Diferencia entre revisiones de «Mao Zedong»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Alakrano (discusión | contribs.)
Alakrano (discusión | contribs.)
Línea 209: Línea 209:
===1937===
===1937===
*"Solamente con la unidad del Partido Comunista se podrá alcanzar la unidad de toda la clase (obrera) y de toda la nación; solamente con la unidad de toda la clase y de toda la nación se podrá vencer al enemigo y dar cima a la revolución nacional y democrática."
*"Solamente con la unidad del Partido Comunista se podrá alcanzar la unidad de toda la clase (obrera) y de toda la nación; solamente con la unidad de toda la clase y de toda la nación se podrá vencer al enemigo y dar cima a la revolución nacional y democrática."
**«Luchemos para incorporar a las masas por millones al frente único nacional antijaponés» (7 de mayo de 1937), ''OBras Escogidas'', tomo I.
**«Luchemos para incorporar a las masas por millones al frente único nacional antijaponés» (7 de mayo de 1937), ''Obras Escogidas'', tomo I.


*"El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución. En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas; ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista."
*"El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución. En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas; ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista."

Revisión del 13:01 20 dic 2015

毛泽东
Mao Zedong
«Vivir no consiste en respirar sino en obrar».
«Vivir no consiste en respirar sino en obrar».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 48 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Mao Zedong (Pronunciación) ▶  (chino simplificado: 毛泽东, chino tradicional: 毛澤東, pinyin: Máo ZédōngWade-Giles: Mao Tse-Tung), (26 de diciembre de 1893 - 9 de septiembre de 1976) fue un campesino, bibliotecólogo y destacado dirigente del Partido Comunista Chino.

Citas

  • "Donde hay voluntad de condenar, las pruebas acaban apareciendo."
  • "Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
  • "La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos."
  • "La acción no debe ser una reacción sino una creación."
  • "Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario."
  • "¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución."
  • "Vivir no consiste en respirar sino en obrar."

1926

  • "Un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo." (Marzo de 1926).
  • "A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para atacar a nuestros verdaderos enemigos." (Marzo de 1926).
  • "... son nuestros enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los caudillos militares, los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinada a todos ellos." (Marzo de 1926).
  • "Aquí tienen diez yuanes; por favor, déjenme entrar en la asociación - implora el shenshi malvado de poca monta. -¡Maldita la falta que nos hace tu cochino dinero!- le replican los campesinos." (Marzo de 1926).
  • "En tiempos de la dinastía Ching, las autoridades locales tenían para el censo dos registros: el regular y "el otro"; el primero para la gente de bien y el segundo para los bandidos, ladrones y demás elementos nocivos. Y ahora, en algunos lugares, los campesinos se valen de esto para intimidar a los que en un comienzo estaban en contra de las asociaciones campesinas, diciendo: ¡A inscribirlos en el otro registro!" (Marzo de 1926).

1927

  • En China, los hombres viven dominados generalmente por tres sistemas de autoridad: 1) el sistema estatal (la autoridad política), estructurado en órganos de Poder a nivel nacional, provincial, distrital y cantonal; 2) el sistema de clan (la autoridad política), que comprende desde los templos ancestrarles del clan (la autoridad del clan), que comprende desde los templos ancestrales del clan y del linaje hasta los jefes de familia, y 3) el sistema sobrenatural (la autoridad religiosa)
  • "En unos pocos meses los campesinos han realizado lo que el Dr. Sun Yat-sen quiso pero no logró cumplir en los cuarenta años que consagró a la revolución nacional. Esta es una proeza extraordinaria nunca realizada, ni en cuarenta años ni en milenios."
  • "Todos los partidos y camaradas revolucionarios serán sometidos a prueba ante los campesinos y tendrán que decidir a qué lado colocarse."
  • "Derrocado el poder de los terratenientes, las asociaciones campesinas han pasado a ser los únicos órganos de Poder, y se ha hecho realidad la consigna de "¡Todo el Poder a las asociaciones campesinas!" (Marzo de 1927).
  • "Las rebeliones más violentas y los desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían perpetrado lo peores ultrajes."
  • "Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror." (Marzo de 1927).
  • "Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra."
    • «Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Junan» (Marzo de 1927), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Para corregir un error, hay que sobrepasar los limites justos: de otra manera, el error no será corregido." (Marzo de 1927).
  • "Aquellos que eran inferiores a todos, están ahora por encima de todos, y por eso se afirma que "el mundo se ha vuelto patas arriba." (Marzo de 1927).
  • "Desde luego, los que han sido multados por los campesinos quedan completamente desacreditados." (Marzo de 1927).
  • "La primera acción de los campesinos después de establecer su organización, consiste en reducir a polvo el prestigio y autoridad políticos de la clase terrateniente,..."
  • "Allí donde la asociación campesina es poderosa, los juegos de azar han sido prohibidos y han desaparecido totalmente, y el bandolerismo se ha eliminado." (Marzo de 1927).
  • "Sin los campesinos pobres, no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar a la revolución." (Marzo de 1927).
  • Desde luego, los que han sido multados por los campesinos quedan completamente desacreditados." (Marzo de 1927).
  • La contribución en dinero es igualmente una forma de castigo, sólo que más suave que la multa. (Marzo de 1927).
  • Fusilamientos. Este castigo se reserva a los peores déspotas locales y shensi malvados y lo imponen los campesinos junto con otros sectores de la población. (Marzo de 1927).
  • La ejecución de un déspota local o un sheshi malvado de tanta importacia repercute en todo el distrito y contribuye muy eficazmente a la extirpación de los males remanentes del feudalismo. (Marzo de 1927).
  • En el tu, tenian bajo su jurisdicción entre diez mil y cincuenta o sesenta mil habitantes. Tenían fuerzas armadas propias, como los cuerpos de defensa; facultad para establecer impuestos por su propia cuenta, como por ejemplo, el impuesto por mu de tierra, y facultades judiciales propias, como la de detener, encarcelar, interrogar y castigar a su antojo a los campesinos. (Marzo de 1927).
  • No se puede depurar la administración distrital a menos que los campesinos se alcen. (Marzo de 1927).
  • ...consejo de asuntos distritales. En consejos participan, además del jefe de distrito, los representantes de las siguientes organizaciones a nivel distrital: la asociación campesina, la federación sindical, la asociación de comerciantes, la unión de mujeres, la unión de maestros y empleados de los centros de esa enseñanza, la unión estudiantil y la dirección del Kuomintang.

(Marzo de 1927).

