Diferencia entre revisiones de «El hobbit»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Dexbot (discusión | contribs.)
m Bot: removing existed iw links in Wikidata
Línea 71: Línea 71:


[[Categoría:Obras literarias]]
[[Categoría:Obras literarias]]

[[bs:Hobit]]
[[en:The Hobbit]]
[[fr:Bilbo le Hobbit]]
[[pl:Hobbit, czyli tam i z powrotem]]
[[pt:O Hobbit]]
[[ru:Хоббит, или Туда и обратно]]
[[sk:Hobit]]

Revisión del 02:48 26 abr 2014

El hobbit

Título original The Hobbit
Autor J. R. R. Tolkien
Publicación 1937 (hace 87 años)
Idioma Inglés
Enlaces externos
Artículo en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.

El hobbit (1937, título original en inglés: The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien.[1] No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar terminó en manos de la editorial George Allen & Unwin; que la publicaron en 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien. Debido al éxito que tuvo y a las buenas críticas que recibió, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautizada como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.[2]

Citas

«¡Eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!».[3]
  • «En un agujero en el suelo, vivía un hobbit».
  • «Ahora bien, parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas las cosas que son incomodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relatos, y además llevan tiempo contarlas».
  • (Gandalf) «Yo soy Gandalf, y Gandalf soy yo!»
  • (Thorin a Bilbo)«Grita dos veces como lechuza de granero y una como lechuza de campo y haremos lo que podamos».
  • «Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca».
  • (Gollum): «¡Ladrón, ladrón, ladrón! ¡Bolsón! ¡Lo odiamos, lo odiamos, lo odiamos para siempre!»
  • «Cuando un enano, aún el más respetable, siente en el corazón el deseo de oro y joyas, puede transformarse de pronto en una criatura audaz, y llegar a ser violenta».
  • (Bilbo a si mismo) «¡Nunca te rías de dragones vivos!».
  • «No sé cuánto tiempo continuó así, odiando seguir adelante, no atreviéndose a parar, adelante y adelante, hasta que estuvo más cansado que cansado».
  • (Gandalf a Bilbo): «¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran?»
  • (Gandalf a Bilbo): «Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!».

Referencias

  1. Carpenter, Humphrey (1993). «carta n.º 257, de 16 de julio de 1964, a Christopher Bretherton». Las cartas de J. R. R. Tolkien. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7121-1. 
  2. Anderson, Douglas A. «Introducción». En Tolkien, J. R. R. (1990). El hobbit, anotado. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7153-X. 
  3. Tolkien, 1982, p. 315.

Referencia bibliográfica