Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Propuestas sobre uso de comillas»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 181.152.81.51 (disc.) a la última edición de Rondador
Línea 1: Línea 1:
{{destruir}}
{{Propuesta}}





Revisión del 18:43 3 abr 2013


Las primeras ediciones del manual de estilo proponían el uso de comillas en unos tipos de página y no en otros.

Wikiquotes en otros idiomas

No hay un criterio unánime para todas las versiones de Wikiquote. Mientras los proyectos en alemán, en portugués, en bosnio o en inglés simple entrecomillan las citas, las versiones en inglés, en francés, en italiano, en polaco, en checo o en turco no lo hacen.

Wikiquote en inglés adoptó una política de entrecomillar las citas, debido a que esta práctica se sigue en muchas colecciones de citas y a que se consideró que era la forma más clara de delimitar qué son citas y qué son anotaciones. Posteriormente, en 2005, se optó por no añadir comillas a las citas, principalmente por dos razones:

  • Al ser Wikiquote una colección de citas, se ha estimado que mediante el formato de redacción ya se entiende qué es una cita y qué no (la citas van precedidas de un asterisco y las notas añadidas por los wikiciteros por dos), por lo que se consideran innecesarias.
  • En ocasiones una cita contiene comillas en su interior, por lo que añadirle unas comillas iguales puede producir confusión.

Las academias de la Lengua y de Letras

La ortografía de la Real Academia de la Lengua (revisada por 22 academias de Letras y de la Lengua Española de América, España y Filipinas) recoge tres tipos de comillas en el castellano: "las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas («»), las inglesas ("") y las simples (‘’)"[1]. Según dicha Ortografía, "por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado."[1]. Sin embargo "En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado." [2]

Se utilizan para reproducir citas textuales de cualquier extensión [1].

Caracteres en Mediawiki

Desde julio de 2008, las herramientas de MediaWiki:Edittools ofrecen una forma de escribir cuatro tipos de comillas al editar una página de Wikiquote:

  • Comillas angulares: «»
  • Comillas inglesas paralelas (son iguales las de apertura que las de cierre): ""
  • Comillas inglesas oblicuas (las de apertura descienden de izquierda a derecha, mientras que las de cierre ascienden: “”
  • Comillas simples oblicuas: ‘’

Véase