Diferencia entre revisiones de «Comunismo»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 70: Línea 70:
** [[Jean-François Revel]], [[Jean-François Revel|escritor y periodista francés]].
** [[Jean-François Revel]], [[Jean-François Revel|escritor y periodista francés]].


Lo único que quieren hacer la mayoría es fastidiar el mundo imponiendo su ideología a base de revoluciones y muertes y más muertes.
*"Para los comunistas no existen fronteras entre países o provincias."
**[[Mao Zedong]] (Mao Tse-Tung). (25 de noviembre de 1928)

*"El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución. En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas; ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista."
**[[Mao Zedong]] (Mao Tse-Tung). (7 de septiembre de 1937), ''Obras escogidas'', t. II.

*"Los comunistas deben ser los más perspicaces, los más dispuestos a sacrificarse, los más firmes y los más capaces de apreciar las situaciones sin ideas preconcebidas; tienen que apoyarse en la mayoría de las masas y conquistar su apoyo."
**[[Mao Zedong]] (Mao Tse-Tung). (3 de mayo de 1937), ''Obras escogidas'', t. I.


*"¿Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. el contenido concreto del [[patriotismo]] está determinado por las condiciones históricas. Existe el «patriotismo» de los agresores [[Japón|japoneses]] y de [[Hitler]], y existe el patriotismo nuestro. (...)Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del [[internacionalismo]] en las guerras de liberación nacional."
*"¿Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. el contenido concreto del [[patriotismo]] está determinado por las condiciones históricas. Existe el «patriotismo» de los agresores [[Japón|japoneses]] y de [[Hitler]], y existe el patriotismo nuestro. (...)Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del [[internacionalismo]] en las guerras de liberación nacional."

Revisión del 16:01 10 jun 2018

El término comunismo puede hacer referencia: 1) un modo de producción basado en la propiedad común de la sociedad de los medios de producción centralmente planificado (marxismo) o sin centro rectivo (anarquismo); 2) el movimiento internacional de organizaciones que buscan establecer dicho régimen; 3) una serie de Estados gobernados por partidos de ese movimiento internacional. A veces se usa como sinónimo de cualquiera de estos significados la palabra socialismo.

Para la doctrina que propugna el comunismo, véanse los artículos: socialismo utópico, marxismo o anarquismo. Para el modo de producción del Paleolítico, véanse: comunismo primitivo o Edad de Oro.

