Diferencia entre revisiones de «José María Aznar»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 225: Línea 225:
* "Aznar y [[Julio Anguita|Anguita]] son la misma mierda"
* "Aznar y [[Julio Anguita|Anguita]] son la misma mierda"
**[[Felipe González]] en la campaña que sería de reelección por mayoría absoluta para el Gobierno Aznar.
**[[Felipe González]] en la campaña que sería de reelección por mayoría absoluta para el Gobierno Aznar.
*"Si bebes no hables."
*"Si bebes, no hables."
**[[José Bono]]
**[[José Bono]]
**Nota: 6 de mayo de 2007, en un mitin en Cuenca, contestando las declaraciones del 3 de mayo en las que Aznar criticaba las medidas de la Dirección General de Tráfico que penalizan la conducción de vehículo con una tasa de alcoholemia alta. [[Bono]] parafraseaba el eslogan "''Si bebes no conduzcas''" que [[Stevie Wonder]] pronunciaba en castellano en anuncios televisivos.
**Nota: 6 de mayo de 2007, en un mitin en Cuenca, contestando las declaraciones del 3 de mayo en las que Aznar criticaba las medidas de la Dirección General de Tráfico que penalizan la conducción de vehículo con una tasa de alcoholemia alta. [[Bono]] parafraseaba el eslogan "''Si bebes no conduzcas''" que [[Stevie Wonder]] pronunciaba en castellano en anuncios televisivos.
Línea 231: Línea 231:
** [[José Luis Rodríguez Zapatero]]
** [[José Luis Rodríguez Zapatero]]
** A [[Hugo Chávez]], tras acusar éste de [http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/10/internacional/1194711476.html?a=7ae4696eec4ee33783293c149974b838&t=1194736271 fascista y racista] a José María Aznar, por apoyar y no condenar el [[w:Golpe de Estado en Venezuela de 2002|golpe de estado contra el Gobierno venezolano en 2002]].
** A [[Hugo Chávez]], tras acusar éste de [http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/10/internacional/1194711476.html?a=7ae4696eec4ee33783293c149974b838&t=1194736271 fascista y racista] a José María Aznar, por apoyar y no condenar el [[w:Golpe de Estado en Venezuela de 2002|golpe de estado contra el Gobierno venezolano en 2002]].
*"¿Se acuerdan de [[Cantinflas]]? Con ese bigotito, ese acento mexicano, los pantalones, siempre bajaditos… ¡Igualito que Aznar!".
* "¿Se acuerdan de [[Cantinflas]]? Con ese bigotito, ese acento mexicano, los pantalones, siempre bajaditos… ¡Igualito que Aznar!".
**[[Andreu Buenafuente]]
** [[Andreu Buenafuente]]
* "El caso de Aznar me sacó bastante de quicio algunas veces y le zurré hasta en el cielo de la boca".
** [[Iñaki Gabilondo]] en el programa televisivo BFN de Andreu Buenafuente.


{{DEFAULTSORT:Aznar López, José María}}
{{DEFAULTSORT:Aznar López, José María}}

Revisión del 16:40 31 dic 2011

"España va bien."

José María Aznar López (1953) ex presidente de Gobierno de España, Político y escritor.

Licenciado en Derecho, ha sido funcionario de Hacienda, diputado por Ávila y luego por Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León (de 1987 a 1989) y presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004.

Citas

Previas a su vida política

  • "Si el Sr. [Ildefonso] Martínez se hubiera tomado el trabajo de conocer a algún "falangista independiente", se habría dado cuenta de que no forman especie alguna. Ellos son, por más que le pese a muchos, la auténtica encarnación del pensamiento joseantoniano, que no es precisamente el del Movimiento. [...]
Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión, que usted ya habrá adivinado." (Revista SP, 1969)
  • "El consenso ha provocado un efecto fulminante cual es el de la desconfianza de una enorme masa de españoles en el buen funcionamiento del sistema democrático, que quedó palpablemente demostrado en el elevadísimo índice de abstención que se produjo en el pasado referéndum." (La Nueva Rioja, 18.2.1979)
  • "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valenciá". Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia." (La Nueva Rioja. 9.5.1979)
  • "¿Qué tiene que ver el Parlamento con la calle?" (La Nueva Rioja, 25.7.1979)

