Diferencia entre revisiones de «Comunismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
836 bytes añadidos ,  hace 6 años
sin resumen de edición
m
=== Sobre el modo de producción comunista ===
 
* «El comunismo [...] es la auténtica resolución del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre; es la auténtica solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetividad y la autoafirmación, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es el acertijo de la Historia resuelto.»
** [[Karl Marx]] en ''Manuscritos Económicos y Filosóficos'' (1844).
* «En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos.»
** Marx y [[Friedrich Engels]] en [http://socialismoactual.blogspot.com/2013/03/la-ideologia-alemana-completa-odt-mobi.html ''La Ideología Alemana''], Tomo I-I-A.
* "Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."
** [[Bertrand Russell]], en ''Retratos de memoria y otros ensayos'' (1956), trad. Manuel Suárez, en ''Escritos básicos II'' (B. Russell), Barcelona, 1985, ISBN 84-395-0010-6
* «Marx describía el comunismo como "la abolición positiva de la propiedad privada y por ende de la autoalienación y, por lo tanto, la reapropiación real de la esencia humana por y para el hombre"; como "el completo y consciente retorno del hombre, conservando todas las riquezas del desarrollo previo para el hombre mismo, como ser social, esto es humano"; como "la genuina solución al antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre hombre y hombre", "la verdadera solución de la lucha entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el inviduo y la especie", y finalmente, como "la solución al enigma de la historia", sabiéndose a sí mismo esta solución.»
** [[Karl Marx]], ''Selected Writings'', David MacLellan ed. (Nueva York: Oxford University Press, 1985), p. 89. Citado por Andrzej Walicki en [http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1001_1186/rev36_walicki.pdf‎ ''Karl Marx como filósofo de la libertad''].
 
=== Sobre el movimiento internacional comunista ===
* «Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.»
** Marx y Engels en ''El Manifiesto del Partido Comunista'', [http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Marx/ManifiestoComunista.htm II] (1848).
[[Archivo:Dezrobirea Muncitorilor (Lumea Nouă 11, 1895) MI aug73.jpg|150px|miniaturadeimagen|«¡Proletarios de todos los países, uníos!»]]
* «Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!»
** Marx y Engels en ''El Manifiesto del Partido Comunista'', [http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Marx/ManifiestoComunista.htm IV] (1848).
* "Muchos son los que persisten en concebir la revolución proletaria con los rasgos de las revoluciones burguesas pasadas, o sea como una serie de fases que se van engendrando unas a otras: para empezar, la conquista del poder político y la instauración de un nuevo gobierno; luego, la expropiación por decreto de la clase capitalista; y para terminar, la reorganización del proceso de producción. Sin embargo, así no se puede desembocar sino en un tipo de capitalismo de Estado. Para poder dominar realmente su destino, el proletariado ha de crear simultáneamente tanto su propia organización como las formas del nuevo orden económico. Ambos elementos son inseparables y constituyen el proceso de la revolución social."{{Fuentes}}
** [[Anton Pannekoek]], [[w:Anton Pannekoek|astrónomo y pensador neerlandés]].
[[Archivo:Dezrobirea Muncitorilor (Lumea Nouă 11, 1895) MI aug73.jpg|150px300px|miniaturadeimagen|«¡Proletarios de todos los países, uníos!»]]
* "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."{{Fuentes}}
** [[Jorge Luis Borges]]
=== Estados llamados comunistas ===
 
*[[Archivo:Vladimir Lenin 1 May 1920 by Isaak Brodsky.jpg|300px|miniaturadeimagen|«Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazi[[fascismo]]nazifascismo, en la medida en que ambos serían [[totalitarismo|totalitarios]], en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo]]
* «Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el [[nazi]][[fascismo]], en la medida en que ambos serían [[totalitarismo|totalitarios]], en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.»
** [[Thomas Mann]] (citado por Domenico Losurdo en ''Stalin: historia y crítica de una leyenda negra'', p. 17)
* «Me opongo profundamente al comunismo porque en él se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la [[libertad]] de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios. Sin embargo, la forma de oponerse al comunismo no es otra dictadura, sino ampliar las libertades individuales. En todo los países comunistas se amenazan los privilegios. Pero, como he visto en mis viajes por diversos lugares del mundo, la reforma no es comunismo. Y la negación de la [[libertad]], en nombre de lo que sea, sólo fortalece el comunismo al que pretende oponerse.»

Menú de navegación