  • A la par del desarrollo del movimiento campesino, tambalea en todas partes la autoridad religiosa. (Marzo de 1927).
  • Los guardias armados, policías y alguaciles andan escondidos y no se atreven a ir a las aldeas a extorsionar. (Marzo de 1927).
  • En los lugares donde predomina el poder de los campesinos, sólo los campesinos viejos siguen creyendo en los dioses; los jóvenes y los de mediana edad han perdido la fe.(Marzo de 1927).
  • Durante los últimos años, con la creciente ruina de la econonomía rural, se ha minado la base de la dominación del hombre sobre la mujer. (Marzo de 1927).
  • Si usted cree en los Ocho Caracteres, es que espera buena suerte. Si cree en la geomancia, es porque espera beneficiarse con la ubicación de las tumbas de sus antepasados. (Marzo de 1927). Ocho Caracteres: Práctica supersticiosa china para pronosticar la suerte según la hora, el día, el mes y el año del nacimiento de las personas. Geomancia: Creencia supersticiosa según la cual la ubicación de las tumbas de los antepasados influye en la fortuna de los descendientes. El geomántico pretende ser capaz de decir si un lugar determinado y sus alrededores son propicios.
  • Son los propios campesinos quienes instalaron los ídolos y ellos, cuando llegue el momento, los tirarán con sus propias manos; no es necesario que otros lo hagan en su nombre antes de tiempo. (Marzo de 1927).
  • A los propios campesinos les corresponde tirar los ídolos y derribar los templos de las vírgenes mártires y los pórticos conmemorativos en honor de las viudas castas y fieles; es erróneo que otros lo hagan por ellos. (Marzo de 1927).
  • Las tres cosas más estrictamente prohibidas son: los juegos de fichas y naipes, los otros juego de azar y el opio. (Marzo de 1927).
  • También es necesario que el gobierno ayude a las asociaciones campesinas a crear cooperativas de crédito (de préstamo). (Marzo de 1927).
  • En mi opinión, ningún gobernante de ninguna dinastía, desde Yu, Tang, Wen y Wu hasta los emperadores de la dinastía Ching y los presidentes de la República, ha tenido tanto poderío para eliminar el bandolerismo como el que tienen hoy las asociaciones campesinas. (Marzo de 1927).
  • En China han tenido acceso a la educación sólo los terratenientes, y no los campesinos. (Marzo de 1927).
  • Los campesinos tienen real necesidad de cooperativas,sobre todo de cooperativas de consumo, de compra y de crédito. Cuando compran articulos, los explotan los comerciantes; cuando venden sus productos agrícolas, los estafan los comerciantes; cuando piden dinero o arroz prestado, los explotan los usureros. (Marzo de 1927).

1928

  • China necesita con urgencia una revolución democrático-burguesa y esta revolución sólo puede ser llevada a cabo bajo la dirección del proletariado. (5 de octubre de 1928).
  • El que en un país existan por largo tiempo una o varias pequeñas zonas bajo el Poder rojo, completamente cercadas por el régimen blanco, es un fenómeno nunca antes conocido en ningún otro país del mundo. (5 de octubre de 1928).
  • La existencia de un Ejército Rojo regular bastante fuerte es una condición indispensable para la existencia del Poder rojo. (5 de octubre de 1928).
  • Si contamos únicamente con destacamentos locales de guardias rojos y carecemos de un Ejército Rojo regular, sólo podremos hacer frente a las "milicias de casa por casa", pero no a las tropas blancas regulares. (5 de octubre de 1928).
  • Las escisiones y guerras entre los caudillos militares debilitan al régimen blanco. (5 de octubre de 1928).
  • Cada vez que el régimen blanco se estabiliza temporalmente en una o varias provincias, las clases dominantes de allí inevitablemente se alian y hacen lo imposible por destruir el Poder rojo." (5 de octubre de 1928).
  • Luchar resueltamente contra el enemigo, establecer el Poder en el sector central de la cordillera Luosiao y combatir la tendencia a la huida.
  • Profundizar la revolución agraria en las zonas bajo el régimen independiente.
  • Desarrollar las organizaciones locales del Partido con la ayuda de la organización del Partido en el Ejército y desarrollar las fuerzas armadas locales con la ayuda del ejército regular.
  • Concentrar las unidades del Ejército Rojo para golpear, en el momento oportuno, al enemigo que las enfrentara, y oponerse a la división de las fuerzas afin de evitar que fuesen derrotadas por partes.
  • Seguir la política de avanzar en oleadas para extender el territorio bajo el régimen independiente, oponerse a la política de avance temerario. (5 de octubre de 1928).
  • El Ejército Rojo tiene que combatir y, al mismo tiempo, procurarse provisiones. (5 de octubre de 1928).
  • Poder rojo.... Su subsistencia y desarrollo requieren, además, las siguientes condiciones: 1) una buena base de masas, 2)una sólida organización del Partido, 3) un Ejército Rojo bastante fuerte, 4) un terreno favorable para las operaciones militares, y 5) recursos económicos suficientes para el abastecimiento. (25 de noviembre de 1928).
  • Como las masas del Sur de Junán aún no se habían puesto en pie, nuestra acción resultó una simple aventura militar. (25 de noviembre de 1928).
  • Los campesinos ricos y los arribistas dentro del Partido se pasaron en masa al enemigo. (25 de noviembre de 1928).
  • El enemigo trata de destruir nuestra base de apoyo mediante ataques militares y bloqueo económico; nos preparamos ahora para desbaratar sus ataques. (25 de noviembre de 1928).
  • Un regimen independiente puede ser creado y mantenido sólo mediante la fuerza armada. (25 de noviembre de 1928).
  • ...los soldados capturados al enemigo constituyen la mayoría. Sin esta fuente de reemplazos, enfrentaríamos un serio problema de recursos humanos.
  • Los fusiles no se pierden fácilmente, pero los hombres sí, pues caen heridos, mueren, se enferman o desertan.
  • El Ejército Rojo está compuesto en parte de obreros y campesinos, y en parte de lumpemproletarios. Por supuesto, no es bueno que haya un número demasiado grande de lumpemproletarios en sus filas. Pero son combativos, y como la lucha prosigue día tras día y sufrimos grandes bajas, ya no es fácil llenar los claros ni siquiera con ellos. En estas circunstancias, la única solución es intensificar la educación política. (25 de noviembre de 1928).
  • La experiencia ha demostrado que el sistema de representantes del Partido no debe ser abolido. (25 de noviembre de 1928).
  • Caerá en grave error quien, mirando las cosas superficialmente, piense que nuestro ejército, por llamarse Ejército Rojo, puede prescindir de los representantes del Partido. (25 de noviembre de 1928).
  • Como es imposible tener largos períodos de descanso y adiestramiento, la única salida es tratar de eludir, si tal cosa es posible, ciertos combates y así ganar tiempo para el adiestramiento. (25 de noviembre de 1928).
  • En China, la democracia la necesita no sólo el pueblo, sino también el ejército.
  • El Ejército Rojo debe continuar ayudando con armas a la Guardia Roja. Debe hacer todo lo posible para ayudar a las masas populares a armarse, siempre que esto no disminuya su propia capacidad de combate. (25 de noviembre de 1928).
  • El método de propaganda más eficaz con relación a las fuerzas enemigas es poner en libertad a los soldados capturados y dar tratamiento médico a los prisioneros heridos.
  • Para un régimen independiente rojo cercado completamente por el régimen blanco, es indispensable aprovechar las ventajas del terreno montañoso de difícil acceso.
  • Sin embargo, como el sistema feudal de clan predomina en todos los distritos, y como todas las familias en una o incluso varias aldeas llevan por lo común un mismo apellido, ha de pasar un tiempo bastante largo antes de que las masas adquieran conciencia de clase y el espíritu de clan sea superado en las aldeas. (25 de noviembre de 1928).
  • ... los sectores de Suichuan, Lingsíen y Yungsin que se encuentran bajo nuestro régimen independiente, son zonas montañosas, donde los campesinos viven en una miseria tal que no es aconsejable cobrarles impuestos. Los gastos del gobieno y de la Guardia Roja tenemos que cubrirlos con expropiaciones a los déspotas locales de las zonas blancas." (25 de noviembre de 1928).
  • Los comités ejecutivos que no tienen consejos en los cuales apoyarse, actúan a menudo sin tomar en cuenta las opiniones de las masas, y se observan, en todas partes, casos de vacilación y conciliación en cuanto a la confiscación y distribución de la tierra, casos de derroche o desfalco de fondos, de falta de coraje para enfrentar a las fuerzas blancas, o de indecisión en la lucha. (25 de noviembre de 1928).
  • El Partido goza de inmenso prestigio y autoridad entre las masas, pero el gobierno tiene mucho menos. Esto se debe a que las organizaciones del Partido, eligiendo el camino fácil, arreglan directamente muchos asuntos y pasan por encima de los órganos del Poder. (25 de noviembre de 1928).
  • ...para los comunistas no existen fronteras entre países o provincias,... (25 de noviembre de 1928).