Presidente del PP

  • "No habrá trasvases. Aragón nunca ha sido insolidaria como se dice." (Antena 3 TV, 22.01.1993)
  • "Yo me comprometo a nombrar un Director General de RTVE independiente y de prestigio. Esto es, independiente, no militante del PP."
    • En Tele 5, en mayo de 1994.
  • "¡Váyase señor González, váyase!" (Refiriéndose a Felipe González, 15.8.1994)
  • "Yo creo que los Gobernadores Civiles deben existir." (15.12.1994)
  • "No viviré en La Moncloa." (26.3.1995)
  • "La Moncloa es inhabitable para una familia normal".
    • Mayo de 1996.
  • "Yo apuesto por la mili obligatoria. No soy partidario de romper el cordón del compromiso ciudadano con las FF.AA." (26.3.1995)
  • "Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato o se es un poco revolucionario o no se es nada." (Refiriéndose a sus escritos de juventud en los que se declaraba falangista independiente. Jerusalén, 10.4.1995)
  • " (...) Me gustaría lo que desgraciadamente no ocurre ahora, que un niño español cuando salga de la escuela conozca lo que es la historia de España, sepa amarla y defenderla; y que no estemos en una actitud a veces vergonzante".
    • El Periódico (29.7.1995)
  • "Pujol es responsable en la grave crisis política, moral y económica que afecta a España." (19.9.1995)
  • "Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas. En el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre (...)." (Revista Ecología, 1995)
  • "La lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas, que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje, y desde luego quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años, la entiendo, y además, cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también." (Entrevista en TV3 emitida el 21 de marzo de 1996)
Fuente: Fragmento de la entrevista, Fecha de la entrevista
  • "No podemos admitir que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de una deuda de 250 mil millones de pesetas." (Refiriéndose a la deuda de RTVE, 26.3.96.)
  • " Thatcher y Reagan cubrieron bien una etapa y demostraron que sus políticas eran acertadas " (15.03.1993 )
  • "A mí no me repugna en absoluto una tendencia federalizante en nuestro país... Reconozco que en esto hemos evolucionado (en el PP) y yo mismo he contribuido a ello... No digo que el PP vaya a hacer una propuesta federal en este momento, lo cual no sería estrictamente constitucional. Lo que sí es desarrollo constitucional es una tendencia federalizante y eso es muy positivo" (5/2/96)
  • " Tenemos que desarrollar los fondos privados de pensiones. Yo recomiendo a las personas que tengan entre 40 y 50 años que se hagan un fondo de pensiones. Al país le conviene" (26.3.95)
  • " Si los GAL hubieran tenido éxito, no estaríamos en el momento actual" (17.2.96)
  • "O gobierna el PP o habrá un riesgo real para el futuro de España con una coalición de pancarteros, comunistas e independentistas que todas las mañanas desayunan galletas de rencor y de odio y quieren romper España"[sin fuentes]

