Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Editor Visual»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:


== Limitaciones ==
== Limitaciones ==
* '''Solo artículos y páginas de usuario''' – El Editor Visual solo está activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en tu zona de taller personal) y no funciona con las páginas de discusión, plantillas, categorías o espacios de nombre Wikipedia. El botón "Editar", referido al Editor Visual, no está disponible en las páginas donde el Editor no puede ser usado.
* '''Carga lenta''' – El Editor Visual tardará algún tiempo en cargar en las páginas largas y complejas, particularmente en las más grandes donde puede tardar más de 60 segundos. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que también se encuentra en un estado inicial, y no está todavía optimizado para el desarrollo ni almacenado en la [[Caché (informática)|caché]]. En el futuro, Parsoid será mucho más rápido, no dependerá de tantas llamadas lentas a la [[Interfaz de programación de aplicaciones|API]], y se encontrará en la caché.
*'''Los parámetros de plantilla son wikitexto''' – El Editor Visual te permite editar los parámetros de las plantillas pero solo como wikitexto (<nowiki>"[[Foo]]"</nowiki> o plantillas anidadas como <nowiki>"{{Foo|{{Bar}}}}"</nowiki>, no "Foo" o <nowiki>"{{Foo|{{Bar}}}}"</nowiki>).
* '''Apariencia extraña''' – Estamos trabajando para hacer que el [[HTML]] que producimos se parezca a lo que estás acostumbrado a ver, por lo que el diseño puede ser un poco (o muy) extraño. En cualquier caso, esto no está siendo nuestra prioridad, y nuestra atención se encuentra en asegurarnos de que el Editor Visual no altere el [[wikitexto]].
* '''Edición incompleta''' – Algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición.
* '''Edición incompleta''' – El contenido de algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición. Editar tablas en dispositivos móviles no funciona adecuadamente. Añadir características en este área es una de las prioridades de los desarrolladores.
* '''No funciona en algunos navegadores''' – El Editor Visual funciona en la mayoría de las versiones modernas de Chrome/Chromium, Firefox/Iceweasel, Edge, Internet Explorer, Safari, Opera, Midori, Qupzilla, SeaMonkey y WebPositive (aproximadamente el 95% de todos los usuarios). El Editor Visual nunca funcionará con algunos navegadores que no siguen estándares web, incluyendo Android 2.3 o Internet Explorer 8. Si el Editor Visual no está disponible en tu navegador, o si tienes desactivado Javascript, entonces solo verás los botones de edición en wikitexto.
* '''Funciona en pocos navegadores''' – Actualmente el Editor Visual sólo funciona en la mayoría de las versiones modernas de Firefox 13+, Iceweasel 10+, Chrome 16+, y Safari 6+.
*'''Notas de pie de página dentro de las plantillas''' – Las notas a pie de página dentro de las plantillas (más comúnmente, infoboxes y {{[[Plantilla:Listaref|listaref]]}}) no son visibles en el diálogo de "reutilización", causando discrepancias en la numeración de las notas al pie mostradas en la parte inferior de la ventana de edición del Editor Visual.
* '''Sólo artículos y páginas de usuario''' – El Editor Visual sólo será activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en una zona de pruebas personal), y no funcionará con las discusiones, plantillas, categorías, etc. Con el tiempo vamos a añadir las distintas herramientas especializadas de edición para distintos espacios, pero nuestra prioridad se encuentra en los artículos.
*'''Plantillas desequilibradas''' – El Editor Visual entra en conflicto con plantillas que pasan código incompleto, con marcado, a otra plantilla o tabla. Estas pueden mostrarse de forma extraña o pueden no ser editables si se selecciona en Editor Visual.
* '''Carga lenta''' – El Editor Visual puede tardar algún tiempo en cargar páginas largas y complejas. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que todavía no está optimizado para el desarrollo ni almacenado en la [[Caché (informática)|caché]].
*'''No se puede editar una sección individualmente''' – El Editor Visual solo carga páginas enteras. Al hacer clic en un enlace de edición de una sección se desplazará a la sección correspondiente al cargarse. En el modelo de Editor Visual, editar secciones sería paradójicamente más lento que editar toda la página.
*'''Solo soporta los skins Vector y Monobook''' – De los cuatro skins disponibles en las preferencias de usuario, el Editor Visual solo funciona con los dos más recientes y más populares.


== Cómo ayudar ==
== Cómo ayudar ==

Revisión del 22:26 10 nov 2016

Según el resultado de una votación, el Editor Visual se habilitó para todos los usuarios registrados a partir del martes 1 de diciembre de 2015 (guía de uso).

Después del lanzamiento, la preferencia para el EV ya no se controla desde la pestaña «Funciones en pruebas» en la página de preferencias de usuario. Si prefiere ocultarlo, simplemente visite la pestaña «Edición» y marque la casilla Deshabilitar temporalmente durante la fase beta el VisualEditor en la sección «Editor». (Después, si en algún momento quiere probar el EV otra vez, solo desmarque la casilla.)