1929

  • "el Ejército Rojo no combate meramente por combatir, sino para hacer propaganda entre las masas, organizar a las masas, armarlas y ayudarlas a establecer el poder revolucionario. Sin estos objetivos, el combate perderá su sentido, y el Ejército Rojo, su razón de ser."
    • «Sobre la rectificación de las ideas erróneas en el Partido» (diciembre de 1929), Obras Escogidas, tomo I.
  • "La mentalidad de tropas mercenarias. En diferentes batallas hemos hecho gran número de prisioneros, y estos elementos, al incorporarse al Ejército Rojo, traen consigo una marcada mentalidad mercenaria, creando así en los niveles inferiores un terreno favorable al punto de vista militar." (Diciembre de 1929).
  • "...el origen del ultrademocratismo es la aversión individualista de la pequeña burguesía a la disciplina. Una vez introducida en el Partido, esta aversión se traduce en ideas ultrademocráticas en lo político y lo organizativo, ideas absolutamente incompatibles con las tareas de lucha del proletariado." (Diciembre de 1929).
  • "En las reuniones, estímular a los participantes a expresar plenamente sus opiniones." (Diciembre de 1929).
  • "La disciplina del Partido exige, entre otras cosas, que la minoría se someta a la mayoría." (Diciembre de 1929).
  • "...la igualdad absoluta no podrá existir incluso bajo el socialismo, ya que los bienes materiales serán distribuidos entonces conforme al principio: "De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo"." (Diciembre de 1929).
  • "...toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político." (Diciembre de 1929).
  • "...el individualismo es un reflejo dentro del Partido de las ideas pequeñoburguesas y burguesas." (Diciembre de 1929).
  • "El putchismo es, por su origen social, una combinación de la ideología lumpemproletaria y la pequeñoburguesa." (Diciembre de 1929).

1930

  • "Al tratar una cosa, debemos examinar su esencia y considerar su apariencia nada más que como guía que conduce a la entrada. Y una vez que cruzamos el umbral debemos aprehender la esencia de la cosa. Este es el único método de análisis seguro y científico."
    • «Una sola chispa puede incendiar toda la pradera» (5 de enero de 1930), Obras Escogidas, tomo I.
  • "...Así se explica por qué la revolución no puede estallar inmediatamente en los países de Europa occidental, donde, aunque actualmente las fuerzas subjetivas de la revolución son quizá algo más poderosas que China, las clases dominantes reaccionarias tienen un poderío muchas veces superior al que poseen las clases dominantes reaccionarias de nuestro país." (5 de enero de 1930).
  • "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando acampa, lo hostigamos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos." (5 de enero de 1930).
  • "La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al día del nacimiento. Investigar un problema es resolverlo."
    • «Contra el culto a los libros» (mayo de 1930).

1933

  • "Debemos desarrollar cada día más la economía del pueblo, mejorar en gran medida las condiciones de vida de las masas e incrementar en forma sustancial la renta pública, echando así una sólida base material para la guerra revolucionaria y la construcción económica." (20 de agosto de 1933).
  • "Los métodos de movilización de las masas no deben ser burocráticos. La dirección burocrática es inadmisible en la construcción económica, lo mismo que en cualquier otra labor revolucionaria." (20 de agosto de 1933).
  • "Una de las manifestaciones del burocratismo es el relajamiento en el trabajo debido a la indiferencia o a la negligencia. (20 de agosto de 1933)."
  • Otra manifestación es el autoritarismo. (20 de agosto de 1933).


1934

  • "La tarea central de nuestra construcción económica es desarrollar la producción agrícola e industrial, el comercio con las regiones exteriores y las cooperativas."
    • (23 de enero de 1934).
  • "No basta con plantear tareas; hay que resolver, además, el problema de los métodos para cumplirlas."
    • «Preocupémonos por el bienestar de las masas, prestemos atención a nuestros métodos de trabajo» (27 de enero de 1934), Obras Escogidas, tomo I.
  • "La guerra revolucionaria es la guerra de las masas, y sólo puede realizarse movilizando a las masas y apoyándose en ellas."
    • «Preocupémonos por el bienestar de las masas, prestemos atención a nuestros métodos de trabajo» (27 de enero de 1934), Obras Escogidas, tomo I.

