Diferencia entre revisiones de «Organización de las Naciones Unidas»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
AnankeBot (discusión | contribs.)
m r2.7.2+) (robot Añadido: en:United Nations
Línea 81: Línea 81:
[[Categoría:Organizaciones]]
[[Categoría:Organizaciones]]


[[en:United Nations]]
[[it:Organizzazione delle Nazioni Unite]]
[[it:Organizzazione delle Nazioni Unite]]
[[nn:Dei sameinte nasjonane]]
[[nn:Dei sameinte nasjonane]]

Revisión del 21:41 28 feb 2012

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Mapa de los estados miembros de la Organizacion de las Naciones Unidas y sus territorios dependientes reconocidos.

Citas

  • "NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS
a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, [...]"
    • Carta de la Naciones Unidas
  • “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1) Mantener la paz y la seguridad internacionales [...] 2) Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos [...] 3) Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales”.
    • Carta de sus fundadores en la que se expresan sus esperanzas
  • "Nos hemos resuelto a [...] organizar así a las naciones que aman la paz para que, mediante unidad de deseo, unidad de voluntad y unidad de fuerza, puedan estar en la posición de garantizar que ni siquiera comience a surgir otro agresor o conquistador. Por eso, desde el mismo comienzo de la guerra, y en armonía con nuestros planes militares, hemos empezado a colocar los cimientos de la organización general para mantener la paz y la seguridad."
  • “No quiero parecer exageradamente dramático, pero de la información que me es disponible como secretario general solo puedo concluir que a los miembros de las Naciones Unidas posiblemente les queden diez años en los cuales subordinar sus viejas riñas y producir un consorcio global para reprimir la carrera de armas, mejorar el ambiente humano, remover la mecha de la explosión demográfica y suministrar el ímpetu que se necesita a los esfuerzos de desarrollo mundial.”
    • U Thant, 9 de mayo de 1970, secretario general de las Naciones Unidas.
    • Nota: En las Naciones Unidas, Nueva York, delante de treinta y cinco líderes de diferentes países.
  • “Los pueblos de la Tierra se vuelven a las Naciones Unidas como la última esperanza para la concordia y la paz; pretendemos presentar aquí, junto con el tributo de honor y esperanza de ellos, nuestro propio tributo también.”
  • “Para que las Naciones Unidas llegaran a existir, fue necesario que un grupo grande de personas tuviera fe en la capacidad humana para el bien y creyera que sus esperanzas podían justificarse”
  • “Espero que las Naciones Unidas siempre permanezcan como la tribuna suprema de la paz y la justicia, la auténtica sede de la libertad de los pueblos e individuos que anhelan un futuro mejor.”
    • Papa Juan Pablo II, 2 de Octubre de 1979, invitado por el secretario general Kurt Waldheim.
  • "Aun las decisiones perfectas de la Organización no pueden producir los resultados prácticos esperados a menos y hasta que cuenten con respuesta y el apoyo político de los Estados Miembros.Confío en que la humanidad tendrá éxito en detener e invertir el proceder que conduce al precipicio".

Citas por autor

Sirimavo Bandaranaike

La primer ministro de Sri Lanka, la anterior Ceilán.

  • En su discurso, año 1976 en lo que ella llamó “un mensaje a las naciones desarrolladas,” la primer ministro Bandaranaike afirmó que “las no alineadas no consideran como enemigo de ellas a ninguna nación o pueblo. Su pelea siempre ha sido contra la injusticia, la intolerancia y la falta de equidad.”
  • “Si verdaderamente queremos embotar las armas del imperialismo y colonialismo, ciertamente tenemos que idear armas compensatorias en la forma de moneda corriente apoyada por el inmenso potencial económico de los países no alineados y otros en desarrollo.”
    • Nota: Cumbre en Colombo, en la que Sirimavo Bandaranaike propuso la institución de un banco para los países del tercer mundo

Kenneth Kaunda

Presidente de Zambia.

  • “Creemos que la coparticipación en el poder es una garantía importante para la paz dentro de la comunidad internacional.”

Kurt Waldheim

Cuarto Secretario General de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981.

  • “No se debe esperar que las Naciones Unidas efectúen milagros. Nos componemos de naciones soberanas. Solo podemos efectuar lo que nuestras naciones miembros nos permiten efectuar.” [1]
  • “No se ha logrado progreso en dirección al desarme genuino, nada que reduzca lo que se gasta en armas y permita el traslado de los recursos a usos más constructivos. La tendencia ha sido en la dirección opuesta.”
  • “El peligro de la proliferación nuclear no solo permanece, sino que ha aumentado.”
  • “Estoy convencido de que las Naciones Unidas proporcionan el mejor camino al futuro para los que tienen confianza en nuestra capacidad de moldear nuestro propio destino en este planeta.”
    • Nota: Dicha convicción la expresó el ex secretario general Kurt Waldheim en su libro The Challenge of Peace.

Aunque admitió las faltas de la ONU, él también explicó:

  • “Se debería reconocer que las Naciones Unidas son, después de todo, el mundo en microcosmo. Por consiguiente, sus debilidades tienen que atribuirse principalmente a las contradicciones que caracterizan a la comunidad mundial misma”.
  • “Debo indicar que [la ONU] no es nada más que un espejo del mundo al cual ella sirve. Dicho mundo es una conglomeración de naciones extremadamente variadas, en muchos casos intratables, coléricas, y antagonistas”.

Boutros Boutros-Ghali

Sexto Secretario General de la ONU entre 1992 y 1996.

  • “Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo”
    • De su discurso en 1992

Javier Pérez de Cuéllar

Quinto Secretario General de las Naciones Unidas de enero de 1982 a diciembre de 1991

  • "A medida que comienza el Año Internacional de la Paz, que todos tengamos presente que su tema —‘Salvaguardar la paz y el futuro de la humanidad’— provee un importante enfoque, no solo para 1986, sino para años venideros. Aprovechemos con determinación las oportunidades en 1986."

Referencias

  1. La Atalaya del 1 de febrero de 1975; Las Naciones Unidas... ¿hasta qué grado son fuerza mundial?

Véase también