Diferencia entre revisiones de «Tao»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Citas: Agrego una de Jung y otra de Huxley. Años.
Categorizo
Línea 35: Línea 35:
*«La iluminación viene cuando abandonamos nuestra obstinación y nos hacemos dóciles al obrar del Tao en el mundo que nos rodea y en nuestros propios cuerpos, mentes y espíritus.»
*«La iluminación viene cuando abandonamos nuestra obstinación y nos hacemos dóciles al obrar del Tao en el mundo que nos rodea y en nuestros propios cuerpos, mentes y espíritus.»
**[[Aldous Huxley]]. La filosofía perenne. (1945)
**[[Aldous Huxley]]. La filosofía perenne. (1945)

[[Categoría:Conceptos religiosos]]
[[Categoría:China]]

Revisión del 21:10 31 oct 2011

Tao (en chino: 道), es un concepto metafísico y religioso del taoísmo. Tradicionalmente se traduce con las acepciones de camino, la vía, la ruta, o también como método o la doctrina. Pero expresa una realidad inexpresable, innombrable y fundante de la realidad y del universo.

Citas

  • «El Tao que puede llamarse Tao
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.»
  • Lao Tsé. Tao Te King. Capítulo 1. (hacia siglo IV a.C.)
  • «El Tao es vacío,
imposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción.»
  • «Se le llama invisible porque mirándole no se le ve.
Se le llama inaudible porque escuchándole no se le oye.
Se le llama impalpable porque tocándole no se le siente.»
  • «El Tao engendra al Uno,
El Uno engendra al Dos,
El Dos engendra al Tres.
El Tres engendra a los diez mil seres.»
  • «Vemos aquí la conexión con la falta de nombre del Tao, el nombre innominado del Dios que se revela a Moisés, la "Nada absoluta" de Meister Eckhart. El hombre sólo puede conocer la negación, y nunca la posición de la realidad esencial.»
  • «Sólo el espíritu desapegado penetra en la esencia del Tao. El apasionado no percibe más que los efectos: el descenso a las profundidades exige el silencio, la suspensión de nuestras vibraciones, entiéndase de nuestras facultades.»
  • «Nadie puede impedir que el creyente considere que Dios, el purusa, el atman o el tao son la causa primaria y eliminar con ello la última insatisfacción del hombre en el todo. La ciencia hace un trabajo diligente, pero no toma el cielo al asalto.»
  • «La iluminación viene cuando abandonamos nuestra obstinación y nos hacemos dóciles al obrar del Tao en el mundo que nos rodea y en nuestros propios cuerpos, mentes y espíritus.»