Citas

Sobre el modo de producción comunista

  • «En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos.»
  • «El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolas de su carácter natural y sometiéndolas al poder de los individuos asociados.»
  • «La concentración exclusiva del talento artístico en individuos únicos y la consiguiente supresión de estas dotes en la gran masa es una consecuencia de la división del trabajo. Si, incluso en ciertas condiciones sociales, cada cual pudiera llegar a ser un pintor magnífico, esto no excluiría, ni mucho menos, el que cada cual fuese un pintor original [...]. En una organización comunista de la sociedad desaparece la inclusión del artista en la limitación local y nacional, que responde pura y únicamente a la división del trabajo, y la inclusión del individuo en este determinado arte, de tal modo que sólo haya exclusivamente pintores, escultores, etc., y ya el nombre mismo expresa con bastante elocuencia la limitación de su desarrollo profesional y su supeditación a la división del trabajo. En una sociedad comunista, no habrá pintores, sino, a lo sumo, hombres que, entre otras cosas, se ocupan también de pintar.»
  • «Una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social. [...] El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de producción. No deja de ser social. Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en calidad de medios de subsistencia. Es necesario, pues, distribuirla entre los mismos. El tipo de esa distribución variará [...]. A los meros efectos de mantener el paralelo con la producción de mercancías, supongamos que la participación de cada productor en los medios de subsistencia esté determinada por su tiempo de trabajo. Por consiguiente, el tiempo de trabajo desempeñaría un papel doble. Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las varias funciones laborales y las diversas necesidades. Por otra parte, el tiempo de trabajo servirá a la vez como medida de la participación individual del productor en el trabajo común, y también, por ende, de la parte individualmente consumible del producto común.»
  • «La centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional.»
«¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»
  • «¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»
    • Marx en Crítica del Programa de Gotha, I (1875).
  • «Darwin no sospechaba qué sátira tan amarga escribía de los hombres, y en particular de sus compatriotas, cuando demostró que la libre concurrencia, la lucha por la existencia celebrada por los economistas como la mayor realización histórica, era el estado normal del mundo animal. Únicamente una organización consciente de la producción social, en la que la producción y la distribución obedezcan a un plan, puede elevar socialmente a los hombres sobre el resto del mundo animal, del mismo modo que la producción en general les elevó como especie. El desarrollo histórico hace esta organización más necesaria y más posible cada día. A partir de ella datará la nueva época histórica en la que los propios hombres, y con ellos todas las ramas de su actividad, especialmente las ciencias naturales, alcanzarán éxitos que eclipsarán todo lo conseguido hasta entonces.»
  • «La solución no puede consistir sino en reconocer efectivamente la naturaleza social de las modernas fuerzas productivas, es decir, en poner el modo de apropiación y de intercambio en armonía con el carácter social de los medios de producción. Y esto no puede hacerse sino admitiendo que la sociedad tome abierta y directamente posesión de las fuerzas productivas que desbordan ya toda otra dirección que no sea la suya. [...] Con la toma de posesión de los medios de producción por la sociedad se elimina la producción mercantil y, con ella, el dominio del producto sobre el productor.»
    • Engels en La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring, 3-II (1878).
  • «En cuanto la sociedad entra en posesión de los medios de producción y los utiliza en socialización inmediata para la producción, el trabajo de cada cual, por distinto que sea su específico carácter útil, se hace desde el primer momento y directamente trabajo social. Entonces no es necesario determinar mediante un rodeo la cantidad de trabajo social incorporada a un producto: la experiencia cotidiana muestra directamente cuánto trabajo social es necesario por término medio. La sociedad puede calcular sencillamente cuántas horas de trabajo están incorporadas a una máquina de vapor, etc. Por eso no se le puede ocurrir expresar en una medida sólo relativa, vacilante e insuficiente antes inevitable como mal menor —en un tercer producto, en definitiva— los quanta de trabajo incorporados a los productos, quanta que ahora conoce de modo directo y absoluto, y puede expresar en su medida natural, adecuada y directa, que es el tiempo. En el supuesto dicho, la sociedad no atribuye valor alguno a los productos. Por eso el hecho de que los cien metros cuadrados de paño han exigido para su producción, pongamos, mil horas de trabajo, no se expresará con la frase, oblicua y sin sentido entonces, de que valen mil horas de trabajo. Cierto que la sociedad tendrá también entonces que saber cuánto trabajo requiere la producción de cada objeto de uso. Pues tendrá que establecer el plan de producción atendiendo a los medios de producción, entre los cuales se encuentran señaladamente las fuerzas de trabajo. La comparación o estimación del efecto útil y el gasto de trabajo en la decisión sobre la producción es todo lo que queda del concepto de valor de la economía política en una sociedad comunista.»
    • Engels en La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring, 3-IV (1878).
  • «La sociedad socialista no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla, como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación. Su diferencia crítica respecto del régimen actual consiste en la organización de la producción sobre la base de la propiedad común, inicialmente por una sola nación, de todos los medios de producción.»
  • «Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación.»
    • Fidel Castro: discurso en la Universidad Lomonosov de Moscú, con motivo de concedérsele el título de doctor Honoris Causa, 21/5/1963.
  • «La ciencia, la técnica y la conciencia del hombre son inevitablemente los pilares de la sociedad comunista.»
    • Fidel Castro: discurso en la III Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, 13/9/1974.
  • "Aspiro, como todo buen comunista, a la abolición del dinero, y como todo buen revolucionario creo que será necesario desarmar a la burguesía desvalorizando todos los signos de riqueza que puedan servir para vivir sin trabajar."[sin fuentes]
  • "Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en el caso de organizarse en comunismo anarquista."[sin fuentes]
  • "Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."
  • «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»

