Diferencia entre revisiones de «Conciencia»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Trasladar frase y añadir su referencia desde Wikiquote:Por trasladar; Editar imagen. Eliminar cita personal.ar referencia e imagen.
Añadir cita.
Línea 35: Línea 35:
**[[Marco Tulio Cicerón]]
**[[Marco Tulio Cicerón]]


* «[[...] Es la buena conciencia, dondequiera que vayamos nos prepara un lecho de plumas.» <ref>Simón Verde. La farisea. Vulgaridad y nobleza. Deudas pagadas. La maldición paterna. Leonor. Los dos memoriales. Autor Fernán Caballero Editor Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", 1907. p. 63.</ref>
* «[...] Es la buena conciencia, dondequiera que vayamos nos prepara un lecho de plumas.» <ref>Simón Verde. La farisea. Vulgaridad y nobleza. Deudas pagadas. La maldición paterna. Leonor. Los dos memoriales. Autor Fernán Caballero Editor Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", 1907. p. 63.</ref>
** [[Fernán Caballero]], alias de [[Cecilia Böhl de Faber y Larrea]].
** [[Fernán Caballero]], alias de [[Cecilia Böhl de Faber y Larrea]].
** Fuente: ''Simón Verde''.
** Fuente: ''Simón Verde''.
Línea 44: Línea 44:
*"Grave es el peso de la propia conciencia."
*"Grave es el peso de la propia conciencia."
**[[Marco Tulio Cicerón]]
**[[Marco Tulio Cicerón]]

* «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.» <ref name="ampo117">Amate Pou, Jordi. ''Paseando por una parte de la Historia: Antología de citas.'' Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. ISBN 9788417321871. p. 117.</ref>


* "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."
* "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."

Revisión del 15:53 5 mar 2018

«Conciencia: voz interior que nos avisa que alguien puede estar mirando.» H.L. Mencken

Conciencia del griego sy‧néi‧dē‧sis, de syn (con) y éi‧dē‧sis (conocimiento), significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. Capacidad de la persona de mirarse a sí misma y enjuiciarse. Sentido interno de lo correcto y lo incorrecto, sentido que excusa o acusa a uno mismo. Dicta juicio. Los pensamientos y las acciones, las creencias y las reglas que el estudio y la experiencia implantan en la mente humana también pueden educarla. Violaciones continuas de sus advertencias pueden “cauterizarla” o insensibilizarla. La conciencia puede ser un mecanismo moral de seguridad, ya que da satisfacción o le hace sentir dolor por el comportamiento bueno o malo de la persona.

Citas

  • “A menos que haya una revolución universal en la esfera de la conciencia del hombre, nada mejorará nuestra existencia humana, y la catástrofe a la que se encamina este mundo [...] será ineludible.”
  • «Conciencia: voz interior que nos avisa que alguien puede estar mirando.» [1]
  • «De nada aprovecha esconderse y evitar los ojos y los oídos de los hombres: si la conciencia es buena venga la muchedumbre, si es mala, aún en la soledad estará inquieta y angustiada. Si es honesto lo que haces sirva de ejemplo a todos, si es torpe de nada sirve que no lo sepa nadie si lo sabes tú».
  • "Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades."
  • “El altruismo bien pudiera plantear una pregunta que carece [...] de respuesta científica basada en la observación de los animales. Tal vez sea porque la explicación más convincente se encuentre en otro ámbito y se refiera a los dones divinos que nos distinguen como humanos, uno de los cuales es la conciencia”.
    • Owen Gingerich, astrónomo y profesor investigador de la Universidad de Harvard.
  • “El impulso altruista es la voz de la conciencia invitándonos a ayudar a los demás aunque no vayamos a recibir nada a cambio.”
  • "El peor de los pecados que el ser humano puede cometer es el actuar inconscientemente."
  • "El testimonio de mi conciencia es para mí de mayor precio que todos los discursos de los hombres."
  • "Este es el castigo más importante del culpable; nunca ser absuelto en el tribunal de su propia conciencia."
  • «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.» [3]
  • "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."
  • "La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente sí disfrutar de ellos".
  • «Necesitamos hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula lo es al polo.» [1]
  • «No hay tranquilidad sin buena conciencia».
  • "¡Oh, cobarde conciencia, cómo me afliges!."
    • Rey Ricardo III, célebres palabras pronunciadas en la obra dramática de Shakespeare del mismo nombre.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Sarmiento, J. M. Mil y una frases célebres. Editorial Planet House Editorials, 2016.
  2. Simón Verde. La farisea. Vulgaridad y nobleza. Deudas pagadas. La maldición paterna. Leonor. Los dos memoriales. Autor Fernán Caballero Editor Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", 1907. p. 63.
  3. Amate Pou, Jordi. Paseando por una parte de la Historia: Antología de citas. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. ISBN 9788417321871. p. 117.
  4. Escandón, Rafael, Escandón, Ralph. Frases célebres para toda ocasión. Editorial Diana, 1982. ISBN 978-96-8131-285-5. p. 72.
  5. Citado en Windmills, Planeta . Libera tus talentos. Editorial Lulu.com, 2014. ISBN 9781312400696. p. 91.

Enlaces externos