Diferencia entre revisiones de «Galileo Galilei»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Taichi (discusión | contribs.)
m Deshecha la edición 163394 de 190.64.57.183 (disc.)
Línea 36: Línea 36:
* "Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas".
* "Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas".


==Sobre Galileo==

*“La supuesta herejía de Galileo no parece tener fundamento, ni en sentido teológico ni a la luz del derecho canónico”
**[[Mario D’Addio]] —miembro célebre de la comisión especial que el papa [[Juan Pablo II]] creó para reexaminar la condena que se le había impuesto a Galileo en 1633—.


{{wikisource}}
{{wikisource}}

Revisión del 03:53 8 abr 2010

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642) es un hombre de ciencia, clave en la Revolución científica y eminente hombre del Renacimiento, que mostró interés en casi todas las ciencias y artes: música, literatura, pintura.


Galileo Galilei

Citas

  • "Abjuro [...] los susodichos errores y herejías [...] no diré nunca más [...] cosas por las cuales se pueda tener de mí semejante sospecha".
"Y sin embargo, se mueve". ("Eppur si muove")
  • Nota: Palabras de retractamiento ante la Inquisición y frase que la leyenda cuenta que Galileo añadió entre dientes. Empero algunos autores niegan que Galileo dijera nunca tal frase "Y sin embargo se mueve", ya que la Iglesia no condenó a Galileo[sin fuentes] exactamente por decir que la Tierra se movía, sino por tratar de apoyar esta idea interpretando a su arbitrio ciertos textos bíblicos, lo que lo hizo entrar en contradicción con la situación de la época. Si bien es cierto que Galileo fue condenado, San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, le enviaba sus alumnos.
  • "Aquellos que exaltan tanto la incorruptibilidad e inalterabilidad etc, creo que se ven obligados a hacerlo por el deseo que tienen de vivir mucho y el terror a la Muerte; y sin considerar que si fuésemos inmortales no nos correspondería venir al mundo. Merecen encontrarse una cabeza de Medusa, que los transforme en estatuas de ópalo o de diamante, para alcanzar la perfección que no tienen".
  • "Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones".
  • "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas".
  • "En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre".
  • "... este grandísimo libro [de la naturaleza] que continuamente esta abierto a los ojos (yo digo el universo), no se puede entender si primero no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en el cual son escritos. Eso esta escrito en lengua matemática, y las características son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender humanamente palabras; sin esto es un meterse vanamente en un oscuro laberinto".
  • "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo".
  • "Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
  • "No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso".
  • "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo".
  • "Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas".

Sobre Galileo

  • “La supuesta herejía de Galileo no parece tener fundamento, ni en sentido teológico ni a la luz del derecho canónico”
    • Mario D’Addio —miembro célebre de la comisión especial que el papa Juan Pablo II creó para reexaminar la condena que se le había impuesto a Galileo en 1633—.