Diferencia entre revisiones de «Minerva»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Mantenimiento
Etiqueta: Redirección eliminada
Traigo citas sobre Minerva de la página Atenea
Línea 1: Línea 1:
{{En obras}}
{{En obras}}
[[Archivo:Gaspar Melchor de Jovellanos by Goya (1798).jpg|miniaturadeimagen|«... mientras los hijos de Minerva [...] rompen los senos de la naturaleza, descubren sus íntimos arcanos...» (Jovellanos).]]
[[Archivo:Paul Gustave Dore Raven15.jpg|miniaturadeimagen|«... fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta...» (Poe).]]

En la [[w:mitología romana|mitología romana]] '''Minerva''' es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de [[Roma]] y la [[Divinidad tutelar|patrona]] de los [[artesanía|artesanos]]. Se corresponde con '''[[Atenea]]''' en la [[w:mitología griega|mitología griega]].

== Citas ==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->

* «Aquella que sabe los hondos misterios<br />Que avara natura nos quiere ocultar,<br />Que mundos descubre, que pesa los astros,<br />Que al rayo hace en hilo sutil cabalgar».
** [[Máximo Soto Hall]]: ''[https://archive.org/details/albumdeminervagu1907guat/page/16 Himno a Minerva]'', 1907.

* «Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el mochuelo de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo».
** [[Hegel]]: [http://www.lechuza.org/zoo/buhono.htm Prefacio a ''Filosofía del Derecho''], 1821.

* «Del arte prodigioso<br />de pintar las razones,<br />divina perfección, Minerva inspira<br />a [[Gutenberg|Juan de Guttenberg]] que de su rito<br />el bien por siempre a los mortales fije.<br />Con mágica presteza,<br />de la deidad las copias aumentando,<br />se ahuyentará el [[error]], de los humanos<br />el enemigo solo, el padre fiero<br />de cruel [[superstición]] y [[tiranía]];<br />y las viles falanges<br />que impostores ministros acaudillan,<br />con eléctrico golpe destrozadas<br />por los fuertes espíritus que, un día<br />mártires del saber, Minerva ahora<br />en unión milagrosa levantara.<br />
** Meléndez Valdés: ''[http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesias-tomo-ii--0/html/fffef000-82b1-11df-acc7-002185ce6064_28.html#I_324_ El destino del hombre]''.

* «Había una mujer hermosa llamada Phya, con la estatura de cuatro codos menos tres dedos. Armada completamente, y vestida con un traje que la hiciese parecer mucho más bella y majestuosa, la colocaron en una carroza y la condujeron a la ciudad, enviando delante sus emisarios y pregoneros, los cuales cumplieron bien con su encargo, y hablaron al pueblo en esta forma: —"Recibid, oh atenienses, de buena voluntad a Pisístrato, a quien la misma diosa Minerva restituye a su alcázar, haciendo con él una demostración nunca usada con otro mortal." [...] Muy en breve se extendió la fama del hecho por la ciudad y la comarca; y los que se hallaban en la ciudadela, creyendo ver en aquella mujer a la diosa misma, la dirigieron sus votos y recibieron a Pisístrato.»
** Mediante esta astucia Pisístrato logró reasumir el poder en 550 a. n. e. tras ser expulsado de Atenas. [[Herodoto]]: ''Los nueve libros de la Historia'', [[s:Los nueve libros de la Historia: Libro I#LX|1.60]], 440 a. n. e.

* «La ventana abrí—y con rítmico aleteo y garbo extraño<br />entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.<br />Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,<br />con aspecto señorial,<br />fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta<br />de mi puerta el cabezal;<br />sobre el busto que de Palas la figura representa,<br />fue y posose—¡y nada más!».
** [[Edgar Allan Poe]]: ''El cuervo'', 1845, [[es:s:El cuervo (Traducción de Pérez Bonalde)|tr. Pérez Bonalde]]

* «Los que escriben con decoro, / con pluma excelsa y no sierva / ¡ésos tienen de Minerva / el casco de oro! // Los escritores cazurros / que insultan y causan ascos, / ¡ésos... tienen cuatro cascos / como los burros!».
** [[Rubén Darío]]. «Latigazo», ''Poesías completas'', p. 934. Madrid: Aguilar, (1975).<ref>{{Versalita|Acereda}}, Alberto.
[http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-acecho-antidariano-ataques-y-deformaciones-en-torno-a-ruben-dario/html/a27d12d4-a0f7-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html «El acecho antidariano. Ataques y deformaciones en torno a Rubén Darío.» ''Crítica Hispánica'' 27 (2005).] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 29 de mayo de 2019.</ref>

