Diferencia entre revisiones de «Comedia»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Añadir imagen
Línea 16: Línea 16:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{Wikipedia}}
{{Commons}}
{{Commons}}
[[Categoría:Géneros literarios]]
[[Categoría:Géneros literarios]]

Revisión del 01:38 9 feb 2017

Los Cómicos ambulantes de la comedia del arte, pintados por Francisco de Goya en 1793 (Museo del Prado de Madrid).

La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία,1 «kōmōidía») es el género dramático opuesto a la tragedia y, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz.

Citas

  • «[…] la acción de la una es grande (la tragedia), extraordinaria, la de la otra (la comedia) es vulgar, sencilla; los personajes que intervienen en aquella han de ser de elevada condición social o de alguna importancia histórica, los que intervienen en la segunda son particulares y desconocidos en cuanto son generalmente ideales; el desenlace de la tragedia, al menos en toda la antigüedad, era desgraciado, el término de la comedia requiere siempre un éxito feliz.» [1]
  • «Es preciso observar que en la tragedia y en la comedia no hay una gran lucha de afectos: predomina en aquella una pasión funesta que se desborda a manera de un impetuoso torrente, y en ésta un vicio o ridiculez social que se opone sistemáticamente a toda otra preocupación.» [2]

Referencias

  1. Garriga y Nogués, Ramón. Discurso de investidura del doctor don Ramón Garriga y Nogués ante el claustro de la universidad Central. La comedia, su origen, la comedia en la antigüedad, en los tiempos modernos ... Imprenta de F. Martínez García. 1863. p. 11-12.
  2. Garriga y Nogués, Ramón. Discurso de investidura del doctor don Ramón Garriga y Nogués ante el claustro de la universidad Central. La comedia, su origen, la comedia en la antigüedad, en los tiempos modernos ... Imprenta de F. Martínez García. 1863. p 12.

Enlaces externos