1936

  • "La guerra, que ha existido desde la aparición de la propiedad privada y las clases, es la forma más alta de lucha para resolver las contradicciones entre clases, naciones, Estados o grupos políticos, cuando estas contradicciones han llegado a una determinada etapa de su desarrollo."
    • «Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China» (diciembre de 1936), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Es bien sabido que, al realizar una cosa, cualquiera que sea, a menos que comprendamos sus circunstancias reales, su naturaleza y sus relaciones con otras cosas, no conoceremos las leyes que la rigen, ni sabremos cómo hacerla, ni podremos llevarla a feliz término."
    • «Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China» (diciembre de 1936), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Lo que necesitamos es un estado de ánimo entusiasta pero sereno, un trabajo intenso pero ordenado."
    • «Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China» (diciembre de 1936), Obras Escogidas, tomo I.

1937

  • "Solamente con la unidad del Partido Comunista se podrá alcanzar la unidad de toda la clase (obrera) y de toda la nación; solamente con la unidad de toda la clase y de toda la nación se podrá vencer al enemigo y dar cima a la revolución nacional y democrática."
    • «Luchemos para incorporar a las masas por millones al frente único nacional antijaponés» (7 de mayo de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución. En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas; ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista."
  • "La filosofía marxista considera que el problema más importante no consiste en comprender las leyes del mundo objetivo para estar en condiciones de interpretarlo, sino en aplicar el conocimiento de esas leyes para transformar activamente el mundo."
    • «Acerca de la práctica» (julio de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase.
    • «Acerca de la práctica» ("julio de 1937), Obras Escogidas, tomo I
  • "En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el poder."
    • «Sobre la contradicción» (agosto de 1937), Obras Escogidas, tomo I
  • "La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno."
    • «Sobre la contradicción» (agosto de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Todo conocimiento auténtico nace de la experiencia directa."
    • «Acerca de la práctica» (julio de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Si el hombre quiere culminar su trabajo con éxito, es decir, lograr los resultados esperados, tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo exterior objetivo; si no lo consigue, fracasa en la práctica. Después de sufrir una derrota, extrae lecciones de ella, modifica sus ideas para hacerlas concordar con las leyes del mundo exterior y, de esta manera, convierte el fracaso en éxito: he aquí lo que se quiere decir con «la derrota es madre del éxito» y «cada fracaso nos hace más listos»."
    • «Acerca de la práctica» (julio de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Los cambios que se producen en la sociedad se deben principalmente al desarrollo de sus contradicciones internas, es decir, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo. Es el desarrollo de estas contradicciones lo que hace avanzar la sociedad e impulsa la sustitución de la vieja sociedad por la nueva."
    • «Sobre la contradicción» (agosto de 1937), Obras Escogidas, tomo I
  • "Los comunistas deben ser los más perspicaces, los más dispuestos a sacrificarse, los más firmes y los más capaces de apreciar las situaciones sin ideas preconcebidas; tienen que apoyarse en la mayoría de las masas y conquistar su apoyo. "
  • "Si tenemos una teoría justa, pero nos contentamos con hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica, semejante teoría, por buena que sea, carecerá de significación."
    • «Acerca de la práctica» (julio de 1937), Obras Escogidas, tomo I.

1938

  • "Las armas son un factor importante en la guerra, pero no el decisivo. El factor decisivo es el hombre, y no las cosas. Determinan la correlación de fuerzas no sólo el poderío militar y económico, sino también los recursos humanos y la moral. El poderío militar y económico es manejado por el hombre."
    • «Sobre la guerrea prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "El más rico manantial de fuerza para librar la guerra está en las masas populares. El Japón se atreve a atropellarnos principalmente porque las masas populares de China no están organizadas. Cuando este defecto sea superado, el agresor japonés se verá rodeado por los centenares de millones de hombres de nuestro pueblo en pie, y, como un búfalo salvaje que irrumpe en un cerco de fuego, se estremecerá de pavor a nuestras solas voces y morirá abrasado en las llamas."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II
  • "El ejército debe fundirse con el pueblo, de suerte que éste vea en él su propio ejército. Un ejército así será invencible."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II
  • "Es preciso practicar en un grado apropiado la democracia en el ejército. Lo principal es abolir la práctica feudal de castigos corporales e insultos, y velar por que oficiales y soldados compartan pena y alegrías en la vida cotidiana. Una vez que esto se consiga, será alcanzada la unidad entre oficiales y soldados, aumentará extraordinariamente la capacidad combativa del ejército y no habrá motivo para inquietarse por nuestra capacidad para sostener esta larga y encarnizada guerra."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "El principio de conservar las propias fuerzas y destruir las del enemigo es la base de todos los principios militares."
    • «Problemas estratégicos de la guerra de guerrillas contra el Japón» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Ningún partido político puede conducir un gran movimiento revolucionario a la victoria si no posee una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II
  • "«La guerra es la continuación de la política». En este sentido, la guerra es política, y es en sí misma una acción política. No ha habido jamás, desde los tiempos antiguos, ninguna guerra que no tuviese un carácter político.(...) «La guerra es la continuación de la política por otros medios».(...) Se puede decir entonces que la política es guerra sin derramamiento de sangre, en tanto que la guerra es política con derramamiento de sangre."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II
  • "El escenario de acción para los mandos en una guerra debe construirse dentro de lo que permiten las condiciones objetivas, pero sobre este escenario pueden dirigir magníficas acciones de épica grandiosidad."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II
  • "¿Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. el contenido concreto del patriotismo está determinado por las condiciones históricas. Existe el «patriotismo» de los agresores japoneses y de Hitler, y existe el patriotismo nuestro. (...)Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las guerras de liberación nacional."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II
  • "Todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: «El poder nace del fusil.»"
    • «Problemas de la guerra y de la estrategia» (6 de noviembre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "La tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del poder por medio de la fuerza armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra. Este principio marxista-leninista de la revolución tiene validez universal, tanto en China como en los demás países."
    • «Problemas de la guerra y de la estrategia» (6 de noviembre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Sin preparación, la superioridad de fuerzas no es superioridad real ni puede haber tampoco iniciativa. Sabiendo esta verdad, una fuerza inferior pero bien preparada, a menudo puede derrotar a una fuerza enemiga superior mediante ataques por sorpresa."
    • «Sobre la guerra prolongada» (mayo de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Somos partidarios de la abolición de la guerra ; no deseamos la guerra. Pero la guerra sólo se puede abolir mediante la guerra. Para acabar con los fusiles, se debe empuñar el fusil."
    • «Problemas de la guerra y de la estrategia» (6 de noviembre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Los comunistas deben ser ejemplares tanto por su sentido práctico como por su previsión y clarividencia, porque únicamente el sentido práctico les permitirá cumplir las tareas asignadas, y sólo la previsión y clarividencia les permitirán extraviarse en el avance."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Los comunistas deben asimismo dar ejemplo en el estudio. En todo momento, deben ser alumnos de las masas populares a la vez que sus maestros."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "Los comunistas no deben desdeñar o menospreciar a las personas políticamente atrasadas, sino acercarse a ellas, unirse con ellas, convencerlas y alentarlas a progresar."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.
  • "La complacencia es enemiga del estudio. Si queremos realmente aprender algo, debemos comenzar por deshacernos de la complacencia. Nuestra actitud hacia nosotros mismos debe ser «aprender sin sentirnos jamás satisfechos», y hacia los demás, «no cansarnos de enseñar»."
    • «El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional» (octubre de 1938), Obras Escogidas, tomo II.

