Diferencia entre revisiones de «Nacionalismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte añadido ,  hace 2 años
 
MENSAJE CON OCASIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DEL FINAL EN EUROPA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (8-5-1995).-En los años precedentes a la Segunda Guerra mundial, el culto a la nación, fomentado hasta convertirlo casi en una nueva idolatría, provocó en aquellos seis años terribles una inmensa catástrofe.
 
DISCURSO A LA L ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, 11(5-10-1995).-En este contexto es necesario aclarar la divergencia esencial entre una forma peligrosa de nacionalismo, que predica el desprecio por las otras naciones o culturas, y el patriotismo, que es, en cambio, el justo amor por el propio país de origen. Un verdadero patriotismo nunca trata de promover el bien de la propia nación en perjuicio de otras.
El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone por tanto al verdadero patriotismo, y hoy debemos empeñarnos en hacer que el nacionalismo exacerbado no continúe proponiendo con formas nuevas las aberraciones del totalitarismo. Es un compromiso que vale, obviamente, incluso cuando se asume, como fundamento del nacionalismo, el mismo principio religioso, como por desgracia sucede en ciertas manifestaciones del llamado “fundamentalismo”.
Usuario anónimo

Menú de navegación