Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Editor Visual»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
→‎Limitaciones actuales: "hacerlo tras"->"tardar"
m Allan Aguilar trasladó la página Wikipedia:Editor visual a Wikipedia:Editor Visual sobre una redirección: Es un nombre propio
(Sin diferencias)

Revisión del 19:40 17 abr 2015

Como resultado de una votación, este complemento está desactivado por defecto para los usuarios nuevos. Para usarlo, deberás activarlo.

Para activar el Editor visual se debe habilitar en preferencias > Funciones en pruebas. Si no estás registrado, no podrás usarlo por ahora. Se puede encontrar una guía de uso aquí.

{{Wikipedia:Editor visual/portal}} El Editor visualVisualEditor, en inglés— es una iniciativa de desarrollo de software de la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es crear un editor visual en tiempo real para Wikipedia (y otros sitios que usen MediaWiki).

Permite a los usuarios editar sin necesidad de aprender la sintaxis wiki, pues el software simula la apariencia real del artículo a medida que se teclean los cambios, por lo que el usuario obtiene una previsualización del resultado final en tiempo real —de forma similar a como se escribe con un procesador de texto—.

Para añadir comentarios, visita la sección de comentarios.

Implementación actual

Vídeo explicativo con subtítulos en español de la versión alfa del Editor visual de Wikipedia.

Actualmente, en Wikipedia en español está implementada una versión beta del Editor visual para que los usuarios la prueben, encuentren errores y aporten comentarios sobre qué aspectos les gustaría incorporar y con qué prioridades.

En esta etapa inicial del desarrollo del Editor visual, se recomienda que se compruebe que todo está bien tras guardar cualquier edición. Todas las ediciones realizadas con el Editor visual mostrarán la etiqueta Visualeditor en las versiones del historial, lo cual facilita la monitorización de las ediciones que se realizan con esta herramienta.

Desde el 29 de julio de 2013, el Editor visual beta se encuentra disponible para todos los usuarios de la Wikipedia en español que deseen activarlo en las preferencias de su cuenta de usuario.

Ten en cuenta que el Editor visual requiere usar la apariencia Monobook o Vector (seleccionada como parte de tus preferencias de usuario), además de JavaScript y un navegador web actualizado.

Cómo activar el Editor visual

Para poder usar el Editor visual hay que tener una cuenta y estar registrado.

Para activarlo, marca la casilla correspondiente en la página de Preferencias, dentro de la sección «Funciones en pruebas».

Funcionamiento

Al activarlo, aparecerá una segunda pestaña de edición llamada Editor Visual junto a la pestaña Editar, que es la que iniciará el Editor visual en aquellas páginas que se puedan editar. Al hacer clic, tras una breve pausa, se iniciará el Editor visual; una vez ha aparecido ya se puede modificar todo y cuanto se desee. Así, durante esta fase inicial, los usuarios podrán probarlo, editar y guardar artículos reales, y hacerse una idea de cómo será cuando esté finalizado.

Se puede encontrar una guía de uso más detallada aquí.

Cómo desactivar el Editor visual

Para desactivarlo, desmarca la casilla correspondiente en la página de Preferencias, dentro de la sección «Funciones en pruebas».

Limitaciones actuales

  • Carga lenta – El Editor visual tardará algún tiempo en cargar en las páginas largas y complejas, particularmente en las más grandes donde puede tardar más de 60 segundos. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que también se encuentra en un estado inicial, y no está todavía optimizado para el desarrollo ni almacenado en la caché. En el futuro, Parsoid será mucho más rápido, no dependerá de tantas llamadas lentas a la API, y se encontrará en la caché.
  • Apariencia extraña – Estamos trabajando para hacer que el HTML que producimos se parezca a lo que estás acostumbrado a ver, por lo que el diseño puede ser un poco (o muy) extraño. En cualquier caso, esto no está siendo nuestra prioridad, y nuestra atención se encuentra en asegurarnos de que el Editor visual no altere el wikitexto.
  • Edición incompleta – Algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición.
  • Funciona en pocos navegadores – Actualmente el Editor visual sólo funciona en la mayoría de las versiones modernas de Firefox 13+, Iceweasel 10+, Chrome 16+, y Safari 6+.
  • Sólo artículos y páginas de usuario – El Editor visual sólo será activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en una zona de pruebas personal), y no funcionará con las discusiones, plantillas, categorías, etc. Con el tiempo vamos a añadir las distintas herramientas especializadas de edición para distintos espacios, pero nuestra prioridad se encuentra en los artículos.

Futuro desarrollo

Actualmente, cuando dos usuarios colaboran al mismo tiempo en la misma página, pueden surgir conflictos de edición porque lamentablemente el software es limitado. Estamos considerando la edición colaborativa como una opción para el Editor visual.[1]

Véase también

Notas y referencias

  1. Real-time collaborative editing attracts attention Wikipedia Signpost: Technology report. 25 June 2012. Accessed 5 December 2012.

Enlaces externos