Diferencia entre revisiones de «Hannes Alfvén»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m ordenar
Dexbot (discusión | contribs.)
m Bot: removing existed iw links in Wikidata
Línea 43: Línea 43:
[[Categoría:Físicos]]
[[Categoría:Físicos]]
[[Categoría:Suecos]]
[[Categoría:Suecos]]

[[en:Hannes Alfvén]]
[[it:Hannes Alfvén]]

Revisión del 16:08 14 abr 2014

Hannes Olof Gösta Alfvén
«No hay ningún motivo racional para dudar de que el universo haya existido por tiempo indefinido, por un tiempo infinito».
«No hay ningún motivo racional para dudar de que el universo haya existido por tiempo indefinido, por un tiempo infinito».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 29 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Hannes Olof Gösta Alfvén (n. Norrköping; 30 de mayo de 1908 - m. Djursholm; 2 de abril de 1995) fue un físico sueco especializado en el estudio del plasma. Ganó el Premio Nobel en 1970 por el desarrollo de la teoría magnetohidrodinámica.

Citas

  • «Hay que recordar que hubo una vez una disciplina llamada filosofía natural. Por desgracia, esta disciplina parece no existir en la actualidad. Se ha cambiado el nombre por el de ciencia, pero la ciencia de hoy está en peligro de perder gran parte de los aspectos de la filosofía natural».[1]
  • «Los científicos tienden a resistirse a las investigaciones interdisciplinarias en su propio territorio. En muchos casos, tal estrechez de miras se basa en el temor a que la intrusión de otras disciplinas ejerza una competencia desleal por unos recursos financieros limitados y por lo tanto disminuya la propia oportunidad para la investigación».
  • «Nunca he pensado que sea posible obtener el universo extremadamente agrupado y heterogéneo que hoy tenemos, fuertemente afectado por los procesos de plasma, a partir del universo liso y homogéneo del Big Bang, dominado por la gravitación».[2]
  • «No hay ningún motivo racional para dudar de que el universo haya existido por tiempo indefinido, por un tiempo infinito. Sólo es un mito el que pretende decir cómo el universo llegó a ser, ya sea hace cuatro mil o veinte mil millones de años».
  • «Dado que la religión rechaza intrínsecamente los métodos empíricos, nunca debería haber ningún intento de conciliar las teorías científicas con la religión. Un universo infinitamente viejo, siempre en evolución, no puede ser compatible con el libro del Génesis. Sin embargo, las religiones como el budismo salen adelante sin tener ninguna mitología explícita de la creación y no están en absoluto en contradicción con un universo sin principio ni fin. La doctrina Creatio ex nihilo, incluso en sus aspectos religiosos, sólo se remonta a alrededor del año 200 d.C. La clave está en no confundir el mito y los resultados empíricos, o la religión y la ciencia».
  • «La mayoría de las personas hoy en día siguen creyendo, tal vez inconscientemente, en el universo heliocéntrico... Todos los periódicos en la tierra tiene una sección de astrología, sin embargo, todavía son pocos los que tienen algún contenido sobre astronomía».
  • «El sistema de revisión por pares es satisfactorio durante los periodos tranquilos, pero no durante una revolución en una disciplina como la astrofísica, cuando el establishment tiene por misión preservar el status quo».
  • «Los estudiantes que usan libros de texto de astrofísica siguen siendo esencialmente ignorantes de la propia existencia de los conceptos sobre el plasma, a pesar de que algunos de ellos se conocen desde hace medio siglo. La conclusión es que la astrofísica es demasiado importante para dejarla en manos de astrofísicos que han conseguido su conocimiento principal en estos libros de texto. Los datos de telescopios terrestres y en el espacio deben ser tratados por científicos que estén familiarizados con la física de laboratorio y de la magnetosfera, con la teoría de circuitos, y por supuesto con la moderna teoría del plasma».

Referencias

  1. Citado por Anthony L. Peratt, Dean of the Plasma Dissidents en The World and I (suplemento del Washington Times, mayo de 1988) p. 192.
  2. Ídem, pág. 196