Presidente del Gobierno

  • "España va bien."(3.3.1997, mitin en Ávila, lo repite 3 veces)
    • Recién llegado al gobierno y en los 2 primeros años de la 1ª Legislatura, frecuente latiguillo en respuesta al líder de la oposición Felipe González Márquez.
  • "A mí me gusta que la mujer sea mujer, mujer." (Retratos íntimos, 1996)
  • "Yo soy el milagro." (Entrevista The Wall Street Journal, 20.5.1997)
  • "Augusto Pinochet me parece un personaje que pertenece a la historia de Chile y a su modelo de transición política." (4.2.1998)
  • "Me gustan mucho los niños, me gustaría haber tenido más y me gusta que la gente tenga niños; es muy importante saber que en España nacen muy pocos niños ahora, tienen que nacer más. No podemos seguir con una demografía tan baja, cada vez con menos niños, cada vez con menos escuelas porque no hay niños que vayan a las escuelas. Antes teníamos problemas para que los niños fueran a las escuelas, porque no teníamos suficientes escuelas y ahora tenemos demasiadas escuelas y nos faltan niños ." (Reunión con representantes de ONG. Palacio de la Moncloa, 4.5.1998)
  • "Por una vez llegamos a tiempo y nadie nos ha regalado nada." (Dicho en la rueda de prensa antes de celebrarse la cumbre de "los padres" fundadores del Euro en Bruselas, el 2 de Mayo de 1998)
  • "He autorizado contactos con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco." (04/11/1998, En referencia a la iniciación de las negociaciones con ETA en la tregua de 1998.)
  • "La historia de la transición española a la democracia ha sido narrada por muchos de sus protagonistas. Yo no fui uno de ellos por razones de edad. Empecé mi vida política como diputado en el Congreso en 1982, con veintinueve años, y la Constitución de 1978 funcionaba cuatro años antes. Trabajé en favor de esa Constitución, pero no estaba en la tarea política entonces. Viví, como todos los españoles, la esperanza de esa Constitución y viví el deseo de desmontar un régimen político no democrático, nacido de una guerra civil, y sustituirlo por un régimen de libertades y democracia." (Moscú, 18.5.1999)
  • "Es una medida muy positiva. Se trata de una medida acordada por el Gobierno que yo presido." (Sobre el traslado de 105 presos de ETA. Boecillo-Valladolid, 7.7.1999)
  • "Al respecto, les quiero decir lo siguiente desde el comienzo, para que quedan las cosas bien claras: el Gobierno británico y el Gobierno español siempre han mantenido la posición de que no existe, en relación con la situación de ese submarino, el más mínimo riesgo para la población circundante, en este caso la población circundante y en Gibraltar. Evidentemente, era más divertido cuando cantábamos el "Submarino Amarillo". Ya te dije que hoy tocaba inmersión." (Conferencia de prensa conjunta con Blair, 10.2000)
  • "Cuando uno se quiere casar tiene que prepararse para una boda, y se tienen que preparar dos." (Dicho en una rueda de prensa en Varsovia (Polonia) el 28 de Agosto de 2000).
  • "Supongo que estaba delante de la televisión esperando la noticia de su muerte, porque a los 22 años que tenía entonces, estudiaba, porque es lo que toca cuando uno tiene la suerte de estudiar." (Refiriéndose a la muerte de Francisco Franco. Costa Rica, 19.11.2000)
  • "Yo sólo confío en mí mismo." (Financial Times, 19.09.2001)
  • "El otro día vi un lío por la calle de mucha gente por la calle, en el que había gente muy variada... Estaban los de IU, que no se pierden ni una, y estaba parece ser lo que queda del PSOE, que debe ser bastante poco porque la cosa no era muy brillante... A lo mejor darse un paseito por las calles es muy divertido, o ponerse detrás de una pancarta aunque te dé igual lo que diga." (Sobre las manifestaciones contra la Guerra de Irak. 5.12.2001)
  • "El otro día, en Canadá, durante la cumbre del G-8, estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: '¿Sigues haciendo deporte?'. Yo le dije que sí y él comentó: 'Hago 4 kilómetros en 6m. 24s.'. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: 'Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo'."
    • Nota: 5 de julio de 2002, refiriéndose a la cumbre del G-8. Probablemente, tanto Bush como Aznar se referían a tiempo medio por kilómetro, como se suele hacer en atletismo. Cuando dice 10 kilómetros 5m 20s es que en 10 kilómetros la media por kilómetro es de 5 minutos y 20 segundos: Una mala media, de hecho, a ese ritmo, un atleta de élite prácticamente podría hacer 20 kilómetros. Muchos medios de comunicación entendieron que 5 m 20 s se refería al tiempo total para recorrer los 10 kilómetros, un tiempo con el que habría superado al plusmarquista mundial, cosa que es poco creible.
  • "Vamos a barrer, con la ley en la mano, a los pequeños delincuentes de las calles españolas." (9.9.2002)
  • "El 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia." (11.3.2004)
  • "March 11, 2004, now occupies a place in the history of infamy." (TIME, 15.3.2004)
  • "España ofrece quizás el mercado más dinámico del área euro; con una localización estratégica clave y buenas infraestructuras, y con casi 43 millones de personas con alto-medio poder adquisitivo."
    • Nota: En Washington, 13 de enero de 2004, siendo presidente del gobierno.
  • "Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas."
  • "Cuanto más poder se le otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad."
  • "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva.
Puede estar usted seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad. El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de su historia que es una amenaza para todos."
  • Nota: Entrevista con Ernesto Sanz De Buruaga televisada por Antena 3 el 13 de febrero de 2003.
  • Fuentes: Citado en prensa como El Mundo, disponible en clip de audio en El País.
  • "El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido."
    • Nota: Entrevista del 2 de febrero de 2003.
    • Fuente: Diario El Mundo citando a Europa Press.
  • "Propio es del estadista saber desafiar a la opinión pública cuando conviene."
    • Recogido por el periodista Fernando Jauregui en el Magazine de el diario El Mundo del 11/5/2008.
  • "Usted echa mucho de menos a Saddam Hussein"
    • Dirigiéndose a un pacifista que entre el público asistente a un mítin, gritaba "No a la guerra".

