Diferencia entre revisiones de «Platón»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1527 bytes añadidos ,  hace 2 años
Añadir secc. y diálogo; añadir cita y referencias.
(Añadir referencias; eliminar citas sin referencias encontradas o extraídas de páginas web de citas prohibidas por Wikiquote:Referencias.)
(Añadir secc. y diálogo; añadir cita y referencias.)
* «El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.» <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 37.</ref>
 
* "«El amor es la alegría de lodel buenobien, la maravilla de los sabios, el asombro de los dioses."» <ref>Allott, Robin. ''The Great Mosaic Eye: Embodied Language Evolution and Society''. Editorial Xlibris Corporation, 2012. ISBN 9781469146300. p. 451.</ref>
** Original en inglés: «Love is the joy of the good, the wonder of the wise, the amazement of the gods.»
* "El cuerpo es la cárcel del alma inmortal."
 
* "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos."
* «El cuerpo es la cárcel del alma inmortal.» <ref>González Pérez, Rodolfo. ''Catecismo católico liberal occidental.''
* "El [[hombre]] inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida".
Editorial Lulu.com. ISBN 9781365473609. p. 31.</ref>
* "El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás ha adoptado el mejor plan para vivir feliz."
 
* "«El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos."» <ref>Ruiz González, Moisés. ''Platón, que debo hacer en mi empresa''. Ediciones Díaz de Santos, 2010. ISBN 9788479789541. p. 69.</ref>
 
* «El [[hombre]] inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.» <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 146.</ref>
 
* "«El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás ha adoptado el mejor plan para vivir feliz."» <ref>Herrera Carles, Humberto. 1500 Frases, pensamientos para la vida. Editor Lulu.com. ISBN 9781105216565. p. 70.</ref>
 
* «El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.» <ref name="scla"/>
* «El que no es un buen siervo no será un buen amo.» <ref name="scla"/>
 
* "...: el silencio que los jóvenes han de guardar ante personas de más edad; cómo han de hacer que se sienten y levantarse ellos en su presencia; el respeto de los propios padres; y también el modo de cortarse el pelo, de vestir y calzar,el pergeño general del cuerpo y, en fin, todo cuanto hay de semejante a esto. ¿No te parece?
* "El [[tiempo]] es una imagen móvil de la eternidad."
* "El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida."
* "Sólo hay un Dios, y es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia."
 
* «Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.» <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 135.</ref>
=== T ===
 
* "..que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. -Ahora -dije yo- comprendo lo que dices; si es verdad o no, voy a tratar de verlo. Has contestado, Trasímaco, que lo justo es lo conveniente."
* "Y resulta evidente que ningún arte ni gobierno dispone lo provechoso para sí mismo, sino que, como veníamos diciendo, lo dispone y ordena para el gobernado, mirando al bien de éste, que es el más débil, no al del más fuerte."
 
== Diálogos ==
 
[[Sócrates]]: - Y ellos [los niños] - dije - descubrirán también aquellas reglas que sus predecesores dejaron totalmente perdidas.
[[Adamanto]]: - ¿Cuáles son?
* ".. S.: De este género: el silencio que los jóvenes han de guardar ante personas de más edad; cómo han de hacer que se sienten y levantarse ellos en su presencia; el respeto de los propios padres; y también el modo de cortarse el pelo, de vestir y calzar,el pergeño general del cuerpo y, en fin, todo cuanto hay de semejante a esto. ¿No te parece?
A.: - Desde luego.
S.: Creo que sería tonto disponer por ley todas esas cosas: no se hace en ninguna parte, y aunque se hicieran, no se mantendrían ni por la palabra ni por la escritura.
:* Fuente: ''La República, Los límites del estado.'' <ref name="plato"/>
:* Nota: Los personajes debaten en este diálogo sobre la educación de los niños.
 
== Sobre Platón ==

Menú de navegación