Diferencia entre revisiones de «Fidel Castro»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Ambil (discusión | contribs.)
Reacción a broma telefónica en 2003
Línea 362: Línea 362:
* «Calidad de vida es la [[autoestima]] a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos.»
* «Calidad de vida es la [[autoestima]] a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos.»
** Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, 26/5/2003.
** Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, 26/5/2003.
* «¿En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconsón? No he oído nada de lo que ha dicho este par de... coños de su madre.»
** Siendo objeto de una broma telefónica realizada desde una emisora de radio de Miami, en la que le hicieron creer que el presidente venezolano [[Hugo Chávez]] le pedía ayuda para recuprar una maleta extraviada. [http://www.lanacion.com.ar/504806-fidel-castro-furioso-por-una-broma-radial 19/6/2003]
* «Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su [[moral]] está tan alta como las [[estrella]]s, y su conducta ha sido intachable.»
* «Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su [[moral]] está tan alta como las [[estrella]]s, y su conducta ha sido intachable.»
** Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, con las incorporaciones que le hizo al texto escrito mientras lo pronunciaba y algunos puntos añadidos, [http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f010504e.html 1/5/2004].
** Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, con las incorporaciones que le hizo al texto escrito mientras lo pronunciaba y algunos puntos añadidos, [http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f010504e.html 1/5/2004].

Revisión del 13:01 13 dic 2016

Fidel Castro
«Condenadme, no importa, la Historia me absolverá».
«Condenadme, no importa, la Historia me absolverá».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Noticias en Wikinoticias.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 8 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926 - La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un revolucionario y estadista comunista cubano. Abogado, dirigió el asalto al Cuartel Moncada el 26/7/1953 contra la dictadura batistiana, luego de cárcel y exilio fundó el Movimiento 26 de Julio —en el que participaron Che Guevara, Raúl Castro y otros destacados dirigentes—, asumiendo después del triunfo como líder de Cuba entre 1959 y 2006, extensa y polémica gestión durante la cual protagonizó numerosos sucesos nacionales e internacionales, como el enfrentamiento con Estados Unidos, la Batalla de Girón, la Crisis de los Misiles, las guerrillas latinoamericanas, intervenciones militares, médicas y educativas en África y otros lugares, etc. Aliado con la Unión Soviética, fue declarado Héroe de ese país y condecorado tres veces con la Orden de Lenin.

Citas de Fidel Castro

  • «La política es la consagración del oportunismo de los que tienen medios y recursos. La revolución abre paso al mérito verdadero, a los que tienen valor e ideal sincero, a los que exponen el pecho descubierto y toman en la mano el estandarte. A un partido revolucionario debe corresponder una dirigencia revolucionaria, joven y de origen popular.»
    • Recuento crítico del PPC (Ortodoxo), en El Acusador, nº 3, 16/7/1952.
  • «Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos.»
  • «Los demagogos y los políticos de profesión quieren obrar el milagro de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos.»
    • La Historia me absolverá
  • «¡Ése es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje! A ese pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: "te vamos a dar", sino: "¡aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!"»
    • La Historia me absolverá
«Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera.»
  • «El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. El país no puede seguir de rodillas.»
    • La Historia me absolverá
  • «Se nos enseñó que el 10 de octubre y el 24 de febrero son efemérides gloriosas y de regocijo patrio porque marcan los días en que los cubanos se rebelaron contra el yugo de la infame tiranía; se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y que morir por la patria es vivir. Todo eso aprendimos y no lo olvidaremos aunque hoy en nuestra patria se esté asesinando y encarcelando a los hombres por practicar las ideas que les enseñaron desde la cuna.»
    • La Historia me absolverá
  • «Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.»
    • La Historia me absolverá
  • «Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera
    • Discurso ante el monumento a José Martí en México, 10/10/1955.
  • «¡Ahora sí ganamos la guerra!»
    • Expresión, dicha a la llegada de un pequeño grupo de combatientes, para levantar la moral luego de reveses tras el desembarco del Granma, 18/12/1956. En Kohan, N. y Scherma, N.: Fidel para principiantes, Buenos Aires: Era Naciente, 2006, p. 52.
  • «Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos [Estados Unidos]. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.»
    • Carta a Celia Sánchez, escrita tras un bombardeo batistiano con cohetes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, 5/6/1958.
—¿Voy bien, Camilo? —¡Vas bien, Fidel!
  • «¿Voy bien, Camilo
  • «Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbre—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!»
    • Discurso en el campamento militar de Columbia, Habana, 8 de enero de 1959. En Deutschmann, D. y Shnookal, D. (eds.): Antología mínima, Querétaro: Ocean Sur, 2008, cap. 2: Al triunfo de la Revolución, p. 141.
  • «Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas.»
    • Original en inglés: I know the world thinks of us, we are Communists, and of course I have said very clear that we are not Communists. 13/1/1959.
  • «La revolución no tiene términos medios: o triunfa plenamente o fracasa.»
  • «Hay que analizar las cosas tan crudas como sean, al objeto de encontrar el camino acertado.»
    • Discurso en la plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, La Habana, 9/2/1959. En Susi, S.: ob. cit., p. 7.
«La felicidad no la hace el dinero, y es así positivamente, y los hombres que tienen un sentido espiritual de la vida y tienen una concepción filosófica lo saben. Otros ingredientes son los que hacen felices a la familia: el cariño, la tranquilidad, la paz, la seguridad, el respeto, una tradición, un sentimiento, y lo esencial para vivir sin tener que depender de nadie. Esas cosas son las que hacen feliz a la familia y al ser humano.»
  • «La felicidad no la hace el dinero, y es así positivamente, y los hombres que tienen un sentido espiritual de la vida y tienen una concepción filosófica lo saben. Otros ingredientes son los que hacen felices a la familia: el cariño, la tranquilidad, la paz, la seguridad, el respeto, una tradición, un sentimiento, y lo esencial para vivir sin tener que depender de nadie. Esas cosas son las que hacen feliz a la familia y al ser humano.»
    • Discurso en el almuerzo del Club de Leones de Habana, 14/2/1959.
  • «No soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país.»
    • Declaración en la Asociación Americana de Editores de Periódicos de Washington, 17/4/1959. En Grau, E.: Declara Fidel Castro que el Comunismo no tiene en Cuba ninguna posibilidad de éxito, Diario de la Marina, año CXXVII, nº 91, p. 1, Habana, 18/4/1959.
  • «A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo; a los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen, los mismos que se la niegan y los pueblos no ven más que contradicciones por todas partes. Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe. Han perdido la fe, que se hace tan necesaria en instantes como este para salvar al continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan ni pan sin libertad.»
    • Discurso ante el Consejo Económico de los 21, en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio de Buenos Aires, 2/5/1959.
«Mientras haya una injusticia, hay revolución.»
  • «La Historia demostrará que si al fin y al cabo, las fortalezas llenas de aspilleras y de soldados sucumbieron ante el empuje de nuestro pueblo que luchaba por una causa justa; en cambio, nuestras escuelas, representación del pensamiento y la cultura, jamás caerán bajo las fuerzas de los que nos la quieran quitar para convertirlas en cuarteles defensores de privilegios, porque esas escuelas las sabrá defender nuestro pueblo; porque esas escuelas las defenderá nuestro pueblo con trincheras de ideas y trincheras de piedras.»
    • Sobre la transformación de cuarteles en escuelas. Discurso en la cena martiana ofrecida por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, efectuado en la Plaza de la Revolución, 27/1/1960.
  • «Nosotros la fortaleza no la tomamos el 26 de Julio, ni la tomamos el día Primero de Enero [huida de Batista]... ¿Ustedes saben cuándo hemos tomado la fortaleza? Hoy hemos tomado la fortaleza, hoy hemos tomado esta fortaleza, porque hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla.»
