Diferencia entre revisiones de «María (madre de Jesús)»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 134: Línea 134:
*"La Madre de Dios es nuestra madre, ¿cómo no hemos de invocarla en todas nuestras aflicciones?
*"La Madre de Dios es nuestra madre, ¿cómo no hemos de invocarla en todas nuestras aflicciones?
*"La Madre de Dios es también la madre tierna y cariñosa de todos los hombres." falso
*"La Madre de Dios es también la madre tierna y cariñosa de todos los hombres." falso
*"La Virgen María es la Madre de Dios y de los hombres."
*"La Virgen María es la Madre de Dios y de los hombres." FALSO
*"María, cuya dulzura es igual a su poder, y cuyo poder no conoce límites, es nuestra Madre."
*"María, cuya dulzura es igual a su poder, y cuyo poder no conoce límites, es nuestra Madre."
*"María, la Reina de los Ángeles, también la amiga de los hombres."
*"María, la Reina de los Ángeles, también la amiga de los hombres."

Revisión del 03:38 22 dic 2013

מרים
María
«Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva, pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso».
«Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva, pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 1974 años.

María (en arameo מרים Mariam, n. c. 15 a. C. - m. c. 50) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios». En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.

Citas

Citas de María

  • He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. (Frase dicha por María luego de ser anunciada por el ángel Gabriel)
  • Engrandece mi alma al Señor

y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,

porque ha mirado la bajeza de su sierva,

pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones,

porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso.

¡Santo es su nombre,

y su misericordia es de generaciónen generación

a los que le temen!

Hizo proezas con su brazo;

esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

Quitó de los tronos a los poderosos

y exaltó a los humildes.

A los hambrientos colmó de bienes

y a los ricos envió vacíos.

Socorrió a Israel, su siervo,

acordándose de su misericordia.

de la cual habló a nuestros padres

para con Abraham y su descendencia para siempre. (Cántico de María dicha durante su vista a su prima Isabel)

Citas sobre María

Biblia

  • "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.

El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el

que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de

aquella que llamaban estéril,

porque ninguna cosa es imposible para Dios."

  • Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;

y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?

Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.

¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!

San Alberto Magno

  • María no es una mera ayudante. Es cooperadora y compañera. Participa en el reino exactamente igual a como participó en los sufrimientos del Señor por el género humano.

San Alberto Hurtado

  • "La gracia de María es gracia funcional: toda gracia es funcional, en provecho de todos los demás, justos y pecadores. No se trata de honores sino de funciones."
  • "Así como cuando vivía Jesús iba usted, ¡Oh Madre!, con el cántaro sobre la cabeza a sacar agua de la fuente, venga ahora a tomar agua de la gracia y tráigala, por favor, para nosotros que tanto la necesitamos."
  • "Es la hora del triunfo de Cristo, por María."
  • "Este mundo no nacerá para Cristo sino por María."
  • "La familia nunca es tan familia como el día de la Madre; la Iglesia nunca es tan Iglesia como el día de la Madre, de la Madre de Cristo y Madre nuestra también... así lo sentimos todos: los indiferentes no menos que los fervientes... El mes de María en todas las Iglesias... esas colas interminables de fieles, de hombres, de gente alejada que siente en su corazón tal día como hoy la nostalgia del hogar. Es la Madre y aquí viene María también como cuando pequeños a descansar en su regazo, ¡qué día de tantas emociones para los hijos; de tantas alegrías en el cielo..., porque en el cielo hay alegrías suplementarias... En verdad os digo que más alegría en el cielo por un pecador... que por tantos..."
  • "La Inmaculada Concepción de María Santísima: al deseo ardiente de no poner obstáculo entre Dios y mi alma, nada que sea pecado, ni mortal ni venial, ha de tener esta actitud; no por temor, sino por amor a nuestro Padre Dios cuya ley ha escrito Él en nuestras almas y a cuyo cumplimiento nos está cada día invitando con suavidad infinita."
  • "La virtud perfecta es la de Nuestra Señora, y es impío pensar que tuvo dificultad en su castidad, paciencia...... por tanto el mérito no depende de la dificultad sino del amor."
  • "La visibilidad de la Iglesia no consiste solamente en la visibilidad de los miembros tomados individualmente, sino en la visibilidad de su unidad, en la visibilidad de su comunidad."
  • "María Santísima. La más bella criatura... Objeto toda ternura... pero su misión no es ser Ella el centro culto, sino llevarnos a Cristo y por Él al Padre..."
  • "Modelo de cooperación: María como Madre no quiere condecoraciones ni honras, sino prestar servicios."
  • "Mundo de santos: a eso estamos llamados. Y esa ha sido siempre la misión de María con Jesús, tal vez por eso que su presencia incluso sensible en medio de nosotros se hace cada vez mayor: apariciones, milagros, y ese milagro de ese mar que se mueve bajo su influjo a la invocación de su nombre."
  • "No hay piedad mariana que termine en María, pero sí rasgo distintivo, por María ir a Cristo y consagración de nuestra vida a María para que Ella la presente a Jesús."
  • "Pero, el que ama a María, querrá imitarla en todo, y, como Ella, procurará hacer conocer y amar a su hijo Cristo, marchando al apostolado de las almas, apostolado que se hace hoy más necesario que nunca porque vemos a los países y a los individuos que atraviesan por horribles crisis, religiosa, moral y económica."
  • "Por eso aunque sea legítimo el acceso directo a Cristo, los congregantes marianos creen interpretar fielmente el pensamiento de Cristo al ir a Él por medio de María y por eso la hacen a Ella centro especial de su culto, de un amor; su acceso a la congregación significa una ratificación expresa de su consagración a Ella como Reina, como Madre, como La Mediadora..."