1939

  • "Debemos apoyar todo lo que el enemigo combata y oponernos a todo lo que el enemigo apoye."
    • «Entrevista con tres corresponsales de la Agencia Central de Noticias y de los periódicos Saodang Bao y Xinmin Bao» (16 de septiembre de 1939), Obras Escogidas, tomo II

1940

  • "Las ciencias naturales son una de las armas del hombre en la lucha por su libertad. Con el fin de lograr la libertad dentro de la sociedad, el hombre utiliza la ciencia social para comprenderla, transformarla y realizar la revolución social. Con el objeto de lograr la libertad en la naturaleza, el hombre utiliza las ciencias naturales para comprenderla, conquistarla y transformarla, y así logrará la libertad en ella."
    • «Discurso en la reunión inaugural de la Sociedad de Investigaciones de Ciencias Naturales de la Región Fronteriza de Shensí-Kanstí-Ningsia» (5 de febrero de 1940)
  • "El comunismo es la ideología completa del proletariado y, a la vez, un nuevo sistema social. Difieren de cualquier otra ideología y sistema social, y son los más completos, progresistas, revolucionarios y racionales de la historia humana. La ideología y el sistema social del feudalismo ya pasaron al museo de la Historia. La ideología y el sistema social del capitalismo se ha convertido en piezas de museo en una parte del mundo (la Unión Soviética), mientras que en los demás países se asemejan al «moribundo que se extingue como el sol tras las colinas de Occidente», y pronto serán también relegados al museo. Sólo la ideología y el sistema social comunistas, llenos de juventud y vitalidad, se extienden por todo el mundo con el ímpetu de una avalancha y la fuerza de un rayo."
    • «Sobre la nueva democracia» (enero de 1940), Obras Escogidas, tomo II
  • "La cultura revolucionaria es una poderosa arma revolucionaria para las grandes masas del pueblo. Antes de que se produzca la revolución, prepara ideológicamente el terreno, y durante ella, y constituye una parte necesaria e importante del frente general de la revolución."
    • «Sobre la nueva democracia» (enero de 1940), Obras Escogidas, tomo II.

1941

  • "Los comunistas deben escuchar las opiniones de las personalidades no pertenecientes al Partido, y darles la oportunidad de expresarse. Si lo que dicen es correcto, debemos aplaudirlo y aprender de sus puntos fuertes; incluso si no tienen razón, debemos dejarles terminar sus palabras y, luego, darles con paciencia las explicaciones necesarias."
    • «Discurso pronunciado ante la Asamblea de Representantes de la Región Fronteriza de Shensí-Kansú-Ningsia» (21 de noviembre de 1941), Obras Escogidas, tomo III.

1942

  • "Los comunistas tienen que preguntar el porqué de todas las cosas y valerse de su propio juicio para examinar cuidadosamente si corresponden a la realidad y si están bien fundadas; no deben en absoluto seguir ciegamente a otros ni preconizar la obediencia servil."
    • «Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido» (1 de febrero de 1942), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Nuestra posición es la del proletariado y las masas populares. Para los miembros del Partido Comunista, esto quiere decir que deben adherirse a la posición del Partido, al espíritu de Partido y a la política del Partido."
    • «Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte» (mayo de 1942), Obras Escogidas, tomo III
  • "En la historia de la humanidad, toda fuerza reaccionaria a punto de perecer se lanza invariablemente a una última y desesperada embestida contra las fuerzas revolucionarias; a menudo, algunos revolucionarios se dejan engañar durante cierto tiempo por este poderío aparente que encubre las entrañas podridas, y no logran ver el hecho esencial de que el enemigo se aproxima a su fin, en tanto que ellos mismos se acercan a la victoria."
    • «El punto de viraje en la Segunda guerra Mundial» (12 de octubre de 1942), Obras Escogidas, tomo III.

1943

  • "Por activo que se muestre el grupo dirigente, su actividad no pasará de ser el infructuoso esfuerzo de un puñado de personas, a menos que sea combinada con la actividad de las masas. Por otra parte, la actividad de las masas, sin un firme grupo dirigente que la organice en forma apropiada, no puede mantenerse mucho tiempo, ni desarrollarse en una dirección justa ni elevarse a un nivel más alto."
    • «Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección» (1 de junio de 1943), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Nunca debemos sentirnos satisfechos con nuestros éxitos. Debemos refrenar la autosatisfacción y criticar constantemente nuestros defectos, al igual que nos lavamos la cara y barremos el suelo diariamente para quitar el polvo y mantenerlos limpios."
    • «Organicémonos» (29 de noviembre de 1943), Obras Escogidas, tomo III.

1944

  • "Nuestros cuadros deben preocuparse por cada soldado, y todos los que integran las filas revolucionarias deben cuidarse, tenerse afecto y ayudarse mutuamente."
    • «Servir al pueblo» (8 de septiembre de 1944), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Porque servimos al pueblo, no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que se propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello."
    • «Servir al pueblo» (8 de septiembre de 1944), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados. El antiguo escritor chino Sima Chien decía: «Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que el monte Taishan o menos que una pluma.» Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que el monte Taishan; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma."
    • «Servir al pueblo» (8 de septiembre de 1944), Obras Escogidas, tomo III.
  • "En tiempos difíciles, debemos ver nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje."
    • «Servir al pueblo» (8 de septiembre de 1944), Obras Escogidas, tomo III
  • "A quienquiera, siempre que no sea un elemento hostil ni recurra a ataques virulentos, hay que permitirle hablar, y no importa que se equivoque. Los dirigentes a todos los niveles tienen la obligación de escuchar a los demás. Es necesario observar dos principios: 1) decir todo lo que sabe y decirlo sin reservas, 2) no culpar al que habla sino tomar sus palabras como una advertencia. A menos que se observe auténtica y no falsamente el principio de «no culpar al que habla», será imposible lograr que se diga «todo lo que se sabe, y sin reservas»."
    • «Las tareas para 1945» (15 de diciembre de 1944).
  • "Un ejército sin cultura es un ejército ignorante, y un ejército ignorante no puede derrotar al enemigo."
    • «El frente único en el trabajo cultural» (30 de octubre de 1944), Obras Escogidas, tomo III.