Sobre el movimiento internacional comunista

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.»
  • "... y digan los hombres lo que quieran, mientras haya gobernantes que llamen suya a la tierra y dictaminen que tal parcela pertenece a este o a aquel, el pueblo no tendrá libertad ni el país se verá libre de disturbios, opresión y querellas, cosas, todas éstas, que ofenden al Creador..."[sin fuentes]
  • «Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.»
  • «Los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.»
    • Marx y Engels en El manifiesto del Partido Comunista, II (1848).
  • «Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!»
    • Marx y Engels en El manifiesto del Partido Comunista, IV (1848).
  • "La socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo; nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios.”[sin fuentes]
  • «Ni mediante medidas de exterminio, ni con sentencias a trabajo forzado, ni con penas de muerte. ¡La rueda gira, seguirá girando hasta el triunfo definitivo del comunismo!»
  • «Puesto que el comunismo es intrínsecamente inicuo cualquiera que quiera salvar al cristianismo y a la civilización de la destrucción debe refrenarse de ayudarlo en la prosecución de proyecto alguno.»
    • Pío XI, encíclica Divini Redemptoris (1937).
  • "Muchos son los que persisten en concebir la revolución proletaria con los rasgos de las revoluciones burguesas pasadas, o sea como una serie de fases que se van engendrando unas a otras: para empezar, la conquista del poder político y la instauración de un nuevo gobierno; luego, la expropiación por decreto de la clase capitalista; y para terminar, la reorganización del proceso de producción. Sin embargo, así no se puede desembocar sino en un tipo de capitalismo de Estado. Para poder dominar realmente su destino, el proletariado ha de crear simultáneamente tanto su propia organización como las formas del nuevo orden económico. Ambos elementos son inseparables y constituyen el proceso de la revolución social."[sin fuentes]
«¡Proletarios de todos los países, uníos!»
  • "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."[sin fuentes]
  • "Cuando doy comida a un pobre me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene comida, me llaman comunista."[sin fuentes]
  • "No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio." [sin fuentes]
  • "En sus manifiestos y libros los terroristas describen sus ataques contra las democracias como la 'estrategia de la tensión'.La idea es que es más fácil pasar del facismo al comunismo que de la democracia al comunismo.Por lo tanto,los 'revolucionarios' deben primero inducir a los gobiernos democráticos hacia un comportamiento fascista a fin de edificar,en la segunda fase,un socialismo a partir de las cenizas del facismo".[sin fuentes]

Lo único que quieren hacer la mayoría es fastidiar el mundo imponiendo su ideología a base de revoluciones y muertes y más muertes.

