Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Política de referencias»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mejoro política
(diferencio fuente original de referencia)
(mejoro política)
{{Propuesta}}
'''Citar las fuentes''' no es sólo una política, sino una obligación moral para enriquecer la fiabilidad de cualquier proyecto, como también una forma de respetar al lector y al el autor citado.
 
Cada cita debe ir acompañada de la fuente original de la cita (mejorsi es posible en su idioma original) y en forma opcional una [[#confiabilidad|referencia confiable que los demás usuarios puedan comprobar, tales como las publicaciones de una web fiable como un diario, impresas, radiales, televisivas o de otros medios de reproducción]]. No resulta válido el citar a fuentes no verificables, tales como los manuscritos inéditos, supuestas conversaciones de las que no exista un registro público, referencias a blogs personales, etc.
 
La [[Wikiquote:Política de copyrights|política de copyrights]] establece los requisitos dentro del proyecto Wikiquote para el respeto de los derechos de autor. Es fundamental respetarlo para no poner en riesgo todo el proyecto.
 
Actualmente no hay un modelo plenamente definido para la inclusión de referencias perocomo tampoco quede citas, pero hay una tendencia yde apoyousuarios amas mantenerexperimentados a elusar siguienteeste formato:
 
*«Cita» <nowiki><ref>referencia confiable</ref></nowiki>
*{ Cita }
**Fuente: { Fuente }
**Citado en: {o Referenciaencontrada confiableen: }
**Autor (si no es ya un artículo de un autor)
**{ Autor }
 
También existen algunos intentos de plantillas para facilitar el formato, véase {{ep|Cita}} y {{ep|Diálogo}}
 
==Finalidad==
==Qué hacer cuando falten fuentes ==
 
La comunidad de Wikiquote puede permitir un tiempo de tolerancia esperando a que se coloquen fuentes y/o referencias que faltan para algunas citas o puede decidir eliminareliminarlas rápidamente las frases carentes de referencias.
 
Si encuentras este tipo de frases, puedes probar a buscar tú mismo fuentes que las avalen. Si no las encuentras, conviene marcar el artículo para que otros lo revisen. También es buena práctica revisar el historial para ver quien añadió esas frases y avisarle en [[Wikiquote:Página de usuario|página de discusión de usuario]], la cual puede aclarar mas fácilmente de donde las extrajo.
Si encuentras este tipo de frases, puedes probar a buscar tú mismo fuentes que las avalen. Si no las encuentras, conviene marcar el artículo para que otros lo revisen. Si un mismo artículo tiene varias supuestas citas carentes de referenciasfuentes, puedes añadirle la plantilla {{ep|referencias}} y conviene separar las sin fuentes bajo un apartado específico <code>==sin fuentes==</code> dejando en claro al futuro lector que pueden tratarse de falsas citas. Si en un artículo hay tan pocas frases que no se justifica crear una sección nueva, puedes colocar la plantilla {{ep|fuentes}} detrás de las líneas concretas que lo necesiten.
El no borrarlas sin más es para no menospreciar el trabajo de las personas que las incluyeron y tal vez no conocían como proceder correctamente, pero no es obligatorio.
 
Muchas veces puede ser difícil encontrar una fuente partiendo de la cita, por ello lo ideal que cada editor proporcione de donde las obtuvo aunque estas sean referencias dudosas y no fuentes originales. Puedes pedir ayuda en el [[Wikiquote:Café|café]] para conseguir fuentes.
 
Al dirigirte a cualquier otro usuario, incluso alguien que incumpla esta u otras políticas de manera reiterada, recuerda [[wikiquote:Presume buena fe|presumir buena fe]] y [[wikiquote:Wikietiqueta|tratarlo con respeto]].
 
En el caso de frases insultantes, difamatorias o que razonablemente parezcan falsas (por anacronismos, o por mostrar una ideología opuesta a la del personaje al que se le atribuyen, por ser famosos apócrifos, etc.), la tolerancia puede ser menor, y puede seres mejor eliminarlas sin esperar mucho tiempomás. En estos casos también conviene explicar lo que se ha hecho al usuario que añadió esas frases.
Si encuentras este tipo de frases, puedes probar a buscar tú mismo fuentes que las avalen. Si no las encuentras, conviene marcar el artículo para que otros lo revisen. Si un mismo artículo tiene varias supuestas citas carentes de referencias, puedes añadirle la plantilla {{ep|referencias}} y conviene separar las sin fuentes bajo un apartado específico <code>==sin fuentes==</code> dejando en claro al lector que pueden tratarse de falsas citas. Si en un artículo hay tan pocas frases que no se justifica crear una sección nueva, puedes colocar la plantilla {{ep|fuentes}} detrás de las líneas concretas que lo necesiten.
 
Frases con referencias secundarias no son mas confiables que frases sin referencias.
Muchas veces puede ser difícil encontrar una fuente partiendo de la cita, por ello lo ideal que cada editor proporcione las referencias de las citas que añade, aunque estas sean dudosas. Si encuentras artículos en los que falten las referencias, puedes consultar su historial para ver quién añadió esas frases, y reclamárselas, aunque también pueden borrarse sin más es aconsejable lo primero, ya que puede que solo haya olvidado poner de donde las obtuvo, es una muestra de respeto al trabajo de los demás y se estaría comunicando a un contribuyente como se deben hacer las cosas.
Al dirigirte a cualquier otro usuario, incluso alguien que incumpla esta u otras políticas de manera reiterada, recuerda [[wikiquote:Presume buena fe|presumir buena fe]] y [[wikiquote:Wikietiqueta|tratarlo con respeto]], pero puedes exigirles las fuentes de las citas igual que te las debes exigir a ti mismo. Puedes colocar un mensaje en su [[Wikiquote:Página de usuario|página de discusión de usuario]] solicitándolas. Será conveniente que enlaces al artículo o a la edición del historial en el que haya aportado ese tipo de frases, y puedes también colocarle un enlace a esta página para que vea la importancia de las referencias.
 
==Confiabilidad==
En el caso de frases insultantes, difamatorias o que razonablemente parezcan falsas (por anacronismos, o por mostrar una ideología opuesta a la del personaje al que se le atribuyen), la tolerancia puede ser menor, y puede ser mejor eliminarlas sin esperar mucho tiempo. En estos casos también conviene explicar lo que se ha hecho al usuario que añadió esas frases.
Una cita es confiable si tiene la fuente original. Una fuente original es el lugar y momento en que la persona ha dicho esa frase. Una referencia con un enlace puede dar mas verificabilidad a una frase al poder constatarla en el momento pero no por eso ser mas confiable. Con una referencia a un sitio neutral y razonablemente serio es suficiente, no es necesario poner muchas. Si la fuente es verificable en línea como una entrevista de un diario no es aceptable poner mas referencias.
 
==Véase también ==

Menú de navegación