Diferencia entre revisiones de «Nacionalismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
850 bytes eliminados ,  hace 3 años
Añadir referencias; eliminar citas sin referencias.
(→‎Citas: Añadir referencias; eliminar citas sin fuentes o referencias.)
(Añadir referencias; eliminar citas sin referencias.)
** [[Cavell Edith]]
 
* "«El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la [[humanidad]]."» <ref>Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 208.</ref>
** [[Albert Einstein]]
 
* "«El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El [[Patria|patriotismo]]" es su culto."» <ref>Citado en Perera, Miguel Ángel. La entrañable desgracia de ser venezolano: (Sólo para lectores de esa nacionalidad). Editorial Liber Factory, 2015. ISBN 9788499496573. p. 59.</ref>
* "Nuestra patria es la idea."
** [[Julius Evola]]
 
* "El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".
** [[Daniel Fried]], diplomático [[Estados Unidos|estadounidense]], Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos. 18 de enero de 2007, comentando la situación en los Balcanes, con ocasión de las elecciones de 2007 de Serbia.
 
* "El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El [[Patria|patriotismo]]" es su culto."
** [[Erich Fromm]]
 
* "«Las identidades sólo son homogéneas en la comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos."» <ref>Fusi Aizpurúa, Juan Pablo; Fusi, Juan Pablo. Identidades proscritas: el no nacionalismo en las sociedades nacionalistas. Edición ilustrada. Editorial Seix Barral, 2006. ISBN 9788432208997.</ref>
** [[Juan Pablo Fusi]], escritor, ''Identidades Proscritas''.
 
* "«Los más excitados son un invento de las clases medias. Un burgués aspira a diferenciarse en cuanto logra dinero suficiente. El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico; se trata de una contradicción en los términos: los de antes y los de ahora. La idea de la distinción "nacional" no es más que una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido. De ahí que los terroristas sean precisamente los peores hijos de esa burguesía, que se han salido de madre. Y quieren arrebatar por la fuerza, no saben bien por qué ni cómo, lo que sus padres creen haber merecido o creen poder comprar. Dado que se consideran superiores a aquéllos de quienes desean separarse. En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros".»
** [[Antonio Gala]], periódico ''El Mundo'', 11/2/2007.
 
* "«Resulta instructivo ver cómo los nacionalistas se hacen su propia cama, a costa del insomnio del resto del [[España|país]]. Ninguna mente honrada comprenderá semejantes actitudes. Para prolongar el tiempo del chantaje, tanto el tendero [[Jordi Pujol|Pujol]] como el padre [[Xabier Arzalluz|Arzalluz]] animan a [[Felipe González|González]] a negarse a la moción de confianza (incluso amenazando con no apoyarlo en ella si la incoa) así como a no adelantar las generales. ''Rebus sic stantibus'', ellos seguirán ordeñando la vaca. No les importa, sin embargo (sic), formar parte del Gobierno central, aunque no "de pupilos". Y lo dicen con la boca chiquita, mientras con la otra hablan con [[Aznar]], que es su homólogo... Luego, con tales representantes, querrán [[Cataluña|catalanes]] y [[Euskadi|vascos]] que los amen ".»
** [[Antonio Gala]], "''El Juego sucio''", diario [[El Mundo]], 1994.
 
* "«Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."» <ref>Citado en Pérez Pardo, Luis. Doctor Luis Pérez Pardo. El geógrafo. Editorial Edicions Universitat Barcelona, 2007. ISBN 9788447532025. p. 109.</ref>
** [[Charles de Gaulle]]
 
[[Categoría:Política]]
 
* "«El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay".» <ref>La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas Aulas de Verano. Autores Thèophile Ambadiang Omengele, Marta Evelia Aparicio García, Joaquín Garrido Medina, Jasmina Markic, Juan Carlos Moreno Cabrera, Lluís Payrató Giménez, Fernando Arroyo Ilera. Colaboradora María Cruz Buitrago Gómez. Edición reimpresa. Editor Ministerio de Educación, 2012. ISBN 9788436952599. p. 85.</ref>
** [[Ernest Gellner]]
 