* «Mientras la mano bienhechora de [[Carlos III de España|Carlos]] levanta el magnífico monumento que quiere consagrar a la [[sabiduría]], mientras los hijos de Minerva congregados en él rompen los senos de la [[naturaleza]], descubren sus íntimos arcanos y abren a los pueblos industriosos un minero inagotable de útiles [[verdades]], cultivad vosotros noche y día el arte de aplicar esta luz a su bien y [[prosperidad]].»
** [[Jovellanos]]: ''[http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/elogio-de-carlos-iii-leido-en-la-real-sociedad-economica-de-madrid-el-dia-8-de-noviembre-de-1788/html/b9c82b49-4380-40ce-908e-3063f051a389_6.html ''Elogio de Carlos III, leído en la Real Sociedad Económica de Madrid...'', 1788.] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 29 de mayo de 2019.</ref>

* «¿Por qué llamé ''Minerva o Causas de la lengua latina'' a este producto de mis insomnios? Porque pretendo descubrir la causa y el verdadero principio de cada cuestión, desaprobando, con [[Cicerón]], el dicho [[Pitágoras|pitagórico]]: "Lo dijo el maestro".»
** Dado que Atenea es el verdadero principio de la Ciencia. [[El Brocense]]: ''Minerva sive de causis linguae latinae'', [https://iessapostol.educarex.es/latin/minerva/I_1es.html cap. I], 1587.

* «Tú me llevaste de Minerva al templo,<br />tú me llevaste; y mi pensar, mis luces,<br />mi entusiasmo, mi lira, todo es tuyo».
** [[Meléndez Valdés]], ''[http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesias-tomo-ii--0/html/fffef000-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html#I_62_ Epístola II]'', dedicada a Jovellanos, 1785.

== Referencias ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==

{{commonscat|Minerva}}

[[Categoría:Mitología]]
[[Categoría:Roma]]
[[Categoría:Deidades]]

Revisión del 08:53 29 may 2019

«... mientras los hijos de Minerva [...] rompen los senos de la naturaleza, descubren sus íntimos arcanos...» (Jovellanos).
«... fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta...» (Poe).

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

Citas

  • «Aquella que sabe los hondos misterios
    Que avara natura nos quiere ocultar,
    Que mundos descubre, que pesa los astros,
    Que al rayo hace en hilo sutil cabalgar».
  • «Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el mochuelo de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo».
  • «Del arte prodigioso
    de pintar las razones,
    divina perfección, Minerva inspira
    a Juan de Guttenberg que de su rito
    el bien por siempre a los mortales fije.
    Con mágica presteza,
    de la deidad las copias aumentando,
    se ahuyentará el error, de los humanos
    el enemigo solo, el padre fiero
    de cruel superstición y tiranía;
    y las viles falanges
    que impostores ministros acaudillan,
    con eléctrico golpe destrozadas
    por los fuertes espíritus que, un día
    mártires del saber, Minerva ahora
    en unión milagrosa levantara.
  • «Había una mujer hermosa llamada Phya, con la estatura de cuatro codos menos tres dedos. Armada completamente, y vestida con un traje que la hiciese parecer mucho más bella y majestuosa, la colocaron en una carroza y la condujeron a la ciudad, enviando delante sus emisarios y pregoneros, los cuales cumplieron bien con su encargo, y hablaron al pueblo en esta forma: —"Recibid, oh atenienses, de buena voluntad a Pisístrato, a quien la misma diosa Minerva restituye a su alcázar, haciendo con él una demostración nunca usada con otro mortal." [...] Muy en breve se extendió la fama del hecho por la ciudad y la comarca; y los que se hallaban en la ciudadela, creyendo ver en aquella mujer a la diosa misma, la dirigieron sus votos y recibieron a Pisístrato.»
    • Mediante esta astucia Pisístrato logró reasumir el poder en 550 a. n. e. tras ser expulsado de Atenas. Herodoto: Los nueve libros de la Historia, 1.60, 440 a. n. e.
  • «La ventana abrí—y con rítmico aleteo y garbo extraño
    entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.
    Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,
    con aspecto señorial,
    fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta
    de mi puerta el cabezal;
    sobre el busto que de Palas la figura representa,
    fue y posose—¡y nada más!».
  • «Los que escriben con decoro, / con pluma excelsa y no sierva / ¡ésos tienen de Minerva / el casco de oro! // Los escritores cazurros / que insultan y causan ascos, / ¡ésos... tienen cuatro cascos / como los burros!».
    • Rubén Darío. «Latigazo», Poesías completas, p. 934. Madrid: Aguilar, (1975).[1]
  • «¿Por qué llamé Minerva o Causas de la lengua latina a este producto de mis insomnios? Porque pretendo descubrir la causa y el verdadero principio de cada cuestión, desaprobando, con Cicerón, el dicho pitagórico: "Lo dijo el maestro".»
    • Dado que Atenea es el verdadero principio de la Ciencia. El Brocense: Minerva sive de causis linguae latinae, cap. I, 1587.
  • «Tú me llevaste de Minerva al templo,
    tú me llevaste; y mi pensar, mis luces,
    mi entusiasmo, mi lira, todo es tuyo».

Referencias

  1. Acereda, Alberto. «El acecho antidariano. Ataques y deformaciones en torno a Rubén Darío.» Crítica Hispánica 27 (2005). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 29 de mayo de 2019.

Enlaces externos