    • Discurso en el acto de entrega del cuartel Moncada, celebrado en Santiago de Cuba, 28/1/1960.
  • «No sólo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.»
    • Palabras en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco La Coubre, en el cementerio de Colón, 5/3/1960.
  • «Mientras haya una injusticia, hay revolución.»
    • En el programa de televisión Telemundo Pregunta. La Habana, 28/3/1960. En Susi, S.: ob. cit., p. 151.
DEMOCRACIA
  • «Democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar; el derecho a saber escribir lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa o piensen otros; el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura y el derecho a contar dentro de la sociedad.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/1960.
  • «Lo que nunca podrá hacer una oligarquía explotadora, lo que nunca podrá hacer una casta militar de las que oprimen y saquean a los pueblos, lo que nunca podrá hacer un gobierno de minoría, es entregarle un fusil a cada campesino, entregarle un fusil a cada obrero, entregarle un fusil a cada estudiante, entregarle un fusil a cada joven, entregarle un fusil a cada ciudadano humilde, entregarle un fusil a cada uno de los que componen la mayoría de un pueblo.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/1960.
ALFABETIZACIÓN
  • «¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la humanidad ha ido acumulando durante siglos? Porque esos conocimientos están en los libros, al alcance de cualquier hombre, pero ese hombre no sabe leer ni escribir. ¡Consideren qué triste es eso! ¡Consideren cuánto más valdrá ese ciudadano para su patria, para su familia, cuando ya tenga una cultura mayor!»
    • Discurso en el Congreso de la Federación Nacional de Obreros del Calzado, Tenerías y sus Anexos, en la CTC Revolucionaria, 8/9/1960.
DESTRUIR Y CONSTRUIR
  • «Una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo, y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir. [...] Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado.»
    • Discurso en el desfile efectuado en la Plaza Cívica, 2/1/1961.
  • «Revolución y educación son una sola cosa.»
    • Conferencia en el ciclo de la Universidad Popular Educación y Revolución, 9/4/1961. En Susi, S.: ob. cit., p. 76.
LEER
  • «Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee
    • Conferencia en el ciclo de la Universidad Popular Educación y Revolución, 9/4/1961. En Susi, S.: ob. cit., p. 224.
  • «Siga adelante sin dar un solo paso atrás ni para coger impulso.»
    • Frase popular, mencionada en el discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/1961.
«Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.»
  • «Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.»
    • Significa que la Revolución es abierta a todo pensamiento y arte, siempre y cuando no sean contrarrevolucionarios. Palabras a los intelectuales.
  • «¡Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, eso es socialismo! Y esa esperanza, esa gran esperanza de mañana, ¡eso es socialismo!, y por eso ¡somos socialistas!, y por eso, ¡seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos marxista-leninistas!, ¡y por eso seremos siempre marxista-leninistas!»
    • Discurso en la Plaza de la Revolución para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, 22/12/1961.
  • «Los intereses de la humanidad reclamaban el cese de la anarquía en la producción, el derroche, las crisis económicas y las guerras de rapiña propias del sistema capitalista. Las crecientes necesidades del género humano y la posibilidad de satisfacerlas, exigían el desarrollo planificado de la economía y la utilización racional de sus medios de producción y recursos naturales.»
  • «Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios.»
    • Segunda Declaración de La Habana.
  • «Las condiciones subjetivas de cada país —es decir, el factor conciencia, organización, dirección— pueden acelerar o retrasar la revolución, según su mayor o menor grado de desarrollo; pero tarde o temprano, en cada época histórica, cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge, y la revolución se produce.»
    • Segunda Declaración de La Habana.
CUBA POR EL SOCIALISMO
  • «En Punta del Este [cumbre que aprobó la Alianza para el Progreso] se libró una gran batalla ideológica entre la Revolución Cubana y el imperialismo yanqui. ¿Qué representaba allí, por quién habló cada uno de ellos? Cuba representó los pueblos; Estados Unidos representó los monopolios. Cuba habló por las masas explotadas de América; Estados Unidos por los intereses oligárquicos explotadores e imperialistas. Cuba por la soberanía; Estados Unidos por la intervención. Cuba por la nacionalización de las empresas extranjeras; Estados Unidos por nuevas inversiones de capital foráneo. Cuba por la cultura; Estados Unidos por la ignorancia. Cuba por la reforma agraria; Estados Unidos por el latifundio. Cuba por la industrialización de América; Estados Unidos por el subdesarrollo. Cuba por el trabajo creador; Estados Unidos por el sabotaje y el terror contrarrevolucionario que practican sus agentes, la destrucción de cañaverales y fábricas, los bombardeos de sus aviones piratas contra el trabajo de un pueblo pacífico. Cuba por los alfabetizadores asesinados; Estados Unidos por los asesinos. Cuba por el pan; Estados Unidos por el hambre. Cuba por la igualdad; Estados Unidos por el privilegio, la discriminación. Cuba por la verdad; Estados Unidos por la mentira. Cuba por la liberación; Estados Unidos por la opresión. Cuba por el porvenir luminoso de la humanidad; Estados Unidos por el pasado sin esperanza. Cuba por los héroes que cayeron en Girón para salvar la patria del dominio extranjero; Estados Unidos por los mercenarios y traidores que sirven al extranjero contra su patria. Cuba por la paz entre los pueblos; Estados Unidos por la agresión y la guerra. Cuba por el socialismo; Estados Unidos por el capitalismo.»
    • Segunda Declaración de La Habana.
«Todo lo que es revolucionario, lo que enseña, lo que trata de guiar, lleno de luz y de conciencia, de claridad y de belleza, a los hombres y a los pueblos a mejores destinos, hacia más altas cumbres del pensamiento, de la vida y de la justicia, encuentra la reprobación más encarnizada del imperialismo; encuentra la valla, la condena, la persecución macartista.»
  • «Todo lo que es revolucionario, lo que enseña, lo que trata de guiar, lleno de luz y de conciencia, de claridad y de belleza, a los hombres y a los pueblos a mejores destinos, hacia más altas cumbres del pensamiento, de la vida y de la justicia, encuentra la reprobación más encarnizada del imperialismo; encuentra la valla, la condena, la persecución macartista.»
    • Segunda Declaración de La Habana.
  • «Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos.»
    • Segunda Declaración de La Habana.
  • «Quién gobierna no importa. Qué hombre, cómo se llame. Quién dirija no importa, qué hombre, cómo se llame. Lo que importa es que gobierne bien, lo que importa es que dirija bien, lo que importa es que conduzca a la Revolución hacia donde debe marchar la Revolución.»
    • Algunos problemas de los métodos y formas de trabajo de las ORI, 26/3/1962. En Susi, S.: ob. cit., p. 254.
  • «¿Qué es la Revolución? La Revolución es un gran tronco que tiene sus raíces. Esas raíces, partiendo de diferentes puntos, se unieron en un tronco; el tronco empieza a crecer. Las raíces tienen importancia, pero lo que crece es el tronco de un gran árbol, de un árbol muy alto, cuyas raíces vinieron y se juntaron en el tronco. El tronco es todo lo que hemos hecho juntos ya, desde que nos juntamos; el tronco que crece es todo lo que nos falta por hacer y seguiremos haciendo juntos.»
    • Algunos problemas de los métodos y formas de trabajo de las ORI, 26/3/1962. En Susi, S.: ob. cit., p. 254.
  • «El maestro es lo más importante en una revolución.»
    • Discurso pronunciado en el Centro Vocacional para Maestros Sierra Maestra, en Minas del Frío, 17/6/1962.
TRABAJO
  • «El trabajo no es un castigo, el trabajo es una función honrosa y digna para cada hombre y para cada mujer. El trabajo creador, el trabajo que no es víctima de la explotación, el trabajo para beneficio del trabajador y para beneficio del pueblo, es la función más honrosa que puede tener el hombre.»