1945

  • "Somos partidarios de apoyarnos en nuestros propios esfuerzos. Esperamos obtener ayuda extranjera, pero no debemos depender de ella. Confiamos en nuestros propios esfuerzos, en el poder creador de todo el ejército y de todo el pueblo."
    • «Aprendamos a hacer el trabajo económico» (10 de enero de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "El pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia mundial."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Los comunistas deben estar dispuestos en todo momento a perseverar en la verdad, porque la verdad concuerda con los intereses del pueblo; los comunistas deben estar dispuestos en todo momento a corregir sus errores, porque todo error va en contra de los intereses del pueblo."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "El autoritarismo es erróneo en cualquier tipo de trabajo, porque actúa por sobre el nivel de conciencia política de las masas y viola el principio de voluntariedad, reflejando el mal de la precipitación. Nuestros camaradas no deben dar por sentado que lo que ellos comprenden también es comprendido por las masas. Para saber si las masas lo comprenden y están dispuestas a actuar, debemos ir a investigar en medio de ellas. Actuando así podremos evitar el autoritarismo."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Miles y miles de mártires han ofrendado heroicamente su vida en aras de los intereses del pueblo. ¡Mantengamos en alto su bandera y avancemos por el camino teñido con su sangre!
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "A nosotros nos incumbe organizar al pueblo. En cuanto a los reaccionarios chinos, nos incumbe a nosotros organizar al pueblo para derribarlos. Con todo lo reaccionario ocurre igual: si no lo golpeas, no cae. Esto es como barrer el suelo: por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo."
    • «La situación y nuestra política después de la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón» (13 de agosto de 1945), Obras Escogidas, tomo IV
  • "Este ejército es fuerte porque todos sus hombres poseen una disciplina consciente; ellos se han unido y luchan, no por los intereses privados de unos cuantos individuos o de un estrecho grupo, sino por los intereses de las amplias masas populares y de toda la nación. El único propósito de este ejército es mantenerse firmemente junto al pueblo chino y servirlo de todo corazón."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "Sin un ejército popular, nada tendrá el pueblo."
    • «Sobre el gobierno de coalición» (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "En cuanto al método de adiestramiento, es indispensable desplegar el movimiento de adiestramiento de masas en el cual el oficial le enseña al soldado, el soldado le enseña al oficial y el soldado le enseña al soldado."
    • «Orientación de nuestro trabajo para 1946 en las regiones liberadas» (15 de diciembre de 1945), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Debemos ser modestos y prudentes, prevenirnos contra el engreimiento y la precipitación, y servir de todo corazón al pueblo chino."
    • «Dos destinos posibles de China» (23 de abril de 1945), Obras Escogidas, tomo III.
  • "¿Qué significa trabajar? Trabajar significa luchar. En esos lugares, hay dificultades y problemas que debemos vencer y resolver. Vamos, allí a trabajar y luchar para vencer esas dificultades. Buen camarada es quien está más ansioso de ir allí donde las dificultades son mayores."
    • «Sobre las negociaciones de Chungching» (17 de octubre de 1945), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Las cosas en el mundo son complejas y las deciden diversos factores. Debemos examinar los problemas en sus diferentes factores y no en uno solo."
    • «Sobre las negociaciones de Chungching» (17 de octubre de 1945), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Hay que eliminar por completo toda idea existente entre nuestros cuadros de lograr victorias fáciles por obra de la buena suerte, sin una lucha dura y acerba, sin sudor y sangre."
    • «Crear sólidas bases de apoyo en el Nordeste» (28 de diciembre de 1945). Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Los comunistas somos como la semilla y el pueblo como la tierra. Dondequiera que vayamos, debemos unirnos con el pueblo, echar raíces y florecer en él."
    • «Sobre las negociaciones de Chungching» (17 de octubre de 1945), Obras Escogidas, tomo IV.

1946

  • "En lo que concierne a nuestro deseo, no quisiéramos combatir ni un solo día. Pero si las circunstancias nos obligan a luchar, podemos hacerlo hasta el fin."
    • «Conversación con la corresponsal norteamericana Anna Louise Strong» (agosto de 1946), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Todos los imperialistas son tigres de papel. Parecen temibles, pero en realidad no son tan poderosos. Visto en perspectiva, no son los reaccionarios sino el pueblo quien es realmente poderoso."
    • «Entrevista con la corresponsal estadounidense Anna Louise Strong» (agosto de 1946),Obras Escogidas, tomo IV.

1947

  • "Sobre la base de la guerrea popular y de los principios de unidad entre el ejército y el pueblo, de unidad entre los mandos y los combatientes y de desintegración de las tropas enemigas, el Ejército Popular de Liberación ha desarrollado su vigorosa labor política revolucionaria, que constituye un importante factor para obtener la victoria sobre el enemigo."
    • «La situación actual y nuestras tareas» (25 de noviembre de 1947), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Debemos extirpar de nuestras filas toda idea que sea expresión de flaqueza e impotencia. Es erróneo todo punto de vista que sobreestime la fuerza del enemigo y subestime la del pueblo."
    • «La situación actual y nuestras tareas» (25 de noviembre de 1947), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Poner en pleno juego nuestro estilo de lucha; valentía en el combate, espíritu de sacrificio, desprecio a la fatiga y tenacidad en los combates continuos (es decir, entablar combates sucesivos en un corto lapso y sin tomar reposo)."
    • «La situación actual y nuestras tareas» (25 de noviembre de 1947), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Todos nuestros mandos y combatientes deben tener siempre en cuenta que somos el gran Ejército Popular de Liberación, ejército dirigido por el gran Partido Comunista de China. A condición de que observemos constantemente las directivas del Partido, alcanzaremos la victoria."
    • «Manifiesto del Ejército Popular de Liberación de China» (octubre de 1947), Obras Escogidas, tomo IV.

