Diferencia entre revisiones de «Patria»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Zaqarbal (discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
Alpinu (discusión | contribs.)
m →‎Citas sobre la patria: arreglos menores y ortografía
Línea 1: Línea 1:
==Citas sobre la [[w:Patria|'''patria''']]==
==Citas sobre la [[w:Patria|'''patria''']]==
*"Tu voz padre es para mi sagrada, pero la voz de mi patria es primero"
* "Tu voz, padre, es para sagrada, pero la voz de mi patria es primero"
** [[Vicente Guerrero]]
** [[Vicente Guerrero]]

"Aún tenemos patria, ciudadanos".
* "Aún tenemos patria, ciudadanos".
** [[Manuel Rodríguez]]
** [[Manuel Rodríguez]]
** Nota: Frase mencionada después del desastre de [[w:Desastre de Cancha Rayada|Cancha Rayada]], luego de la cual cundió el pánico en Santiago de Chile.
** Nota: Frase mencionada después del desastre de [[w:Desastre de Cancha Rayada|Cancha Rayada]], luego de la cual cundió el pánico en Santiago de Chile.
Línea 37: Línea 38:
** [[Ramiro de Maeztu]]
** [[Ramiro de Maeztu]]


* “La patria de un cristiano no es de este [[mundo]].
* "La patria de un cristiano no es de este [[mundo]]."
**[[Miguel de Unamuno]]
**[[Miguel de Unamuno]]


*"La patria es el orgullo de la ignorancia."
* "La patria es el orgullo de la ignorancia."
** [[Anónimo]]
** [[Anónimo]]


Línea 46: Línea 47:
** [[Mario Onaindia]], [[w:Mario Onaindia|ex-terrorista y político español]].
** [[Mario Onaindia]], [[w:Mario Onaindia|ex-terrorista y político español]].


*"La tiranía, como la [[libertad]], no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores."
* "La tiranía, como la [[libertad]], no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores."
** [[Luisa Capetillo]]
** [[Luisa Capetillo]]


*"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi [[vida]] por la [[libertad|liberación]] de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."
* "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi [[vida]] por la [[libertad|liberación]] de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."
** [[Ernesto "Che" Guevara]]
** [[Ernesto "Che" Guevara]]


Línea 64: Línea 65:
** [[Barack Obama]]
** [[Barack Obama]]


*"Recordemos a [[Argentina|nuestro pueblo]] que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la [[libertad]], es el [[orden]], la [[riqueza]], la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre."
* "Recordemos a [[Argentina|nuestro pueblo]] que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la [[libertad]], es el [[orden]], la [[riqueza]], la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre."
**[[Juan Bautista Alberdi]]
** [[Juan Bautista Alberdi]]


*"Recuerdo, como sabéis por el Catecismo, que el amar a la Patria y rezar por ella es un deber que entra dentro de los deberes que prescribe el cuarto mandamiento de la Ley de [[Dios]].
* "Recuerdo, como sabéis por el Catecismo, que el amar a la Patria y rezar por ella es un deber que entra dentro de los deberes que prescribe el cuarto mandamiento de la Ley de [[Dios]].
** [[Antonio Cañizares Llovera]]
** [[Antonio Cañizares Llovera]]


* "Si ellos son la patria, yo soy extranjero"
* "Si ellos son la patria, yo soy extranjero"
**[[Charly Garcia]] Cancion "Botas Locas" años 70 durante la Dictadura en Argentina.
** [[Charly Garcia]] Cancion "Botas Locas" años 1970 durante la dictadura en Argentina.


* "Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!"
* "Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!"
**[[Alphonse de Lamartine]]
** [[Alphonse de Lamartine]]


* "Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos."
* "Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos."
Línea 83: Línea 84:
** ''Fuente:'' "Eichemann en Jerusalén" (24 de julio de 1963, carta a Gershom Scholem), en ''Una revisión de la historia judía y otros ensayos''. Barcelona, Paidós, 2005, página 145. ''Traducción:'' Miguel Candel.
** ''Fuente:'' "Eichemann en Jerusalén" (24 de julio de 1963, carta a Gershom Scholem), en ''Una revisión de la historia judía y otros ensayos''. Barcelona, Paidós, 2005, página 145. ''Traducción:'' Miguel Candel.


* “Los [[Cataluña|catalanes]], los [[Galicia|gallegos]] y los [[País Vasco|vascos]] serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de [[Castilla]]; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser [[España|español]] se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!.
* "Los [[Cataluña|catalanes]], los [[Galicia|gallegos]] y los [[País Vasco|vascos]] serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de [[Castilla]]; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser [[España|español]] se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!".
** [[Alfonso Daniel Rodríguez Castelao]]
** [[Alfonso Daniel Rodríguez Castelao]]


* "Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de la patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el rey y su célebre ministro, [...] Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara.[...]"
* "Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de la patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el rey y su célebre ministro, [...] Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara [...]."
** [[Benito Pérez Galdós]], ''Episodios Nacionales. Trafalgar''.
** [[Benito Pérez Galdós]], ''Episodios Nacionales. Trafalgar''.



