Diferencia entre revisiones de «Nelson Mandela»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Alan (discusión | contribs.)
m Revertidos los cambios de 181.53.134.224 (disc.) a la última edición de Javierme
SamoaBot (discusión | contribs.)
m Bot: Moviendo 25 enlaces interlingüísticos, ahora proporcionados por Wikidata en d:Q8023
Línea 76: Línea 76:
[[Categoría:Sudafricanos]]
[[Categoría:Sudafricanos]]
[[Categoría:Premio Nobel de la Paz]]
[[Categoría:Premio Nobel de la Paz]]

[[af:Nelson Mandela]]
[[az:Nelson Mandela]]
[[bg:Нелсън Мандела]]
[[ca:Nelson Mandela]]
[[cs:Nelson Mandela]]
[[de:Nelson Mandela]]
[[el:Νέλσων Μαντέλα]]
[[en:Nelson Mandela]]
[[fi:Nelson Mandela]]
[[fr:Nelson Mandela]]
[[gl:Nelson Mandela]]
[[he:נלסון מנדלה]]
[[id:Nelson Mandela]]
[[it:Nelson Mandela]]
[[ka:ნელსონ მანდელა]]
[[ko:넬슨 만델라]]
[[li:Nelson Mandela]]
[[nl:Nelson Mandela]]
[[pl:Nelson Mandela]]
[[pt:Nelson Mandela]]
[[ru:Нельсон Мандела]]
[[sv:Nelson Mandela]]
[[tr:Nelson Mandela]]
[[uk:Нельсон Мандела]]
[[zh:纳尔逊·曼德拉]]

Revisión del 07:41 13 abr 2014


Nelson Rolihlahla Mandela
«Que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades».
«Que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 11 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Nelson Rolihlahla Mandela (*18 de julio de 1918 -†05 de diciembre de 2013), político y abogado sudafricano, conocido también como Madiba, presidente del Congreso Nacional Africano y de la República de Sudáfrica.

Citas

Verificadas

  • "Un Gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él.[1] "
  • "Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada."
  • "Después de escalar una bantusán muy alto, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
  • "En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."
  • “La Iglesia [...] aprobaba esta política y aportó el apuntalamiento religioso del apartheid sugiriendo que los afrikáners [o blancos] eran el pueblo escogido de Dios, mientras que los negros eran una especie subordinada a ellos. En la visión del mundo que defendía el afrikáner, apartheid y religión marchaban codo con codo”.
  • "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."
  • "No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo."
  • “Nos horrorizó descubrir que en Sudáfrica, 1 de cada 2 jóvenes, es decir, la mitad, morirá de sida. Lo más espantoso es que todas estas infecciones —de las que estamos informados por las estadísticas— y el sufrimiento humano que conllevan [...] podrían, y pueden, evitarse”.
  • "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma."
  • "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."
  • "La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo."
  • "Mañana muchos maldecirán mi nombre."
  • "Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad."
  • "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión"
  • "Desde sus primeros días, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía frente a la la campaña antiimperialista orquestada viciosamente para destruir lo ganado por la Revolución Cubana[2].
  • "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".[3]
  • "Si hay un país que ha cometido atrocidades indecibles en el mundo, son los Estados Unidos de América. Ellos no se preocupan."[4]

Largo camino a la libertad (1995)

  • Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
  • Education is the great engine of personal development. It is through education that the daughter of a peasant can become a doctor, that the son of a mineworker can become the head of the mine, that the child of farm workers can become the president of a great nation. Nelson Mandela, 1994.
    • Traducción: «La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación».
    • Fuente: Long walk to freedom: The autobiography of Nelson Mandela. Back Bay Books, 1994. ISBN 03165481891944. Pág. 144.
  • Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.
  • Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
  • "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."

Acerca de otras personas

  • "Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado."

Películas sobre él

-"Doy gracias al Dios que fuere goce por mi invicta alma. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". [~Invictus~]

Referencias

  1. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/07/actualidad/1386435573_095445.html
  2. "From its earliest days, the Cuban Revolution has also been a source of inspiration to all freedom-loving people. We admire the sacrifices of the Cuban people in maintaining their independence and sovereignty in the face of the vicious imperialist-orquestrated campaign to destroy the impressive gain made in the Cuban Revolution", en "Castro Opens National Moncada Barracks Ceremony", La Habana, 1991.
  3. Nelson Mandela
  4. http://www.cbsnews.com/news/mandela-slams-bush-on-iraq/