* «Es el nacionalismo el que engendra las naciones y no al revés.» <ref>Citado en Castro Guillén, Pedro Vicente. Apertura y globalización: tensiones nacionalistas en el segundo período gubernamental de Carlos Andrés Pérez, 1989-1993. Edición ilustrada. Editorial Fondo Editorial Humanidades, 2000. ISBN 9789800017111. p. 29.</ref>
* "[...] sus raíces son hondas e importantes, fue en realidad nuestro destino y no un tipo contingente de enfermedad que los escritorzuelos de la Ilustración nos transmitieron. Pero, por otro lado, las hondas raíces que lo han originado no son universales, con lo cual el nacionalismo no constituye el destino de todos los hombres, sino el destino más que probable de algunos y la difícil circunstancia de otros muchos."
** [[Ernest Gellner]], (Nacionalismo)
 
* "Es el nacionalismo el que engendra las naciones y no al revés".
** [[Ernest Gellner]]
 
* "«Si explicamos al hombre de izquierdas que el nacionalismo y el capitalismo, esto es que la afirmacion de la Patria y el mal uso de sus recursos, nada tiene que ver uno con otro, que en verdad son como fuego y agua, entonces, igual que un socialista, afirmará la nación, que deseará conquistar".»
** [[Joseph Goebbels]], "Die verfluchten Hakenkreuzler. Etwas zum Nachdenken" (1932).
 
* "«La culpa mayor [de la [[Primera Guerra Mundial]]] fue del nacionalismo en sí mismo".»
* "Cuando el derecho de pertenencia no se basa simplemente en el título de ciudadanía, y tiene algún componente añadido, que puede ser étnico, cultural, de cualquier naturaleza, entonces empieza a ser peligroso porque empieza a ser excluyente de los otros."
** [[Felipe González]], presidente del Gobierno español de 1982 a 1996. {{fuentes}}
 
* "Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden"
** Nota: Parafraseando la cita de [[w:Voltaire#Su_Moral|Tallentyre]] (atribuida a [[Voltaire]]), en la Universidad Pompeu Fabra.
** [[Alfonso Guerra]]
 
* "La culpa mayor [de la [[Primera Guerra Mundial]]] fue del nacionalismo en sí mismo".
** Carlos de Habsburgo-Lorena (1961 - ), asesor de medios de comunicación y presidente de ''Blue Shield''. <ref>[http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389107873_388697.html “No es cierto que mi familia sea culpable de esa guerra mundial”]. Diario El País, 7 de enero de 2014.</ref>
 
* «Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!» <ref>Citado en Roca, Juan Manuel; Álvarez Escobar, Iván Darío. Diccionario anarquista de emergencia. Edición ilustrada. Editorial Norma, 2008. ISBN 9789584507723. p. 110.</ref>
* "Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del [[socialismo|internacionalismo]] y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. [...] Hay un solo derecho en el mundo,y este derecho está en la propia fuerza de uno".
** [[Adolf Hitler]]
 
* “Soy un nacionalista, pero no soy un patriota"
** [[Adolf Hitler]]: [[Mein Kampf]] [http://www.fundacionburke.org/wp-content/uploads/2008/01/patriotismo.pdf]
 
* "El mundo está enfermo de nacionalismos insanos y borrachos en base a raza y sangre y en contradicción con el Evangelio."
** [[Papa Juan XXIII]]
 
* “El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”
** [[Ryszard Kapuściński]]
 
* "La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."
** [[Ryszard Kapuscinski]]
 
* "Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!"
** [[Alphonse de Lamartine]], [[Alphonse de Lamartine|escritor, poeta y político francés]].
 
* «No pintéis el nacionalismo de rojo.» <ref>Citado en Barbosa Delgado, Francisco R. Justicia, rupturas y continuidades: el aparato judicial en el proceso de configuración del Estado-Nación en Colombia 1821-1853. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007. ISBN 9789587160000. p. 17.</ref>
* "No pintéis el nacionalismo de [[socialismo|rojo]]."
** [[Lenin]] a Zinoviev y otros colegas bolcheviques que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario".
 

Menú de navegación