Diferencia entre revisiones de «Fragmentos del Lyceum»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
945 bytes añadidos ,  hace 2 años
Añadir referencias.
(añado enlace)
(Añadir referencias.)
==[[ Poesía]]==
* Al igual que un niño es en realidad algo que quiere llegar a ser un hombre, así también el poema es sólo una cosa natural que quiere llegar a ser una obra de arte.
 
* A más de un poema se lo ama igual que las monjas al Salvador.
* A más de un poema se lo ama igual que las monjas al Salvador. <ref>Schlegel, Friedrich von. ''Fragmentos, Volumen 20''. Volumen 29 de Ediciones Filosofía y letras // Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones. Editor Emilio Uranga. Editorial Marbot Ediciones, 1958. ISBN 9788492728251. p. 29.</ref>
 
* También en poesía todo lo completo puede en verdad quedarse a medias y todo lo que está a medias resultar, sin embargo, auténticamente completo.
 
* ¡Hay tanta poesía y, sin embargo, nada más raro que un poema! De ahí la profusión de esbozos, estudios, fragmentos, tendencias, ruinas y materiales poéticos.
 
* Todavía no se ha escrito contra los antiguos absolutamente nada de alcance, nada que posea profundidad, fuerza y tino; especialmente contra su poesía.
 
* En un buen poema debe ser todo intención y todo instinto. Así se hace ideal.
== [[Arte]] ==
* La división de las obras de arte en ingenuas y sentimentales puede acaso aplicarse también muy fructíferamente a las críticas de arte. Hay críticas de arte sentimentales, a las que no falta sino una viñeta y un lema para ser perfectamente ingenuas. Como viñeta, un postillón tocando el cornetín. Como lema, una frase del viejo Tomasius en la conclusión de un discurso académico solemne: Nunc vera musicantes musicabunt cum paucis et trompetis.
* Se llama artistas a muchos que, en realidad, son obras de arte de la naturaleza.
 
* En lo que se denomina filosofía del arte falta habitualmente uno de ambos: o la filosofía o el arte.
 
* Sensibilidad (Sinn) (para un arte, una ciencia, una persona (Mensch) concreta, etc.) es espíritu dividido, autolimitación, o sea, un resultado de la creación y la destrucción de sí mismo.
== [[Crítica]], [[literatura]] ==
* La clasificación química de la disolución en aquella que se produce por vía seca y aquella que se produce por vía húmeda también se puede aplicar en literatura a la disolución de los autores, que han de declinar tras haber alcanzado su más alta cima. Unos se evaporan, otros se aguan.
* Más de un periódico crítico incurre en el error que tan frecuentemente se ha reprochado a la música de Mozart: un ocasional uso inmoderado de los instrumentos de viento.
* Un buen prólogo debe ser al tiempo la raíz y el cuadrado de su libro.
* Un buen prólogo debe ser al tiempo la raíz y el cuadrado de su libro.
* Hay que perforar el tablón por donde es más grueso.
 
* Una sola palabra de análisis, incluso si es elogiosa, puede extinguir de inmediato la salida ingeniosa más excelente, cuya llama debería infundir calor después de haber brillado.
 
* Los dos principios fundamentales de la llamada crítica histórica son el postulado de la vulgaridad y el axioma de la mediocridad. Postulado de la vulgaridad: todo lo auténticamente grande, bueno y verdadero es improbable, pues es extraordinario y, como poco, sospechoso. Axioma de la mediocridad: tal y como son las cosas entre nosotros y alrededor de nosotros deben haber sido en todas partes, pues todo es así verdaderamente tan natural...
 
* Un texto clásico nunca debe poderse comprender totalmente. Pero aquellos que son cultos y que se cultivan deben siempre querer aprender cada vez más de él.
* «Un texto clásico nunca debe poderse comprender totalmente. Pero aquellos que son cultos y que se cultivan deben siempre querer aprender cada vez más de él.» <ref>''José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo: actas del Congreso Internacional celebrado en Lorca los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004''. Editores Manuel Martínez Arnaldos, José Luis Molina Martínez, Santos Campoy García, Lorca, Ayuntamiento. Editorial EDITUM, 2006. ISBN 9788483716045. p. 530.</ref>
* Un crítico es un lector que rumia. Debería tener, pues, más de un [[estómago]].
* Un crítico es un lector que rumia. Debería tener, pues, más de un [[estómago]]. <ref>Samperio, Guillermo. ''Tribulaciones para el siglo XXI: ensayos''. Colección Meridiano. Edición ilustrada. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial, 1999. ISBN 9789688632789. p. 11.</ref>
 
== [[Genio]] ==

Menú de navegación