Diferencia entre revisiones de «Ciudadanía»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
valentina
{{wc}edhdrik.-

Revisión del 01:14 21 sep 2017

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. El término deriva de la pertenencia a una ciudad (como fue el término ciudadano), pero ahora se refiere normalmente a una nación. Ciudadanía lleva consigo los derechos de participación política, y muchos también consideran que trae deberes para ejercer esos derechos de manera responsable.

Citas

  • "No es la función del gobierno evitar que los ciudadanos que caigan en el error, es la función del ciudadano para que el gobierno no caiga en el error".
    • Robert H. Jackson, American Communications Association v Douds, 339 EE.UU. 382, ​​442-43 (1950).
  • "Antes de que el hombre nos hiciera ciudadanos, la naturaleza nos ha hecho un gran hombre".
    • James Russell Lowell, "Sobre la captura de esclavos fugitivos Ciertos zona de Washington", Boston Courier 19 de julio de 1845.
  • "Los buenos caminos, las buenas escuelas son un signo seguro de la mejor ciudadanía producida por una república libre. ¿Qué hay de nuestras carreteras?"
    • Autor desconocido, informó en "Sign of Citizenship", buenas carreteras, una revista mensual. Respectfully Quoted: A Dictionary of Quotations (1989).

-En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

Enlaces externos

valentina