Diferencia entre revisiones de «Liberalismo»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertir a la revisión anterior a 291759 con fecha de 2014-10-12 23:22:04 de 200.62.19.43 usando Popups
m removed Category:Temas using HotCat
Línea 39: Línea 39:
** ''La rebelión de las masas''
** ''La rebelión de las masas''


[[Categoría:Temas]]
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Filosofía]]
[[Categoría:Filosofía]]

Revisión del 01:43 6 mar 2015

El liberalismo es una corriente de pensamiento en lo filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre los seres humanos; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. Aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad; y el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.


Citas

  • "El liberalismo fue muy activo en el XIX, pero luego se ha convertido en una elegante poltrona para biempensantes que todo lo comprenden, todo lo toleran y no se meten en nada."
  • "El Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura"
  • "En el mercado libre, cada cual gana según su valor productivo en satisfacer los deseos de los consumidores. Bajo la distribución estatista, cada uno gana en proporción a la cantidad que puede saquear a los productores".
  • "La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!"
  • "En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla".
  • "El pensamiento libre proclamo en alta voz y muera quien no piense igual que pienso yo"
    • Ramos Carrión, autor de la zarzuela "La marsellesa", palabras de un liberal.

José Ortega y Gasset

  • "El liberalismo —conviene hoy recordar esto— es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a las minorías y es, por tanto, el más noble grito que ha sonado en el planeta. Proclama la decisión de convivir con el enemigo; más aún, con el enemigo débil."
    • La rebelión de las masas
  • "Por muy rico que un individuo fuese en relación con los demás, como la totalidad del mundo era pobre, la esfera de facilidades y comodidades que su riqueza podía proporcionarle era muy reducida. La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué le importa no ser más rico que otros, si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafo, hoteles, seguridad corporal y aspirina?"
    • La rebelión de las masas