    • Discurso con motivo del IX aniversario del 26 de Julio, en Santiago de Cuba, 26/7/1962.
MÁQUINA
  • «La máquina es el medio a través del cual las sociedades, la sociedad humana está llamada a librarse del hambre, de la pobreza, de la miseria.»
    • Discurso en la Universidad de Oriente, 24/7/1962.
COMUNISMO
  • «Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación.»
    • Discurso en la Universidad Lomonosov de Moscú, con motivo de concedérsele el título de Doctor Honoris Causa, 21/5/1963.
BUROCRACIA
  • «El burocratismo es la manifestación del espíritu pequeño-burgués en el Estado proletario.»
    • Discurso por el IV aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución y el centenario de la Primera Internacional, 28/9/1964.
  • «El socialismo tiene que cuidarse del burocratismo tanto como del imperialismo. No olvidarse de eso, porque es más peligroso, porque es un enemigo clandestino.»
    • Discurso por el VI aniversario de la Revolución, Plaza de la Revolución, 2/1/1965.
NO COPIAR
  • «Copiar en la vida, copiar en la Revolución, es como copiar en un examen. Y nadie podrá graduarse de revolucionario copiando.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/1966.
  • «El mundo no necesita países guías, ni partidos guías, ni hombres guías. El mundo, y sobre todo nuestro pueblo latinoamericano, necesita ideas guías.»
    • Discurso en la I Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, 10/8/1967.
«Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!»
  • «Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!»
    • Discurso en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, 18/10/1967.
  • «Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria. ¡Ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacionalista proletario!»
    • Discurso en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, 18/10/1967.
DOGMA
  • «No puede haber nada más antimarxista que el dogma, no puede haber nada más antimarxista que la petrificación de las ideas.»
    • Discurso en el Congreso Cultural de La Habana, 12/1/1968.
«Si algunas de las cosas que decimos las explota el enemigo y nos producen profunda vergüenza, ¡bienvenida sea la vergüenza!, ¡bienvenida sea la pena si sabemos convertir la vergüenza en fuerza, si sabemos convertir la vergüenza en espíritu de trabajo, si sabemos convertir la vergüenza en dignidad, si sabemos convertir la vergüenza en moral!»
  • «Si algunas de las cosas que decimos las explota el enemigo y nos producen profunda vergüenza, ¡bienvenida sea la vergüenza!, ¡bienvenida sea la pena si sabemos convertir la vergüenza en fuerza, si sabemos convertir la vergüenza en espíritu de trabajo, si sabemos convertir la vergüenza en dignidad, si sabemos convertir la vergüenza en moral!»
    • Discurso en la concentración conmemorativa del XVII aniversario del 26 de Julio, Plaza de la Revolución, 26/7/1970.
  • «La educación moral era basada en el temor al cielo y al infierno: un infierno que no acabamos de concebir nunca, a fuerza de tanta candela y de tanto sufrimiento por toda la eternidad; y un cielo aburridísimo. La vida empezaba a carecer de todo sentido, el hombre empezaba a crearse una moral o basada en el temor, o en el interés, y no basada en ninguna otra razón realmente humana. Porque el problema de la conducta moral de un hombre debe ser ajena al temor al castigo y debe ser ajena a la esperanza de un premio eterno. Esto, sin considerar los demás subproductos de esa enseñanza, en que remitía para un futuro todos los problemas de esta vida y todos los problemas terrenales, en un mundo donde el infierno sí estaba teniendo lugar de verdad en medio del dolor y el sufrimiento humano, los abusos, las injusticias, la explotación, el crimen, y todas las cosas que caracterizaban aquella sociedad. Y al hombre el espíritu, en fin, del conformismo y la sumisión, y sufrir en este mundo los atropellos, los abusos y la injusticia, era en definitiva una especie de acumulación de méritos para ganar el cielo.»
    • Discurso en el acto de inauguración de la Secundaria Básica Ceiba 1, 7/1/1971.
«La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.»
  • «La batalla contra el delito es una batalla de la educación.»
    • Discurso en el acto por el X aniversario del Ministerio del Interior, 6/6/1971.
  • «La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/1972.
  • «Marx, Engels, Lenin, Dimitrov, nos enseñaron los sentimientos internacionalistas: nos enseñaron que todos los proletarios del mundo debían unirse, nos enseñaron que todos los revolucionarios debían estar unidos, nos enseñaron que todos los pueblos de la humanidad constituimos una sola familia.»
    • Discurso en el XII Congreso de la Juventud Dimitroviana, en Sofía, Bulgaria, 25/5/1972.
GUERRA
  • «Cuando haya desaparecido la filosofía de la explotación, la filosofía de la rapiña, con el sistema de clases que la engendró, desaparecerán definitivamente las guerras y las causas que han originado las guerras y los inmensos sufrimientos que han impuesto a la humanidad.»
    • Discurso en la Universidad Carolinum de Praga, con motivo de concedérsele el título de Doctor Honoris Causa, 22/6/1972.
  • «No hay independencia ni hay revolución sin el socialismo y sin la solidaridad internacional, sin la práctica de la solidaridad internacional. ¡Apoyarse en ella y apoyar la solidaridad internacional; recibirla y darla!»
    • Discurso al despedir a la Brigada Internacional Julio Antonio Mella, que cooperara en la construcción de la Escuela Secundaria en el Campo Ceiba 7, 30/7/1972.
  • «La ciencia, la técnica y la conciencia del hombre son inevitablemente los pilares de la sociedad comunista.»
    • Discurso en la III Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, 13/9/1974.
APOLÍTICO
  • «Mientras más apolíticos sean los jóvenes, más corrupción y más abusos, y más injusticias y más explotación prevalecerá en las sociedades de clases.»
    • Discurso en el acto en homenaje a la Delegación Deportiva Cubana a los VII Juegos Panamericanos, 27/10/1975. En Susi, S.: ob. cit., p. 156.
  • «Las revoluciones suelen tener sus períodos de utopía en que sus protagonistas, consagrados a la noble tarea de convertir en realidad sus sueños y llevar a la práctica sus ideales, creen que las metas históricas están mucho más próximas y que la voluntad, los deseos y las intenciones de los hombres por encima de los hechos objetivos lo pueden todo.»
HISTORIA
  • «La historia transcurre en función de leyes objetivas, pero los hombres hacen la historia, es decir, la adelantan o la retrasan considerablemente en la medida en que actúan o no en función de esas leyes.»
    • Informe al I Congreso del Partido Comunista, 22/12/1975.
  • «Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños, que qué intereses tenemos nosotros allí. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural. ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas.»
    • Discurso en el I Congreso del Partido Comunista, celebrado en el Teatro Carlos Marx, 22/12/1975.
«Por encima de las montañas de calumnias imperialistas se yergue firme e invencible la realidad histórica.»
  • «¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!»
    • Discurso en el acto de duelo de las víctimas del avión de Cubana destruído en pleno vuelo el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución, 15/10/1976.
  • «El CAME es una confirmación del necesario carácter internacional del socialismo, postulado por Marx y Engels, y demostrado en la práctica revolucionaria por Lenin, quien percibió con singular genialidad cómo el avance histórico del socialismo supondría necesariamente el enlace cada vez mayor y la sucesiva integración de los diversos Estados socialistas en una comunidad que, al crecer, iría aproximándose a la imagen tantas veces soñada de una humanidad en que caigan las viejas fronteras, desaparezcan para siempre las contradicciones nacionales y los antagonismos entre países, y en que las lenguas y culturas diferentes dejen de ser, como ahora, un elemento de separación para convertirse en instrumento de unión y de enriquecimiento mutuos. Desde luego, estamos lejos aún de esa meta a que han de conducir las sociedades comunistas. Pero el CAME es ya un paso en esa dirección.»
