntamiento. Editorial EDITUM, 2006. ISBN 9788483716045. p. 530.
  5. Samperio, Guillermo. Tribulaciones para el siglo XXI: ensayos. Colección Meridiano. Edición ilustrada. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial, 1999. ISBN 9789688632789. p. 11.