Diferencia entre revisiones de «Bhagavad-Gita»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
AnankeBot (discusión | contribs.)
AnankeBot (discusión | contribs.)
m robot Añadido: sl:Bhagavadgita
Línea 47: Línea 47:
[[lt:Bhagavadgyta]]
[[lt:Bhagavadgyta]]
[[pt:Bhagavad Gita]]
[[pt:Bhagavad Gita]]
[[sl:Bhagavadgita]]

Revisión del 11:17 3 nov 2010

Bhagavad-Gita, Hindú texto religioso.

Bhagavad-Gita (Sánscrito/Hindi भगवद् गीता, transliterado: Bhagavad Gītā), Poema en sanscrito perteneciente a la epopeya Mahabharata. Se compone de dieciocho capítulos (25 al 42) del Bhishma-Parva, el libro sexto de dicha epopeya. Se presenta en forma de diálogo entre las preguntas del guerrero Aryuna y las respuestas de Sri Krishna. Considerado el núcleo de la esencia filosófica y espiritual del hinduismo, se compone de 700 versos, divididos en 18 capítulos que reunen las filosofías Védica, Yogi, Vedanta y Tántrica. La Bhagavad-Gita, también conocida como Gita, significa La canción de Dios, se autodenomina como un 'Upanishad',[1] y por eso algunas veces se le llama Gītopanişad. Durante el transcurso del mensaje Gita, Sri Krishna se autoproclama Dios (un Bhagavan, o un dios que todo lo abarca). Para conseguir que Arjuna le creyera, le mostró su forma divina, la cual es descrita como eterna y que dejó a Arjuna conmocionado por el sobrecogimiento y el temor.

Citas

  • "El espíritu sereno acepta el placer y el dolor con una mente tranquila y no se conmueve por ninguno." (II)
  • "En este mundo, los aspirantes pueden encontrar la iluminación mediante dos caminos. Para la persona contemplativa está el camino del conocimiento; para la persona activa está el camino de los actos desinteresados." (III)
  • "Lo irreal no existe y lo que es real nunca deja de existir".
  • "Que las personas tengan moderación al comer, al divertirse y al ser activos, que no duerman mucho ni estén despiertos demasiado." (VI)
  • "La persona no debe odiar a ningún ser viviente. Debe ser amistoso y compasivo con todos." (XII)
  • "Sed humildes, sed inofensivos, no tengáis pretensiones, sed rectos, tolerantes. [...] Tratad con calma al dolorido, a la persona agradable. [...] Buscad este conocimiento y comprended claramente por qué debéis buscarlo. [...] Dicen que esas son las bases de la verdadera sabiduría [...]." (XIII)
  • "La persona que ha nacido con una inclinación hacia lo Divino es intrépida y su corazón, puro." (XVI)
  • " El amor, dicen, es ciego, pero no es exactamente así: el amor es un ojo extra con el que se ve tan solo lo que hay de bueno en el ser amado, permaneciendo ciego a todas su faltas." (Adi Parva)
  • " Cuando el velo de la ilusión se aparta y se les permite a los ojos ver la verdad, nos damos cuenta de que los ojos no son suficientemente fuertes para resistir su presencia" (Adi Parva)

Citas sobre la Bhagavad-Gita

  • "La Bhagavad-Gita, es hoy no sólo mi Biblia o mi Corán, es más que eso, es mi madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho."
  • "Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía del Bhagavad-Gītā ... En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales."

Referencias

  1. La "nota" encontrada al final de cada capítulo en algunas ediciones identifican al libro como Gītopaniṣad. El libro es reconocido como la esencia de los Upanishads en el Gītā-māhātmya 6, citado en la introducción de Bhaktivedanta Swami Prabhupada, A.C. (1983). The Bhaktivedanta Book Trust, ed. Bhagavad-gītā As It Is. Los Angeles.