    • Discurso ante el Consejo de Ayuda Mutua Económica, 18/1/1977.
  • «Por encima de las montañas de calumnias imperialistas se yergue firme e invencible la realidad histórica.»
    • Discurso por el XXV aniversario del 26 de Julio, Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, 26/7/1978.
DELITO
  • «Si se analiza concienzudamente las razones por las cuales un individuo cayó en el delito, nos encontraremos ya las deficiencias en su educación, en su formación, las malas influencias que recibió en su vida; la mala influencia que recibió en el seno de la familia, la mala influencia que recibió en el ambiente donde creció, la mala influencia que recibió en el mundo que lo rodeaba. Y el educador tiene que luchar contra todas esas malas influencias.»
    • Discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech efectuado en el Teatro Carlos Marx, 13/7/1979.
  • «Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo, dispuestos a hacer realidad aquellas maravillosas palabras: "¡quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda!"»
    • Discurso en la inauguración del Complejo de la Salud Ernesto Che Guevara, en la Provincia de las Tunas, 14/6/1980.
  • «El capitalismo con su egoísmo, sus crímenes y sus vicios pasará, como pasaron las sociedades esclavistas y las feudales
    • Informe al II Congreso del Partido Comunista, 17/12/1980.
AUTODIDACTA
  • «El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura.»
    • Discurso en el acto de graduación de 10.658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech, en el Polígono de Ciudad Libertad, 7/7/1981.
CRUELDAD
  • «Cruel es realmente un tipo de sociedad como el capitalismo, que no sólo es cruel, sino que obliga a los hombres a ser crueles. [...] Del egoísmo, de la ambición, de la desigualdad, de la injusticia, de la competencia y la lucha entre los hombres es que nace la crueldad.»
    • Entrevista concedida a J. Elliot y M. Dymally en marzo de 1985. En Susi, S.: ob. cit., p. 48.
  • «Cada hombre no es el mismo desde que nace hasta que desaparece de la Tierra. [...] El hombre es también como un río, que fluye constantemente
    • Entrevista concedida a J. Elliot y M. Dymally en marzo de 1985. En Susi, S.: ob. cit., p. 120.
DICTADOR
  • «Si su poder incluye algo tan monstruosamente antidemocrático como la capacidad de ordenar una guerra termonuclear, les pregunto yo: ¿quién es más como un dictador: el presidente de los Estados Unidos o yo?»
  • «Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas.»
    • Discurso en el Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, efectuada en el Palacio de las Convenciones, 3/8/1985.
NIVEL DE VIDA
  • «Nivel de vida es educación, nivel de vida es cultura, nivel de vida es salud, nivel de vida es alegría, nivel de vida es seguridad, todas esas cosas que no abundan, precisamente, en las sociedades capitalistas desarrolladas.»
    • Discurso en el V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, 5/4/1987.
POLÍTICA
  • «La ciencia, la técnica y la economía son instrumentos de la política, porque la política es la que traza los objetivos y conoce el modo de hacerlas cosas.»
    • Entrevista realizada por Gianni Miná, La Habana, 28/6/1987. En Susi, S.: ob. cit., p. 212.
Archivo:Castro-kruschev.jpg
«Jruschov... fue extraordinariamente generoso y amistoso con nuestro país; yo diría que todo lo que hizo fue bueno para nuestro país.»
  • «Jruschov fue muy amigo de nosotros, Jruschov fue quien inició las relaciones políticas y las relaciones económicas con Cuba, fue extraordinariamente generoso y amistoso con nuestro país; yo diría que todo lo que hizo fue bueno para nuestro país. Tenía que consultarnos [sobre la resolución de la Crisis de los Misiles] porque teníamos acuerdos concertados entre los dos países y tenía obligación no sólo política sino legal de consultarnos y no nos consultó.»
    • Entrevista con Maria Shriver, 24/2/1988. En Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos: Momentos con Fidel, de la serie documental Cuba: Caminos de Revolución.
  • «Sentarme en el Malecón o pararme en una esquina.»
    • Deseos de poder ser una persona común. Entrevista con Maria Shriver, 24/2/1988. Ídem.
  • «Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.»
    • Discurso por el XXXII aniversario del desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la proclamación de Ciudad de la Habana Lista para la Defensa en la Primera Etapa, Plaza de la Revolución, 5/12/1988.
  • «¡El futuro de nuestra patria será un eterno Baraguá!»
    • En Baraguá en 1878 rechazó el prócer Maceo la rendición ante los colonialistas. Discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, 20/2/1990.
«Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.»
ESCUELA
  • «Siembra escuelas y tendrás decenas de miles de científicos; siembra escuelas y tendrás decenas de miles de buenos cuadros; siembra escuelas y tendrás un pueblo preparado; siembra escuelas y tendrás un pueblo consciente, capaz de enfrentar cualquier prueba; siembra escuelas y tendrás un pueblo de socialistas y de comunistas.»
    • Discurso pronunciado en las conclusiones de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, 3/2/1991.
  • «Porque no es en las ideas socialistas donde puedan estar las dificultades, es en los errores que cometemos los hombres en cualquier tarea humana, en cualquier tarea social, en cualquier tarea revolucionaria. Somos los hombres los que a veces hemos copiado sin necesidad de copiar; somos los hombres los que nos olvidamos con las glorias de las memorias; somos los hombres los que nos aburguesamos o nos dejamos aburguesar; somos los hombres los que nos confundimos o nos dejamos confundir.»
    • Discurso pronunciado en las conclusiones de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, 3/2/1991.
CAPITALISMO
  • «Quien sepa lo que es el capitalismo, quien lo sepa de verdad, no puede sentir más que repugnancia, asco de lo que es ese sistema. [...] Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases. [...] Eso es lo que le ha dado el capitalismo en cuatro siglos: una pobreza espantosa para gran parte de la humanidad. Han envenenado los mares y los aires; han ido produciendo con su derroche de combustible y de recursos una catástrofe ecológica que no se sabe qué consecuencias tendrá.»
    • Discurso por el XXXIV aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13/3/1991.
  • «El capitalismo no tiene porvenir como modelo de sociedad, como nada; es un disparate de cabo a rabo, es una injusticia de cabo a rabo, es el imperio del egoísmo, es la ley de la selva, y todavía hay idiotas por ahí que creen que van a resolver el problema con el capitalismo.»
    • Discurso por el XXXIV aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13/3/1991.
CIENCIA
  • «La salvación está en la ciencia
    • Entrevista concedida a la revista Siempre!, nº 1979, 29/5/1991, México. En Susi, S.: ob. cit., p. 27.
  • «Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡qué lejos hemos llegado los esclavos!»
    • Discurso por el XXXVIII aniversario del 26 de Julio, Plaza Victoria de Girón, 26/7/1991.
  • «No ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil, ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil.»
    • Discurso en el I Congreso de los Pioneros, Palacio de las Convenciones, 1/11/1991.
«El Estado socialista debe editar libros no para ganar dinero, debe editar libros para beneficio del pueblo; y se beneficia al pueblo no solo con un tipo determinado de literatura, sino con una gran variedad de libros y con una política editorial que le permita a la población tener acceso a las mejores obras creadas por la inteligencia del hombre.»
  • «El capitalismo produce fieras, el socialismo produce hombres.»
    • Discurso en el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, 22/12/1991.
  • «El Estado socialista debe editar libros no para ganar dinero, debe editar libros para beneficio del pueblo; y se beneficia al pueblo no solo con un tipo determinado de literatura, sino con una gran variedad de libros y con una política editorial que le permita a la población tener acceso a las mejores obras creadas por la inteligencia del hombre.»