Ex presidente

  • "La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos."
    • Nota: Criticando la versión oficial de los atentados del 11-M.
  • "Mucha gente en España y en Europa cree que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid están relacionados con el apoyo del Gobierno español a la guerra en Irak pero el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí (…) viene del siglo VIII. España y (el Norte de África cristianos inclusive), recién invadidos por los moros, rechazaron convertirse en una pieza más del mundo islámico."
  • "... no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas"
  • "La guerra de Irak es la lucha por la libertad de todos los pueblos del mundo y también de los árabes". (Madrid, Antena 3, 21.4.2005)
  • "Mientras el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas, el PP está señalando lo que está delante: la posibilidad cierta y demostrada de que nuestra democracia le gane definitivamente la partida a quienes desde hace cuarenta años quieren acabar con ella."
  • "Después de lo que hemos vivido en Bali, en Estambul, en Casablanca, en Madrid o en Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva."
    • Nota: 8 de mayo de 2006, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, de una conferencia de Robert Kagan, dentro del ciclo Valores occidentales e identidad europea. Hablando sobre el 11-M y otros atentados terroristas islamistas.
    • Fuente: Aznar atribuye el 11-M a "la ofensiva del terrorismo islamista", periódico El Mundo, agencia EFE.
  • "Ni en Estados Unidos, ni en Alemania, ni en el Reino Unido, ni en Francia, ni en ningún otro país normal sufren esa alergia que padece aquí [ España ] la izquierda no sólo con la Historia de España sino hasta con el himno y la bandera"
  • "Tengo más claro cada día que no se debieron celebrar las elecciones a los tres días del 11-M (...) El atentado fue un acto de coacción destinado a distorsionar el resultado"
  • "Hasta marzo de 2004 todos los Gobiernos de España cumplieron el pacto constitucional, ese acuerdo básico en las reglas de juego cuyo máximo objetivo es la lealtad a España y la lealtad a la ley y al Estado de Derecho, que debía estar por encima de las diferencias ideológicas"
  • "En 1978 quedó claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quién es más nación."
  • "Para eso quieren las mesas que llaman de partidos: para cambiar el marco constitucional y que España deje de ser España. Y para eso quieren las sillas en los ayuntamientos vascos: para que ETA-Batasuna, con el disfraz que sea, reciba dinero y respaldo institucional de nuestra democracia y tenga así más fácil su trabajo de destruir España".
    • Entrevista el 8/2/2007. Fuente: periódico El Mundo
  • "Es como esos letreros, que uno ve cuando pasa por las autopistas que dicen 'No podemos conducir por ti'; y yo siempre pienso: ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? Pues eso es lo mismo,quien te ha dicho a ti... las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber? Déjeme que las beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás."
  • "A mí no me gusta que me digan: no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino."
  • Nota: 4 de mayo de 2007, en Valladolid, discurso al recibir la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León.
  • Fuente: Prensa española, como Diario de León y nota de Colpisa. Vídeo de Cuatro en Youtube
  • "El Gobierno actual (El Gobierno del actual Presidente del Gobierno español; José Luis Rodríguez Zapatero) tiene los dirigentes de izquierda más ultras de Europa"
  • "(El PSOE es) la única izquierda del mundo desarrollado que no cree en su propia nación".
  • "España es un país necrófilo. No se reconoce el mérito ajeno y solamente se ensalza a los muertos."
  • "(Los españoles) tienen cierta inclinación al masoquismo histórico."
  • "España es una de las pocas naciones que ha dejado huella en la historia". (Dicho por el ex presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina) a finales de Marzo de 2008.
  • "Siempre he dicho: cuando vayas avanzando procura que cada vez veas más gente siguiéndote".
  • "Nadie debe quedar por el camino."
  • "Dejé como herencia el país más rico de la historia de España".
  • "No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". (Contestación del ex presidente del Gobierno a la pregunta; ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?)
  • "A algunos les encantaría haber salido en la foto de las Azores" (22/07/2006)

