Diferencia entre revisiones de «Comunismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 6 años
sin resumen de edición
 
* «En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos.»
** [[Karl Marx]] y [[Friedrich Engels]] en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La Ideología Alemana''], Tomo I-I-A (1845-47).
* «El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolas de su carácter natural y sometiéndolas al poder de los individuos asociados.»
** Marx y Engels en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La Ideología Alemana''], Tomo I-I-C (1845-47).
* «La centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional.»
** Marx en [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/lndl72s.htm ''La nacionalización de la tierra''] (1872)
[[Archivo:Red flag II.svg|300px250px|miniaturadeimagen|«¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»]]
* «¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!»
** Marx en ''Crítica del Programa de Gotha'', [https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm#i I] (1875).
** [[Bertrand Russell]], en ''Retratos de memoria y otros ensayos'' (1956), trad. Manuel Suárez, en ''Escritos básicos II'' (B. Russell), Barcelona, 1985, ISBN 84-395-0010-6
* «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»
** [[Karl Marx]], ''Selected Writings'', David MacLellan ed. (Nueva York: Oxford University Press, 1985), p. 89. Citado por Andrzej Walicki en [http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1001_1186/rev36_walicki.pdf‎ ''Karl Marx como filósofo de la libertad''].
 
=== Sobre el movimiento internacional comunista ===

Menú de navegación