    • Discurso en el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, 22/12/1991.
  • «Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo.»
    • Discurso en el VI congreso de la UJC, Palacio de las Convenciones, 4/4/1992.
  • «Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta Revolución?»
    • Discurso en el VI congreso de la UJC, Palacio de las Convenciones, 4/4/1992.
  • «Los peores errores de Stalin son, además de su abuso de poder, su crueldad, sus purgas y la violación de la legalidad: la colectivización forzosa del campo, el pacto sin principios con los nazis en 1940, la ocupación de una parte de Polonia, la guerra a Finlandia, el haber descabezado al Ejército soviético, no haber movilizado a todo el pueblo antes la invasión nazi y su reacción demasiado cautelosa antes de esa invasión.»
    • 18/4/1992. En Kohan, N. y Scherma, N.: ob. cit., p. 102.
VIDA PRIVADA
  • «La vida privada, a mi juicio, no debe ser instrumento de la publicidad, ni de política, ni nada de eso, como es tan común y corriente en ese mundo capitalista que tanto detesto, y como es tan común y corriente en ese mundo politiquero, farisaico e hipócrita que tanto rechazo.»
    • Conversación con Tomás Borge, La Habana, 18/4/1992. En Susi, S.: ob. cit., p. 327.
APRENDER CADA DÍA
  • «Hasta el último día de la vida hay que estar aprendiendo, y el día que no se aprenda algo nuevo es un día perdido para el ser humano.»
    • Discurso en el encuentro 20 años después del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, Palacio de las Convenciones, 30/5/1992.
CHE
  • «No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no sólo cubanos sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria.»
    • Discurso por la llegada de los restos del Che a Cuba, 17/10/1997. En Che en la memoria de Fidel Castro, 2ª edición, Ocean Sur, 2006, cap. 10, p. 217.
«¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Sólo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.»
  • «¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Sólo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.»
    • Discurso por la llegada de los restos del Che a Cuba, 17/10/1997. Ídem, pp. 217-218.
  • «Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como él. Consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba, ni de exigirse a sí mismo más de lo que exigía a los demás.»
    • Discurso por la llegada de los restos del Che a Cuba, 17/10/1997. Ídem, p. 219.
  • «Un combatiente puede morir, pero no sus ideas. ¿Qué hacía un hombre del gobierno de Estados Unidos allí donde estaba herido y prisionero el Che? ¿Por qué creyeron que matándolo dejaba de existir como combatiente? Ahora no está en La Higuera, pero está en todas partes, dondequiera que haya una causa justa que defender.»
    • Discurso por la llegada de los restos del Che a Cuba, 17/10/1997. Ídem, p. 220.
MERCADO
  • «El mercado es una bestia salvaje, caótica e incontrolable.»
    • Conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 24/8/1998.
GLOBALIZACIÓN
  • «Algún día no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos ni distancias. Seremos, por encima de todo, seres humanos llamados a vivir inevitablemente en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico. Ese día hay que ganarlo luchando.»
    • Discurso en la XII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Durban, 2/9/1998.
  • «Sería mucho más exacto decir que sin igualdad y fraternidad, que fueron lemas sacrosantos de la propia revolución burguesa, no puede haber jamás libertad, y que la igualdad y la fraternidad son absolutamente incompatibles con las leyes del mercado.»
    • Discurso en el acto por el XL aniversario del Triunfo de la Revolución, Parque Céspedes, Santiago de Cuba, 1/1/1999.
CONCEPTO DE REVOLUCIÓN
  • «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/2000.
«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»
  • «Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la Tierra, y nuestra lucha será ejemplo. El mundo, cada vez más y más ingobernable, luchará hasta que el hegemonismo y el avasallamiento de los pueblos sean totalmente insostenibles.»
    • Discurso en la Tribuna Abierta en conmemoración del XLVII aniversario del 26 de Julio, Plaza de la Revolución de Pinar del Río, 5/8/2000.
  • «La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo.»
    • Acto de Solidaridad con Cuba Iglesia Riverside, Harlem, Nueva York, 8/9/2000.
DEPORTE
  • «El deporte es bienestar, es estándar de vida, es salud, es felicidad y honor para los pueblos, y quizás el más eficiente instrumento para luchar contra las tendencias delictivas, contra la droga y otros muchos vicios que acosan a las sociedades modernas.»
    • Palabras en la Gala Homenaje a los Mejores Atletas del Siglo XX, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, 2/3/2001.
  • «No renunciaremos nunca a los principios que adquirimos en la lucha por traer toda la justicia a nuestra patria poniéndole fin a la explotación del hombre por el hombre, inspirados en la historia de la humanidad y en los más preclaros teóricos y promotores de un sistema socialista de producción y distribución de las riquezas, el único capaz de crear una sociedad verdaderamente justa y humana: Marx, Engels y más tarde Lenin. Jamás hemos dejado de recordar sus nombres, como han hecho no pocos tránsfugas y cobardes.»
    • Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en el municipio Playa, 31/3/2001.
EDUCACIÓN
CONVICCIÓN ES ARMA
  • «No existe arma más potente que la convicción profunda y la idea clara de lo que debe hacerse.»
    • Discurso para conmemorar el XLV aniversario del desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 2/12/2001.
  • «Sólo la educación puede salvar al mundo.»
    • Discurso en la reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 16/11/2002.
CULTURA
  • «Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos.»
    • Discurso en la inauguración del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, 19/10/2002.
  • «No deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una guerra. No deseamos que un incalculable número de vidas, de personas que pueden ser amistosas, se pierdan en una contienda. Pero jamás un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender ni convicciones tan profundas por las cuales luchar, de tal modo, que prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa por la cual muchas generaciones de cubanos han pagado el elevado costo de muchas vidas de sus mejores hijos. Nos acompaña la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que éstas sean. Digamos como el Che, cuando se despidió de nosotros: ¡hasta la victoria siempre!»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/2003.
  • «Lo que decimos cuando regalamos una caja de puros a un amigo: "si fumas, puedes fumar, si algún amigo fuma, le puedes brindar, pero lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo".»
    • Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, 26/5/2003.
«Algún día no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos ni distancias. Seremos, por encima de todo, seres humanos llamados a vivir inevitablemente en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico. Ese día hay que ganarlo luchando.»
  • «Calidad de vida es la autoestima a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos.»
    • Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, 26/5/2003.
  • «¿En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconsón? No he oído nada de lo que ha dicho este par de... coños de su madre.»
    • Siendo objeto de una broma telefónica realizada desde una emisora de radio de Miami, en la que le hicieron creer que el presidente venezolano Hugo Chávez le pedía ayuda para recuprar una maleta extraviada. 19/6/2003
  • «Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su moral está tan alta como las estrellas, y su conducta ha sido intachable.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, con las incorporaciones que le hizo al texto escrito mientras lo pronunciaba y algunos puntos añadidos, 1/5/2004.
  • «Puesto que usted [el presidente estadounidense Bush] ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: "Salve, César, los que van a morir te saludan". Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.»
    • Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, Tribuna Antimperialista, 14/5/2004.
  • «Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia.»
    • Denuncia la manipulación por parte del gobierno del Partido Popular en España tras los atentados del 11-M de 2004, 13/6/2004.
  • «Esta humanidad tiene ansias de justicia
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/2005.
PENSAR CADA PALABRA
  • «Cada palabra que se pronuncie hay que pensarla.»
    • Discurso en el acto por el LX aniversario de su ingreso a la universidad, 17/11/2005
  • «La humanidad es una.»
    • Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, 1/5/2006.
