Diferencia entre revisiones de «Martín Lutero»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m Se ha deshecho la revisión 344417 de 181.110.95.0 (disc.) Sin fuentes ni referencias.
Etiqueta: Deshacer
m Se ha deshecho la revisión 344416 de 181.110.95.0 (disc.) Sin fuentes ni referencias.
Etiqueta: Deshacer
Línea 56: Línea 56:


* «La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.»
* «La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.»
"DIOS no necesita tus buenas obras obras pero tu vecino si"


* «La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.»
* «La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.»

Revisión del 16:55 27 abr 2018


Martin Luther
«¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma».
«¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Obras en Cervantes Virtual.
Obras en Domínio Público (portugués).
Obras en el Proyecto Gutenberg (inglés).
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 478 años.

Martín Lutero (en alemán: Martin Luther [ˈmaɐ̯tiːn ˈlʊtɐ], 10 de noviembre de 1483, Eisleben, Alemania-18 de febrero de 1546, ib.) fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Citas

  • «Les ruego que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?; mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie... ¿Cómo, pues, me beneficia a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Cesen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos sólamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene.»
    • Life of Luther, por Michelet, pág. 262.
  • «Ya que su serenísima majestad y sus altezas exigen de mí una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla, y es ésta: Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!»
  • «Hice una alianza con Dios: que El no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir.»
  • «Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer ni el canto, será un necio toda su vida.»
  • «Señor Jesús. Tú eres mi justicia así como yo soy tu pecado. Has tomado sobre Ti todo lo que soy y me has dado y cubierto con todo lo que Tú eres. Tomaste sobre Ti lo que Tú no eres y me diste lo que yo no soy.»
  • «Destruid la Misa, y destruiréis al Papado.»
  • «Quienquiera estime su doctrina, fe, y confesión como recta y verdadera, no puede permanecer en el mismo establo con el error o adherir a la falsa doctrina... Un maestro que permanece mudo cuando se enseña el error, y no obstante pretende ser un maestro de la verdad, es peor que un fanático descarado y con su hipocresía hace más daño que un hereje... éstos no quieren ofender a nadie, o decir una palabra en favor de Cristo, o combatir al diablo y al mundo.»
  • «Y mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittenberg junto a mis amigos Philip y Amsdorf, la Palabra debilitaba al papado de forma tan grandiosa que ningún príncipe o emperador consiguió causarles tantas derrotas. Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo.»
  • «Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto.»
  • «El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.»
  • «La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre.»
  • «La felicidad es mi espada, y mi alegría, mi escudo.»
  • «La guerra es la más grande plaga que azota a la humanidad; destruye la religión, destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males.»
  • «La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.»
  • «La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.»
  • «Pero desde que la novia del demonio, la Razón, esa bella prostituta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor puta del diablo.»
    • Cita original en alemán: «Vernunft... ist die höchste Hur, die der Teufel hat.»
    • Martin Luther's Last Sermon in Wittenberg ... Second Sunday in Epiphany, 17 January 1546. Dr. Martin Luthers Werke: Kritische Gesamtausgabe. (Weimar: Herman Boehlaus Nachfolger, 1914), Band 51:126, línea 7ff.
    • Fuente: «Martin Luther (1483-1546)». The Internet Encyclopedia of Philosophy. 

Sobre Lutero

  • «Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos (...). De modo que en casi toda organización religiosa se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella.»