1948

  • "Si tratáramos de pasar a la ofensiva cuando las masas aún no despiertan, esto sería aventurerismo. Si insistiéramos en conducir a las masas a hacer algo contra su voluntad, iríamos inevitablemente al fracaso. Si no avanzáramos cuando las masas exigen avanzar, esto sería oportunismo de derecha."
    • «Charla a los redactores del Diario de Shansí-Suiyuán» (2 de abril de 1948), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "El enemigo no desaparecerá por sí solo. Ni los reaccionarios chinos ni las fuerzas agresoras del imperialismo norteamericano en China se retirarán por su propia voluntad del escenario de la historia."
    • «Llevar la revolución hasta el fin» (30 de diciembre de 1948), Obras Escogidas, tomo IV

1949

  • "Colocar los problemas sobre la mesa. Esto es lo que deben no sólo el «jefe de escuadra», sino también los miembros del comité. No se debe hablar a espaldas de la gente. Cuando surge algún problema, hay que celebrar una reunión, colocar el problema sobre la mesa para discutirlo y tomar decisiones, y el problema será resuelto. Si existen problemas y no se colocan sobre la mesa, permanecerán sin resolver por largo tiempo y hasta seguirán pendientes durante años. Entre el «jefe de la escuadra» y los miembros del comité debe haber mutua comprensión. Nada hay más importante que la comprensión, el apoyo y la amistad entre el secretario y los miembros del comité, entre el Comité Central y sus burós, así como entre éstos y los comités regionales del Partido."
    • «Métodos de trabajo de los comités del Partido» (13 de marzo de 1949), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "Nunca debemos fingir lo que no sabemos; «no hay que sentir vergüenza de consultar a los de abajo», por el contrario, debemos escuchar las opiniones de los cuadros de los niveles inferiores. Ser alumno antes de llegar a ser maestro. Consultar a los cuadros de abajo antes de dar órdenes."
    • «Métodos de trabajo de los comités del Partido» (13 de marzo de 1949), Obras Escogidas, tomo IV.
  • "«¿No quieren usted abolir el poder estatal?» Sí, queremos, pero no ahora; no podemos hacerlo todavía. ¿Por qué? Porque aún existe el imperialismo, porque aún existe la reacción interior, porque aún hay clases en el país. Nuestra tarea actual es fortalecer el aparato del Estado del pueblo -principalmente el ejército popular, la policía popular y los tribunales populares- a fin de consolidar la defensa nacional y proteger los intereses del pueblo."
    • «Sobre la dictadura democrática popular» (30 de junio de 1949), Obras Escogidas, tomo IV
  • "Uníos, tomad parte en la producción y las actividades políticas para mejorar la situación económica y política de la mujer."
    • «Epígrafe para la revista Mujeres de la Nueva China, nº 1» (20 de julio de 1949).
  • "Las clases luchan, unas clases salen victoriosas, otras quedan eliminadas. Así es la historia, así es la historia de la civilización de los últimos milenios. Interpretar la historia desde este punto de vista es materialismo histórico; sostener el punto de vista opuesto es idealismo histórico."
    • «Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha» (14 de agosto de 1949), Obras Escogidas, tomo IV
  • "Los imperialistas y los reaccionarios del país jamás se resignarán a su derrota; forcejearán hasta el fin. Aun después de establecida la paz y el orden en todo el país, se entregarán a labores de zapa y provocarán disturbios en mil formas; tratarán a diario y en todo momento de restaurar su poder en China. Esto es inevitable y está fuera de duda; nunca debemos relajar nuestra vigilancia."
    • «Discurso de apertura en la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino» (21 de septiembre de 1949)

1950

  • "La dictadura democrática popular emplea dos métodos. Con los enemigos, emplea la dictadura, es decir, no les permite, por el periodo que sea necesario, tomar parte en las actividades políticas y los obliga a obedecer las leyes del Gobierno Popular, a trabajar y a transformarse mediante el trabajo en gente nueva. Con el pueblo, por el contrario, emplea la democracia y no la coacción; es decir, le permite participar en las actividades políticas y no lo obliga a hacer esto o aquello, sino lo educa y persuade por medios democráticos."
    • «Discurso de clausura en la II Sesión del Primer Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino» (23 de junio de 1950)

1955

  • "No dejen que los problemas se acumulen y causen muchas complicaciones antes de resolverlos. Los dirigentes tienen que marchar al frente del movimiento y no a la zaga."
    • Nota de introducción al artículo «El contrato estacional». (1955), El auge socialista en el campo chino.
  • "La riqueza de la sociedad es creada por los obreros, campesinos e intelectuales trabajadores. Si ellos toman su destino en sus propias manos, siguen una línea marxista-leninista y, en vez de eludir los problemas, adoptan una actitud dinámica para resolverlos, no habrá en el mundo dificultad insuperable para ellos."
    • Nota de introducción al artículo «El secretario del Partido toma la dirección y todos los miembros del Partido ayudan a administrar las cooperativas» (1955), El auge socialista en el campo chino.
  • "El hombre debe adaptar su pensamiento a las condiciones que han cambiado. (...)El problema actual es que muchos consideran imposible lo que podrían cumplir si se esforzaran."
    • «Prefacio a "El auge socialista en el campo chino"» (27 de diciembre de 1955).

1956

  • "Nuestro país y los demás países socialistas necesitan la paz; también la necesitan los pueblos de todos los países del mundo. los únicos que ansían la guerra y no quieren la paz son los grupos del capital monopolista del puñado de países imperialistas, que se enriquecen con la agresión."
    • «Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China» (15 de septiembre de 1956)
  • "Nunca debemos adoptar una actitud altanera de chovinismo de gran potencia, ni envanecernos por la victoria de nuestra revolución o por los éxitos logrados en la construcción. Toda nación, grande o pequeña, tiene sus aspectos positivos y negativos."
    • «Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China» (15 de septiembre de 1956)

