Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Epicteto»

300 bytes añadidos ,  hace 5 años
Contenido eliminado Contenido añadido
Añadir referencias; eliminar citas sin referencias encontradas o extraídas de páginas web de citas prohibidas por Wikiquote:Referencias.
JuanToño (discusión | contribs.)
Línea 22:
 
== Citas ==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
<!-- Agregar las citas en orden alfabético -->
 
===A===
* «Acuérdate que debes comportarte en la vida como en un banquete. Si se pone algún plato delante de ti, puedes meter la mano y tomar honestamente tu parte; si sólo pasa por delante de ti, guárdate bien de detenerlo o de meter la mano en él temerariamente: antes, espera apacible a que vuelva a ti. Lo mismo debes hacer para con tu mujer, tus hijos, las dignidades, las riquezas y todas las otras cosas de este género. Porque por este medio te harás merecedor de comer a la mesa de los dioses. Empero, si eres tan generoso que rehúses también lo que te presentan, no solamente serás digno de comer a la mesa de los dioses, sino que merecerás tener parte en su poder.». <ref>''Diccionario del pensamiento''. Editor Elío Fabio Echeverri. Editorial Ferrini, 1942. p. 188.</ref>
 
* «Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado.». <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 104.</ref>
 
===C===
 
* «Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa.». <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 177.</ref>
 
* «Cuando sea llegada mi hora, [[muerte|moriré]]; pero moriré como debe morir un [[hombre]] que no hace más que devolver lo que se le confió.». <ref>Ortega Blake, Arturo. El gran libro de las frases célebres. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial México, 2013 ISBN 978-60-7311-631-2.</ref>
** Fuente: ''Máximas''.
 
===E===
* «El [[alma]] es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular.».
 
* «El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos.».
 
* «El error del [[vejez|anciano]] es que pretende enjuiciar el [[presente|hoy]] con el criterio del [[pasado|ayer]].».
 
* «El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos.».
 
* «El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos.».
 
* «El origen de la filosofía es percatarse de la propia debilidad e impotencia.».
 
* «El que tiene suerte, encuentra en el yerno un hijo; el que no la tiene, pierde una hija.».
 
* «Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes.».
 
* «Es más difícil que una persona [[riqueza|rica]] sea modesta a que una persona modesta sea rica.».
 
===H===
* «¿He de preocuparme por el lugar en que me halle o por los compañeros que tenga o por lo que ellos digan de mí? De ninguna manera. Por el contrario, ¿no deberá esforzarse todo mi ser por seguir a Dios, sus leyes y mandamientos?.».
 
===I===
* «¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos».
 
===L===
* «La [[envidia]] es el adversario de los más afortunados.».
 
* «La [[felicidad]] no consiste en desear cosas sino en ser libre.».
 
* «La [[felicidad]] sólo puede ser hallada en el interior.».
 
* «La [[verdad]] triunfa por sí misma, la [[mentira]] necesita siempre complicidad.».
 
* «La [[vida]] es demasiado corta, y tienes cosas importantes que hacer.».
 
* «Lo que tú evitas sufrir no lo hagas sufrir a otros.».
 
* «Los acontecimientos no te lastiman, pero tu percepción de ellos sí puede hacerlo.».
 
* «Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la opinión que tienen de éstas.».
 
* «Los [[pájaro|cuervos]] arrancan los ojos a los muertos cuando ya no les hacen falta; pero los aduladores destruyen las almas de los vivos cegándoles los ojos.».
 
* «La primera misión del filósofo es despojarse de todo engreimiento. Pues es imposible que un hombre aprenda lo que cree que sabe.».
 
===N===
* «Ninguna persona es libre, si no es su propio amo.».
 
* «No está en nuestras manos el ser [[rico]]s, pero sí el ser felices. Además, las [[riqueza]]s no son siempre un bien, sobre que suelen ser poco duraderas. En cambio, la felicidad que proviene de la [[sabiduría]] dura siempre.».
 
* «No es la [[pobreza]] la que aflige, sino la [[codicia|avaricia]]; así como no son las [[riqueza]]s las que preservan de todo temor, sino la [[razón]].».
 
* «No hay que tener [[miedo]] de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la [[muerte]]. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.».
 
* «No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz.».
** ''Otra versión:'' «No pretendas que las cosas sean como las deseas; deséalas como son.».
 
* «No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos sobre estas cosas.».
** ''Otra versión: «No es lo que te pasa, es como te lo tomas. El dolor y el sufrimiento vienen de lo que nos contamos a nosotros mismos sobre las consecuencias, sobre el futuro, sobre lo que va a pasar como resultado de lo que ha pasado.».
 
===O===
* «Oh, Dios, hágase de mí tu voluntad. Mi parecer se identifica con el tuyo. Te pertenezco. No pido dispensa de nada que a tus ojos aparezca bueno. Llévame adonde quieras, vísteme con el traje que quieras...».
 
===P===
* «Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer.».
 
* «Para alcanzar la [[libertad]] sólo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros.».
 
* «Porque el dolor y la muerte no son terribles, sino el miedo al dolor o a la muerte.».
** ''Fuente: "Discursos", Libro II, capítulo I. [http://classics.mit.edu/Epictetus/discourses.2.two.html ]''
 
===R===
* «Recuerda que no eres aquí sino el actor de un drama, el cual será breve o largo según la voluntad del poeta.».
 
===S===
* «Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír.».
 
* «Si te dicen que alguien habló mal de ti, no te defiendas, sino di: parece que no conoce mis otros defectos porque, si no, no habría mencionado solamente ésos.».
 
* «Si quieres ser bueno, cree primero que eres malo.».
 
* «Sobre todo, no hablemos jamás de los hombres para denigrarlos, ensalzarlos o compararlos.».
 
* «Sólo existe una forma de [[felicidad]], que es dejar de preocuparnos por aquellas cosas que estén más allá del poder de nuestro deseo.».
 
===T===
* «Toda la [[filosofía]] se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse.».
 
===U===
* «Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola [[esperanza]].».
 
===Y===
* «Yo veo bastantes hombres que publican las máximas de los estoicos, pero no veo un verdadero estoico. Manifiéstame, pues, uno; uno es el que pido. Un estoico, esto es, un hombre que en la enfermedad se crea dichoso, que en el peligro se crea dichoso, que en un destierro se crea dichoso, que despreciado y calumniado se crea dichoso. Si no puedes manifestarme un estoico perfecto y acabado, muéstrame uno, aunque imperfecto, y no envidies a un viejo como yo, esa gran dicha que te confieso no he podido gozar todavía.». <ref>Memorial literario, ó , Biblioteca periódica de ciencias y artes, Volúmenes 3-4. Editado en la Imprenta de los Señores García, y Cía., 1802. p. 262.</ref>
 
== Referencias ==
8839

ediciones