Diferencia entre revisiones de «Lenin»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
168 bytes eliminados ,  hace 7 años
Regularizar el espacio entre cita y cita.
(Deshecha la revisión 287535 de 188.76.20.227 (disc.))
(Regularizar el espacio entre cita y cita.)
* Nosotros no somos utopistas. No "soñamos" con cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación, estos sueños anarquistas, basados en la incomprensión de las tareas de la dictadura del proletariado son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos. No, nosotros queremos la revolución socialista con hombres como los de hoy, con hombres que no puedan arreglárselas sin subordinación, sin control, sin "inspectores y contables". Pero a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado. La "administración burocrática" específica de los funcionarios del Estado, puede y debe comenzar a sustituirse inmediatamente, de la noche a la mañana, por las simples funciones de "inspectores y contables", funciones que ya hoy son plenamente accesibles al nivel de desarrollo de los habitantes de las ciudades y que pueden ser perfectamente desempeñadas por el "salario de un obrero".
** El Estado y la Revolución
 
* "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."
 
* "La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad."
 
* "La [[verdad]] es siempre revolucionaria."
 
* "La [[revolución]] empieza por casa."
 
* "El [[Karl Marx|marxismo]] es todopoderoso porque es cierto."
 
* "El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo."
 
* "Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo."
 
* "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa"
 
* "Pedir que este Gobierno concluya una paz democrática equivale a predicar virtud al explotador de un burdel." (12 de marzo de 1917).
 
* "Cuando estrechaba la mano del monárquico francés, sabíamos de sobra que ambos sentiríamos una gran satisfacción viendo ahorcado al otro socio" (febrero de 1918).
 
* "Pueden darse situaciones en las que los intereses de la humanidad tengan que ceder su prioridad a los intereses de clase del proletariado"
 
* "La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado." (1905).
 
* "La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado."
 
* "Ahora procederemos a la edificación del orden socialista." (Primeras palabras que pronunció Lenin en la tribuna del Congreso de Soviets en noviembre de 1917).
 
* "Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo." (Escrito durante la primavera y el verano de 1894).
 
* "Se ha abierto una era de contrarrevolución, y durará unos veinte años, a menos que el zarismo sea, en ese intervalo, quebrantado por una guerra importante." (Diciembre de 1907).
* "¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles! (3 de julio de 1917).
* "¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!" (Octubre de 1917 desde su retiro de Finlandia).
* El título es abyecto. ¡Esta mal visto en todas partes!" (25 de octubre de 1917) (Respuesta de Lenin a Kamenev cuando comienza a leer el decreto sobre la formación del nuevo gobierno con sus "ministros").
 
* "Salvo el poder, todo es ilusión".
 
* «Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas».
** ''El Estado y la revolución''.
** Se cita abreviadamente como: «La [[democracia]] es una forma de [[gobierno]] en la que cada cuatro años se cambia de [[tirano]]».
 
* "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!"
 
* "Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la " cuestión obrera".
 
* "El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida."
 
* "Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros".
 
* "La revolución no se hace, sino que se organiza."
 
* "El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra."
** El Estado y la Revolución.
 
* "Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase."
** Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo.
 
* "«¡Ese es Trotsky! Siempre fiel a sí mismo; se revuelve, estafa, posa a la izquierda y ayuda a la derecha»" (Carta a I. Armand).
 
{{c|El Socialismo es simplemente un estado del capitalismo monopolista que está hecho para servir los intereses del bien común y que hasta ese punto, ha cesado de ser monopolio capitalista|r=<ref>[http://youtube.com/watch?v=uu6J_3tApeM&t=3m37s Citado en "Human Resourses, Social Engineering In The 20th Century"]</ref>}}
{{c|Los nuevos medios para el control han sido creados no por nosotros sino por el capitalismo en su etapa militar-imperialista|r=<ref>[http://youtube.com/watch?v=uu6J_3tApeM&t=3m46s Citado en "Human Resourses, Social Engineering In The 20th Century"]</ref>}}
 
 
=== 1894 ===
 
* "Estamos acostumbrados a oír decir a los economistas -siendo ésta, por cierto, una de las ideas preferidas de los publicistas y economistas del medio a que pertenece Rússkoie Bogatstvo- que sólo la producción de valores está supeditada únicamente a leyes económicas, mientras que la distribución, según ellos, depende de la política, de la forma en que las autoridades, los intelectuales, etc.influyan en la sociedad." (Primavera-verano de 1894).
 
* Es evidente que la idea fundamental de Marx sobre el proceso natural de desarrollo de las formaciones socioeconómicas socava hasta las raíces esa moraleja infantil que pretende llamarse sociología. Pero ¿cómo llegó Marx a esta idea fundamental? Lo hizo destacando de los diversos campos de la vida de la sociedad el de la economía, destacando de todas las relaciones sociales ''las relaciones de producción'' por ser las fundamentales, las primarias, las que determinan todas demás.
 
* Ahora, desde que apareció ''El Capital'', la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos.
 
* El materialismo no es "en lo fundamental, una concepción científica de la historia" como piensa el señor Mijailovski, sino la única concepción científica de ella.
 
* No se puede razonar sobre el alma sin explicar en particular los procesos psíquicos: aquí el progreso debe consistir precisamente en abandonar las teorías generales y los sistemas filosóficos sobre lo que es el alma y saber proporcionar una base científica al estudio de los hechos que caracterizan tales o cuales procesos psíquicos.
 
* Y de la misma manera que el transformismo está lejos de pretender explicar "toda" la historia de la formación de las especies, pues aspira sólo a poner los métodos de esta explicación a nivel científico, el materialismo aplicado a la historia jamás ha pretendido explicarlo todo, sino solamente indicar, como se expresó Marx en ''El Capital'' , "el único [[método científico]]" de explicar la historia.
 
* ... las relaciones sociales se dividen en materiales e ideológicas.
* Las últimas no constituyen más que la superestructura de las primeras, que se van formando al margen de la voluntad y de la conciencia del hombre, como (resultado) forma de las actividades del hombre dirigidas a asegurar su existencia.
Usuario anónimo

Menú de navegación