Revisión del 07:18 30 mar 2013

Citas sobre la patria

  • "Tu voz, padre, es para mí sagrada, pero la voz de mi patria es primero"
  • "Aún tenemos patria, ciudadanos".
  • "Cien vidas que tuviera, cien padres, cien madres, cien hermanos, cien esposas y cien hijos, ahora mismo los daría todos, si de ello se siguiera la salvación de mi patria".
  • "¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?."
  • "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
"...que otro desgraciado muera por su país antes de que haga que tú mueras por el tuyo".Patton
  • "En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos."
  • "Es honroso morir por la patria." (Dulce et decorum est pro patria mori
  • "La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie."
  • "La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan."
  • "La patria es el orgullo de la ignorancia."
  • "La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores."
  • "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."
  • "Para mí el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar."
  • "Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre."
  • "Recuerdo, como sabéis por el Catecismo, que el amar a la Patria y rezar por ella es un deber que entra dentro de los deberes que prescribe el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.
  • "Si ellos son la patria, yo soy extranjero"
    • Charly Garcia Cancion "Botas Locas" años 1970 durante la dictadura en Argentina.
  • "Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos."
  • "Nunca en mi vida he 'amado' a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo 'amo' a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas".
    • Hannah Arendt
    • Fuente: "Eichemann en Jerusalén" (24 de julio de 1963, carta a Gershom Scholem), en Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 2005, página 145. Traducción: Miguel Candel.
  • "Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!".
  • "Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de la patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el rey y su célebre ministro, [...] Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara [...]."
  • "Yo no soy patriota. Este vocablo que hace más de un siglo significaba la revolución y libertad ha venido a corromperse y hoy manoseado por la peor gente incluye la acepción, más relajada de los intereses políticos y expresa la intransigencia, la intolerancia y la cerrazón mental."
“El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva.”
Richard Aldington.

Citas sobre patriotismo

  • "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva."
  • "Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él".
  • "El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tú mueras por el tuyo."
  • "El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales"
"El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras."
Guy de Maupassant
  • "El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica."
  • "El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El patriotismo" es su culto".
  • "El patriotismo es el último refugio de los canallas".
  • "El auténtico patriotismo es motivado por la responsabilidad y los propios intereses por uno mismo, su familia y el futuro de este país resistiendo al abuso del poder del gobierno. Rechaza la noción de que el patriotismo significa obediencia al estado."
  • "El patriotismo es un sentimiento que crece por contagio. Empieza con una llamita individual y acaba en una monumental fogata colectiva".
    • Oscar Collazos - escritor.[1]
  • "El patriotismo es la virtud de los depravados."

Citas por autor

Bahá'u'lláh

  • "No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero. La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos."
    • Pasajes de los Escritos
  • "Que ningún hombre se glorie de que ama a su patria que más bien se glorie de que ama a sus semejantes."
    • Paz, Selección de los Escritos de Bahá'u'lláh, `Abdu'l-Bahá, Shoghi Effendi y la Casa Unversal de Justicia

Hannah Arendt

  • "Nunca en mi vida he 'amado' a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo 'amo' a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas".
    • Fuente: "Eichmann en Jerusalén" (24 de julio de 1963, carta a Gershom Scholem), en Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 2005, página 145. Traducción: Miguel Candel.

Simón Bolívar

  • "Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable."
  • "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español."
    • Fuente: Juramento del Monte Sacro de Roma, referido por Simón Rodríguez y reproducido por Ricardo Herren en Bolívar.
  • "Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria."

Benito Jerónimo Feijoo

  • "Busco en los hombres aquel amor de la Patria que hallo tan celebrado en los libros: quiero decir, aquel amor justo, debido, noble, virtuoso, y no le encuentro. En unos no veo algún afecto a la Patria; en otros sólo veo un afecto delincuente, que con voz vulgarizada se llama pasión nacional."
  • "El amor de la patria particular, en vez de ser útil a la República, le es por muchos capítulos nocivo: Ya porque induce alguna división en los ánimos que debieran estar recíprocamente unidos para hacer más firme y constante la sociedad común; ya porque es un incentivo de guerras civiles y de revueltas contra el Soberano, siempre que considerándose agraviada alguna provincia, juzgan los individuos de ella que es obligación superior a todos los demás respetos el desagravio de la patria ofendida; ya, en fin, porque es un grande estorbo a la recta administración de justicia en todo género de clases y ministerios."

Librado Rivera

  • "Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla".
  • "Mentira que la patria pertenece a todos los que nacimos en ella. Pertenece a una pequeñísima minoría de acaparadores de la tierra y de las riquezas del suelo. Pertenece a los terratenientes, grandes negociantes y banqueros".
  • "Mientras existan patrias habrá guerras, jamás existirá la paz sobre la Tierra".
  • "Yo amo una patria universal, una patria sin límites y sin fronteras; una patria común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella, como nos pertenece el aire, la luz y el calor del sol.".

Séneca

  • "Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya."
  • "No he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo."

Voltaire

  • "¡Cuán querida es de todos los corazones buenos su tierra natal!"
  • "Debemos amar a nuestro país aunque nos trate injustamente."

Véase también

"Mi patria es la suela de mis zapatos." Maríano Ibeas

Referencias