Will Durant

  • “Al multiplicarse el número de santos venerados, surgió la necesidad de identificarlos y recordarlos; se produjeron en gran número imágenes de los santos y de María; y, en el caso de Jesús, no sólo Su imagen, sino también Su cruz, se convirtieron en objeto de reverencia... hasta, para mentes sencillas, en mágicos talismanes. Una natural libertad de fantasía entre el pueblo cambió las sagradas reliquias, imágenes y estatuas en objetos de adoración; la gente se postraba ante ellas, las besaba, les encendía cirios y quemaba incienso, las coronaba de flores y procuraba obtener milagros de su oculta influencia. [...] Los padres y concilios de la Iglesia explicaban una y otra vez que las imágenes no eran deidades, sino sólo recordatorios de la divinidad; el pueblo no se preocupaba en hacer tales distinciones”.
    • Nota: en el libro La edad de la fe, Will Durant explica cómo se produjo el proceso por el que los iconos no tardaron en convertirse en piezas clave de la religiosidad privada y pública.

San Antonio de Padua

  • María, pues, o sea, el amor de la gloria celestial, con una libra de nardo genuino, o sea, con la fe de los doce apóstoles, ungió la cabeza de la divinidad y los pies de la humanidad, reconociendo que Cristo es Dios y Hombre, que nació y sufrió la pasión.

San Atanasio

  • "Por ella comenzó a existir la virginidad."

Benedicto XVI

  • "El papel de la mujer ha sido importantísimo en todos los períodos de la Iglesia, pero a veces es un papel muy desconocido. En mi patria, la misión católica sólo empezó a ser fecunda en el momento en que llegaron las mujeres. San Bonifacio decía que sin las mujeres, la fe no puede tocar el corazón. En las misiones, las mujeres eran las que hacían amable a la Iglesia, porque mostraban la maternidad de la misma. En Hispanoamérica, el camino de la Iglesia comenzó cuando aparece la Virgen."

Jerónimo Usera

  • "Alcánzanos, humildísima María, una verdadera sencillez de corazón."
  • "Cuando el Hijo de Dios, lleno de un amor infinito, se dignó verter su sangre preciosa por la salvación del mundo, llamó a todos los hombres hermanos, haciéndoles igualmente hijos de la Virgen María."
  • "La Madre de Dios es nuestra madre, ¿cómo no hemos de invocarla en todas nuestras aflicciones?
  • "La Madre de Dios es también la madre tierna y cariñosa de todos los hombres." falso
  • "La Virgen María es la Madre de Dios y de los hombres." FALSO
  • "María, cuya dulzura es igual a su poder, y cuyo poder no conoce límites, es nuestra Madre."
  • "María, la Reina de los Ángeles, también la amiga de los hombres."

San Josemaría Escrivá de Balaguer

  • "A Jesús siempre se va y se vuelve por María."

John Wesley

  • "La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha."

Jorge Loring

  • "El ejemplo de María es hoy muy interesante para la juventud actual, porque hoy la virginidad está en baja. Muchas chicas se avergüenzan de ser virgen. Y muchos chicos se ríen de la virginidad de las chicas."

San Juan Bosco

  • La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas.
  • Ella lo ha hecho todo.
  • María es nuestra guía, nuestra maestra, nuestra madre.

Juan Pablo II

  • La Virgen es nuestra auténtica educadora en el camino de la fe.
  • En María se realiza plenamente el Evangelio. Ella es la primera cristiana, anuncio y don de Cristo su hijo, plenitud de beatitudes, imagen perfecta del discípulo de Jesús.
  • María es el modelo de un amor sin fronteras.

Juana Inés de la Cruz

  • "(...) es compuesta de flores maravilla, / divina protectora americana, / que a hacerse pasa rosa mexicana, / apareciendo rosa de Castilla."
    • Fragmento haciendo alusión a la Vírgen de Guadalupe

San Marcelino Champagnat

  • Si tenéis la dicha de grabar en el corazón de los niños y de los jóvenes el amor y la confianza en la Virgen María, habéis asegurado su salvación.
  • La devoción a María gusta de difundirse y quien no intenta comunicarla y tiene poco entusiasmo y poder no tienen límites, y el tesoro de sus regalos demuestra que carece de tan preciosa devoción.
  • María no se queda con nada: cuando la servimos, cuando nos consagramos a ella, nos recibe para entregamos a Jesús y llenamos de Jesús.
  • Ya sabéis a quién hemos de pedir esas gracias, a nuestro Recurso Ordinario. No temamos acudir a ella demasiado a menudo, pues su bondad es inagotable.
  • Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.
  • Es costoso vivir como buen religioso, pero la gracia y el amor de Dios lo pueden todo y lo llenan todo de gran felicidad. Qué consuelo y qué paz da morir en brazos de María y en su familia.

Martín Lutero

  • "María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo... Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre."
    • Sermón, Navidad, 1529
  • "(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras."
    • Sermón, Navidad 1531
  • "... ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino también la Madre de Dios... es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios".
    • Ref: Sermon on John 14. 16: Luther‘s Works (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107)
  • "Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado."
    • Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.
  • "Cristo... fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos."
    • Luther‘s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 , v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539)

Pío XII

  • "A orillas del lago de Texcoco floreció el milagro. Pinceles que no eran de aquí abajo, dejaban pintada una imagen dulcísima, que la labor corrosiva de los siglos respetaría maravillosamente."
    • haciendo referencia a la Virgen de Guadalupe.