Diferencia entre revisiones de «Jacinto Benavente»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1908 bytes añadidos ,  hace 1 año
Añadir referencias y fuentes.
(a)
(Añadir referencias y fuentes.)
** Fuente: ''Obras completas: con una nota preliminar, Volumen 11''. Jacinto Benavente. 4ª Edición. Editorial Aguilar, 1950 . Página 386.
 
* "«Una hora de [[alegría]] es algo que robamos al dolor y a la muerte, y el cielo nos recuerda pronto nuestro destino»."
** Fuente: [https://archive.org/details/laprincesabebesc00bena/page/78 ''El dragón de fuego: drama en tres actos. Jacinto Benavente. ''Editorial Siglo XX, 1926. Página 78.]
* "Una idea obsesiva siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo el cerebro".
 
*«No hay nadie tan elocuente como uno mismo cuando quiere persuadirse de lo que le conviene estar persuadido» («Gente conocida», 1896).
*«Los amores son como los niños recién nacidos: hasta que no lloran no se sabe si viven» («La comida de las fieras», 1898)
** Fuente: ''Pensamientos''. Jacinto Benavente. Editorial Hernando, 1931. Página 68.
*«Cuando el corazón dice que perdona una ofensa es que ha dicho antes: "Ya no me importa"» («Operación quirúrgica», 1899)
 
*«¡Quién sabe cuándo es mayor el cariño: cuando nada perdona o cuando lo perdona todo!» («La gata de Angora», 1900)
*«Los amores son como los niños recién nacidos: hasta que no lloran no se sabe si viven» («La comida de las fieras», 1898).
*«El divorcio es ridículo. Además, suprime la única seguridad del matrimonio, la de no poder volver a casarse» («La princesa Bebé», 1904)
** Fuente: [https://archive.org/details/lacomidadelasfie00bena/page/10 ''La comida de las fieras : comedia en tres actos y un cuadro''. Jacinto Benavente. Editorial Impr. de Nuevo Mundo, 1913. Página 11.]
*«En amor sienta bien a los hombres algo de timidez. La timidez del hombre hace más atrevidas a las mujeres» («Los intereses creados», 1907)
 
*«El día en que cada uno fuéramos un tirano para nosotros mismos, todos los hombres serían igualmente libres, sin revoluciones y sin leyes» («La escuela de las princesas», 1909)
*«Cuando el corazón dice que perdona una ofensa es que ha dicho antes: "Ya no me importa"» («Operación quirúrgica», 1899).
*«Triste clase media, que hubiera podido ser una fuerza, si en vez de una caricatura de los de arriba hubiera procurado ser un ejemplo para los de abajo» («Por las nubes», 1909)
** Fuente: [https://archive.org/details/operacinquirrgic00bena/page/6 ''Operación quirúrgica: comedia en un acto y en prosa''. Jacinto Benavente. Editorial T. Velasco [impresor], 1914. Página 7.]
*«El único modo de que la gente no crea en algo malo es porque le convenga creer en algo peor» («Por las nubes», 1909)
 
*«Lo cruel de la vida no es que lo niegue todo, es que promete mucho (...). No es que se haga aborrecer, es que se hace amar y no corresponde nunca» («La losa de los sueños», 1911)
*«¡Quién sabe cuándo es mayor el cariño: cuando nada perdona o cuando lo perdona todo!» («La gata de Angora», 1900)
** Fuente: [https://archive.org/details/lagatadeangoraco00bena/page/28 ''La gata de Angora: comedia en cuatro actos''. Jacinto Benavente. Editorial T. Velasco [impresor], 1914. Página 28.]
 
*«El divorcio es ridículo. Además, suprime la única seguridad del matrimonio, la de no poder volver a casarse» («La princesa Bebé», 1904)
** Fuente: [https://archive.org/details/laprincesabebesc00bena/page/28 Obra ''La princesa Bebé''. Libro ''La princesa Bebé: escenas de la vida moderna, divididas en cuatro actos; El dragón de fuego: drama en tres actos y un epílogo, divididos en nueve cuadros; Al natural: comedia en dos actos y en prosa''. Jacinto Benavente. Editorial Siglo XX, 1926. Página 28.]
*«En amor sienta bien a los hombres algo de timidez. La timidez del hombre hace más atrevidas a las mujeres» («Los intereses creados», 1907).
** Fuente: [https://archive.org/details/trescomediassin02benagoog/page/n117 Obra ''Los intereses creados''. Libro ''Tres comedias: Sin querer, De Pequeñas causas, Los intereses creados''. Jacinto Benavente. Editorial D. C. Heath, Boston, 1918. Página 117.]
 
*«El día en que cada uno fuéramos un tirano para nosotros mismos, todos los hombres serían igualmente libres, sin revoluciones y sin leyes» («La escuela de las princesas», 1909).
** Fuente: [https://archive.org/details/laescueladelaspr00bena/page/46 ''La escuela de las princesas: comedia en tres actos y en prosa''. Jacinto Benavente. Editorial T. Velasco [impresor], 1910. Página 46.]
 
*«Triste clase media, que hubiera podido ser una fuerza, si en vez de una caricatura de los de arriba hubiera procurado ser un ejemplo para los de abajo» («Por las nubes», 1909).
** Fuente: [https://archive.org/details/porlasnubescomed00bena/page/48 ''Por las nubes: comedia en dos actos''. Jacinto Benavente. Editorial T. Velasco [impresor], 1909. Página 49.]
 
*«El único modo de que la gente no crea en algo malo es porque le convenga creer en algo peor» («Por las nubes», 1909).
** Fuente: [https://archive.org/details/lamariposaquevol00bena/page/50 ''La mariposa que voló sobre el mar: comedia en tres actos''. Jacinto Benavente. Editorial Librería y Casa Editorial Hernando, 1927. Página 50.]
 
*«Lo cruel de la vida no es que lo niegue todo, es que promete mucho ([...)]. No es que se haga aborrecer, es que se hace amar y no corresponde nunca» («La losa de los sueños», 1911).
** Fuente: [https://archive.org/details/lalosadelossue00bena/page/18 ''La losa de los sueños: drama en dos actos y en prosa''Jacinto Benavente. Editorial Librería de los Sucesores de Hernando, 1922. Página 18.]
 
*«Tengo observado que todos los que no pueden tolerar una mala palabra de los superiores son los que más suelen prodigarlas con los inferiores» («La propia estimación», 1915)
*«Creer y crear son palabras distintas. Pero cuando dices con toda tu alma: ¡Creo, creo!, creer y crear es lo mismo» («El collar de estrellas», 1916)

Menú de navegación