Diferencia entre revisiones de «Isaac Asimov»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Añadir categoría.
Línea 94: Línea 94:
{{ORDENAR:Asimov, Isaac}}
{{ORDENAR:Asimov, Isaac}}


[[Categoría:Escritores de Rusia]][[Categoría:Químicos]][[Categoría:Bioquímicos]][[Categoría:Escritores de Estados Unidos]][[Categoría:Activistas]][[Categoría:Siglo XX]]
[[Categoría:Escritores de Rusia]][[Categoría:Químicos]][[Categoría:Bioquímicos]][[Categoría:Escritores de Estados Unidos]][[Categoría:Activistas]][[Categoría:Siglo XX]][[Categoría:Judíos]][[Categoría:Siglo XX]]
[[Categoría:Judaísmo]]

Revisión del 22:14 6 jun 2018

И́саак Юдович Ози́мов
Isaac Asimov
«Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien».
«Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 32 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Isaac Asimov (2 de enero de 1920 - 6 de abril de 1992) fue un bioquímico y escritor de ciencia ficción nacido en Petrovichi, Rusia y afincado en Nueva York, Estados Unidos.

Citas

  • «El siglo XVIII fue llamado la Era de la Razón. Era una época en que los caballeros con tiempo libre se interesaban por los experimentos científicos y en que estaban de moda los experimentos con el fenómeno recientemente explorado de la electricidad. Un objeto llamado la botella de Leiden (porque fue inventado en Leiden, una ciudad de los Países Bajos) podía ser usado para acumular una gran carga de electricidad y todos los hombres de ciencia experimentaban con él.» [1]
  • «La violencia es el último recurso del incompetente.» [2]
  • «Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.» [3]
  • «Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar.» [4]
  • «Las tres leyes de la robótica son:
    0. Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.
    1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.» [5]
    • Nota: La ley 0 aparece mencionada en el libro "Preludio a la Fundación", publicada en mayo de 1988, donde R. Daneel Olivaw se la explica a Hari Seldon. [5]
  • «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría[6]
    • Fuente: "La relatividad del error" de Asimov.
    • Nota: Se refiere a su método de enseñanza con el que, asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones.
  • «Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrece un científico en cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!» [7]
  • «El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.» [8]
  • «La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición.» [9]
  • «La frase más excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño'.» [10]
  • "No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo."
  • “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.
  • "Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro."
  • "Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción"
  • "Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."
  • En boca de Andrew Martin, en el cuento El hombre bicentenario:
"Uno se alegra de resultar útil".
  • "Las normas establecidas con razón y con justicia, pueden dejar de ser útiles al cambiar las circunstancias, pero al permitir que continúen vigentes por la fuerza de la inercia, entonces, no sólo es justo, sino también útil, quebrantar aquellas que nos anuncian el hecho de que son inútiles, o incluso realmente perjudiciales". (En Fundación y Tierra )
  • "Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad". (Los límites de la Fundación)
  • "Cuanto más cercana a la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira." (Los límites de la Fundación)
  • "Se dice, si quieres conocer la tradición, que Hari Seldon inventó la psicohistoria tomando como modelo la teoría cinética de los gases. Cada átomo o molécula de un gas se mueve al azar, de manera que no podemos saber la posición ni la velocidad de ninguno de ellos. Sin embargo, empleando la estadística, podemos deducir, con gran precisión, las reglas que rigen su comportamiento conjunto. De la misma manera, Seldon pretendió deducir el comportamiento conjunto de las sociedades humanas, aunque sus deducciones no podrían aplicarse al comportamiento de los seres humanos individuales." (w:Fundación y Tierra)
  • "Le faltaba irregularidad, le faltaba el caos de la vida permanente en la que una habitación, o incluso sólo una mesa, se adapta a las sinuosidades y fluctuaciones de una personalidad particular." (Némesis)
  • "Hace falta mucho arte para crear algo que parezca desprovisto de arte". (Sobre la ciencia ficción)
  • "Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres." (Lucky Starr 3 El gran sol de Mercurio)
  • "El hombre más irremediablemente estúpido es aquel que ignora su sabiduría" (Primer Orador de La Segunda Fundación)
  • "La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad." (Anochecer)
  • "La ciencia es una sola luz, e iluminar con ella cualquier parte, es iluminar con ella el mundo entero."
  • "Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy."
  • "Propiamente leída, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida."
  • "Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!"
  • "Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos de la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido, aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más."
  • "El peligro es que un hijo nacido en el trono casi con seguridad se echa a perder. Recibe demasiados halagos y demasiado poder, y confunde el accidente del nacimiento con las realizaciones de valor." (refiriéndose al Emperador romano Cómodo en su libro "El Imperio Romano").

Referencias

  1. Asimov, Isaac. La formación de América del norte. Traductor Nestor A. Míguez. Editorial Alianza Editorial, S.A., 1994. ISBN 8420619469. p. 227.
  2. Violencia e institucionalidad: Informe del Observatorio Venezolano de Violencia 2012. Autores Alberto Camardiel, Olga Ávila, Roberto Briceño León. Editorial Alfa, 2016. ISBN 9788416687282.
  3. Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 200.
  4. Asimov, Isaac. Trilogía de la Fundación. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España, 2010. ISBN 9788499084367.
  5. 5,0 5,1 Citado en Valencia Giraldo, Asdrúbal. De la técnica a la modernidad: construcciones técnicas, ciencia, tecnología y modernidad. Editorial Universidad de Antioquia, 2004. ISBN 9789586557818. p. 227.
  6. Contextos COBAEV, Número 2. Editorial Veracruz de Ignacio de la Llave, Gobierno del Estado, 2005. Procedencia del original: Universidad de Texas. Digitalizado el 9 de noviembre de 2007. p. 23.
  7. Siniak, Mario. Lo dijo un judío. Editorial LibrosEnRed, 2008. ISBN 978-15-9754-439-9. p. 21.
  8. Blasco Fontecilla, Hilario. Hacia un mundo feliz. Editorial Libros.com, 2017. ISBN 9788417023553.
  9. Citado en Palacios Díaz, Sergio Luis. La guerra de dos mundos. Ediciones Robinbook, 2008. ISBN 9788496924321. p. 140.
  10. Citado en Soriano del Castillo, José Miguel. Micotoxinas en alimentos. Ediciones Díaz de Santos, 2007. ISBN 9788479788087. p. XI.