OPOSITORES PRESOS
  • «¿Quién ha puesto en libertad, antes de cumplir la sanción, a miles y miles de contrarrevolucionarios? El Gobierno de Cuba. [...] Y Estados Unidos, ¿por qué no pone en libertad a los puertorriqueños que luchan por la independencia de Puerto Rico? ¿Por qué no pone en libertad al periodista Mumia Abu-Jamal, que lleva más de 23 años preso? ¿Por qué no libera al dirigente indígena Leonard Peltier, que lleva en prisión más de 25 años?»
    • En Ramonet, I.: Fidel Castro. Biografía a dos voces, edición ampliada y revisada, Buenos Aires: Debate, 2007, cap. 26: Cuba Hoy, p. 555.
  • «Hay que estar en una guardia permanente con los riesgos. Hay que ser casi clarividente, pensar y pensar, pero pensar en alternativas. Es muy importante el hábito de buscar alternativas y seleccionar entre las mejores de ellas.»
    • En Ramonet, I.: ob. cit., cap. 28: Después de Fidel, ¿qué?, p. 640.
AGROCOMBUSTIBLES
  • «Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible. [...] Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático
COPYRIGHT
  • «En nuestra legislación nacional, se establece el derecho a utilizar con fines educativos cualquier texto que se publique en el mundo desde La Ilíada hasta Cien años de soledad. No así el de imprimir con fines comerciales obras protegidas.»
TERRORISMO Y TORTURA
  • «El general Dwight Eisenhower, Presidente de Estados Unidos, fue el primero en utilizar el terrorismo contra nuestra patria, y no se trató de un grupo de acciones sangrientas contra nuestro pueblo, sino decenas de hechos desde el propio año de 1959, que se incrementaron después a cientos de actos terroristas cada año, con empleo de sustancias inflamables, explosivos de alta potencia, armamentos sofisticados de precisión con rayos infrarrojos, venenos como cianuro, hongos, dengue hemorrágico, fiebre porcina, ántrax, virus y bacterias [...] No invento estos hechos. Constan en los documentos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos. En nuestro país, a pesar de los gravísimos peligros que durante decenas de años nos han amenazado, jamás se torturó a nadie para obtener información. Por dolorosas que fuesen las acciones contra el pueblo de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que todo el mundo condenó con energía, la tortura es un acto cobarde y vergonzoso que no puede ser jamás justificado.»
  • «Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época.»
  • «Disculpe, sigo siendo un materialista dialéctico.»
    • Original en inglés: Sorry, I'm still a dialectical materialist. Respondiendo a la pregunta de si estar enfermo le devolvió la fe en Dios, The Atlantic, 2010.
  • «Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Ellos han sido más injuriados que los musulmanes porque han sido responsabilizados e injuriados por prácticamente todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada.»
    • Original en inglés: I don't think anyone has been slandered more than the Jews. I would say much more than the Muslims. They have been slandered much more than the Muslims because they are blamed and slandered for everything. No one blames the Muslims for anything. The Atlantic, 2010.
  • «No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto
    • Original en inglés: There is nothing that compares to the Holocaust. The Atlantic, 2010.
  • «Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.»
  • «Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida.»
  • «Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista.»
    • En Blanco, K.: Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, Buenos Aires: Cartago, 2012, primera parte, t. I, cap. 10, p. 529.
  • «La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice.»
«El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.»
  • «El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker. [...] Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka. Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.»
  • «Presumía de hombre sabio [Deng] y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. "Hay que castigar a Cuba", dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita.»
  • «Respeto todas las religiones aunque no las comparta.»
  • «No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas.»
    • Discurso en la sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 25/2/2013.
  • «Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.»
  • «Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.»
DESPEDIDA
  • «Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.»
    • Discurso en VII Congreso del Partido Comunista, 19/4/2016.
  • «¡Socialismo o muerte! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»
    • Habitual conclusión de sus discursos.

Citas sobre Fidel Castro

  • «Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.»
    • Amado Llorente, sacerdote jesuita del colegio en el cual Castro completó su bachillerato, 1945. En Báez, L.: Absuelto por la Historia, Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2006, p. 39.
  • «Las ideas no se matan.»
    • Pedro Sarría, militar del Ejército, evita con esta frase que sus soldados disparen sobre Castro, capturado tras el fracaso del asalto al Moncada, 1953.
«El que tiene que vivir es Fidel» (Abel Santamaría).
  • «El que tiene que vivir es Fidel.»
    • Abel Santamaría, revolucionario cubano, 1953. En Santamaría, H. y Rojas, M.: El que debe vivir, Habana: Casa de las Américas, 1978, p. 68.
  • «Mamá, ahí tienes a Abel, ¿no te das cuenta mamá? Abel no nos faltará jamás. Mamá, piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá, piensa que Fidel también te quiere, y que para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel, piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría.»
    • Haydée Santamaría, revolucionaria cubana, en carta a su madre tras el asesinato de su hermano Abel, 1953. En Kohan, N. y Scherma, N.: ob. cit., p. 36.
  • «Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza.»
    • Camilo Cienfuegos, al ser ascendido a Comandante, 1958. En Báez, L.: ob. cit., p. 53.
  • «O es increíblemente ingenuo acerca del comunismo o está bajo la disciplina comunista.»
  • «Este hombre superó todas mis expectaciones. Él es, yo creo... será una de las figuras más grandes de la historia.»
    • Original en inglés: This man superseded my every expectation I had. He is, I think... he will rank in history with some of the greats. Errol Flynn, entrevista en el programa Front Page de televisión canadiense, 1959.
  • «Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió.»
    • Nicolás Guillén: Se acabó. En Obra poética, Habana: Letras Cubanas, 2002, t. 2, pp. 129-130.
  • «Durante mi paso por las Antillas, fui conducido múltiples veces a meditar sobre el destino de esas bellas islas, las aspiraciones tan conmovedoras de sus pueblos, los medios de abrir de una vez por todas las garras seculares que han estado posadas sobre ellas. No he dudado, desde el primer instante –y me han dado las más seguras razones para creerlo–, que Fidel Castro era el hombre de esa situación, de la misma manera que Zapata hubiera podido serlo hace 40 años para México; que de su inteligencia y su voluntad probada dependía que la promesa, que se enfrentaba con una casi imposibilidad aparente, fuera mantenida.»
  • «El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O'Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. [...] El que no esté con Cuba, con su Revolución, con Fidel Castro, está del otro lado, de la ignominia y de la traición.»
«...el espíritu solidario y humano de Fidel Castro» (Ben Bella).
  • «Castro no tiene la pretensión de ser un gran orador. Sus discursos son didácticos. [...] Castro explica desde el principio hasta el fin por qué se ha decidido una reforma. Al comienzo es lento. Después se anima. Al final se "crece" entre los gritos de sus oyentes que nunca faltan. Al llegar a este punto se expresa con extraña elocuencia, entre violenta y apasionada. Es algo realmente bello.»
  • «Fidel, tu nombre es bandera // contra el yugo colonial. // Es por eso que los pueblos // te rodean, fraternal. // Es por eso que los pueblos // te brindan su admiración. // Vos les diste una esperanza // y ellos, su gran corazón.»
  • «En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas, el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel insistía mucho en la preparación de los cuadros de arriba abajo. Siempre nos decía que llegaría el momento en que lo militar pasaría a un segundo plano y la economía al primero, pero que en esos momentos lo más importante era sobrevivir, salvar la Revolución. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.»
    • Cnel. Gral. Alexei Deméntiev, militar soviético, 1963. En Báez, L.: ob. cit., p. 22.
  • «La presencia de los médicos cubanos en Argelia forma parte de la fraterna hermandad y de la amistad indestructible entre los pueblos de Cuba y Argelia, así como del espíritu solidario y humano de Fidel Castro.»
«...me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios... Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti» (Che).
  • «Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días [los de la Crisis de los Misiles], me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. [...] Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti.»