1957

  • "Los organismos estatales practican el centralismo democrático; deben apoyarse en las masas populares y su personales debe servir al pueblo."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Debemos aprender a examinar las cuestiones en todos sus aspectos, a ver no sólo el anverso de las cosas sino también su reverso. En determinadas condiciones, una cosa mala puede conducir a buenos resultados, y una cosa buena, a resultados malos."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Al actuar entre los trabajadores, los comunistas deben emplear el método democrático de persuasión y educación y en ningún caso adoptar una actitud autoritaria o recurrir a la coacción. El Partido Comunista de China observa fielmente este principio marxista-leninista."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Nuestra política educacional debe permitir a todos aquellos que reciben educación desarrollarse moral, intelectual y físicamente y convertirse en trabajadores cultos y con conciencia socialista."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "La unificación de nuestro país, la unidad de nuestro pueblo y la unidad de todas nuestras nacionalidades constituyen las garantías fundamentales para la victoria segura de nuestra causa."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Hay dos maneras de aprender de otros. Una es la dogmática, que significa copiarlo todo, sea o no aplicable a las condiciones de nuestro país. Esta no es una buena actitud. La otra es hacer funcionar nuestras cabezas y aprender lo que se adapte a nuestras condiciones, es decir, asimilar cuanta experiencia nos sea útil. Esta es la actitud que debemos adoptar."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Es muy ardua tarea asegurar una vida mejor a los centenares de millones de chinos y transformar nuestro país, atrasado económica y culturalmente, en un país próspero, poderoso y con elevado nivel cultural. Precisamente para asumir esta tarea con mayor competencia y trabajar mejor junto con todos aquellos que, sin ser militantes del Partido, se mueven por altos ideales y están decididos a hacer transformaciones, debemos desplegar movimientos de rectificación tanto ahora como en el futuro y desprendernos constantemente de todo lo que sea erróneo."
    • «Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China sobre el Trabajo de Propaganda» (12 de marzo de 1957)
  • "El Partido Comunista no teme la crítica porque somos marxistas, la verdad está de nuestro lado y las masas básicas, los obreros y campesinos, están con nosotros."
    • «Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China sobre el Trabajo de Propaganda» (12 de marzo de 1957)
  • "Pasará un tiempo bastante largo antes de que se resuelva la cuestión de quién vencerá a quién en la lucha ideológica entre el socialismo y el capitalismo en nuestro país. Esto se explica porque la influencia de la burguesía y de los intelectuales provenientes de la vieja sociedad subsistirá por un largo tiempo en nuestro país, y así también su ideología de clase. Quien no lo comprenda bien, o no lo comprenda en absoluto, cometerá el más grave de los errores y pasará por alto la necesidad de la lucha en el terreno ideológico."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "El sistema socialista terminará por reemplazar al sistema capitalista; ésta es una ley objetiva, independiente de la voluntad del hombre. Por mucho que los reaccionarios traten de frenar la rueda de la historia, tarde o temprano se producirá la revolución y, sin duda alguna, triunfará."
    • «Discurso en la reunión del Soviet Supremo de la URSS en conmemoración del 40º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre» (6 de noviembre de 1957)
  • "Las contradicciones entre nosotros y el enemigo y las existentes en el seno del pueblo, por ser de diferente naturaleza, deben resolverse por diferentes métodos. En pocas palabras, en cuanto a las primeras, la cuestión es establecer una distinción clara entre nosotros y el enemigo, y en cuanto a las segundas, establecer una distinción precisa entre lo correcto y lo erróneo. Por supuesto que distinguir entre nosotros y el enemigo es también cuestión de distinguir entre lo correcto y lo erróneo. Por ejemplo, la cuestión de precisar quién tiene razón: nosotros o los reaccionarios interiores y exteriores, el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, se refiere asimismo a distinguir entre lo correcto y lo erróneo, pero se diferencia, por su naturaleza, de las cuestiones relativas a lo correcto y lo erróneo en el seno del pueblo."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "Los problemas de carácter ideológico y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y educación, y no por métodos coactivos o represivos."
    • «Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo» (27 de febrero de 1957)
  • "La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso."
    • «Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China» (15 de septiembre de 1956)
  • "Estimo que la situación internacional ha llegado ahora a un nuevo punto de viraje. Actualmente hay dos vientos en el mundo: el viento del Este y el viento del Oeste. Reza un dicho chino: «O el viento del Este prevalece sobre el del Oeste, o el viento del Oeste prevalece sobre el del Este.» Creo que la situación actual se caracteriza por que el viento del Este prevalece sobre el viento del Oeste. Es decir, las fuerzas del socialismo ya han llegado a ser abrumadoramente superiores a las del imperialismo."
    • «Intervención en la Conferencia de Representantes de los Partidos Comunistas y Obreros de Moscú» (18 de noviembre de 1957)
  • "Tenemos el deber de ser responsables ante el pueblo. Ser responsables ante el pueblo significar que cada palabra, cada acto y cada medida política nuestros deben concordar con los intereses del pueblo, y si cometemos errores, debemos corregirlos."
    • «La situación y nuestra política después de la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón» (13 de agosto de 1945), Obras Escogidas, tomo IV.

1958

  • "Entre otras características de la población de seiscientos millones de China, se destaca su «pobreza y desnudez». Esta parece una cosa mala, pero en realidad es buena. La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución. En una hoja de papel en blanco, desnuda, se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y pintar los cuadros más originales y bellos."
    • «Presentación de una cooperativa» (15 de abril de 1958)
  • "Si los grupos del capital monopolista de los EEUU se obstinan en ellevar adelante su política de agresión y guerra, llegará inevitablemente el día en que sean ahorcados por los pueblos del mundo. Igual suerte correrán los cómplices de los EEUU."
    • «Discurso en la Conferencia Suprema de Estado» (8 de septiembre de 1958)

1963

  • "Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la «sensatez» del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en la lucha."
    • «Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EEUU-Ngo Dinh Diem» (29 de agosto de 1963)
  • "Para conquistar su completa liberación, los pueblos oprimidos deben apoyarse ante todo en su propia lucha, y, sólo en segundo lugar, en la ayuda internacional. Los pueblos que hemos conquistado la victoria en nuestra revolución, debemos ayudar a los que aún están luchando por su emancipación. Este es nuestro deber internacionalista."
    • «Conversación con amigos africanos» (8 de agosto de 1963)

1964

  • "Con su despótica actuación en todas partes, el imperialismo norteamericano se ha convertido en el enemigo de los pueblos del mundo y se ha aislado cada vez más. Nadie que se niegue a ser esclavo se dejará atemorizar por las bombas atómicas y de hidrógeno en manos de los imperialistas norteamericanos. La marejada de indignación de los pueblos del mundo entero contra los agresores norteamericanos es irresistible. La lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos logrará indefectiblemente victorias aún mayores."
    • «Declaraciones de apoyo al pueblo panameño en su justa lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano» (12 de enero de 1964)
  • "Los pueblos de los países del campo socialista deben unirse; los pueblos de los países de Asia, África y América Latina deben unirse; los pueblos de todos los continentes deben unirse; todos los países amantes de la paz deben unirse; todos los países sometidos a la agresión, control, intervención o atropello de los EEUU deben unirse, para formar el más amplio frente único contra la política de agresión y guerra del imperialismo norteamericano y en defensa de la paz mundial."
    • «Declaraciones de apoyo al pueblo panameño en su justa lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano» (12 de enero de 1964)
  • "En las sociedades en que existen clases, la lucha de clases no tiene fin. En la sociedad sin clases, jamás terminará la lucha entre lo nuevo y lo viejo, y entre lo justo y lo erróneo. En los terrenos de la lucha por la producción y de la experimentación científica, la humanidad está en constante progreso, y la naturaleza en constante desarrollo; nunca se quedan en un nivel determinado. Por lo tanto, el hombre necesita sintetizar constantemente sus experiencias, y descubre, inventa, crea y avanza. Todas las ideas en favor del estancamiento, el pesimismo, la inercia o la complacencia son erróneas."
    • «Pasaje citado en el Informe del Primer Ministro Chou En-lai ante la I Sesión de la Asamblea Popular Nacional (tercera legislatura) sobre la labor del Gobierno» (21 y 22 de diciembre de 1964)

Referencias