Plantilla:Desactualizado {{Wikipedia:Editor visual/portal}} El Editor VisualVisualEditor, en inglés— es una iniciativa desarrollada por la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es crear un editor visual en tiempo real para Wikipedia y otros sitios que usen MediaWiki, evitando así a los editores tener que aprender la sintaxis wiki para llevar a cabo sus ediciones. En 2001 esta sintaxis era aceptada, sin embargo actualmente aleja a algunos editores. Este Editor permite a los usuarios editar sin necesidad de aprender la sintaxis wiki, pues el software simula la apariencia real del artículo a medida que se teclean los cambios, por lo que el usuario obtiene una previsualización del resultado final en tiempo real —de forma similar a como se escribe con un procesador de texto—.

A pesar de la activación de este Editor, los editores experimentados todavía pueden preferir trabajar con sintaxis wiki por lo que editar artículos de esa manera es y seguirá siendo una opción que la Fundación no tiene previsto eliminar. Además, aunque este Editor esté habilitado, los editores tienen acceso a la edición en sintaxis wiki a través de la barra de herramientas en cada artículo y sección.

Si encuentras un problema, informa de ello en la sección de comentarios.

Implementación

Vídeo explicativo, con subtítulos en español, sobre la versión alfa del Editor Visual de Wikipedia

El Editor Visual es una nueva forma de editar Wikipedia que permite a la gente contribuir sin aprender sintaxis wiki. Desde diciembre de 2012 este Editor estuvo disponible, como opción activable, en Wikipedia en inglés, en abril de 2013 en otros catorce idiomas (en Wikipedia en español desde el 29 de julio de 2013) y en la mayoría del resto de idiomas a principios de junio de 2015. Desde abril de 2015 está disponible por defecto para los usuarios de aproximadamente el 76% de las ediciones idiomáticas de Wikipedia y como una función beta para el resto, junto con la mayoría de los proyectos excepto Wikcionario y Wikisource. En Wikipedia en español está por defecto desde diciembre de 2015.

Para aprender más acerca del uso del Editor Visual, por favor lee la guía del usuario y la lista de atajos de teclado. Tu ayuda con las distintas tareas por hacer es siempre bienvenida. También puedes recibir información sobre actualizaciones en tu página de de discusión suscribiéndote al boletín del Editor Visual.

Limitaciones

  • Solo artículos y páginas de usuario – El Editor Visual solo está activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en tu zona de taller personal) y no funciona con las páginas de discusión, plantillas, categorías o espacios de nombre Wikipedia. El botón "Editar", referido al Editor Visual, no está disponible en las páginas donde el Editor no puede ser usado.
  • Los parámetros de plantilla son wikitexto – El Editor Visual te permite editar los parámetros de las plantillas pero solo como wikitexto ("[[Foo]]" o plantillas anidadas como "{{Foo|{{Bar}}}}", no "Foo" o "{{Foo|{{Bar}}}}").
  • Edición incompleta – El contenido de algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición. Editar tablas en dispositivos móviles no funciona adecuadamente. Añadir características en este área es una de las prioridades de los desarrolladores.
  • No funciona en algunos navegadores – El Editor Visual funciona en la mayoría de las versiones modernas de Chrome/Chromium, Firefox/Iceweasel, Edge, Internet Explorer, Safari, Opera, Midori, Qupzilla, SeaMonkey y WebPositive (aproximadamente el 95% de todos los usuarios). El Editor Visual nunca funcionará con algunos navegadores que no siguen estándares web, incluyendo Android 2.3 o Internet Explorer 8. Si el Editor Visual no está disponible en tu navegador, o si tienes desactivado Javascript, entonces solo verás los botones de edición en wikitexto.
  • Notas de pie de página dentro de las plantillas – Las notas a pie de página dentro de las plantillas (más comúnmente, infoboxes y {{listaref}}) no son visibles en el diálogo de "reutilización", causando discrepancias en la numeración de las notas al pie mostradas en la parte inferior de la ventana de edición del Editor Visual.
  • Plantillas desequilibradas – El Editor Visual entra en conflicto con plantillas que pasan código incompleto, con marcado, a otra plantilla o tabla. Estas pueden mostrarse de forma extraña o pueden no ser editables si se selecciona en Editor Visual.
  • Carga lenta – El Editor Visual puede tardar algún tiempo en cargar páginas largas y complejas. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que todavía no está optimizado para el desarrollo ni almacenado en la caché.
  • No se puede editar una sección individualmente – El Editor Visual solo carga páginas enteras. Al hacer clic en un enlace de edición de una sección se desplazará a la sección correspondiente al cargarse. En el modelo de Editor Visual, editar secciones sería paradójicamente más lento que editar toda la página.
  • Solo soporta los skins Vector y Monobook – De los cuatro skins disponibles en las preferencias de usuario, el Editor Visual solo funciona con los dos más recientes y más populares.

Cómo ayudar

Futuro desarrollo

Actualmente, cuando dos usuarios colaboran al mismo tiempo en la misma página, pueden surgir conflictos de edición porque lamentablemente el software es limitado. Estamos considerando la edición colaborativa como una opción para el Editor Visual.[1]

Véase también

Notas y referencias

  1. Real-time collaborative editing attracts attention Wikipedia Signpost: Technology report. 25 June 2012. Accessed 5 December 2012.

Enlaces externos