    • Carta de despedida del Che a Fidel, 1965. En Che en la memoria de Fidel Castro, 2ª edición, Ocean Sur, 2006, cap. 1, pp. 41-42.
  • «Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.»
  • «Su posición en declarar el carácter socialista de la Revolución fue una decisión valiente y admirable. Hoy día, Cuba existe como país socialista independiente, justo frente a las fauces abiertas del voraz imperialismo americano. Es de esperar que el ejemplo de Cuba, con Fidel al frente, continúe brillando como una luminaria.»
    • Nikita Jruschov, 1970. En Báez, L.: ob. cit., p. 223.
  • «Fidel Castro es el digno hijo de la patria de José Martí y el protagonista del Moncada, que guía los destinos de un pueblo indomable, pueblo constructor de una Revolución que, como un torrente impetuoso que surgió en la Sierra Maestra, barrió a su paso las fortalezas de la dictadura y derrotó las múltiples agresiones.»
    • Huari Bumedián, presidente argelino, 1972. En Báez, L.: ob. cit., p. 135.
  • «Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aún en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer Relato de un náufrago, fue a mi hotel sólo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que, antes de publicar Crónica de una muerte anunciada, le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos, que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: "en mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor".»
«Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo» (Ho Chi Minh).
  • «Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.»
  • «Me siento honrado por haber recibido la condecoración de un hombre como Fidel Castro, que ha luchado por la independencia, la dignidad, la libertad y el progreso del pueblo de Cuba.»
    • Amadou-Mahtar M'Bow, director de la UNESCO, al ser condecorado por Cuba en 1983. En Báez, L.: ob. cit., p. 28.
  • «Nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia, de dinamismo, de fuerza y de afirmación de las diferentes nacionalidades, encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.»
    • Alejo Carpentier, escritor cubano, 1984. En Chao, R.: Palabras en el tiempo, Argos Vergara, 1984, p. 28.
  • «Cuba ha tenido la suerte de haber encontrado un hombre honesto, de una rectitud intachable: Fidel Castro.»
    • Antonio Puigvert Gorro, médico español, 1984. En Báez, L.: ob. cit., p. 36.
  • «Admiro a Fidel Castro porque para Washington cualquier nación que elija el sistema social que más le convenga constituye una amenaza que atenta contra sus intereses en el área, y es acusada de comunista e inmediatamente sufre su hostilidad.»
    • Harry Belafonte, artista estadounidense, 1986. En Báez, L.: ob. cit., p. 127.
  • «Fidel es un genio, definitivamente eso se lo reconoce todo el mundo. Eso se lo reconocen hasta los "contra". El gusano más grande de Miami se lo reconoce. Ha jugado con el imperio. Le conoce todas las grietas por donde meterse.»
    • Edén Pastora, militar nicaragüense, 1988. En Báez, L.: ob. cit., p. 76.
  • «Admiro a Fidel Castro. ¿Cómo no admirar a un hombre que se las ha arreglado para mantener a su país, durante tantos años, frente a toda la presión norteamericana?»
  • «Un hombre de mucho carisma. Es valiente Fidel Castro. Político... con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo [Arnaldo Ochoa]. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló».
  • «Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos... Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.»
  • «Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.»
    • Alicia Alonso, bailarina cubana, 1993. En Báez, L.: ob. cit., p. 28.
  • «La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.»
  • «Fidel Castro ha asesinado a estadounidenses ilegalmente, y eso fue un error, también. Y me siento orgulloso de que tenemos un bloqueo contra las personas que matan a estadounidenses inocentes.»
    • Bill Clinton, tras la muerte de cuatro estadounidenses a causa de que Cuba derribó avionetas civiles que habían violado reiteradamente su espacio aéreo, 1996.
  • «Fidel es uno de los pocos casos en que se conjugan brillantemente lo político y lo militar.»
    • Gral. Abelardo Colomé Ibarra, militar cubano, 1996. En Báez, L.: ob. cit., p. 16.
  • «Fidel siempre ha hecho realidad lo que ha pensado. Río cuando escucho a algunos comentar que Fidel ha cambiado. Están equivocados. Es el mismo hombre que conocí hace más de cuarenta años en Prado 109; mantiene el mismo entusiasmo, confianza y optimismo en el triunfo, pero con más experiencia por el paso de los años.»
    • Gral. Calixto García Martínez, militar cubano, 1996. En Báez, L.: ob. cit., p. 52.
Archivo:Cuba-Russia friendship poster.jpg
«Su posición en declarar el carácter socialista de la Revolución fue una decisión valiente y admirable. Hoy día, Cuba existe como país socialista independiente, justo frente a las fauces abiertas del voraz imperialismo americano. Es de esperar que el ejemplo de Cuba, con Fidel al frente, continúe brillando como una luminaria» (Jruschov).
  • «Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un héroe homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.»
  • «Mis hijos me hablaron mucho de Fidel. Pienso que ellos también soñaron alguna vez con verlo frente a frente y abrazarlo. Él habla con tal profundidad. Yo comprendí que no era una entrevista formal, que era una entrevista de sentimiento... Se conmovió mucho al recibir mi pañuelo. Yo no quería hablar, yo quería pensar en mis hijos, en los sueños de ellos... ¡cuántas veces habrán querido estar ahí! Y yo me sentía como una elegida, sentía aquello como un privilegio. Cuando nos abrazamos, cuando yo sentí que lo abrazaba a él, pero que él también me abrazaba a mí, nos estábamos trasmitiendo algo muy fuerte. Él trasmite ternura porque es una persona que todo el tiempo está mirando a los ojos. En la mirada de la gente se trasluce si es sincero, si es hipócrita, si está formal, si está aburrido, si no sabe cómo terminar con la entrevista. Todo el tiempo que estuvo fue el tiempo que quería estar.»
  • «He encontrado no solo al país sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. Naturalmente no coincidíamos en todas las ideas, pero en fin la conversación fue muy interesante y también, bajo ciertos aspectos, agradable. Hablar con un adversario inteligente, es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente.»
    • Agostino Casaroli, cardenal italiano, 1998. En Báez, L.: ob. cit., pp. 18-19.
  • «He hablado con Fidel Castro de todo, de la vida, de la cultura. Fidel es un genio, un humanista, y pienso que nunca quiso romper con nosotros. Los cubanos son muy abiertos y no tienen ninguna hostilidad contra el pueblo norteamericano.»
  • «Fidel Castro es uno de los muchos símbolos de este mundo hispánico que tantas veces fue glorioso, estuvo dividido, fue despreciado injustamente y es un símbolo de independencia.»
  • «Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.»
    • Nelson Mandela, 1998. En Báez, L.: ob. cit., p. 220.
  • «Siento una gran admiración por Fidel. Me solidarizo con él en esta lucha, que supo comenzar y, seguramente, terminará victoriosa. Por las tardes recibo a los amigos para conversar y a veces hablamos de filosofía. Pero cuando ellos se refieren a Platón, yo estoy pensando en Fidel Castro.»
    • Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, 1999. En Báez, L.: ob. cit., p. 230.
  • «El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo; y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza; y tenemos que seguir unidos y luchando, porque la lucha no ha terminado.»
  • «Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.»
«Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie.» (Alice Walker).
  • «Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie.»
    • Alice Walker, escritora estadounidense, 2001. En Báez, L.: ob. cit., p. 27.
  • «Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.»
    • Frei Betto, teólogo brasileño, 2001. En Báez, L.: ob. cit., p. 111.
  • «Fidel Castro es un libro.»
  • «Fidel ha mostrado que es posible que un país en medio de la lucha, sin recursos, eduque, proporcione vivienda, salud, trabajo y todo lo que requiere la humanidad. Y miren al resto del mundo. Necesitamos ese modelo.»
    • Ramsey Clark, fiscal general estadounidense, 2001. En Báez, L.: ob. cit., pp. 252-253.
