Diferencia entre revisiones de «Baruch Spinoza»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
881 bytes eliminados ,  hace 2 años
Añadir referencias y citas. Eliminar citas sin referencias.
(→‎C: crear enlace.)
(Añadir referencias y citas. Eliminar citas sin referencias.)
 
==Citas==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
 
===A===
 
* "«Ahora bien, el gran secreto del régimen monárquico y su máximo interés en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el especioso nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud, como si tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre." Por el contrario, en un estado libre no cabría imaginar ni emprender nada más desdichado, ya que es totalmente contrario a la libertad de todos adueñarse del libre juicio de cada cual mediante prejuicios o coaccionarlo de cualquier forma.» <ref>Barreiro Barreiro, Xosé Luís. Ilustración e modernidade: os avatares da razón. Editor Universidad de Santiago de Compostela, 2001. ISBN 9788481219616. p. 36.</ref>
* "Además, cuando nosotros concluimos que Dios no ha podido dejar de hacer aquello que ha hecho, lo deducimos de su perfección, porque en Dios sería una imperfección el poder omitir lo que hace."
 
* "Además, dado que también hemos probado que fuera de la naturaleza, que es infinita, no existe ni puede existir ningún otro ser,..."
 
* "Además, lo que ha sido creado no provino en modo alguno de la nada, sino que necesariamente debe haber sido creado por aquello que existe realmente."
 
* "Además, por lo que concierne al dividir en la naturaleza, decimos que la división jamás tiene lugar, como ya antes se ha dicho, en la sustancia, sino siempre y sólo en los modos de la sustancia."
 
* "Afirmamos pues, que estos cuatro libros, Daniel, Esdras, Ester y Nehemías, fueron escritos por un mismo historiador."
 
*"Ahora bien, como no poseemos ningún libro que contenga ese pacto de Moisés y, a la vez, el pacto de Josué, es necesario conceder que dicho libro se perdió."
 
* "Ahora bien, el Estado no puede subsistir más que con leyes que obliguen a todo el mundo; pues, si todos los miembros de una sociedad quieren eximirse de las leyes, disolverán ''ipso facto'' la sociedad y destruirán al Estado."
 
* "Ahora bien, el gran secreto del régimen monárquico y su máximo interés en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el especioso nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud, como si tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre."
 
* "Ahora bien, la Escritura suele pintar a Dios a imagen del hombre y atribuirle alma, ánimo, afectos e incluso cuerpo y aliento, a causa de la débil inteligencia del vulgo."
 
* "Ahora bien, la experiencia muestra más que sobradamente que los hombres se equivocan muchísimo acerca de la religión y que parecen rivalizar en fabricar ficciones según el ingenio de cada uno."
 
* "Ahora bien, que el hombre tenga la idea de Dios está claro, puesto que él entiende sus atributos y estos atributos, no pueden ser producidos por él, ya que es imperfecto."
 
* "A los primeros judíos se les entregó la religión por escrito, como una ley, porque entonces eran considerados como niños."
 
* "AMOR. Veo, hermanos, que mi ser y perfección dependen totalmente de vuestra perfección."
 
* "... antes de los reyes, había poquísimos profetas que amonestaran al pueblo; en cambio, después de la elección de la monarquía, había muchísimos a la vez."
 
* "Añade a ello que el todo es más bien un ente de razón y no se diferencia del universal sino en que el universal está hecho de varios indivisibles no unidos, mientras que el todo, lo está, de varios indivisibles unidos."
 
* "Aquello que es causa de sí mismo es imposible que se haya limitado a sí mismo."
 
* "..., a saber, que la naturaleza o Dios es un ser del que se predican infinitos atributos y que contiene en sí todas las esencias de las cosas creadas, es necesario que de todo eso surja en el pensamiento una idea infinita, que contenga en sí objetivamente toda la naturaleza, tal como es realmente en sí."
 