  • "¿Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. el contenido concreto del patriotismo está determinado por las condiciones históricas. Existe el «patriotismo» de los agresores japoneses y de Hitler, y existe el patriotismo nuestro. (...)Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las guerras de liberación nacional."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II
  • "Los comunistas deben asimismo dar ejemplo en el estudio. En todo momento, deben ser alumnos de las masas populares a la vez que sus maestros."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras escogidas, tomo II.
  • "Los comunistas no deben desdeñar o menospreciar a las personas políticamente atrasadas, sino acercarse a ellas, unirse con ellas, convencerlas y alentarlas a progresar."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras escogidas, tomo II.
  • "Todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: «El poder nace del fusil.»"
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Problemas de la guerra y de la estrategia» (6 de noviembre de 1938), Obras escogidas, tomo II.
  • "El comunismo es la ideología completa del proletariado y, a la vez, un nuevo sistema social. Difieren de cualquier otra ideología y sistema social, y son los más completos, progresistas, revolucionarios y racionales de la historia humana. La ideología y el sistema social del feudalismo ya pasaron al museo de la historia. La ideología y el sistema social del capitalismo se ha convertido en piezas de museo en una parte del mundo (la Unión Soviética), mientras que en los demás países se asemejan al «moribundo que se extingue como el sol tras las colinas de Occidente», y pronto serán también relegados al museo. Sólo la ideología y el sistema social comunistas, llenos de juventud y vitalidad, se extienden por todo el mundo con el ímpetu de una avalancha y la fuerza de un rayo."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Sobre la nueva democracia» (enero de 1940), Obras escogidas, tomo II
  • "Los comunistas deben escuchar las opiniones de las personalidades no pertenecientes al Partido, y darles la oportunidad de expresarse. Si lo que dicen es correcto, debemos aplaudirlo y aprender de sus puntos fuertes; incluso si no tienen razón, debemos dejarles terminar sus palabras y, luego, darles con paciencia las explicaciones necesarias."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Discurso pronunciado ante la Asamblea de Representantes de la Región Fronteriza de Shensí-Kansú-Ningsia» (21 de noviembre de 1941), Obras escogidas, tomo III.
  • "Los comunistas tienen que preguntar el porqué de todas las cosas y valerse de su propio juicio para examinar cuidadosamente si corresponden a la realidad y si están bien fundadas; no deben en absoluto seguir ciegamente a otros ni preconizar la obediencia servil."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido» (1 de febrero de 1942), Obras escogidas, tomo III.
  • "Los comunistas deben estar dispuestos en todo momento a perseverar en la verdad, porque la verdad concuerda con los intereses del pueblo; los comunistas deben estar dispuestos en todo momento a corregir sus errores, porque todo error va en contra de los intereses del pueblo."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras escogidas, tomo III.
  • "Los comunistas somos como la semilla y el pueblo como la tierra. Dondequiera que vayamos, debemos unirnos con el pueblo, echar raíces y florecer en él."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Sobre las negociaciones de Chungching» (17 de octubre de 1945), Obras escogidas, tomo IV.
  • "Al actuar entre los trabajadores, los comunistas deben emplear el método democrático de persuasión y educación y en ningún caso adoptar una actitud autoritaria o recurrir a la coacción. El Partido Comunista de China observa fielmente este principio marxista-leninista."
    • Mao Zedong (Mao Tse-Tung). «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)

Sobre los Estados llamados comunistas

«Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo.»
  • «Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego solo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.»
    • Thomas Mann (citado por Domenico Losurdo en Stalin: historia y crítica de una leyenda negra, p. 17)
  • «Me opongo profundamente al comunismo porque en él se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica esta de los régimenes totalitarios. Sin embargo, la forma de oponerse al comunismo no es otra dictadura, sino ampliar las libertades individuales. En todo los países comunistas se amenazan los privilegios. Pero, como he visto en mis viajes por diversos lugares del mundo, la reforma no es comunismo. Y la negación de la libertad, en nombre de lo que sea, solo fortalece el comunismo al que pretende oponerse.»
    • Robert Kennedy. Discurso pronunciado con motivo del Día de Afirmación de la Libertad Académica y Humana. Universidad de Ciudad del Cano, 6 de junio de 1966.
  • «No hablemos acerca del comunismo. El comunismo fue solo una idea, un castillo en el aire.»
    • Boris Yeltsin. En 1989, durante una visita a Estados Unidos. Citado en The Independent, Londres, 12 de septiembre de 1989.
  • "Aclaremos de una vez que lo que se ha dado en llamar socialismo real no es el socialismo. El culto a la personalidad, la dictadura del partido único, la nomenklatura, la falta de respeto a los derechos humanos y la persecución del disidente no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento de Carlos Marx".[sin fuentes]