Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Política de referencias»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Javierme (discusión | contribs.)
Garber (discusión | contribs.)
detalle.
Línea 10: Línea 10:
*{ Cita }
*{ Cita }
**{ Autor }
**{ Autor }
**Fuente: {Fuente}
**Fuente: { Fuente }


==Finalidad==
==Finalidad==

Revisión del 13:43 7 sep 2009

El citar las fuentes no es sólo una política, sino una obligación moral para enriquecer cualquier proyecto, su fiabilidad y el respeto tanto por el lector como por el autor.

Cada cita debe ir acompañada de una referencia a una fuente que los demás usuarios puedan comprobar, como un libro publicado, una revista o una web. No sería válido citar fuentes no verificables (como un manuscrito inédito, o una conversación de la que no haya quedado un registro público).

La Política de copyrights establece los requisitos dentro del proyecto Wikiquote para el respeto de los derechos de autor.

Actualmente no hay un modelo plenamente definido para la inclusión de referencias pero sí que hay una tendencia y apoyo a mantener el siguiente formato:

*{ Cita }
**{ Autor }
**Fuente: { Fuente }

Finalidad

Citar las fuentes tiene varias finalidades:

  • Garantizar que el contenido de los artículos es verdadero y puede ser verificado por cualquier lector o editor.
  • Mejorar la credibilidad y la autoridad del Wikiquote.
  • Demostrar que su edición no es la investigación original.
  • Disminuir la posibilidad de conflictos de edición, o simplemente resolver los que surjan.
  • Incluir una fuente de real que proporcione información útil y así evitar reclamaciones de plagio.
  • Proporcionar más información y vías para continuar el trabajo.
  • Cumplir la política de copyrights.

Qué hacer cuando falten las referencias

La comunidad de Wikiquote puede permitir un tiempo de tolerancia esperando a que se coloquen las referencias que faltan para algunas citas o puede decidir eliminar rápidamente las frases carentes de referencias.

Si encuentras este tipo de frases, puedes probar a buscar tú mismo fuentes que las avalen. Si no las encuentras, conviene marcar el artículo para que otros lo revisen. Si un mismo artículo tiene varias supuestas citas carentes de referencias, puedes añadirle la plantilla {{referencias}}. Si en un mismo artículo hay frases que están correctamente referenciadas y otras que no, puedes colocar la plantilla {{fuentes}} detrás de las líneas concretas que lo necesiten. Puedes también consultar el historial para ver quién añadió esas frases, y colocar un mensaje en su página de discusión de usuario solicitándolas, enlazando al artículo en el que haya aportado ese tipo de frases. Puedes también colocarle un enlace a esta página para que vea la importancia de las referencias.

En el caso de frases insultantes, difamatorias o que razonablemente parezcan falsas (por anacronismos, o por mostrar una ideología opuesta a la del personaje al que se le atribuyen), la tolerancia puede ser menor, y puede ser mejor eliminarlas sin esperar mucho tiempo. En estos casos también conviene explicar lo que se ha hecho al usuario que añadió esas frases.

Véase también