* "«Ahora bien, que el hombre tenga la idea de Dios está claro, puesto que él entiende sus atributos y estos atributos, no pueden ser producidos por él, ya que es imperfecto."» <ref>Corres Ayala, Patricia. La memoria del olvido. Traducido por Patricia Corres Ayala. Edición ilustrada. Editorial Distribuciones Fontamara, 2001. ISBN 9789684763630. p. 18.</ref>
* "Así pues, aquellos que, cuando ignoran una cosa, recurren a la voluntad de Dios, desvarían totalmente: !forma ridícula, sin duda, de confesar la propia ignorancia!
 
* "Así pues, que sólo Dios es la única causa libre resulta claro, no sólo por lo que ahora se ha dicho, sino también porque fuera de él no existe ninguna causa externa, que lo coaccione o fuerce. Todo esto no tiene lugar en las cosas creadas.
 
*"Nadie, en efecto, podrá jamás transferir a otro su poder ni, por tanto, su derecho, hasta el punto de dejar de ser hombre;..."
 
*«[...] según el derecho de naturaleza, nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.» <ref>Spinoza, Benedictus de. Spinoza : Obras completas. Traducido por Juan B. Bergua. Edición anotada. Editor Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1966. ISBN 9788470830112.</ref> <ref>Citado en Carvajal, Julian; Cámara, María Luisa de la. Spinoza. Editor María Luisa de la Cámara. Editorial Universidad de Castilla La Mancha, 2008. ISBN 9788484276159. p. 327.</ref>
** Tratado teológico político, G.III, 11/15-17.
 
*"Nadie que haya leído el Nuevo testamento puede dudar que los apóstoles fueron profetas."
 
*"Ni hay nadie tampoco que no desee vivir, en cuanto pueda, con seguridad y sin miedo."
 
* «[Ningún milagro] nos permite entender ni la esencia ni la existencia ni la providencia de Dios, sino que, por el contrario, estas cosas se perciben mucho mejor por el orden fijo e inmutable de la Naturaleza.» <ref name="midi">Israel, Jonathan I. La Ilustración radical: La filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750. Traducido por Ana Tamarit. Editor Fondo de Cultura Economica, 2017. ISBN 9786071649034.</ref>
** Nota: Spinoza mantiene que los milagros, incluso los bíblicos, son meras construcciones mentales de los hombres sin ninguna realidad objetiva. Al no ser construcciones divinas , sino del hombre, no permiten entender a Dios.
 
*"... ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad, sin fuerza y, por tanto, sin leyes que moderen y controlen el ansia de placer y los impulsos desenfrenados."
 
* ",... se terminó por saludar a un nuevo monarca bajo otro título (como si todo el problema se redujera al nombre)."
 
* «[...] según el derecho de naturaleza, nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.» <ref>Spinoza, Benedictus de. Spinoza : Obras completas. Traducido por Juan B. Bergua. Edición anotada. Editor Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1966. ISBN 9788470830112.</ref> <ref>Citado en Carvajal, Julian; Cámara, María Luisa de la. Spinoza. Editor María Luisa de la Cámara. Editorial Universidad de Castilla La Mancha, 2008. ISBN 9788484276159. p. 327.</ref>
** Tratado teológico político, G.III, 11/15-17.
 
* "Si Dios jamás puede crear tanto que no pueda crear aún más, jamás puede crear aquello que puede crear."
 
* "... súbdito, finalmente, es aquel que hace, por mandato de la autoridad suprema, lo que es útil a la comunidad, y , por tanto, también a él."
 
* "«Sublime [...] conocimiento de Dios y manifiestan con la máxima claridad la voluntad y los decretos de Dios. Así pues, aquellos que, cuando ignoran una cosa, recurren a la voluntad de Dios, desvarían totalmente: !forma ridícula, sin duda, de confesar la propia ignorancia!» <ref name="midi"/>
 
===T===

Menú de navegación