  • «Fidel Castro ya no es un personaje, sino que es más grande que la vida misma. Es un líder mundial extremadamente inteligente.»
    • Sydney Pollack, cineasta estadounidense, 2001. En Báez, L.: ob. cit., pp. 282-283.
  • «Fidel es un hombre que merece respeto por la transformación que ha sido capaz de concebir y llevar a cabo. Es una persona que le ha entregado a nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno.»
  • «Admiro su tenacidad, su voluntad de poder. Fue un joven que tuvo la oportunidad en su vida de seguir las reglas y ser un buen estudiante de Derecho y trabajar para el sistema. Le iba a ir bien. Pero peleó por lo que creía y arriesgó todo, incluso su vida. Si algo ocurrió, es que mi opinión sobre él se profundizó. Antes no me había dado cuenta de lo moral que es.»
  • «Spielberg viajó allá recientemente y dijo: "Las mejores siete horas que he pasado nunca fueron, en realidad, con Fidel Castro". [...] Ahora, lo que quiero preguntarle es... ¿Consideraría erigir un pequeño edificio anexo al Museo del Holocausto o al menos a lo largo de la calle, para rendir homenaje a los cubanos que Castro ha matado? Es muy pretencioso por su parte ir allá.»
    • Robert Duvall, entrevistado en 60 Minutes II para CBS, sobre unas declaraciones que supuestamente Spielberg habría hecho tras su visita a Cuba en 2002 (y que su portavoz negó luego), 2004.
  • «Pero, sobre cómo gustan o no los gobernantes en los países democráticos, no tenemos fiable más que un procedimiento, el de las elecciones, y yo puedo decir, porque es verdad, que él [Hugo Chávez] no llegó al poder del mismo modo que llegaron, por ejemplo, Castro o Pinochet. Llegó por las urnas.»
«Para Fidel no hay tarea imposible» (Abel Prieto).
  • «Fidel es para mí un padre.»
  • «Igual que tiene ese sentido de futuridad que siempre está visitando el futuro, anticipando el futuro, Fidel vive con la historia. Eso que comunica Fidel tiene que ver con la ética, tiene que ver con la resistencia, tiene que ver con la lealtad a los principios. Luchar contra el imposible, desafiar el imposible. Para Fidel no hay tarea imposible
    • Abel Prieto, intelectual cubano, 2006. En Báez, L.: ob. cit., p. 16.
  • «Con el orgullo de un viejo luchador que, de manera porfiada y consecuente, ha dedicado su vida a construir un sueño en el que no estaban incluidos ni el dinero ni la riqueza monetaria. Fidel lo dice con la suprema sabiduría de quien ha comprendido la diferencia entre tener y no tener. En Cuba cualquiera sabe que esto es cierto. Lo saben los revolucionarios y los adversarios de la revolución. Lo saben los más enérgicos antiyanquis y los que anhelan irse de Cuba para acceder a un trabajo como lavaplatos en algún restaurante de Miami. Es una verdad tan grande como la legendaria Plaza de la Revolución habanera. Se puede ver desde el aire, y hasta puede ser fotografiada por los satélites. Fidel Castro no tiene un centavo.»
  • «La persona de Fidel es más grande que la Isla.»
    • Leonardo Boff, teólogo brasileño, 2006. En Báez, L.: ob. cit., p. 185.
«A Fidel Castro en Rusia le conocemos bien como uno de los más competentes y brillantes estadistas contemporáneos» (Putin).
  • «La vida de Fidel trasciende a su persona individual. El nombre de Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no solo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel representa la máxima expresión de las rebeliones antimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Por eso es tan despreciado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA, incluyendo en esta fauna atroz a los extremistas millonarios de Miami que hoy quieren, mezquinamente, ocupar el centro de la escena mediática con su prédica de odio, resentimiento y muerte. [...] El Fidel de siempre. El que molesta, exaspera e incomoda al imperio más poderoso de la tierra. El que horroriza a cuanto millonario anda por el mundo contando sus billetes. El que escandaliza a tanto burguesito bienpensante y "políticamente correcto". El que sigue predicando la rebelión mundial contra las injusticias. El que continúa promoviendo entre los pueblos el empleo de las armas, fundamentalmente las dos más poderosas que se han inventado: las ideas y los libros.»
    • Néstor Kohan, intelectual argentino, 2006. En Báez, L.: ob. cit., p. 221.
  • «A Fidel Castro en Rusia le conocemos bien como uno de los más competentes y brillantes estadistas contemporáneos.»
  • «Sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla
  • «Fue un luchador por la libertad que con un puñado de valientes derrocó una dictadura sanguinaria.»
  • «El secreto de Fidel es no mentir jamás, ni al pueblo, ni al mundo y el amor profundo que siente por la humanidad.»
    • Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo en Cuba, 2009.
  • «Fidel es el primer hombre solidario del mundo.»
  • «Fidel es el más grande de la historia.»
  • «Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian.»
    • Diego Armando Maradona, 2015.
  • «[El comunismo] era una dimensión que Castro ocultó durante cierto tiempo, porque obviamente habría sido negativo para su proyecto.»
    • Ignacio Ramonet, biógrafo de Castro, 7/2015.
Archivo:Portrait of Fidel Castro - Museo de la Revolución.jpg
«La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en su pueblo y en el mundo» (Obama).
  • «La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en su pueblo y en el mundo.»
    • Original en inglés: History will record and judge the enormous impact of this singular figure on the people and world around him. Barack Obama, 26/11/2016.
  • «El firme compromiso de Fidel con nuestra libertad llevó a la destrucción del apartheid en Namibia. Fiel a su corazón revolucionario, Castro no tenía otro interés que la liberación de los oprimidos. No tenía ningún interés en los recursos naturales de una Namibia libre. [...] Ordenó que Namibia siguiera beneficiándose de médicos y otros profesionales cubanos por los que declinó cualquier compensación monetaria [...] El legado de Fidel seguirá vivo. Que su espíritu revolucionario siga respaldando e inspirando a las fuerzas progresistas a seguir exigiendo justicia económica y prosperidad compartida en un orden mundial equitativo. ¡Hasta la victoria siempre!»
    • Original en inglés: The unwavering commitment of Fidel to our freedom led to the destruction of apartheid in Namibia. True to his revolutionary heart, Castro had no other interest other than the liberation of the oppressed. He had no interest in the natural resources of a free Namibia. [...] Ordered that Namibia continue to benefit from Cuban doctors and other professionals for which he declined any monetary compensation [...] The legacy of Fidel will live on. May his revolutionary spirit continue to underwrite and inspire the progressive forces to continue demanding economic justice and shared prosperity in a equitable world order. Hasta la victoria siempre! Hage Geingob, presidente namibio, 26/11/2016.
  • «Fue un verdadero ángel
    • Andrés Allamand, político derechista chileno, 26/11/2016. Castro lo invitó a que llevase a su hijo gravemente accidentado a recuperarse en Cuba. La convalecencia fue supervisada personalmente por Castro. En Báez, L.: ob. cit., pp. 30-31.
  • «Vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado. [...] No paraba de pensar. [...] La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. [...] Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio
  • «Fidel un hombre cultísimo y un lector insaciable. Su pasión por la información exacta y minuciosa era inagotable. Recuerdo que en una de las reuniones preparatorias de la asamblea de CLACSO del 2003 nos dijo: "recuerden que Dios no existe, pero está en los detalles" y nada, por insignificante que pareciera, debía ser librado al azar
  • «Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo. [...] Ha sido un lector incansable, ha leído de todo lo necesario para el conocimiento de la Historia de la humanidad, de la cultura, la literatura, el arte. [...] Tenía un gran sentido de la cultura del refinamiento, vanguardista diría.»