Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Ayuda:Plantillas»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m o páginas (primera línea)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Contact-new.svg|right|150px|Una plantilla]]
[[Archivo:Contact-new.svg|right|150px|Una plantilla]]
{{TOCD}}
{{TOCD}}
Las [[w:Plantilla|plantillas]] son utilizadas en artículos u página para proveer un efecto consistente del mensaje que cada una propone. Los cambios en una plantilla se verán implementados en todas las páginas donde estén ya que las plantillas son transcluidas cuando el artículo se carga.
Las [[w:Plantilla|plantillas]] son utilizadas en artículos o páginas para proveer un efecto consistente del mensaje que cada una propone. Los cambios en una plantilla se verán implementados en todas las páginas donde estén ya que las plantillas son transcluidas cuando el artículo se carga.


Las plantillas existen para ayudar a los lectores y, a veces, editores. Esto incluye ayudas para la navegación o advertencias del contenido.
Las plantillas existen para ayudar a los lectores y, a veces, editores. Esto incluye ayudas para la navegación o advertencias del contenido.

Revisión del 03:49 5 nov 2012

Una plantilla
Una plantilla

Las plantillas son utilizadas en artículos o páginas para proveer un efecto consistente del mensaje que cada una propone. Los cambios en una plantilla se verán implementados en todas las páginas donde estén ya que las plantillas son transcluidas cuando el artículo se carga.

Las plantillas existen para ayudar a los lectores y, a veces, editores. Esto incluye ayudas para la navegación o advertencias del contenido.

Para crear fácilmente una plantilla, puedes usar la metaplantilla de avisos.

Instrucciones

Para crear un mensaje personalizado nuevo sólo tienes que crear una página en el espacio de nombres Plantilla llamándola "Plantilla:" y el nombre del mensaje. Por ejemplo, Plantilla:avisomedico. Se pueden usar los mismos caracteres que para crear páginas normales, incluyendo espacios y caracteres con diacríticos. No hay unas convenciones de títulos por el momento, pero se suele primar la brevedad sobre la claridad.

Si creas un mensaje personalizado, añádelo a esta página, manteniendo el orden alfabético.

Para usar el mensaje en una página hay que enlazarlo utilizando dos pares de llaves (curly bracket) entre el nombre.

Básicamente hay dos formas de usar los mensajes personalizados en un artículo: la sustitución y transclusión.

Comando Efecto
{{subst:mensaje}} La sustitución copia el texto del mensaje donde escribiste el identificador, justo después de guardar el artículo.
({{mensaje}} o {{msg:mensaje}} (el uso de msg: está considerado obsoleto desde la versión 1.3) La transclusión carga el mensaje y lo pone en la página cada vez que ésta se carga.

En otras palabras, si alguien actualiza el texto del mensaje y se ha utilizado transclusión, no habrá necesidad de actualizar la página en que se ha incluido. Los mensajes breves y temporales, que se eliminarán pronto, deberían copiarse utilizando subst (que tiene la ventaja de que muestra el texto del mensaje en el código fuente wiki), y los avisos estándares que puede que permanezcan en la página durante meses o para siempre, deberían transcluirse para facilitar su actualización (la transclusión no debería utilizarse si el mensaje contiene enlaces que pueden cambiar en el futuro. Este método no actualiza "Lo que enlaza aquí" a menos que todos los artículos que contengan el mensaje se cambien tras la modificación del enlace del mensaje).

Plantillas con parámetros

El contenido de las plantillas acepta toda la sintaxis wiki (ver Cómo se edita una página).

Desde la versión 1.3 de MediaWiki estos mensajes pueden tomar parámetros, por eso se llaman plantillas (templates). Con estos parámetros se puede conseguir que el mismo mensaje tenga textos variables en función de los valores que toman los parámetros al transcluirlos.

Para definir los parámetros en una plantilla lo único que tienes que hacer es usar la etiqueta {{{n}}}, donde n es un número o un identificador de texto, allá donde quieras poner un texto variable. Recuerda que los parámetros en la plantilla llevan tres llaves en vez de dos.

Para usar la plantilla con argumentos se usa una de las sintaxis siguientes (dependiendo de la definición de la plantilla):

  1. {{nombre de plantilla|parámetro=texto|parámetro2=texto2}} si los parámetros se han definido con un nombre, es decir, n es un texto alfanumérico.
  2. {{nombre de plantilla|texto|texto2}} si los parámetros se han definido con un número, es decir, n es un número en el ejemplo anterior.

Lista de plantillas

Plantillas de Mantenimiento

  • Si encuentras que un artículo no pertenece a Wikiquote, o han creado una entrada sin información relevante, agregas la plantilla {{destruir}}, para informar de la necesidad de borrado.

Lo mismo se aplica en el caso de que crees una entrada con título erróneo.

  • En el caso que exista artículos que no estén traducido al español. Puedes usar esta plantilla.{{Portraducir}}
  • Si dudas del contenido de un artículo, o no cumple con las condiciones de Wikiquote en sus políticas, puedes colocar la plantilla {{Contenido dudoso}}
  • {{Noticia}}: La función de esta plantilla es la de colocar noticias en los artículos, sobre varios temas.

Esbozo

Para artículos con citas, que apenas comienzan, y el contenido es mínimo, se puede usar :

para animar a otros contribuidores para que la completen.

Portadas

Bloqueo temporal

Semiproteger una página

Plantilla Fusionar

Fichas

Plantillas de faltan datos

Plantilla Wikificar

Plantilla para traslado a otros proyectos

Plantilla Citas

Plantilla Noesunforo

Plantilla Borrar Pagina

Contenido Dudoso

Página en obras

Usuario títere

Artículo Polémico

Referencias

  • {{Fuentes}} (referencias que acrediten la veracidad de la cita)
  • {{Referencias}} (referencias en un artículo o sección entera)
  • {{Relevancia}} (Se requieren información o referencias que muestren la relevancia de la cita)
  • {{Traducido ref}} (Colocar en los enlaces externos, si el artículo proviene de un wikiquote en otro idioma)

Notas

  • {{v-es}} versión de España, añadir junto a la cita
  • {{v-am}} versión de Hispanoamérica, añadir junto a la cita

Frase del día

Derechos de autor (copyright)