Diferencia entre revisiones de «Lluís Companys»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
rv
Línea 1: Línea 1:
[[W:Lluís Companys|'''Lluís Companys i Jover''']] (El Tarròs, 21 de junio de 1882 - Barcelona, 15 de octubre de 1940), político y abogado catalán, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil Española.
[[Archivo:Luis Companys.jpg|266px|thumb]]
[[W:Lluís Companys|'''Lluís Companys i Jover''']] (Tarrós, Lérida, 21 de junio de 1882 Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista e independentista catalana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil Española.


==Citas==
==Citas==
*"Por Catalunya"


*"¡Porque tenemos la razón! ¡Y porque tenemos la fuerza!"
*"¡Por que tenemos la razon! ¡Y por que tenemos la fuerza!"
*"Vemos, ¡lo que representa nuestra lucha! Por los valores universales, ¡del trabajo, de la paz y de la justicia! y vamos a la guerra añadidos por este sentimiento, y ¡para ganar este pulso! ¡Viva la libertad catalanes!"
*"¡Por que tenemos un ejercito modelico, con organizacion, con deficiencia tecnica, y por que esta alimentado por un filial, ¡ Por que detras tiene todo un pueblo!"
*"¡Volveremos A sufrir, volveremos a luchar, y volveremos a vencer!"
*"¡Por Catalunya!"


[[Categoría:Abogados|Companys]]
*"Madrileños, Cataluña os ama"
[[Categoría:Gobernantes|Companys]]
**''Fuente: [http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=1582&page=32&from=catalogo Cartel de la Generalitat de Catalunya. Comissariat de Propaganda]''
**''Notas: Palabras pronunciadas en el mitin celebrado en la Monumental de Barcelona el 14 de marzo de 1937, en ocasión del Día de Madrid.''


[[Categoría:Personas|Companys]]
*"Vemos, ¡lo que representa nuestra lucha! Por los valores universales, ¡del trabajo, de la paz y de la justicia! y vamos a la guerra añadidos por este sentimiento, y ¡para ganar este pulso! ¡Viva la libertad, catalanes!"

*"¡Porque tenemos un ejercito modélico, con organización, con eficiéncia técnica, y por que esta alimentado por un ideal, ¡ Por que detrás tiene todo un pueblo!"

* "Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer."
** Traducción: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer"
** ''Fuente: [http://www.accat.cat/seccions/historia/materials/revista_2/rev2_rec1_prim_junq_7.htm "Dades i materials per a Història de Catalunya a primària"]''
** ''Notas'': Discurso de Lluís Companys en marzo de 1936 tras su liberación de la cárcel, en la que se encontraba por la proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934.

*"Habéis vencido y todo está en vuestro poder, si no me necesitáis o no me queréis como Presidente de Cataluña, decídmelo ahora. Que ya pasaré a ser un soldado más en la lucha contra el fascismo. Si, al contrario, creéis que en este lugar, que sólo muerto dejaría ante el fascismo triunfante, puedo, con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio, ser útil en esta lucha, que si bien acabada hoy en la ciudad, no sabemos cuándo y cómo acabará en el resto de España, podéis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Cataluña marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social."
**''Fuente: [[Juan García Oliver]], ''Dans la tourmente. Un an de guerre en Espagne'', París, 1938 (folleto de propaganda de la AIT). Citado por [http://www.somnisllibertaris.com/libro/revolucionycontrarevolucion/capitulo2.htm Carlos Semprún Maura]''


{{DEFAULTSORT:Companys, Lluís}}

[[Categoría:Personas]]
{{80}}
[[Categoría:Políticos]]
[[Categoría:Gobernantes]]
[[Categoría:Abogados]]
[[Categoría:Españoles]]
[[Categoría:Catalanes]]
[[Categoría:Leridanos]]

[[ca:Lluís Companys i Jover]]

Revisión del 13:50 1 oct 2011

Lluís Companys i Jover (El Tarròs, 21 de junio de 1882 - Barcelona, 15 de octubre de 1940), político y abogado catalán, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil Española.

Citas

  • "¡Por que tenemos la razon! ¡Y por que tenemos la fuerza!"
  • "Vemos, ¡lo que representa nuestra lucha! Por los valores universales, ¡del trabajo, de la paz y de la justicia! y vamos a la guerra añadidos por este sentimiento, y ¡para ganar este pulso! ¡Viva la libertad catalanes!"
  • "¡Por que tenemos un ejercito modelico, con organizacion, con deficiencia tecnica, y por que esta alimentado por un filial, ¡ Por que detras tiene todo un pueblo!"
  • "¡Volveremos A sufrir, volveremos a luchar, y volveremos a vencer!"
  • "¡Por Catalunya!"