Comentarios, errores y frases cómicas

  • "Tengo una oreja frente la otra". [2]
  • "Yesterday I went to White House, talk to... president's Bush. Why reason? One reason, he is my friend. I am very friends in the United States and one is the president". [sin fuentes]

(Traducción literal: Ayer fui a Casa Blanca, hablar con... Bush de presidente. ¿Por qué razón? Una razón, él es mi amigo. Soy muy amigos en los Estados Unidos, y uno es el presidente.)

  • "Siempre tendrás un bigote a tu lado" (hablando con George Bush).[sin fuentes]
  • "Cero patatero".[3]
  • "Yo creo que la relación atlántica es una tarea de todos, no es una tarea aislada. Hoy las islas ya no están aisladas, hoy las islas son geográficamente y políticamente otra cuestión. Hay islas, evidentemente, islas muy importantes, por ejemplo las Islas Británicas son muy importantes, pero las Islas Británicas están unidas ya por un túnel con el continente, exactamente por Francia. Hay otras islas importantes, por ejemplo las Islas Azores son importantes. Y hay otras islas que forman parte también de Europa desde el punto de vista de regiones ultraperiféricas, las Islas Canarias, qué se yo, muchas islas, las islas francesas, las Islas Mauricio, todas esas, todo eso es importante." [4]
  • "El presidente de Francia tiene unas ideas políticas y yo tengo otras ideas políticas. El presidente de Francia, como es normal, es francés, y yo soy español." [sin fuentes]

Sobre Aznar

  • "Tan terrorista es aquél que asesina en Euskadi como el que promueve y orienta políticamente una guerra terrorista en Irak, tal y como están haciendo en este momento Bush, Blair, Berlusconi, Barroso y Aznar".
    • Javier Madrazo
    • Nota: 13 de abril de 2003, en un discurso en Eibar. Estas declaraciones valieron una querella por injurias al presidente José María Aznar contra Madrazo. La querella fue finalmente desestimada.
    • Fuente: Crónica en Nodo 50.
  • "Aznar y Anguita son la misma mierda"
    • Felipe González en la campaña que sería de reelección por mayoría absoluta para el Gobierno Aznar.
  • "Si bebes, no hables."
    • José Bono
    • Nota: 6 de mayo de 2007, en un mitin en Cuenca, contestando las declaraciones del 3 de mayo en las que Aznar criticaba las medidas de la Dirección General de Tráfico que penalizan la conducción de vehículo con una tasa de alcoholemia alta. Bono parafraseaba el eslogan "Si bebes no conduzcas" que Stevie Wonder pronunciaba en castellano en anuncios televisivos.
  • "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto."
  • "¿Se acuerdan de Cantinflas? Con ese bigotito, ese acento mexicano, los pantalones, siempre bajaditos… ¡Igualito que Aznar!".
  • "El caso de Aznar me sacó bastante de quicio algunas veces y le zurré hasta en el cielo de la boca".

Plantilla:Vivo