Diferencia entre revisiones de «Francisco Ayala»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuelvr (discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
<sup><big>== [[w:<big>Francisco Ayala García-Duarte|Francisco Ayala García-Duarte]] (Granada, España, 16 de marzo de 1906) ==
{{Ficha de autor
Escritor, ensayista y traductor [[España|español]].
|título = Francisco Ayala García-Duarte
|día nacimiento = 16 de marzo
|año nacimiento = 1906
|día fallecimiento = 3 de noviembre
|año fallecimiento = 2009
|imagen = Francisco Ayala.jpg
|pie de imagen = «La [[patria]] del [[escritor]] es su [[lengua]]».
|tamaño de imagen =
|Wikipedia = Francisco Ayala
|Wikicommons = Category:Francisco Ayala
|Wikinoticias = El último adiós a Francisco Ayala, un escritor centenario
|Wikisource =
|Cervantes =
|DomiPubli =
|DominioPu =
|Gutenberg =
|EbooksG =
}}
[[w:Francisco Ayala|'''Francisco Ayala García-Duarte''']] (n. [[Granada]]; 16 de marzo de 1906 - m. [[Madrid]]; 3 de noviembre de 2009) fue un [[escritor]], [[ensayista]] y traductor [[España|español]].


== Citas ==
== Citas ==
* "Una [[vida]] sin [[literatura]] no es una vida humana".
* "Una [[vida]] sin [[literatura]] no es una vida humana".</big>

* "Ciertos improperios clásicos que en el honesto ambiente burgués de mi familia resultaban malsonantes (aunque hoy día, con el paso del tiempo, suenan sin escándalo en las bocas más inocentes), eran dirigidos por mí en las peleas pueriles a otros chicos de mi edad, o incluso a mis propios hermanos. '¿De dónde has sacado tú esas palabrotas?', me preguntaba con asombro mi madre. Y se quedaba desconcertada al saber que provenían nada menos que de las páginas de la [[Don Quijote de la Mancha|obra magna de la literatura universal]]..."
* "Ciertos improperios clásicos que en el honesto ambiente burgués de mi familia resultaban malsonantes (aunque hoy día, con el paso del tiempo, suenan sin escándalo en las bocas más inocentes), eran dirigidos por mí en las peleas pueriles a otros chicos de mi edad, o incluso a mis propios hermanos. '¿De dónde has sacado tú esas palabrotas?', me preguntaba con asombro mi madre. Y se quedaba desconcertada al saber que provenían nada menos que de las páginas de la [[Don Quijote de la Mancha|obra magna de la literatura universal]]..."
**Fuente: diario [http://graficos.elpais.es/articulo.html?xref=20050130elpdmgrep_6&type=Tes&anchor=elpdomrpj ''El País'']
** Fuente: Artículo en el diario [http://graficos.elpais.es/articulo.html?xref=20050130elpdmgrep_6&type=Tes&anchor=elpdomrpj ''El País'']
* "La [[literatura]] es lo esencial. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la [[realidad]]?".
* "La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el [[poder]] del incompetente".
* "Los [[política|políticos]] de hoy no tienen la trascendencia que tuvieron los del [[pasado]]."
* "La [[patria]] del escritor es su lengua."
* "Nosotros los jóvenes somos así".
**Nota: En la víspera de su 102 cumpleaños.
* "Yo no me pongo límites, hay muchos que ponen límites; 102 años. ¡No está mal para empezar!"
* "La 'seta', quién me lo iba a 'desí'."
** Nota: Al entrar en la RAE ocupando el lugar de la ''Z''.
*La avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación, a veces de magnitud heroica.
*Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados.
*La libertad no es una fruta al alcance de todas las manos
* o pienso que todo esto no se corresponde con mi personalidad. Yo no soy vanidoso. Y esto es un regalo para los vanidosos, que se vuelven locos con los agasajos. Yo lo veo como desde fuera. Lo veo fríamente. Lo he pasado bien y lo estoy pasando bien. Pero soy el mismo. El mismo que se ríe hasta de sí mismo.”
* “Yo digo que la literatura es lo esencial, lo básico. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la realidad? Un árbol lo es porque uno lo está nombrando. Y al nombrarlo está suscitando la imagen inventada que teníamos. Pero si no lo nombras el árbol no existe.”
* “Yo he escrito desde siempre; claro, primero serían pavadas, tonterías, pero siempre estuve escribiendo. El sentido de mi vida está en la literatura, esa es la verdad y creo que la literatura es la verdadera realidad. A la vejez última he descubierto que eso de literatura y realidad es una falsa contraposición, la realidad es la literatura. La realidad real, no es real, no existe.”
* “No, no creo en la inmortalidad, ojalá. Creo en la literatura, que es lo mismo que la vida para mí. Viviré algo más en mis libros, durante algún tiempo, y ya está. Ésa es toda la inmortalidad a la que aspiro.”
* “¿Que si he sido feliz? Yo no tengo una escala para medir la importancia de las cosas en mi vida, o para decir fue mejor esto o lo otro. Pero sí puedo decir que este momento en el que estoy con ustedes es un momento de felicidad para mí; que haya tantas personas interesadas en lo que soy yo y en lo que ha sido y será mi vida, me emociona.”
* “Empecé a hablar con ese lenguaje, de pronto, para increpar a los supuestos enemigos, que podrían ser mis primos, mis hermanos; empleaba palabras gruesas, insultos que resultaban extemporáneos, no tenía ni idea del valor de aquellas palabras. Una vez me preguntó mi madre: de dónde has sacado esas palabras… de ese libro. Se sorprendió, no se imaginaba que estaba leyendo el Quijote. Yo tendría unos doce años.”
* “Que me recuerde cada uno como le dé la gana.”

*Los intelectuales somos muy reaccionarios, y son más reaccionarios los que presumen de progres.

*La novela es un género sin forma, porque en ella cabe todo.

*El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época.

*Las conductas humanas ligadas a la condición natural son, en el fondo, inmutables.


{{ORDENAR:Ayala, Francisco}}


</big>
[[Categoría:Escritores]]
[[Categoría:Escritores]]
[[Categoría:Traductores]]
[[Categoría:Traductores]]</sup>
[[Categoría:Españoles]]
[[Categoría:Personas]]
[[Categoría:Andaluces]]
[[Categoría:Granadinos]]

[[eu:Francisco Ayala]]

Revisión del 01:27 26 mar 2013

== [[w:Francisco Ayala García-Duarte|Francisco Ayala García-Duarte]] (Granada, España, 16 de marzo de 1906) == Escritor, ensayista y traductor español.

Citas

  • "Ciertos improperios clásicos que en el honesto ambiente burgués de mi familia resultaban malsonantes (aunque hoy día, con el paso del tiempo, suenan sin escándalo en las bocas más inocentes), eran dirigidos por mí en las peleas pueriles a otros chicos de mi edad, o incluso a mis propios hermanos. '¿De dónde has sacado tú esas palabrotas?', me preguntaba con asombro mi madre. Y se quedaba desconcertada al saber que provenían nada menos que de las páginas de la obra magna de la literatura universal..."