Diferencia entre revisiones de «Fragmentos del Lyceum»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Añadir referencias.
Cambiar entradilla. La página tenía la de Friedrich Schlegel. Plantilla en obras.
Línea 1: Línea 1:
{{En obras}}Los ''Fragmentos de juventud'' de [[Friedrich Schlegel|'''Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel''']] (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), no fueron concebidos por el autor como una obra independiente, sino que provienen de orígenes diversos, reunidos por el editor. Algunos de ellos aparecieron publicados en la revista ''Lyceum'', y otros en la revista ''Ahtenaeum'', que Schelegel fundó con algunos de los miembros del conocido ''Círculo de Jena''. Entre los miembros de este círculo se hallaban Caroline Schlegel, esposa de August Wilhelm Schlegel, hemrmano mayor de Friederich, y profesor de la Universidad de Jena, el novelista Tieck, Schleiermarcher, teólogo luterano; Schelling, filósofo y profesor de las Universidades de Francfort y Gotinga y Novalis el poeta.
[[w:Friedrich Schlegel|'''Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel''']] (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), poeta, crítico y académico alemán, hermano de [[Agust Wilhelm von Shlegel]].


== Citas ==
== Citas ==

Revisión del 22:31 13 dic 2018

Los Fragmentos de juventud de Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (10 de marzo de 1772 - 11 de enero de 1829), no fueron concebidos por el autor como una obra independiente, sino que provienen de orígenes diversos, reunidos por el editor. Algunos de ellos aparecieron publicados en la revista Lyceum, y otros en la revista Ahtenaeum, que Schelegel fundó con algunos de los miembros del conocido Círculo de Jena. Entre los miembros de este círculo se hallaban Caroline Schlegel, esposa de August Wilhelm Schlegel, hemrmano mayor de Friederich, y profesor de la Universidad de Jena, el novelista Tieck, Schleiermarcher, teólogo luterano; Schelling, filósofo y profesor de las Universidades de Francfort y Gotinga y Novalis el poeta.

Citas

Poesía

  • Al igual que un niño es en realidad algo que quiere llegar a ser un hombre, así también el poema es sólo una cosa natural que quiere llegar a ser una obra de arte.
  • A más de un poema se lo ama igual que las monjas al Salvador. [1]
  • También en poesía todo lo completo puede en verdad quedarse a medias y todo lo que está a medias resultar, sin embargo, auténticamente completo.
  • ¡Hay tanta poesía y, sin embargo, nada más raro que un poema! De ahí la profusión de esbozos, estudios, fragmentos, tendencias, ruinas y materiales poéticos.
  • Todavía no se ha escrito contra los antiguos absolutamente nada de alcance, nada que posea profundidad, fuerza y tino; especialmente contra su poesía.
  • En un buen poema debe ser todo intención y todo instinto. Así se hace ideal.

Arte

  • La división de las obras de arte en ingenuas y sentimentales puede acaso aplicarse también muy fructíferamente a las críticas de arte. Hay críticas de arte sentimentales, a las que no falta sino una viñeta y un lema para ser perfectamente ingenuas. Como viñeta, un postillón tocando el cornetín. Como lema, una frase del viejo Tomasius en la conclusión de un discurso académico solemne: Nunc vera musicantes musicabunt cum paucis et trompetis.
  • Se llama artistas a muchos que, en realidad, son obras de arte de la naturaleza.
  • En lo que se denomina filosofía del arte falta habitualmente uno de ambos: o la filosofía o el arte.
  • Sensibilidad (Sinn) (para un arte, una ciencia, una persona (Mensch) concreta, etc.) es espíritu dividido, autolimitación, o sea, un resultado de la creación y la destrucción de sí mismo.

Crítica, literatura

  • La clasificación química de la disolución en aquella que se produce por vía seca y aquella que se produce por vía húmeda también se puede aplicar en literatura a la disolución de los autores, que han de declinar tras haber alcanzado su más alta cima. Unos se evaporan, otros se aguan.
  • Más de un periódico crítico incurre en el error que tan frecuentemente se ha reprochado a la música de Mozart: un ocasional uso inmoderado de los instrumentos de viento.
  • Un buen prólogo debe ser al tiempo la raíz y el cuadrado de su libro.
  • Hay que perforar el tablón por donde es más grueso.
  • Una sola palabra de análisis, incluso si es elogiosa, puede extinguir de inmediato la salida ingeniosa más excelente, cuya llama debería infundir calor después de haber brillado.
  • Los dos principios fundamentales de la llamada crítica histórica son el postulado de la vulgaridad y el axioma de la mediocridad. Postulado de la vulgaridad: todo lo auténticamente grande, bueno y verdadero es improbable, pues es extraordinario y, como poco, sospechoso. Axioma de la mediocridad: tal y como son las cosas entre nosotros y alrededor de nosotros deben haber sido en todas partes, pues todo es así verdaderamente tan natural...
  • «Un texto clásico nunca debe poderse comprender totalmente. Pero aquellos que son cultos y que se cultivan deben siempre querer aprender cada vez más de él.» [2]
  • Un crítico es un lector que rumia. Debería tener, pues, más de un estómago. [3]

Genio

  • El genio, (Witz) es un espíritu incondicionalmente sociable, o genialidad fragmentaria.
  • El genio no es, ciertamente, cosa de la voluntad (Willkür),pero sí lo es de la libertad, al igual que el ingenio, el amor y la fe, que en su momento han de llegar a ser artes y ciencias. Debe exigirse genio de todo el mundo, pero sin esperarlo. Un kantiano llamaría a esto el imperativo categórico de la genialidad.

Novela, Tragedia

  • Las novelas son los diálogos socráticos de nuestro tiempo. En esta forma liberal ha buscado refugio la sabiduría de la vida huyendo de la sabiduría de la escuela.
  • En las tragedias modernas aparece de vez en cuando Dios padre en lugar del destino, pero aún con más frecuencia aparece el mismo diablo. ¿Cómo es que esto todavía no ha inducido a ningún erudito del arte a desarrollar una teoría del género poético diabólico?
  1. Schlegel, Friedrich von. Fragmentos, Volumen 20. Volumen 29 de Ediciones Filosofía y letras // Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones. Editor Emilio Uranga. Editorial Marbot Ediciones, 1958. ISBN 9788492728251. p. 29.
  2. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo: actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004. Editores Manuel Martínez Arnaldos, José Luis Molina Martínez, Santos Campoy García, Lorca, Ayuntamiento. Editorial EDITUM, 2006. ISBN 9788483716045. p. 530.
  3. Samperio, Guillermo. Tribulaciones para el siglo XXI: ensayos. Colección Meridiano. Edición ilustrada. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial, 1999. ISBN 9789688632789. p. 11.