Diferencia entre revisiones de «Astronomía»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
SamoaBot (discusión | contribs.)
m Bot: Moviendo 5 enlaces interlingüísticos, ahora proporcionados por Wikidata en d:Q333
Línea 38: Línea 38:




[[Categoría:Temas]]
[[Categoría:Astronomía]]
[[Categoría:Ciencia]]

Revisión del 04:01 14 feb 2015

“Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!”
Isaac Newton

La Astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

Citas

  • “Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico acerca del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y el relato bíblico del Génesis son iguales: la cadena de sucesos que culminaron en el hombre comenzó súbita y abruptamente en cierto momento definitivo en el tiempo, con un estallido de luz y energía. Algunos científicos no están muy contentos con la idea de que el mundo haya empezado así... Pero la evidencia más reciente establece casi con certeza que la Gran Explosión realmente aconteció hace muchos millones de años.”
  • "Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía."
  • "La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro".
  • “Este necio pretende trastornar toda la ciencia de la astronomía”.
    • Martín Lutero en referencia a Nicolás Copérnico.
    • Nota: Los líderes de la Reforma protestante también se opusieron al concepto de que la Tierra gira alrededor del Sol. Entre ellos figuraban Martín Lutero (1483-1546), Philipp Melanchthon (1497-1560) y Juan Calvino (1509-1564).
  • "La astronomía nos conduce a un suceso único, a un universo creado de la nada."
    • Arnio Penzias, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo
  • “La prueba astronómica de un Principio sitúa a los científicos en una embarazosa posición, puesto que creen que cada efecto posee una causa natural [...]. El astrónomo británico E. A. Milne escribió: ‘No podemos hacer conjeturas acerca del estado de las cosas [en el Principio]; en el acto divino de la Creación Dios no es observado ni tiene testigos’”
  • “Yo creo, como Jastrow, que la astronomía moderna ha hallado prueba confiable de que el Universo fue creado de quince a veinte mil millones de años atrás”.
    • Escrito en 1980 por el Dr. John A. O’Keefe, de la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de los Estados Unidos).
  • «La búsqueda del bien y el mal están vinculados en la astronomía como en casi todas las ciencias. ... El destino de la civilización humana dependerá de si los cohetes del futuro llevan el telescopio del astrónomo o una bomba de hidrógeno».[1]
    • Bernard Lovell (31 de agosto de 1913 - 6 de agosto de 2012), físico y radioastrónomo inglés.

Referencias

  1. Bernard Lovell: The Individual and the Universe (1959), 73.